PRIMEROS AUXILIOS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR 

Heridas

Las heridas pueden ser superficiales ( raspones, cortadas pequeñas, desgarres, o laceración de la piel producido por objetos que no cortan por ejemplo una explosión) o por agujas, cuchillos, alambres balas, o ser producidas por aplastamiento de los tejidos. En caso de ser herido se tendrá que hacer uso de los primeros auxilios.

 

Primeros Auxilios

Son las medidas de urgencia que se llevan  a cabo cuando una persona ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que pueda recibir atención medica adecuada.

Accidente: acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior, que actúa rápidamente y que se manifiesta por daño corporal o mental.

 

Objetivos de los primeros auxilios:

1.  Salvar la vida.
2.  Impedir lesiones posteriores, esto quiere decir qué si no sabemos que hacer, es preferible no intervenir para evitar complicaciones.

Reglas generales

        Lo primero que  debe hacer la persona que va impartir los primeros auxilios es conservar la calma y llamar a un médico. Se deben de alejar a los curiosos y morbosos, y acomodar a la persona y no moverla de sitio (para evitar lesiones posteriores) solo en caso extremo como en un incendio.

        En caso de shock la cabeza se deberá acomodar la cabeza un poco mas abajo que el cuerpo, en caso de inconsciencia el peligroso ponerlo de esa manera porque la persona puede asfixiarse con vómito o sangre que emana de su boca así que se debe acomodar la cabeza de lado.

        Hay que examinar a la persona con mucho cuidado, aflojarle la ropa ajustada y moverla lo menos posible. Cuando hay que retirar la ropa de los lugares afectados es preferible cortarla pues al quitarla se puede lesionar más el área. Tampoco se debe quitar toda la ropa para evitar enfriamientos. Es muy importante tranquilizar a la víctima y que esta no observe su lesión para no agregar un efecto emocional (trauma) al traumatismo físico.

 

Lo que no se debe hacer

· Abandonar a la víctima.
· Intentar lo que no se debe hacer.
· Dejar en su boca alimentos, dientes postizos, chicles, sangre y no se le debe de dar  a  beber líquidos.
· Mover sin necesidad al paciente.
· Dejar de atender una hemorragia.
· Tocar heridas con las manos sucias o aplicar sobre quemaduras sustancias como tinta, pasta de dientes, pomadas etc.
· Tratar de acomodar los huesos en caso de luxación o fractura.
· Mover a una persona con fractura antes de inmovilizar el sitio afectado.

 

Hemorragias

Una hemorragia es el flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo provocado por una ruptura de los vasos sanguíneos (por accidente). Cuando existe la perdida  excesiva de sangre el organismo, este libera  unos mecanismos que inhiben la perdida de la sangre (hemostasia)- detención de un derrame sanguíneo.

        Una persona puede perder hasta medio litro de sangre sin que repercuta en su organismo, si aumenta la cantidad de sangre perdida la persona puede caer en un shock. El tipo de sangrado es diferente cuando se ha seleccionado una arteria, venas o vasos capilares. Cuando se corta una vena la sangre sale en forma constante y uniforme. Si se lesiona una arteria la sangre saldrá en pequeños chorros, cada chorro corresponde a un latido del corazón. Si se corta un vaso capilar la sangre sale en menor cantidad y en forma constante y lenta formando capas.

        Para detener una hemorragia se debe hacer presión que puede ser directa o en los puntos de presión. La presión directa se puede hacer directa en la herida con alguna toalla, pañuelo o compresa estéril por lo menos 5 min en ese tiempo mas o menos la persona dejara de sangrar. Un punto de presión es donde se encuentra la arteria principal que irriga la zona afectada. La presión se hace con los dedos o con la mano. Los puntos de presión se encuentran entre la herida y el corazón.

 

Principales puntos de presión:

1.  punto Temporal: que sirve para detener las hemorragias de la parte superior de la cabeza y se localiza adelante del orificio del conducto auditivo externo.
2.  Punto facial: que se encuentra en le borde inferior del ángulo del maxilar y sirve para detener hemorragias de la cara.
3.  Punto carotídeo: para detener las heridas de la cabeza y la parte superior del cuello, se presiona la arteria carotídea que se encuentra a la altura del músculo esternocleidomastoideo, la presión se hace hacia adentro y atrás teniendo cuidado de no lesionar la laringe o la traquea.
4.  Punto clavícula: para las heridas del hombro o de la parte superior del brazo, se hace presión sobre la parte media de la primera costilla.
5.  Si la herida esta en  el antebrazo se debe presionar la parte media del pliegue del codo.
6.  Los puntos radial y cubital se encuentran en la muñeca, sobre los huesos radio y ulna, se pueden presionar para detener hemorragias de la mano.
7.  En casos de hemorragia del miembro inferior se puede hacer presión en la parte media de la ingle, sobre el hueso ilíaco o coxal.
8.  Si la herida esta en la pierna o en la rodilla se presiona a los lados de la parte alta de la rodilla
9.  Si la herida esta en la parte posterior del muslo se debe aplicar presión en la parte media del pliegue glúteo.
10.  Cuando hay hemorragia en le pie se puede hacer presión alrededor del tobillo.

Antes de ejercer la presión la persona debe sentir la arteria.

Torniquetes: su uso es extremadamente delicado por que ocasiona consecuencias graves como la perdida de extremidades por gangrena, solo se usa en casos extremos, en aquellos casos en donde se ha seleccionado una arteria grande y no se ha podido detener por los otros procedimientos. Se debe de aplicar lo mas cerca a la herida y asegurándose de no causar lesiones de los tejidos. Se puede hacer con cualquier tira ancha ( pañoleta, corbata, cinturón) se rodea la extremidad con ella y se hace la mitad de un nudo común y corriente, se coloca un objeto cilíndrico duro en la mitad del nudo  y se completa este con los cabos de la banda, se tuerce el objeto cilíndrico para ajustar el torniquete. Solo se aplica en extremidades y no debe durar mas de 15 min por eso es importante tomar la hora en que se puso el torniquete.

 

Quemaduras

Una quemadura es una lesión de los tejidos debida a variaciones de la temperatura a niveles extremos y en distintas formas. Puede ser debido a agentes físicos: calor seco(fuego), calor húmedo (líquidos y gases), energía luminica (luz solar), energía eléctrica, radiaciones y frío intenso. Los agentes químicos pueden ser ácidos, alcalisis, halógenos y metales pesados. Producen dolor y dependiendo de la profundidad, extensión y localización de la misma pueden producir incapacidad física, desfiguración, perdida de líquidos corporales e incluso estado de shock o la mismísima muerte. De acuerdo a la profundidad las quemaduras pueden ser de tres grados: De primer grado: afecta solamente la epidermis, la superficie solamente enrojece. De segundo grado: afecta la dermis y la piel se torna color rojo oscuro moteado cubierta de grandes ampollas. De tercer grado: es la mas profunda la zona se torna de color negro (carbonización) e incluso de color blanquecino y seco por que el  tejido ya esta muerto.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o vende lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR