EJERCICIO DE MACROECONOMÍA DE MODELOS DINÁMICOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Consecuencias de un aumento en el tipo de interés mundial    

IMPRIMIR

Marcos Mailoc López de Prado y López
Macroeconomía Avanzada.

 

        ( Enunciado: Usando un modelo básico al estilo de DORNBUSCH (economía abierta con renta fija), analiza las consecuencias de un aumento en el tipo de interés mundial. Usa un diagrama de fases para discutir los resultados.

 

        ( Resolución a Largo Plazo:

        Como sabemos, el resultado a largo plazo será el desplazamiento de la curva P=0 hacia la izquierda, de lo cual se derivará una nueva senda de equilibrio. La fuga de capitales genera un nuevo nivel de tipo de cambio, que habrá subido proporcionalmente al decremento monetario, dada la homogeneidad de grado uno del tipo de cambio respecto al dinero. El nivel de precios no se altera.

        Los resultados son los siguientes:
El tipo de interés doméstico converge hacia el del exterior.
El nivel de Demanda Agregada no se ve alterado. El retroceso de la LM se ve compensado íntegramente por el avance de la IS.
Por la razón anterior, y para un nivel de producción constante, el nivel de precios es el mismo que al principio.
Puesto que P0=P1, y M0/P0>M1/P1, entonces M1<M0. La masa monetaria final es menor que la inicial, y la moneda queda depreciada. Esto explica que la balanza comercial haya mejorado.
En consecuencia, el aumento del tipo de interés doméstico hasta el nivel i=i* reduce la demanda nacional. Pero esta disminución se ve íntegramente compensada por el aumento de la demanda exterior, como consecuencia de un tipo de cambio depreciado y una balanza comercial más favorable.
Estos resultados son intuitivamente asumibles, ya que simplemente se ha alterado una variable nominal en un contexto de expectativas en previsión perfecta (es decir, expectativas racionales en un modelo determinista), en el que no se modifica el nivel de producción de equilibrio.

 

        ( Resolución en el Corto y Medio Plazo:

        En el corto plazo, el análisis se hace algo más complicado. Veamos primeramente qué supuestos de partida determinan el problema:

Se trata de un país pequeño, por lo que es precio-aceptante en los mercados internacionales.
Tipos de Cambio perfectamente flexibles.
Hay equilibrio permanente en los mercados financieros.
Se satisface la condición de Paridad de Interés Descubierta: La diferencia entre los tipos de interés nominales internos y externos es igual a la tasa de depreciación/apreciación esperada de la moneda nacional.
El mercado de bienes se ajusta con lentitud, es decir, los precios responden gradualmente a los excesos de demanda u oferta. Esto es, en el mercado de bienes pueden existir desequilibrios transitorios, que contrastan con el equilibrio continuo del mercado de dinero y del mercado monetario internacional.
Se cumple la Hipótesis de la Paridad del Poder Adquisitivo en el largo plazo, pero no en el corto.
Existe homogeneidad de grado uno de precios y tipo de cambio nominal respecto del dinero.
Movilidad Perfecta del Capital.

        Cuando i*>i, se produce una fuga de capitales (M cae, se contrae la LM) y la moneda nacional se deprecia (S sube, EME a la derecha). Puesto que el mercado de bienes se ajusta más lentamente que el monetario, se mantiene por cierto tiempo esta situación de i*>i. El diferencial de intereses positivo que se genera requiere una expectativa de apreciación de la moneda nacional de modo que se mantenga la paridad de intereses no cubierta (i = (+i* + (-se) y tal expectativa, dados los supuestos del modelo, sólo se puede generar si la moneda interna se deprecia instantáneamente en una cuantía superior a la depreciación requerida en el nuevo equilibrio a largo plazo. Por tanto, el tipo de cambio tiene que saltar hasta un nivel superior en el diagrama de fases, sobre la misma línea vertical S=0. Se ha originado una depreciación mucho mayor de la que habría de producirse en caso de ajuste instantáneo.

Por tanto, primero se produce un Overshooting (desbordamiento del tipo de cambio, que se deprecia en exceso) debido a la distinta velocidad de ajuste del mercado de bienes y de los mercados financieros. La cuantía del mismo dependerá de los valores de la semielasticidad de la demanda de liquidez respecto al tipo de interés, y de la velocidad de ajuste de las expectativas. A partir de entonces, se genera una expectativa de apreciación, que mantiene la paridad de intereses no cubierta.

        Ahora el mercado de bienes se halla en desequilibrio, pues existe un exceso de oferta motivado por el aumento del tipo de interés (la LM se ha contraído). Esto empuja los precios hacia abajo, lo cual debería hacer retornar a la LM a su situación original, si no fuera porque dicho movimiento aumenta el diferencial del tipo de interés y detrae aún mayor masa monetaria, por lo que la LM no puede regresar. Los precios caen y la masa monetaria se reduce (S aumenta), derivándose un tipo de cambio real aún mayor (esto es, aún más depreciado).

El desequilibrio en la demanda se ve corregido por el aumento del tipo de cambio (moneda depreciada), que provoca una mejoría de la balanza comercial y, consiguientemente, un aumento de la demanda exterior (expansión de la IS) que absorve ese exceso de oferta. El incremento de la demanda exterior compensa exactamente el decremento de la demanda nacional que viene acompañado de la subida del tipo de interés. Además, la nueva balanza comercial nos aporta más capitales, que expanden ligeramente la LM. Así pues, la DA recupera su valor inicial por la acción combinada de la LM (que no vuelve a su situación inicial) y por la expansión de la IS (que compensa la contracción de la LM).

        El efecto del incremento de S repercute sobre la DA, pues la mejoría de la balanza comercial genera un incremento de la Demanda Agregada hasta el nivel inicial. La IS se expande, promoviendo el nuevo i=i*, en el nivel de producción de partida. Los precios vuelven a subir, hasta el nivel del principio. La masa monetaria perdida mientra i*>i retorna parcialmente gracias a la mejor balanza comercial. No obstante, el país no tiene la misma cantidad de dinero que al principio: Puesto que el nivel de precios y producción es el mismo, y dado que la LM se ha contraído, se ha perdido masa monetaria. Esto explica que la moneda se halle depreciada respecto a su valor original, situación que, de no haber ocurrido, no habría permitido mejorar la demanda exterior (aún en aras de menoscabar la interior).

        A su vez, la mejoría en la balanza comercial permite que S se aprecie parcialmente, aunque no recupere totalmente su valor inicial. Este comportamiento ya estaba incorporado en las expectativas, que suponemos son de previsión perfecta. La moneda se ha depreciado respecto al principio, y ha sido justamente éste el motor que ha dinamizado la demanda exterior, ha mejorado la balanza comercial y ha expandido a la IS hasta la situación de equilibrio, con una reposición parcial de los capitales fugados.

        

Los resultados son los siguientes:
El tipo de cambio, ante el diferencial negativo del tipo de interés, sobrerreacciona respecto del valor de equilibrio a Largo Plazo, debido a la distinta velocidad de ajuste del mercado de bienes y de los mercados financieros.
En el Largo Plazo, existe una asociación positiva entre el tipo de cambio nominal y el tipo de interés interno. Esta situación es totalmente opuesta a la prevista por el análisis keynesiano, en el que un tipo de interés interno alto aprecia la moneda nacional.
Se produce Overshooting en el corto y medio plazo, esto es, respecto del tipo de cambio en el equilibrio a largo plazo. En el largo plazo, el tipo de cambio no llega a recuperar su nivel original, por lo que se ve depreciado.
El nivel de precios cae en una primera fase, pero se recupera totalmente en el largo plazo, cuando el mercado de bienes reacciona gracias a la mayor demanda exterior (animada por un tipo de cambio depreciado).
El tipo de interés doméstico converge hacia el del exterior.
La balanza comercial mejora, lo cual devuelve parte del dinero perdido durante la fuga de capitales, y posibilita la expansión parcial de la LM.
El nivel de producción de equilibrio se mantiene, si bien en el corto y medio plazo existe un exceso de oferta.
La masa monetaria se reduce inicialmente, como consecuencia de la fuga de capitales que sigue al incremento del tipo de interés nominal exterior. No obstante, la depreciación de la moneda favorece a la balanza comercial, que permite recuperar parte de los capitales inicialmente detraídos. Finalmente, la LM no logra retornar a su posición inicial y el nivel de precios es igual al inicial, por lo que no se ha podido recuperar toda la masa monetaria perdida al principio. La masa monetaria final es menor que la inicial, lo cual es coherente con el hecho de que el tipo de cambio esté depreciado y el saldo de la balanza comercial haya crecido. El círculo se cierra cuando comprendemos que si la balanza comercial ha crecido, la IS se ha expandido, y esto explica que estemos en el equilibrio con una LM contraída (menor masa monetaria al mismo precio que al principio) y un menor tipo de cambio.
Finalmente, añadir que se ha alterado el destino de la producción nacional. El aumento del tipo de interés ha inhibido la demanda nacional, pero ésta se ha recuperado en su totalidad gracias a una mayor demanda exterior. Hemos trasladado parte del consumo nacional al extranjero.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR