EL ESTUDIO DE LOS SUELOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR

Definición, formación.-

 

El término suelo se usa en más de un sentido. Para el ingeniero es sinónimo de regolita, o sea, el agregado suelto de todos los materiales que se encuentran por encima de la roca.

 

Las rocas que están en la superficie de la tierra, o cerca de ella están expuestas a desintegración y descomposición. Los productos disgregados se acumulan formando "suelos". El proceso de la destrucción de las rocas y las propiedades de los materiales resultantes, merecen ser estudiados cuidadosamente por los ingenieros civiles pues muchos problemas de ingeniería se presentan precisamente en estos materiales.

 

Estos materiales no consolidados o semiconsolidados constituyen lo que se ha llamado regolita o cubierta de las rocas. La regolita puede tener varios cientos de metros de espesor o puede faltar por completo. Las partes superiores de la regolita, a las que se han incorporado sustancias orgánicas y que están más o menos modificadas biológicamente constituyen el suelo. Sin embargo, los ingenieros extienden la denominación de suelo a todo el material de la regolita.

 

Suelo se puede definir como el material no consolidado o semiconsolidado compuesto de la mezcla de partículas de diferentes tamaños, diferentes minerales y compuestos litológicos, y con diferentes cantidades y clases de materias orgánicas. Los cuales se encuentran sobre la corteza terrestre como ser: quijarros, arenas, limos, arcillas, materiales turbosos, etc. La capa superficial de la tierra rica en material orgánico, se designa con el nombre de capa vegetal. Los suelos derivan de las rocas que por los procesos geológicos (tectonismo) originan que la roca sea fracturada o plegada luego por los procesos de alteración originan los suelos. Esta mutación no alcanza un estado de equilibrio permanente pues continuamente intervienen agentes o factores de formación que van modificando o cambiando las características físicas y químicas del suelo. La roca madre, que se convierte en suelo puede ser de origen ígneo, sedimentario o metamórfico.

 

Los procesos geológicos como el tectonismo origina que la roca sea fracturada y/o plegada actuando posteriormente los procesos de meteorización (alteración o intemperismo o erosión).

 

Meteorización.-

 

Bajo el título general de intemperización, existen dos tipos de transformaciones

 

 

 

Meteorización física.

 

Significa desintegración de una roca en partículas menores sin alteración química. Hay dos tipos principales de esta intemperización mecánica. El primero de ellos desintegración en bloque, resulta de la formación de grietas, que rompen la masa de roca en gran número de bloques o fragmentos individuales. El segundo tipo, llamado desintegración granular, resulta de una pérdida de cohesión entre las partículas individuales de los minerales, que hace que la roca se convierta en una masa granular incoherente.

 

Algunas causas para la intemperización o meteorización física son:

 

Variación de la temperatura. Los cambios de temperatura determinan modificaciones en el volumen de las masa de roca. Al calentarse la parte exterior de una masa de roca, se dilata y se producen esfuerzos de tensión y cortantes entre las partes externa e interna.

Acción de plantas y animales. Acción de las raíces de los árboles al expandirse provocan presión en el interior de la roca.

Expansiones térmicas de los minerales.

Congelación. Cuando los cambios de temperatura son tales que hay hielo y deshielo alternativamente, pueden ser eficaces los efectos desintegradores debidos a la fuerza de dilatación del agua confinada en la roca. La absorción de la mayor parte de las rocas ígneas es tan lenta, que este proceso suele producir más frecuentemente una desintegración en bloque, que una desintegración granular.

Desgaste, impacto y trituración. Las rocas pueden romperse también mecánicamente por diversos procesos, en los que interviene el movimiento, especialmente de una masa de roca sobre otra o contra otra.

Exfoliación esferoidal. Es el proceso de intemperismo mecánico en el que por acción de las fuerzas físicas internas, se separan de una roca grandes fragmentos curvados a manera de costras, dando lugar a la formación de colinas abovedadas llamados también domos de exfoliación y otras estructuras menores como peñascos redondeados y bloques intemperizados.

Mezclado mecánico. Es el que realizan las hormigas, roedores y gusanos sobre todo de la clase platelmintos, removiendo materiales que sacan a la superficie y como su actividad es constante hacen con que las partículas removidas sean más susceptibles de sufrir intemperismo.

Agentes físicos. Entre estos se pueden citar al agua que corre por la superficie del hielo de un glaciar o por el curso de un río de montaña, al viento y las olas del océano, que también pueden contribuir a la reducción del material rocoso a fragmentos cada vez menores.

Las condiciones que favorecen a la intemperización mecánica son los grandes cambios de temperatura, la aridez y las pendientes fuertes. Los grandes cambios de temperatura se registran en las latitudes más altas y en las zonas desérticas.

 

Estos procesos dan origen a los suelos de grano grueso generalmente dependiendo del tipo de roca. Actúan en climas fríos.

 

Meteorización química.

 

La meteorización o intemperización química, es la alteración de las rocas a causa de modificaciones mineralógicas o químicas, inducidas por agentes superficiales.

 

Los ingredientes activos, en lo que se refiere a la intemperización de las rocas, son el oxígeno, el anhídrido carbónico, el vapor de agua y los ácidos. Estos se disuelven en el agua que cae como precipitación y pueden llegar al interior de la roca pues siempre penetra una cierta cantidad de agua en la parte superficial de la tierra.

 

Estos son suelos de consistencia fina y disminuyen según el clima. Se obtiene suelo de grano fino (arcilla, limo). Actúan en climas húmedos y calientes produciendo suelos de baja resistencia.

 

Sus agentes son los siguientes:

 

Oxidación. Implica la adición de iones de oxigeno, como ocurre en las rocas que contienen Fe , manifestándose como cambios de coloración y a veces hasta de consistencia.

Hidratación. Significa la adición de agua a los minerales o absorción, pero dentro de su propia estructura atómica o molecular.

Carbonatación. Es la disolución de algunos materiales por medio de aguas con elevado contenido de CO2, (el potasio, el calcio, el sodio y el magnesio, suelen unirse con el anhídrido carbónico y el oxígeno para formar carbonatos).

Efectos químicos de la vegetación. Los ácidos orgánicos que se forman donde hay vegetales en descomposición tienden a aumentar el poder de disolución de las aguas que los contienen.

 

Como resultado de estos procesos, puede separarse la sílice de los silicatos minerales, llamándose a este fenómeno de separación de la sílice, deslización.

 

Todos los procesos mencionados anteriormente intervienen en la transformación de la roca en suelo.

 

Factores de formación de los suelos.-

 

La materia de origen, de la cual se ha originado el suelo, puede ser una roca ígnea, sedimentaria o metamórfica que se ha transformado lentamente.

El agua, al atravesar las distintas capas produciendo en su contacto con los elementos químicos y materia orgánica una serie de reacciones fisico-químicas, que hacen que este vaya transformando lentamente.

La topografía del lugar, el agua también actúa en el relieve o topografía del terreno ya si el terreno es llano, o hay colinas esta se distribuirá según su relieve.

El clima de la región, determina el color de un suelo.

La temperatura, está asociada íntimamente al clima, pues a mayor temperatura existe mayor cantidad de arcilla en un suelo. Además, el espesor de los estratos o capas depende de la temperatura. Así en zonas frías el espesor de las capas de un suelo es pequeño. En climas cálidos, el lecho rocoso se encuentra a mayor profundidad que en climas fríos.

Los organismos existentes, particularmente los microorganismos, plantas y animales intervienen en la formación del suelo.

El ser humano y sus obras, la construcción de represas, autopistas, carreteras, etc. alteran las condiciones naturales existentes.

Movimientos sísmicos, ciclones y maremotos, estos producen grandes deformaciones en la corteza terrestre.

Explosiones nucleares, ocasionan violentos cambios en la corteza terrestre y alteran las condiciones climáticas atmosféricas y ambientales existentes.

 

Propiedades físicas de los suelos.-

 

Composición mineralógica y composición química.

Granulometría (Forma, tamaño influencia en la composición mineralógica (redondeada, sub-redondeada, angulosa)).

Peso específico.

Estructura.

Densidad.

Absorción.

Porosidad y permeabilidad se confunden generalmente. La porosidad es el espacio vacío en la unidad de volumen del material, expresado en porcentaje. Por lo tanto, la porosidad es el volumen de vacíos dividido por el volumen total. Expresado de otra manera es la capacidad de un suelo de absorber agua.

Permeabilidad en lo que se refiere a los suelos y a las rocas, se define como aquella propiedad que permite el paso o la penetración de fluidos a través de la masa. Expresado de otra manera: es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua.

 

Formas de suelos.-

 

Los suelos pueden quedar en el lugar, directamente de la roca de la cual derivan, dando así origen a los suelos llamados residuales o suelos no transportados. Pero estos productos pueden ser movidos del lugar de formación, por los mismos agentes geológicos y re-depositados sobre otros estratos sin relación directa con ellos, a estos suelos se los denomina suelos transportados.

 

No transportados o residuales.-

 

Es aquel tipo de suelo que se forma en el mismo lugar donde se encuentra por meteorización de la roca del lugar.

 

4.1.1. Características.-

Suelo heterogéneo.

Tienen asentamiento.

No sufren transporte (suelto no compacto).

No aptos para fundaciones.

Son difíciles de reconocer en el campo.

Son de granulometría heterogénea.

Las formas de los granos son angulosas.

Son permeables

Porosos

Difíciles de reconocer en campo por la vegetación que crece en ellos.

 

Transportados.-

 

Se formaron por meteorización de la roca en un lugar y posterior transporte a otro lugar por agentes externos que podrían ser: agua, glaciares, viento y gravedad. Los depósitos transportados por el viento, glaciares y agua están ampliamente repartidos, aunque en el sentido estricto de la palabra estos son depósitos transportados hace tanto tiempo, que se ha producido algunos o bastantes modificaciones en las condiciones presentes, el suelo endurecido está sometido a meteorización produciendo un material que es más residual que transportado.

 

Suelos aluviales.-

 

Son suelos transportados por el agua. El tamaño de sus granos es de fino a muy grueso, su forma es sub-redondeada.

 

La combinación del escurrimiento de aguas en las laderas de las colinas y montes y de las fuerzas del campo gravitatorio forman los depósitos de talud, en las faldas de las elevaciones, estos depósitos suelen ser heterogéneos, sueltos y predominantemente formados por materiales gruesos.

 

El escurrimiento de torrentes produce arrastres de materiales de gran tamaño (mayores a velocidades crecientes del agua), que se depositan en forma graduada a lo largo de su curso, correspondiendo los materiales más finos que las zonas planas de los valles.

 

Los ríos acarrean materiales de muy diversas graduaciones, depositándolos a lo largo de su perfil, según varia la velocidad de su curso al ir disminuyendo esta, la capacidad de acarreo de la corriente se hace menor depositándose los materiales más gruesos. De esta manera el río transporta y deposita suelos según sus tamaños decrecientes, correspondiendo las partículas más finas (limos arcillas) a depósitos próximos a su desembocadura. Otra característica importante es que se depositan en capas de espesores pequeños.

 

Perforar en ellos es más fácil, entre ellos tenemos:

 

Torrenciales.- Presenta granos desde muy grueso hasta muy fino.

Grano grueso

Pendiente fuerte

 

Terrazas.-

Los depósitos aluviales de terrazas se caracterizan por tener granulometría heterogénea. Cuando en una terraza observamos una erosión de 90º tenemos una terraza formada de grava gruesa muy compacta.

Grano mediano a fino.

 

Lacustres.-

Los depósitos lacustres son generalmente de grano fino a causa de la pequeña velocidad con que las aguas fluyen en los lagos.

Los depósitos marinos (formados por el mar) suelen ser estratificados reflejando muchas veces las características de las costas que los mares bañan.

Granulometría fina y muy fina

 

Suelos eólicos.-

 

Son suelos transportados por el viento. El viento transporta sus materiales de tres maneras, por suspención, saltación, y rodamiento, según sea el tamaño de material y la velocidad del viento.

Para que se produzca deposición vasta que el viento disminuya su velocidad hasta que las partículas de limo o los granos de arena no puedan mantenerse en el aire. Esta disminución de la velocidad puede deberse a los obstáculos que existen en el suelo como árboles, edificios, altos topográficos naturales, etc., o también el hecho de haber cesado las causas que provocan el movimiento de aire.

 

El viento da lugar a la formación de dos tipos de depósitos cuyas características están en función del tamaño de los materiales que los componen. Las acumulaciones de arcillas, limos y arenas muy finas reciben el nombre de Loes, mientras que los de arenas medianas a gruesas se llaman Médanos o Dunas.

 

De dunas.-

Poseen las siguientes características:

 

Suelo suelto.

No son aptos para fundación.

Son de granulometría fina (redondeada).

Forma de deposición en forma longitudinal o media luna.

Nivel freático bajo.

Permeabilidad media o baja.

Angulo de fricción nulo.

Color gris claro.

No es plástica.

 

Transversal. Se desarrollan en dirección perpendicular a la del viento dominante.

Dunas costeras. Son acumulaciones de arena que se presentan en las costas o próximas a ellas.

 

De loes.-

Poseen las siguientes características:

 

Compactados ligeramente.

No son aptos para fundación.

Son de granulometría muy fina.

Forma de deposición en mantos.

No tiene nivel freático.

Permeabilidad baja o nula (impermeable).

Angulo de fricción interna nula.

Color gris oscuro.

Es plástica.

 

Suelos glaciares.-

 

Son suelos transportados por el hielo y el agua. Son los mejores acuíferos por su permeabilidad y porosidad.

 

El escombro arrastrado por un glaciar se deposita generalmente porque la masa de hielo que lo transportaba se funde.

 

Los depósitos glaciales están formados por suelos heterogéneos que van desde grandes bloques, hasta materiales muy finamente granulados a causa de las grandes presiones desarrolladas y de la abrasión producida por el movimiento de las masas de hielo.

 

Tamaño de los granos de grueso a fino.

Forma de los granos de sub-redondeados a redondeados.

Alta permeabilidad.

Alta porosidad.

 

Morrénicos.- aptos para las construcciones de puentes, vías, fundaciones, etc. Generalmente están compuestos de till y tillita.

 

Granulometría heterogénea.

Granos angulosos a sub-angulosos.

Tamaño irregular.

Alta permeabilidad.

Alta porosidad.

Alta resistencia.

Sirve para todo tipo de hormigón, canteras y vías camineras.

 

De deslave.-

 

Granulometría heterogénea.

Granos sub-redondeados a redondeados.

Tamaño de los granos de arena gruesa y arena fina.

Permeabilidad mediana alta.

Porosidad media.

Resistencia media a alta.

 

 

 

 

 

Suelos coluviales.-

Son suelos transportados por la gravedad.

 

Granulometría heterogénea.

El tamaño de sus granos es de muy fino a grueso.

La forma de sus granos es angulosa.

Forma de depósitos completamente irregular.

No sufre desgaste por transporte.

No hay nivel freático.

No apto para fundación.

 

ESTUDIO DEL SUBSUELO

 

Objetivo.-

 

Conocer la secuencia litológica del subsuelo.

Obtención muestra de las diferentes capas del subsuelo.

Conocer el espesor de cada capa o estrato.

Conocer y determinar la profundidad del nivel del agua subterránea

Obtener muestras de agua para determinar su calidad.

Determinación de la capacidad de resistencia de un suelo o una roca.

Ver si sirven de material de préstamo para obras civiles.

Ver si es apto para fundación.

 

Se conocen dos métodos de investigación del subsuelo los cuales son:

 

Métodos directos.-

 

Se conocen directamente las muestras del suelo.

Se conocen directamente los problemas del suelo o de la roca.

Se perfora el suelo o roca con un equipo o maquinaria de pendiendo del tipo de material a perforar y luego se elige el tipo de estructura a necesitar.

Tiene un costo elevado.

 

Informaciones que se obtienen.-

 

Muestras alteradas.

Muestras no alteradas.

La profundidad de las capas.

El espesor de las capas.

La profundidad del agua subterránea (nivel freático).

El grado de saturación de una roca o un suelo.

Se determina la porosidad.

Se determina la permeabilidad.

El fracturamiento del subsuelo.

 

Tipos de métodos.-

 

Método a cielo abierto.

Método a percusión a cable.

Método a rotación con circulación de lodos.

Método a rotación con circulación de agua.

Método con gusano helicoidal o care barril.

Método con rotación a diamantina.

Método de muestras lavadas.

Método de penetración cónica.

Método estándar (STP).

Pozo a cielo abierto.

Barrenos helicoidales

 

Métodos indirectos.-

 

No se perfora el suelo.

Tiene un costo económico.

No se obtienen muestras.

 

Informaciones que se obtienen.-

 

La profundidad de las capas.

El espesor de las capas.

La profundidad del agua subterránea (nivel freático).

El fracturamiento del subsuelo.

 

Tipos de métodos.-

 

Método de resistividad.

Método sísmico a fracción.

Método sísmico a reflexión.

Método georadar.

Método gravimétrico.

 

Para obras de envergadura se utilizan los dos métodos.

 

Estudios preliminares.- con ellos se conocen:

Profundidad de los estratos atravesados o capas.

Espesor de los estratos.

Tipo de litología del mineral.

 

Con estos estudios preliminares se pueden definir:

El tipo de método a utilizar.

El tipo de equipo a utilizar.

El costo del trabajo a realizarse (costo de la perforación).

El tiempo de duración del trabajo, etc.

 

HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

 

Objetivos.-

 

Para fines de exploración.

Para fines de abastecimiento de agua potable (humano, industrial, riego).

Para la construcción de obras civiles (vías camineras, portuarias, fundaciones, etc.).

Para estudio de reservas de aguas subterráneas.

 

Definición.-

 

El agua subterránea es aquella que se encuentra por debajo de la superficie del terreno se encuentra en la zona de saturación. El agua subterránea está siempre en movimiento.

 

Es el agua que se encuentra por debajo de la superficie del terreno que puede estar a 100 metros o más, el agua subterránea ocupa el área de saturación.

 

Origen.-

 

Las aguas subterráneas proceden de diversas fuentes; las impurezas que contienen suelen indicar su origen o su historia.

 

Zonas de saturación y de aereación.-

 

El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es ocupada por el aire retenido que no pudo escapar. De manera que todos los espacios porosos o cualquier otro espacio libre son compartidos por el agua o el aire, por lo que esta zona se la denomina ZONA DE AEREACIÓN.

 

Pero a partir de cierta profundidad variable, aunque generalmente no muy grande, todos los espacios libres y porosos se encuentran ocupados por agua en su totalidad, denominándose a esta ZONA DE SATURACIÓN.

 

Aguas meteóricas.- la fuente más importante de agua subterránea es aquella porción de la precipitación que se infiltra en el terreno. Esta agua que forma la mayor parte de las aguas subterráneas se llama agua meteórica.

 

El agua pasa a la atmósfera por evaporación y es distribuida por los vientos a todas partes de la atmósfera. Cuando tiene lugar la condensación, el agua puede llegar de nuevo a la superficie de la tierra en forma de lluvia, nieve, granizo, escarcha o rocío. Una parte del agua atmosférica que cae sobre la superficie de la tierra se vuelve a evaporar; otra parte se escurre sobre la superficie en forma de láminas de inundación, arroyos y corrientes y encuentra su camino directamente hacia alguna masa de agua situada a menor altitud; otra parte por último se infiltra en el suelo.

 

Las aguas meteóricas por infiltración de precipitaciones tenemos la zona vadosa y la zona profunda.

 

Zona vadosa es la que se encuentra cerca de la superficie en la cual el espacio de poros está solo parcialmente lleno con agua y circulando horizontalmente.

Infiltración es la penetración del agua en la zona porosa del suelo, dependiendo del tipo de suelo o superficie.

Zona profunda representa la reserva de agua subterránea y no corren mucho, debido a que están hidrostáticamente aprisionadas.

 

Movimiento del agua subterránea. El movimiento de un líquido puede ser laminar o turbulento. En el escurrimiento laminar, el movimiento del agua es ordenado y uniforme; en el escurrimiento turbulento, tienen lugar remolinos y movimientos irregulares. En el movimiento del agua subterránea prevalece el escurrimiento laminar, que se verifica a velocidades reducidas. El escurrimiento laminar del agua subterránea a través de la roca se llama percolación.

 

Propiedades del agua subterránea.

 

Temperatura. En general la temperatura es muy constante hasta cerca de 100 m de profundidad, estando aproximadamente desde 1 ºC a 1,5 ºC por encima de la temperatura media del aire de la localidad. A mayores profundidades el incremento de la temperatura acompaña al gradiente geotérmico.

 

Salinidad. En general las aguas subterráneas con dulces y aptas para el consumo humano. Pero las aguas subterráneas próximas a las costas son literalmente invadidas por aguas saladas que en algunos casos logran contaminarlas, sin embargo, en otros casos logran rechazar y hasta dominar a las aguas saladas invasoras.

 

Características de la zona de saturación.-

 

Geología del lugar.

Presencia de poros (suelo) o intersticios o fisuras (rocas).

Recarga o alimentación de las aguas.

Desplazamiento o movimiento de las aguas subterráneas debido a la porosidad.

 

Acuífero.-

 

Es una formación geológica capaz de almacenar y transmitir agua. La presión esta en función al espesor de la arcilla.

 

Para definir si un acuífero es pobre o rico mediante su perfil litológico, se observa la forma del cono que se forma en el nivel estático del acuífero.

 

Nivel estático es la distancia comprendida desde la superficie del terreno hasta la zona de saturación.

 

Nivel dinámico es también llamado de bombeo.

 

Cada punto sobre la superficie de la zona de saturación se llama nivel freático.

 

La unión de todos los niveles freáticos de los posos se llama napa freática.

 

Tipos de acuíferos.-

 

Los principales tipos de acuíferos de la zona de AEREACIÓN son:

 

Acuífero del suelo. Que virtualmente se encuentra restringida al espesor de las capas hasta donde alcanzan las raíces de plantas y árboles.

 

Acuífero pelicular. Es el agua adherida a los clastos integrantes o participantes del suelo (agua absorbida) y que no esta afectada por los movimientos gravitacionales.

 

Acuífero gravitacional o vadosa. Es la que es afectada por la gravedad y tiende a fluir hasta niveles muy inferiores de la zona de aereación.

 

Acuífero capilar. Es el agua que a modo de flecos se eleva desde el nivel freático o límite inferior de la zona de aereación.

 

Acuífero colgada. Es aquella agua gravitacional que en su descenso queda atrapada por un estado impermeable, quedando virtualmente como colgada.

Dentro de la zona de SATURACIÓN, podemos diferenciar cuatro tipos de acuíferos que son:

 

Acuífero de movimiento libre. Es el agua que fluye libremente controlada por la pendiente del nivel freático.

Acuífero confinada. Es la situada entre dos capas impermeables pero así como tiene entrada también puede contar con salida, estando su movimiento controlado por la diferencia de altura entre la entrada y la salida, o sea, su altura hidrostática.

 

Acuífero aprisionada o congénita. Es el agua que quedó soterrada, cuando los sedimentos se formaron, como por ejemplo el agua de los yacimientos petrolíferos.

 

Acuíferos juveniles. El agua subterránea es en parte una contribución directa de la actividad magmática o volcánica. Durante la cristalización, se desprende agua, que puede pasar a la roca adyacente y formar parte del caudal subterráneo. El agua desprendida en la cristalización de las rocas ígneas se llama agua joven.

 

Acuífero connata. Cuando se depositan sedimentos bajo los mares, parte del agua del mar es retenida en los intersticios. Al depositarse encima sedimentos impermeables, parte de esta agua puede quedar aprisionada y retenida en el sedimento, hasta que sea descubierta en forma accidental o intencionada. El agua atrapada en los sedimentos en el momento de su depósito se llama agua connata.

 

Formas de reconocer un acuífero.-

 

Pruebas de acuíferos mediante los valores de almacenamiento y transmisibilidad.

Mediante una forma práctica de un perfil litológico.

 

Propiedades.-

 

Porosidad.- es la capacidad de un suelo de absorber agua.

 

Permeabilidad.- es la capacidad de un suelo de dejar pasar agua.

 

Transmisibilidad.- Capacidad que tiene un suelo de dejar pasar agua.

 

Coeficiente de almacenamiento.- Capacidad que tiene un suelo de almacenar agua.

 

Pasos para la perforación de un pozo de agua.-

 

La pendiente del nivel freático determinada por el bombeo del pozo, se va haciendo menos pronunciada al alejarse de éste. La distancia del pozo a la que es descenso del manto freático causado por el bombeo, deja de ser apreciable, se llama radio de influencia.

 

 

 

Perforación del pozo piloto.-

 

Muestreo.

Viscosidad y densidad.

Tiempo de penetración.

 

Registro eléctrico.-

 

Registro eléctrico de potencial espontáneo (porosidad, permeabilidad de los estratos).

Registro de resistividad (calidad del agua).

Delimitación de capas de arcilla.

 

Ensanche del pozo piloto.-

 

Este ensanche está en función del diámetro del entubado.

 

Entubado del pozo.-

 

Se hace previamente un diseño del pozo.

 

Engravado del pozo.-

 

Él engrave se debe usar por gravedad para evitar los puentes o vacíos. Primeramente en la capa superior se pone la grava muy fina, fina, mediana y por último la grava gruesa.

 

Desarrollo del pozo por.-

 

Pistoneo.

Bombeo.

Aire comprimido.

Hielo seco.

 

Prueba de bombeo.-

 

Nos permite diseñar el tipo de bomba que se va ha utilizar en el pozo.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR