PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Trabajo Práctico

Integrantes:
BIGNOTTI, Selva Irupé
ESPINDOLA, Flavia Daniela
GODOY,María Fernanda
RUSSO, Valeria Inés

IMPRIMIR

IMPORTANCIA:
Pérdida de la diversidad

CAUSAS:
Deforestación
Areas protegidas
Animales en peligro de extinción
Introducción de especies exóticas
Vulcanismo
Contaminación

 

      Los científicos han advertido que la diversidad que caracterizó al mundo natural está declinando. La extinción de especies es la manifestación más visible y conocida.
Importancia: El material genético que contienen las plantas, los árboles, el ganado, los animales acuáticos y los microorganismos es esencial para los programas de cultivos y de crías que persiguen mejoras del rendimiento, la calidad nutritiva, el sabor, la longevidad, la resistencia a plagas y enfermedades, la adaptación a distintos suelos y a diversas condiciones  climáticas. Los agricultores necesitan esta reserva genética que constituyen las variedades animales y vegetales, tanto domesticas como silvestres. Además de perder el medio natural para la obtención de madera, en la industria farmacéutica se utilizan distintas especies vegetales y el ecoturismo se ha convertido en una gran fuente de ingresos para muchos países.


Pérdida de la biodiversidad:

Bosques en peligro: El hombre hace un mal uso de los recursos forestales,  las selvas o bosques tropicales son las zonas más afectadas, se calcula que por año se pierden 100.000 Km. de bosques y esto se debe a: contaminación ambiental (lluvia ácida principalmente), tala descontrolada de árboles, incendios forestales. Los dos últimos reciben el nombre de deforestación.


DEFORESTACION:

El hombre aprovecha los recursos forestales para obtener maderas, para usar leña, despejar el terreno para cultivarlo o para construir caminos. Si esta explotación excede el limite de crecimiento natural del propio bosque poniendo en peligro la vida de las especies animales y vegetales, se habla de una explotación irracional, la que suele practicarse en los países pobres, comenzando con la quema de grandes superficies, que se destinan a la cría de ganado o a la agricultura. Al desprenderse grandes cantidades de dióxido de carbono, incrementa el  efecto invernadero y constituye el  calentamiento global de la tierra. Como la calidad de los suelos es pobre, en un corto tiempo la superficie debe ser abandonada  porque no rinde, se desplazan hacia otras regiones el bosque donde se repite el procedimiento destructivo.
     Las grandes empresas madereras se dedican al desmonte de los bosques tropicales para vender la  madera. La tala de árboles para aprovechar su madera, destruye unos 45.000 Km. de bosques por año. La selva amazónica en Brasil es la más afectada, se han perdido unos 400.000 Km. de selva. Por cada hectárea de bosque talado se pierden miles de individuos de diferentes especies, muchos aún no conocidos por el hombre. Los suelos quedan desprotegidos y se desgastan con facilidad, ya que las lluvias abundantes arrastran la capa superficial que contiene los nutrientes.
Junto con la vegetación desaparecen cientos de especies animales que viven allí, debido a: la deforestación; la contaminación de las aguas por derrames de petróleo  o el vertido de sustancias químicas industriales; la contaminación del suelo, por la utilización de fertilizante y pesticidas; la caza furtiva de animales; la urbanización que impide la migración de muchos animales; el tráfico ilegal de especies para su colección; la lluvia ácida; la pesca descontrolada.


AREAS PROTEGIDAS:       
     En muchos países se ha puesto en bajo protección parte del territorio para salvaguardar la flora y la fauna. Por ejemplo los Parques Nacionales, en donde existe una estricta protección y no se permite: asentamientos humanos, salvo el indispensable para la administración de la unidad y para el control de los cazadores furtivos que entran a los parques, (guardaparques), la pesca y la caza; actividades agropecuarias y forestales; instalación de industrias y explotación minera.
     Los Parques Nacionales suelen tener un área  llamada Reserva Natural Estricta, donde la interferencia humana se restringe al mínimo, accediendo sólo personal científico y biólogos.

Los Parques Nacionales que se destacan mundialmente son:
En Africa: Serengeti (Tanzania) y Kruger (República  Sudafricana)

En América: Yellowstone (E.E.U.U.); Volcán  Barú (Panamá), Sierra Nevada de Santa Marta           (Colombia); Islas Galápagos (Ecuador); Manú (Perú);  Gran pantanal (Bolivia - Brasil); Iguazú (Argentina) y Los Glaciares (Argentina).

 

ÀNIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN:
En el planeta hay cuatro zonas que se consideran privilegiadas en cuanto a su diversidad biológica: El amazona; Las islas de Madagascar; Las selvas tropicales de Africa central y el sudoeste Asiático. Asimismo estas zonas son puntos críticos en lo que se refiere a la conservación y protección de la naturaleza, ya que sus bosques tropicales son devastados a un ritmo acelerado.
Las diferentes causas que provocan la desaparición de las especies son: la caza ilegal, el tráfico de especies y el deterioro de los espacios naturales.
Existen animales ya extinguidos, el oso del atlas, el antílope azul y el  pájaro dodó, de la Isla Mauricio.


LOS ANIMALES MÁS AMENAZADOS      

Quizás la especie más amenazada es la del Oso Panda Gigante de Celina. Hoy en día sólo existen 1.000 ejemplares de los cuales un 10 % se encuentra repartido en distintos parques zoológicos.
También  otras especies como el rinoceronte de Java sólo quedan 40 ejemplares al igual que la ballena franca, el cóndor de California, el tigre de bengala, etc.
 La posibilidad de intervenir en este destino trágico, es que el desarrollo de los pueblos se realice en una forma racional y respetuosa del medio natural.

 

TRÁFICO DE VIDA SILVESTRE

Algunas especies se las caza para luego venderlas como mascotas por ejemplo: los monos pequeños y las aves. Otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas); y algunas especies vegetales son buscadas como plantas ornamentales (orquídeas, cactus).

 

CONTAMINACIÓN  DEL  AGUA


FACTORES  CONTAMINANTES:
Líquidos cloacales, cuándo estos no reciben un adecuado tratamiento  depuratorio. Se convierten en una grave amenaza para la salud de cualquier ser vivo, ya que estos líquidos contienen tanta materia orgánica  como productos químicos. La primera es materia animal o vegetal en cualquier estado de descomposición. Los químicos arrojados con mayor frecuencia son los detergentes, (líquidos o en polvo) ricos en fosfato y otras substancias que en contacto con las corrientes de agua produce, juntos a las materias orgánicas, un exceso de nutrientes que favorecen el desarrollo de las algas en las superficies acuáticas, o sea eutrofización, que provoca la muerte de las plantas situadas en el fondo, no recibe luz solar para la fotosíntesis, y de la fauna acuática que de ellas se alimentaba. Cuando las algas se descomponen, se multiplican las bacterias, consumiendo mucho oxigeno de agua,matando por asfixia a los peces.

Desechos industriales: El agua que utilizan miles de establecimientos industriales arrastra toneladas de substancias químicas altamente venenosas: plomo, mercurio, cinc, bromo, cadmio, fenoles, solventes, etc. Los organismos acuáticos ingieren estas substancias, muy difíciles de eliminar, que los lleva a la muerte. Estos organismos son presas de las especies superiores, o sea que los agentes tóxicos se fijan en toda la pirámide nutricional. Según GREENPEACE, el  90% de las aguas reciben substancias tóxicas que son arrojadas sin ningún tratamiento previo. Para conseguir la descontaminación de las aguas se debe emplear plantas purificadoras para tratar los desechos industriales, controlándose no solo que las fabricas las tengan, sino también que las hagan funcionar.

 Pesticidas y fertilizantes: El agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego, se mezcla  con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.

Derrames de petróleo: Estos pueden  ser accidentales o intencionales, el último se refiere a la limpieza de los barcos petroleros, que aunque se realiza en alta mar, sus desechos suelen ser llevados por las corrientes hasta las costas. Derrames accidentales: Todas las substancias oleosas flotan durante mucho tiempo formando una capa que impide la penetración de la luz solar. Se destruye así el fitoplancton, si a su vez las pequeña especies animales que de él se alimentan, como el zoo plancton, que a su vez constituyen la dieta de los demás peces. También queda una gran cantidad de aves empetroladas.

Su utilización en la industria:  En todas las industrias interviene el agua por ejemplo: los  procesos que se realizan en los mataderos y en establecimientos lecheros requieren enormes volúmenes de agua y en cuanto mayor es el desarrollo industrial de una población,  más se incrementa su consumo. También para fabricar una tonelada de papel se necesitan 250 m3   de agua y para obtener una tonelada de azúcar se utilizan 100m3.


LA ESCASEZ DEL AGUA

El  crecimiento de la población y el desarrollo industrial agudizan los problemas de scases  ya que implican un aumento considerable en su demanda. Ej. : en los E.E.U.U  se utilizan 285 L de agua para fabricar una lata de gaseosa. En Etiopía sólo el 4% de la población dispone de agua potable. En zonas tropicales húmedas la disponibilidad de agua disminuyó por la desforestación de las zonas de captación situadas en tierras altas.


POTABILIZACIÓN DEL AGUA:

Se denomina así a lo que se puede beber sin peligro de contraer enfermedades.
En las plantas potabilizadoras, el agua de río se filtra y se purifica por medio de procesos mecánicos y químicos hasta hacerla incolora, inodora  e insípida, aunque a veces  es necesario agregarle alguna substancia química, como el cloro para obtener una mayor pureza. Luego de ser usada, el agua, se vuelca en la red cloacal y vuelve al río. Con los afluentes industriales ocurre lo mismo. Resulta imprescindible, instrumentar procesos de depuración de las aguas sucias antes de ser volcadas en los ríos para disminuir la contaminación.    

 

VULCANISMO

Un volcán es un punto en la superficie terrestre, la mayoría de los volcanes están situados en las zonas correspondientes  a los limites entre las placas, sobre los continentes o en el fondo de los océanos, ya que es en dichas zonas donde existen fracturas que permiten salir al exterior los materiales fundidos existentes en la parte inferior de la corteza; en la capa superior del manto y en el interior de la tierra.
En la base de las erupciones volcánicas se encuentra el magma, es un material fluido acompañado por algunos gases, que se originan en el interior de la tierra por la fusión de las rocas sólidas sometidas a elevadas temperaturas. El magma pude introducirse en las grietas de otras rocas y solidificarse, por el contacto con el aire, o puede acumularse en grandes cámaras situadas a gran profundidad. Si esto ocurre, la presión va aumentando en el interior de la cámara hasta que llega a ser tan fuerte que el magma se abre paso hacia la superficie. Entonces tiene lugar lo que se denomina  erupción volcánica.
 El volcán consta de una abertura superficial y una estructura interna. Todo ello esta constituido por una serie de partes que son las siguientes:
La cámara magnética: es el conducto de salida, fractura a través de la cual el magma asciende hasta la superficie.
El cráter: es el orificio de salida del magma.
El cono volcánico: que forman los materiales arrojados al exterior, es lo que se conoce como <<volcán>> y en su parte superior se encuentra situado el cráter.  

LA ACTIVIDAD DE LOS VOLCANES:

Los volcanes no siempre arrojan productos magnéticos por su boca, ya que el magma no se encuentra siempre a la presión necesaria para salir a la superficie. Un volcán puede estar dormido, apagado o activo. Está activo cuando arroja materiales por el cráter; y dormido cuando no lo hace, la diferencia que existe entre estos dos estados, es que cuando esta dormido puede entrar de nuevo en erupción, mientras que cuando esta apagado no se espera que vuelve a hacerlo.
Las erupciones de los volcanes no siempre se producen de la misma forma, a veces son silenciosas y tranquilas, y otras veces van acompañadas de violentas explosiones, esto depende esencialmente de la composición del magma y de la cantidad de gases que lo acompañan.
Si el magma es muy fluido y de composición básica, normalmente las erupciones son tranquilas. Por lo contrario, si es viscoso y de composición ácida las explosiones son  muy violentas. Está llega a destruir totalmente el cono volcánico.
En cuanto sale de la superficie y se libera de los gases que lo acompañan, el magma recibe el nombre de lava. Así la podemos definir como el producto líquido que arrojan los volcanes. La lava puede ser básica o ácida, cuando es básica, y por lo tanto pobre de sílice, desciende por las laderas del cono volcánico formando grandes coladas o mantos. Cuando es ácida y por lo tanto rica en sílice, la lava se acumula incluso en la propia chimenea del volcán, interrumpiendo la salida hasta que la presión de los gases la hace estallar.
 Cuando las erupciones volcánicas se producen en el fondo del mar, la lava puede acumularse en la superficie de las aguas,  dando lugar al solidificarse a la formación de islas o archipiélagos, de origen volcánico. Ej. Las Islas Canarias, que constituyen todavía un foco de vulcanismo activo.

 

PRODUCTOS QUE ARROJAN LOS VOLCANES
Los volcanes arrojan productos gaseosos y líquidos, pero a veces la lava se solidifica en el interior del volcán y salen al exterior en forma de materiales sólidos. Por los cráteres de los volcanes salen materiales gaseosos, líquidos y sólidos.
Los materiales gaseosos:  son los responsables de las explosiones violentas. Los más abundantes son el dióxidos de carbono y el dióxido de azufre, también se detecta metano y ácido sulfhídrico.
 Los materiales líquidos: La lava son los principales causantes de las catástrofes que a menudo se producen por las erupciones volcánicas, ya que  arrastran todo a su paso, y su única ventaja es que al enfriarse se convierten en suelos muy fértiles para la agricultura.
Los materiales sólidos: se producen de la solidificación de la lava, en el interior de los volcanes o ser arrojados al exterior.
Estos materiales se clasifican según su tamaño en:
Polvo volcánico y cenizas: son las partículas más finas y pueden formar grandes nubes oscuras que llegan en forma de lluvia; si no cae en cantidades excesivas, la ceniza, al igual que la lava aumenta la fertilidad del suelo.
Lapilli: formado por fragmentos.
Bloques: los fragmentos irregulares.
Bombas: fragmentos redondos formados normalmente en el aire por solidificación de la lava expulsada en estado líquido.

 

 CLASIFICACIÓN DE LOS VOLCANES:
 Según los materiales que arrojan y de las características que presentan su forma de erupción, los volcanes se clasifican en 4 grupos distintos hawaiano, estromboliano, vesubiano, peleano.
El tipo Hawaiano: Los volcanes de este tipo arrojan lava muy líquida, abundantes y tranquilas, que se producen mantos de gran extensión.
El tipo estromboliano: son volcanes que arrojan lavas bastantes líquidas, formando largos mantos.
El tipo Vesubiano: Se lo conoce también como vulcanismo, y se caracteriza por producir erupciones muy violentas y de una lava espesa que se solidifica rápidamente, este tipo también arroja cenizas y pierdas y una gran nube de gas.
   El tipo peleano: se caracteriza por una erupción explosiva que arroja lava muy viscosa acompañadas de gases que arrastra todo a su paso.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR