ANTROPOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Ricardo Hernández Gómez

imprimir

PEREGRINO, COMPAÑERO…

Un enfoque humanístico de la discapacidad.

Autor Ricardo Hernández.

                                                                                                      

Peregrino de anhelos,

compañero.

Por el mismo camino

van nuestras huellas.

Idéntica luz nos guía

aunque a veces en ella

no resplandezca

tu oscura tiniebla.                                   

 

Peregrino de siglos,

caminante.

El caminar

ha sido más dificil

para ti, hasta ahora,

en que hemos descubierto,

entre todos,

que es más fácil avanzar

estando unidos.

 

Peregrino de esfuerzos,

compañero.

Algún dia seré yo,                

no tú,

quien tienda la mano

para buscar tu ayuda.

 

Preámbulo: La Discapacidad desde dentro.

            La atención ofrecida a la persona con discapacidad ha ido y va tomando cada vez mayor entidad, según pasa el tiempo y se van sustituyendo por otras nuevas las antiguas costumbres. Este avance, tan loable, tiene un peligro, el de caer en la deshuma-nización y la cosificación, más proclive la sociedad a proveer de bienestar externo, a impartir una política de compensaciones, que a compartir las inquietudes y los deseos, las ilusiones, los anhelos, de unas personas que nunca son disminuídas en sí mismas sino en relación con las disponibilidades que se les ofrezcan. Durante la Historia de la Humanidad, los minusválidos han tenido que vivir sus propias vidas, por lo general sin ayuda, muchas veces enfrentados a dificultades adicionales. Sus odiseas merecen un poco de atención, porque son avatares de hombres y mujeres obligados a luchar más de lo habitual para lograr unas conquistas que, si se midieran proporcionalmente, resulta-rían casi siempre superiores a las alcanzadas por el promedio de todos los nacidos.

            Conscientes ya todos de ser solidarios de cuanto le ocurra a cualquiera de noso-tros, no es lo más importante considerar la discapacidad como situación vivida por quien la contiene, sino intentar comprender lo que sienten aquellos que se ven obligados a luchar a pesar de ser portadores de ella. Más allá, o más acá, de la compasión, importan la lucha de un niño discapacitado por evolucionar o el triunfo logrado por se-res semejantes a como fueron Homero, Beethoven, Helen Keller o Goya,  que usaron su limitación como  estímulo,  no como freno. Sin olvidar la desesperanza ante la discapa-cidad ajena, como le sucedió a Unamuno, o la templanza y la comprensión humana de un Luis Vives. Entonces el afán de despeñar, como en Esparta, o de comprar con limos-nas la salvación del alma, o el desprecio, incluso toda la apariencia política, se trocarán en admiración.       

            En este libro se recogen varios trabajos que están relacionados con diversos aspectos, desde los médicos a los sociales, de la discapacidad, en sus diferentes vertien-tes, Sensorial, Mental, Expresiva y Motórica pero que, sobre todo, atienden al sentir de los discapacitados. Se han  publicado, por lo general, en revistas especializadas, lo que significa que su divulgación ha sido bastante limitada. Hoy dia, cuando la figura del minusválido va tomando consistencia y eficiencia, cuando nos hemos venido a dar cuenta de que todos somos peregrinos recorriendo un mismo camino, puede ser de interés recogerlos en un volumen. Interés tal vez tan solo histórico, puesto que algunos de los escritos del autor proceden de la década de los sesenta, pero interés al fin.

            Dada la complejidad de matices que acompaña a las diversas formas de discapacidad se ha decidido distribuir los trabajos en cinco grupos o partes, en cada uno de los cuales predomina una determinada idea, de acuerdo con el siguiente esquema:

 

            Primera parte.- Los albores.

            En los escritos que  componen este apartado se resaltan los comienzos, más remotos de lo que pudiera parecer, del intento de integración social de los minusválidos, ese intento que hoy dia se llama Rehabilitación. La integración requiere el acuerdo de dos factores, el individuo por una parte, la sociedad por la otra. La lucha entre ambos factores no debió darse nunca pero se dió y soslayarla ahora no basta para ocultar su existencia.

            Se incluyen aquí los siguientes trabajos:

            1.- Idea de Rehabilitación en Luis Vives.

            2.- El discapacitado ante la sociedad.

            3.- El valor del inválido.

            4.- Automarginación.

            5.- Análisis para un examen de cometidos.

            6.- Los otros minusválidos.

            7.- El espíritu del niño.

 

            Segunda Parte: Caballero sin montura.

            El minusválido siempre tuvo alma de caballero andante, aunque a veces  ocultara esta esencia, casi nunca por culpa suya, con modales de truhán. Convertido en un caballero especial, que hubo de conformarse con su degradación a pícaro y a mendigo, se vió casi siempre enfrentado a una sociedad, a la que ataca y de la que recibe ataques. El fruto de estas batallas madura en la novelística sin par de la Picaresca, casi exclusiva del solar español, que muestra que nada sucede sin motivo y que cualquier aspecto del vivir, por mezquino y triste que se muestre, puede ofrecer arte.

            Quedan en esta parte integrados:

            1.- El mendigo profesional visto por un médico rehabilitador.

            2.- Profesión, minusválido.

            3.- Los que han de vivir.

            4.- Hacer Rehabilitación.

            5.- Barreras sociales del inválido.

            6.- La realidad del minusválido.

            7.- Mitología del autismo.

 

            Tercera Parte: De la comedia al drama.

            La representación que se ha visto obligado a ofrecer el minusválido en el gran teatro del mundo se ha venido desgranando en trancos, más o menos diablescos. Unos trancos que, en realidad, vamos dando todos en el mismo escenario, aunque algunos nos creamos distintos. Somos todos agonistas, o sea, luchadores, aunque a alguien le toque a veces, como tantas les ha tocado a los discapacitados, convertirse en el luchador prime-ro o principal, es decir, en el protagonista.

            Comprende este apartado:

            1.- La fantasia y el niño minusválido.

            2.- El frente humanístico.

            3.- Responsabilidad de la Comunidad en Rehabilitación.

            4.- Pedagogía social del deficiente mental.

            5.- Aspectos psicológicos del paciente con malformaciones congénitas.

            6.- El minusválido, realidad y penumbra.

            7.- Gimnasia y deporte como derecho.

 

            Cuarta Parte: En el espacio y en el tiempo.

            Inmóviles, pensantes y sentientes pero no actuantes, así es como vemos transcu-rrir casi todos a esa sucesión de hechos a la que llamamos Historia. Contemplando, espectadores pasivos, aquello que sucede o sucedió y sintiendo dentro de nosotros el temor hacia lo que sucederá. De este modo han vivido durante siglos las personas con discapacidad, sintiendo pero no actuando o actuando mal, haciéndolo, nunca mejor dicho, con deficiencias. Convirtiendo en constante la presencia de la melancolia y, mu-chas veces, de la desesperación.

            Se incluyen los siguientes escritos:

            1.- La escoliosis de la duquesa Cayetana.

            2.- Algo más que todo un hombre.

            3.- Destellos en las Parolimpiadas.

            4.- La edad del minusválido.

            5.- La luz de la ceguera.

            6.- El latido del silencio.

            7.- Crepúsculo.

 

            Quinta Parte: Luz de amanecer.

            Al final queda, debe quedar siempre, la esperanza. Esperanza de que concluyan las batallas, de que la armonía universal alcance también a esos planetas pequeños e inquietos, dentro de su pertinacia, que son los núcleos sociales. Pero la esperanza es siempre activa, exige esfuerzo. Hay que actuar, pero hay que hacerlo bien, porque con ello obtendremos la mejor de todas las esperanzas. La que todavía no se ha cumplido.

            Contiene este último apartado:

            1.- Del niño al hombre, pasando por el pájaro.

            2.- El médico ante el minusválido.

            3.- También ellos son atletas olímpicos.

            4.- Conceptos sobre rehabilitación laboral.

            5.- Las raíces del hombre.

            6.- Minusvalia y cultura

            7.- El temblor de las manos.

           

            En cada uno de los escritos se hacen figurar lugar y fecha de publicación. Hay repeticiones, que hemos preferido respetar. En primer lugar porque sirven para afirmar ideas. En segundo término, porque, al fin y al cabo, lo biológico no es sino una cadena continua de repeticiones.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR