AUTOCRÍTICA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

IMPRIMIR

 

1-1973 Publica "The conditions of Marx's scientific discovery (On the new definition of Philosophy)" (7-1970) en Theoretical Practice 7-8 y más tarde en francés con el título "Sur l'evolution du jeune Marx". (2-348)

 

1973 Publica RÉPONSE A JOHN LEWIS (François Maspero.París) que contiene "Avertissement"(1-5-1973); "Réponse à John Lewis" (4-7-1972); "Remarque sur une catégorie: 'procès sans sujet ni fin(s)'" (1-5-1973) y "Note sur 'la critique du culte de la personnalité'" (6-1972). (2-348)

 

1973 Redacta la presentación de la colección Théorie, de François Maspero, de la que es director desde su fundación en 1965, para la Feria del Libro Marxista de París. (Texto en 31-113)

 

Es también director de la colección "Analyses" de Hachette. (63-23)

 

18-9-1973 Intervención en "Les communistes, les intellectuels et la culture" en France Nouvelle,1453. (2-348)

 

Althusser se había reprochado a sí mismo "recurrir a la prensa burguesa y su chantaje del Partido" en la Fête de l'Humanité en 1973, cuando comentaba el "affair Daix". (2-312)

 

1974 Carta a J. Guitton (Texto en 29-7)

 

1974 Se hace pública la carta dirigida a Régis Debray a propósito de "¿Revolución en la revolución?" (1-3-1967) en R. Debray "La critique des armes" (du Seuil.París). (2-348)

 

5-7-1974 S. de Beauvoir: Sartre estaba bastante emocionado a causa de su entrevista con Mélina. Ella se había mostrado hostil. Acusó a Sartre de haber provocado su reclusión y exigió que la sacara de allí. Él protestó. -También hiciste que encerraran a Althusser- le replicó. (Ella había asistido en La Sorbona a las clases de Althusser, quien acababa de ser hospitalizado por una depresión nerviosa). (62-100)

 

8-1974 Publica "Justesse et philosophie" en La Pensée 176. (2-348)

 

1974 Publica PHILOSOPHIE ET PHILOSOPHIE SPONTANÉE DES SAVANTS (1967) (François Maspero.París) que constituye la introducción al Curso de Filosofía para científicos desarrollado en 1967-8; contiene un "Avertissement" (14-5-1974). (2-348)

 

1974 Publica ELÉMENTS D'AUTOCRITIQUE (Hachette.París) que contiene un "Avertissement" (20-5-1974); "Eléments d'autocritique" (6-1972) y "Sur l'evolution du jeune Marx" (7-1970). (2-348)

 

12-10-1974 Escribe "Quelque chose de nouveau" en l'Humanité. (2-348)

 

1975 Stanislas Breton: Tengo una hermosa carta de Althusser. La busqué hace dos meses, cuando murió y se quería saber dónde enterrarlo. Tengo una hermosa carta que él me envió cuando su padre había muerto. En 1975. Me hablaba del fallecimiento de su padre. Y me decía que le gustaba mucho ese rincón de la Île-de-France donde su madre también está enterrada. (72-403)

 

6-1975 Defensa de tesis en Amiens: presenta "Montesquieu, la politique et l'histoire", los "Manifestes philosophiques de Feuerbach" (Pour Marx) y "Lire Le Capital" ante un jurado de la universidad de Picardie. (15-127)

 

Macciocchi: En la Universidad de Amiens, en el 75, cuando Althusser tenía 55 años (en realidad 56), durante el examen para el doctorado de Estado en filosofía, le he oído proclamar después de su genial exposición: "Esta intervención filosófico-política es el fruto de un miembro del partido comunista". Como decir: todo aquello que he hecho viene del partido. (71-9)

 

5-7-1975 Escribe "Les communistes et la philosophie" en l'Humanité (2-348)

 

10-1975 Publica "Est-il simple d'etre marxiste en philosophie? (Soutenance d'Amiens)" en La Pensée 183. (2-349)

 

Volver al sumario

 

 

INTERVENCIÓN EN EL SENO DEL P.C.F.

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

 

 1976 De acuerdo con Balibar, su libro "Sobre la Dictadura del Proletariado" fue originalmente planeado como una empresa conjunta con Althusser; debido a la enfermedad de éste, la emprendió solo. (2-249)

 

1976 Se hacen públicas las cartas a L.F. Rebello (1975) en L.A. y L.F. Rebello "Cartas sobre a Revoluçao Portuguesa" (Seara Nova.Lisbon). (2-349)

 

1976 Publica "Avant-propos: histoire terminée, histoire interminable" en Dominique Lecourt "Lyssenko.Histoire réelle d'une 'Science Prolétarienne'" (François Maspero.París). (2-349)

 

1976 Publica POSITIONS (Editions Sociales.París). Contiene una "Note" (11-1975) y otros escritos reseñados mas arriba. (2-349)

 

1976 Es nombrado secretario de la Escuela Normal Superior de París. Este mismo año contrae matrimonio con Hélène Rythmann, una funcionaria jubilada nueve años mayor que él. Desde hacía algún tiempo los discípulos de Althusser habían apreciado un cambio radical en el razonamiento de su profesor, que de su pasión por la lógica había pasado a unas extrañas incoherencias que iban de la excitación a la depresión. (21-55)

 

Para la reseña biográfica de Hélène Rythmann, ver (9-14)

 

26-3-1976 Pronuncia una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, publicada poco mas tarde bajo el título de LA TRANSFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA (Universidad de Granada.1976). (2-349)

 

Especialmente invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad granadina, Louis Althusser llegaba a esta ciudad el pasado 23 de marzo. Tres días más tarde, a las ocho de la noche y en el amplio crucero del Hospital Real, el famoso filósofo pronunciaba, ante un auditorio de varios miles de personas, la que habría de ser su primera conferencia en público fuera de su país. (35-51)

 

Althusser ha pronunciado en España, ante cerca de cinco mil estudiantes, una conferencia sobre "La transformación de la filosofía" invitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. "Esta es la primera conferencia que pronuncio fuera de Francia. He venido a España por relación de vecindad de países y por la situación difícil que atraviesa; esto es algo que nos interesa a todos los intelectuales", fueron las únicas palabras pronunciadas en castellano por Althusser. Después seguirán treinta y tres folios en francés, que habían sido previamente traducidos y repartidos entre el público. Parecía increíble que una conferencia en francés y sobre filosofía, arrastrara a cerca de cinco mil estudiantes. El mismo conferenciante nos diría más tarde que él era el primer extrañado. "Pero yo creo -añadió- que si un número tan elevado de universitarios ha asistido a esta conferencia no ha sido sólo por la curiosidad personal, sino porque querían estar presentes en un acto político y, con su presencia, dar confianza a la lucha popular..." (38-29)

 

5-4-1976 Visita Madrid. Fue aplaudido y abucheado en el aula magna de la Facultad de Derecho después de pronunciar una conferencia organizada por la asociación "Cultura y Derecho" y el Departamento de Información y Publicaciones del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información. (22-24)

 

Al concluir su conferencia Althusser se negó a responder todas las preguntas incómodas con la excusa de que esas cuestiones sólo podían ser debatidas en el seno y por los miembros de los partidos comunistas. (24-36)

 

Louis Althusser ha estado en España. Primero en Granada, donde tranquilamente dio una conferencia. Luego en Madrid, en la Facultad de Derecho, donde los estudiantes parece que querían comérselo. El mítico pensador marxista francés congregó en su torno a cerca de tres mil personas, entre estudiantes y profesionales. La conferencia había sido tímidamente convocada (...) aquello parecía una encerrona. Parecía claro que los estudiantes "gauchistas" iban por él, dispuestos a desbordarle por la izquierda. Intentando que se definiera sobre cuestiones de política inmediata allende y aquende los Pirineos. Y como Althusser se escabulló, con mayor o peor fortuna, la gente se quedó defraudada, calificando al intelectual francés, sobre todo los "gauchistas", como reformista o vendido a la derecha (...) Lo que parece que no perdonaron los estudiantes radicales a Althusser es el hecho de tenerlo vivo y presente. (39-20)

 

Con el aula magna de la Facultad de Derecho de la Complutense a rebosar de auditorio, el filósofo francés Louis Althusser pronunció ayer una conferencia (...) El profesor Althusser fue presentado por el vicedecano del centro y por un profesor no numerario y el presidente de la Asociación Cultura y Derecho. Los estudiantes, más de dos mil, tuvieron que permanecer muchos de ellos de pie. La disertación duró aproximadamente dos horas y al final de la misma fue seguida de un coloquio (...) en el que fue duramente criticado por considerar uno de los que intervinieron que "su disertación había sido un discurso reformista". El conferenciante eludió todo planteamiento de política actual. (40)

 

"Queridos amigos. Quiero deciros que estoy muy contento, que me siento muy honrado por poder hablar ante vosotros en la Universidad de Madrid. Desde hace 40 años España forma parte de nuestra propia historia. El pueblo español tiene muy numerosos amigos en Francia. Seguimos de muy cerca la lucha de los trabajadores e intelectuales de la democracia política y social. Tenemos la gran esperanza de que, pese a las grandes dificultades presentes, esta lucha será pronto victoriosa... Quisiera pronunciar esta conferencia en castellano. Se darán cuenta rápidamente de que tengo dificultades personales, típicamente francesas, con su lengua. Les pido por adelantado la mayor indulgencia..." (Introducción del propio Althusser a la conferencia de la Facultad de Derecho, posterior a las intervenciones de Gerardo Pérez, Presidente de la Asociación Cultura y Derecho y de Gabriel Albiac. Recogido todo ello en cinta magnetofónica)

 

4-1976 Una rueda de prensa preparada en Madrid con la convocatoria a varias decenas de periodistas hubo de ser suspendida por las imprevisibles cautelas de las que quiso rodearse Althusser. "Sé de antemano -decía- que abundarán las preguntas sobre mi opinión acerca de la situación española, y mi escaso conocimiento del momento político español sólo puede conducirme a contestar vaguedades o tonterías". (33-19)

 

9/15-4-1976 Realiza un análisis de la situación política española a lo largo de una conversación mantenida en la redacción de la revista Realidades, primero y en el madrileño café Gijón después. Además de la transcripción de ese análisis y a modo de introducción, en la revista se dibuja al siguiente Althusser: usa tabaco barato, Caporal, que lía en papel oscuro y fuma sin apenas quitar de la boca el cigarro mientras habla pausadamente. Con su aire desgarbado, chaqueta de pana y una gorra para protegerse de las lluvias de abril, este francés de alta estatura, facciones poderosas y desgastadas, encajaría en cualquier ambiente popular de provincia tomándose el inevitable "vin rouge" a la hora del aperitivo. (20-12)

 

25-4-1976 Se clausura en París, en la antigua estación de La Bastilla, la Semana del Libro Marxista. Con tal motivo, Louis Althusser hace público su descontento con el abandono de la noción de "dictadura del proletariado" en el reciente XXII Congreso del PCF. (34)

 

Macciocchi: Hasta Althusser, después de sus célebres críticas al PCF (Semana del pensamiento marxista, 23 de abril de 1976), me imploró con las manos juntas que le sirviera de intermediaria con el liberalísimo PCI y propusiera a L'Unità una entrevista con él (...) "Prueba, quiero publicar en la prensa comunista, sólo en ella y no en la prensa burguesa". Lo intentaba por teléfono delante de él. El director me mandaba al diablo, junto con Althusser, con un: "¿Cómo te atreves? Althusser no nos interesa, nos estropea las relaciones con el PCF". Althusser necesitó más de un año para convencerse de que rechazaban sus escritos, que le daban con la puerta en las narices, incluso en la prensa de los "partidos hermanos". Y entonces se decidió a publicar en Le Monde la serie de artículos "Lo que debe cambiar en el PCF". Pero ya era el crepúsculo, y todos regresaban a casa dejando el marxismo aparcado bajo la sede de cristal y acero de Oscar Niemeyer, el bunker del PCF. Me pregunto cuánta parte de la locura de Althusser -que tres años después estaba enteramente aislado, prisionero de la Escuela- haya de atribuirse al abandono en que lo dejaron sus amigos de los partidos comunistas europeos, en nombre del "internacionalismo proletario". (50-414)

 

1/15-7-1976 Visita Cataluña para contactar con los hombres del PSUC. En esa ocasión manifestó que los partidos comunistas occidentales deberán reconocer que se han equivocado respecto a la dictadura del proletariado. (21-55)

 

La razón de su visita a Barcelona es una invitación del Colegio de Aparejadores de Cataluña y Baleares y de la Escuela para Maestros "Rosa Sensat". (32)

 

Louis Althusser lo primero que hizo al llegar a Barcelona en su reciente viaje fue preguntar por los Encantes, versión catalana del Rastro madrileño. El filósofo francés quería comprar cerámica y así lo hizo: dos platos y tres jarros bellísimos por los que pagó diecisiete mil pesetas. Olvidando por unos momentos sus tesis filosóficas y su defensa del concepto de dictadura del proletariado, Althusser regateó como un tratante y logró mayor audiencia popular que si hubiese dado una conferencia. Un compacto grupo de mirones se arremolinó en torno a un vendedor que se las sabía todas y un gesticulante pensador francés que exhibió los más sutiles recursos que puede ofrecer un regateador con experiencia en el oficio. La esposa de Althusser, que al parecer no gusta de los regateos de Louis, se escabulló discretamente. (37-64)

 

11-7-1976 Se publica en EL PAÍS unas declaraciones de Louis Althusser bajo el título de "Dictadura del Proletariado y estalinismo no son en absoluto sinónimos". (36-20)

 

19-7-1976 Es publicada en POR FAVOR una entrevista de José Martí Gómez y Josep Ramoneda con Althusser. (41)

 

29-10-1976 Escribe una carta a Manuel Bermudo de la Rosa, profesor de Sociología en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y discípulo de Althusser, sobre la crítica marxista de la religión cuyo texto se publica en el diario El País (2-1-1981); ahí se narra que las Tesis de Feuerbach, en una impresión de cartel, estaban siempre fijadas a la parte posterior de la puerta del despacho de Althusser "como un manifiesto luterano de rebeldía".(19-0)

 

16-12-1976 A invitación del Círculo de Filosofía de la Unión de Estudiantes Comunistas interviene en un anfiteatro de la Sorbona con un texto introductorio a un debate público en el que elige como tema el XXIIº Congreso del P.C.F. celebrado en 1976. (16-1)

 

Althusser afirmó en 1977 que Catala, Secretario General de la UEC, canceló inicialmente la exposición, que había sido redactada en respuesta a una invitación del Círculo de Filosofía de la UEC (todo ello según Perry Anderson). Douglas Johnson no hace mención de lo anterior, pero insinúa que Althusser fue convocado ante Marchais y Chambaz para discutir el texto. (2-295)

 

1977 Publica 22ème CONGRES con una nota "al lector" (6-5-1977): texto de su intervención el 16-12-1976 (François Maspero.París). (2-349)

 

1977 Publica "Uber Marx und Freud" (12-1976) y "Anmerkung uber die ideologische Staatsapparate" (12-1976) en L.A. "Ideologie und ideologische staatsapparate" (VSA.Hamburg). (2-349)

 

16-4-1977 Escribe "Alcune parole grosse" en Paese Sera. (2-349)

 

16-11-1977 Escribe "Finalmente qualcosa di vitale si libera della crisi e nella crisi del marxismo" en Il Manifesto. (2-349)

 

Publica lo anterior con motivo de su intervención en la reunión de intelectuales, sindicalistas y políticos pertenecientes a distintas corrientes europeas que bajo el título "Poder y oposición en las sociedades postrevolucionarias", tuvo lugar durante tres días de Noviembre en Venecia, convocados por "Il Manifesto". (54)

 

1978 Si la guerra dejó sus secuelas en Althusser, con el tiempo su estado mental irá empeorando, será internado repetidas veces y a raíz de una de sus "recuperaciones", en el 78, vuelve a ejercer la docencia, pero tratado con una quimioterapia dura, a base de sales de litio y neurolépticos mayores como el "meleril", el "tementil", el "largactil", el "haloperidol". Residía en un ambiente monástico, en el Pabellón Central de la ENS, que no era de acceso mixto. Había aterrizado allí a principios de los sesenta, en calidad de professeur-répetiteur. Tenía pocos alumnos, no más de doce, cifra que irá incrementándose conforme vaya adquiriendo notoriedad y proyección mundial (...) Era un ser acomplejado, que paradójicamente llegó a tener un alto concepto de sí: el núcleo de incondicionales apoyaba sus proyectos, sus ideas. Le dejaban delirar libremente, ya que le consideraban un "pensador genial" y si el toque de genio brilló efectivamente en él, también era un enfermo delirante, padecía crisis violentas y accesos de megalomanía (...) La enfermedad funcionaba por ciclos, tenía fases de excitación aguda, que alternaban con otras de depresión profunda. Cuando se daba cuenta de que su proyecto del Instituto de Filosofía era imposible, se desmoronaba por completo. También padecía momentos de gran tensión con sus libros: su editor paradigmático, François Maspero, recuerda que un día le vio llegar con un manuscrito, y en el momento de entregárselo, sufrió una crisis espantosa y se quedó con él. Se hundió un tiempo. (9-13)

 

1978 Publica "Avant-propos" (1977) en Gérard Duménil "Le concept de loi economique dans 'Le Capital'" (François Maspero.París). (2-350)

 

4-4-1978 Hace público "La questione dello stato oggi e nella transizione" (1977) en Il Manifesto. (2-350)

 

6-4-1978 Se hace pública en Le Monde una nota de L. Althusser, E. Balibar, G. Bois, G. Labica, J.-P. Lefebvre y M. Moissonier bajo el título "Des intellectuels communistes signent une lettre collective pour réclamer 'une véritable discussion politique' dans leur parti". (2-350)

 

25/28-4-1978 Escribe "Ce qui ne peut plus durer dans le parti communiste" en Le Monde; edición ampliada más tarde con una Introducción (10-5-1978) y dos anexos (François Maspero.París). (2-350)

 

1978 Publica "Il marxismo oggi" (1977) en Enciclopedia Europea, vol. VII (Garzanti.Milan). (2-350)

 

Macciocchi: (...) Althusser me dijo un día la verdad, obstinadamente reprimida y que jamás hubiera pensado que podía salir de su boca. Reconocía la imposibilidad de "encajar" la promesa de liberación humana contenida en octubre del 17 con los horrores del régimen estaliniano y el sistema opresivo de Breznev. Agregaba que ya no podía eludir esta pregunta: "¿Quién garantiza que 'el socialismo de las otras vías' no conduce a los mismos resultados? (...) La que hubiera debido ser la sociedad de los libres e iguales -me dijo- se ha encarnado en las formas terrenas del Gulag, del estado totalitario, en Checoslovaquia, en Cuba".

 

La voz "Marxismo" que escribió para la Enciclopedia Europea de Garzanti (1978) era un jeu de massacre, realizado a costa de Marx, de Engels y de Lenin, casi con sadismo. Decía que Marx no había conseguido comprender que su pensamiento también podía ser distorsionado y sometido al destino de poder absoluto de una gran potencia. Del edificio teórico marxista no había dejado en pie ni un arquitrabe, ni un muro tras el que mantenerse a cubierto. Vuelvo a oír su voz: "No haciendo sino interpretar a Marx, todos se han hundido como ciegos en la oscuridad de la noche: oscuridad sobre el Estado, oscuridad sobre el Partido, oscuridad sobre la política". Después, con una retórica inesperada, Althusser intentaba salvar su alma de la desesperación o de la locura con un acto de voluntarismo, delegando en "las masas" la tarea liberadora de construir el comunismo. (50-513)

 

6-5-1978 Escribe "Al 'punto zero' della teoria" en Paese Sera. (2-350)

 

20-5-1978 Se hace público en Le Monde, bajo el título "Una regresión", un manifiesto firmado por trescientos comunistas franceses (Althusser entre ellos) en contra del informe de Georges Marchais al CC del PCF, publicado en L'Humanité el 28 de Abril.(45-1, incl.texto)

 

Bajo el título "Una regresión", son los universitarios comunistas de Aix en Provence quienes, desde hace varios días, pusieron en circulación el manifiesto de protesta contra la actitud de la dirección del PCF tras el fracaso en los comicios legislativos de marzo último (...) Entre los trescientos se encuentran universitarios, historiadores, sindicalistas, responsables locales del partido, obreros y periodistas de algunos periódicos comunistas de provincias. En la lista de los manifestantes figuran el historiador Jean Ellenstein y el filósofo Louis Althusser, representantes, respectivamente, de la contestación "liberal" y de la "ortodoxa". Esta mezcla de la derecha y de la izquierda de la oposición interna tendría por objeto obstaculizar la estrategia de la dirección, consistente en aislar a la "oveja negra", el señor Althusser. (46)

 

15-6-1978 Publicación de una entrevista en Les Nouvelles Littéraires. (2-350).

 

1978 Guitton: En 1978, Louis fue atendido en una clínica psiquiátrica del Vésinet. Yo pasaba largas horas solo con él. Sufría entonces una especie de angustia metafísica. Se curó. (29-8)

 

3-12-1978 Escribe a Guitton: "Mi universo mental está abolido: ya no puedo pensar. Para hablar el lenguaje "tala", le pido sus oraciones". (25-44 y 29-8)

 

4-12-1978 Respuesta de Guitton a la anterior (Texto en 29-8)

 

9/10-12-1978 Encuentro en Vitry del buró político del PCF con cuatrocientos intelectuales comunistas. Althusser, enfermo, no asiste. (47-1)

 

1978 Se publica "Statt eines Vorworts: Vier Fragen an Louis Althusser" en L.Althusser "Die Krise des Marxismus" (VSA.Hamburg). (2-350)

 

Althusser califica aquí el libro de Rancière, "La Leçon d'Althusser", de "muy honesto y en muchos puntos, juicioso". (2-243)

 

28-3-1979 Althusser declina responder a E.P. Thompson y su "The Poverty of Theory", en una carta dirigida a New Left Review. (2-4)

 

9-1979 Macciocchi: Nikos Poulantzas, óptimo filósofo marxista, el más cercano a Althusser, se suicidó arrojándose desde el décimo piso de un edificio popular de la periferia, no soportando más sentirse un escombro ideológico. (71-10)

 

3-10-1979 Macciocchi: Nikos Poulantzas, cuarenta y tres años, griego, escapado del régimen de los coroneles, convertido en el alumno predilecto de Althusser, después filósofo marxista y estudioso del Estado moderno...se suicida arrojándose del vigésimo segundo piso de un edificio popular del treceavo arrondissement. En el entierro de Nikos... en el cementerio de Montparnasse, sentimos un viento de destrucción soplar sobre un largo período de vida intelectual, uno de cuyos protagonistas había sido Nikos. En nuestro desalentado grupo de profesores entreví a Althusser. Con el pelo gris, polvoriento, con una sonrisa ambigua, casi una mueca en un rostro sin emoción. Nos encontramos el uno en brazos del otro, sin ninguna respuesta para la vieja pregunta: "¿Qué hacer?". (50-476)

 

Macciocchi: Yo había vuelto a ver a Louis, sólo, con el habitual impermeable y la habitual gorra, en los funerales de Nikos en el cementerio de Montparnasse... y nos abrazamos después de dos años: yo conmovida, él con el semblante sereno y casi irónico. (71-10)

 

Un destino trágico (el de L.A.) que también se trasladó a la generación de los "alumnos" en la persona de Nicos Poulantzas, quien, agarrado a sus libros, se lanzó al vacío desde un sexto piso. (74-8)

 

1980 Jean Guitton, amigo y antiguo profesor de Althusser comenta en 1988: mantengo por Althusser un afecto muy especial. E incluso ahora, me gusta decirlo, mantengo con él una relación privilegiada. Sufrí mucho, es evidente, con esa tragedia...porque también mantuve mucha relación con su mujer. Un poco antes de la muerte de ésta, recuerdo todavía una conversación que mantuvimos los tres aquí, en esta misma habitación, a propósito de Dios y de la mística. Mis conversaciones con Althusser se resumían siempre en la afirmación para mí y la negación para él. (21-56)

 

Alain Touraine comenta en 1990: Poco se puede decir del Althusser hombre. Le conocí durante los largos años en que ejerció la docencia y residió en la ENS, sobre todo durante el tiempo en que yo daba mi seminario en el mismo centro. A menudo pasaba a charlar con él antes de mis clases; íbamos muchas veces a comer juntos y unos pocos meses antes del drama que puso fin a su vida pública le invité de improviso a que dialogásemos ambos ante mis estudiantes. La impresión que desprendía este hombre corpulento y de cabeza demasiado grande era de una gran dulzura, como si se esforzase por compensar con su comportamiento la imagen cortante que daban sus escritos. (27-15)

 

15-3-1980 Reunión convocada por Lacan en el PLM St-Jacques; intervención sorpresiva de Louis Althusser, "en nombre de los analizantes"; primer número de Delenda, boletín mimeografiado que será el órgano de apoyo a Lacan durante todo ese período. (59-237)

 

Escandaliza a la opinión pública al tratar al psiquiatra y psicoanalista Jacques Lacan de "pobre y espléndido arlequín". Poco después se somete voluntariamente a un tratamiento psiquiátrico del que no es dado de alta hasta el mes de octubre. (21-55)

 

Macciocchi: Althusser penetra, a hurtadillas, en el aula del Senado, donde están convocados, como una secta, los no disolubles, los no solubles. Se introduce a la chita callando, después salta a la tarima, donde Lacan está sentado, mudo como un pez. "Es una vergüenza haber disuelto la Escuela, es una indignidad alejar a los enfermos... Sois irresponsables, unos cobardes, hojas de papel en las que Lacan escribe lo que quiere". Mientras habla, Lacan hojea lentísimamente el Bottin telefónico, dos grandes volúmenes de los PTT, que están colocados en la mesa de la presidencia, los únicos libros. Con una mano en la frente, la otra que pasa las páginas, las orejas aguzadas hacia Althusser. Cuando la Escuela de Lacan en la Normal fue clausurada por el poder después del 68 y había gendarmes armados montando guardia, Althusser no lo defendió, calló. "¿Quién es? ¿Quién es ese tipo que ha conseguido colarse?", gritan los no solubles. "¡Lo reconozco! Es Althusser, salido del antro de la Rue d'Ulm", "¿Quién le ha dejado entrar? No pertenece a los no disolubles, ¿Quién lo ha convocado?". "Convocado, sí, por el Espíritu Santo... -responde Althusser- Es decir por la libido, y desde que se sabe que la libido es el Espíritu Santo, no hay nada que rascar". Lacan sigue hojeando el listín de teléfonos. Se queda un buen rato en la letra A. De la A pasa a la L con mayor interés, meditabundo. Althusser lo llama: "Magnífico y lastimoso Arlequín", y por fin baja de la tribuna y se marcha, entre silbidos y murmullos. (50-472)

 

"Magnífico y lastimoso Arlequín", calificó un día Althusser a Lacan, que vino a montar un número en una de las sesiones del grupo "Delenda"... Althusser había conseguido entrar en una sesión de trabajo cerrada al público, gracias a la ayuda de uno de sus antiguos alumnos, miembro de la Escuela freudiana. Althusser efectuó en ella una sonada intervención, que, durante la noche escribió para que fuera publicada. El texto -cuya lectura escuché por teléfono a la mañana del día siguiente de la propia boca de Althusser- jamás apareció íntegramente; yo conseguí ofrecer algunos fragmentos en Le Matin. Los análisis de Louis Althusser eran muy críticos, muy pertinentes, y más violentos contra los lacanianos que contra el propio Lacan. (57-30)

 

19-4-1980 Entierro de Sartre. Macciocchi: Distingo entre la multitud a Althusser, las manos hundidas en el eterno impermeable, la gorra de cuadros torcida, que avanza desesperadamente solo. Ya me había cruzado con él unos meses antes en el entierro de Nikos Poulantzas, con el mismo aire desamparado. Pienso que el filósofo no se pierde un entierro. Como toda la izquierda, llega puntual a la cita. De Sartre ha declarado que "era nuestro J.J. Rousseau", y ha recordado las palabras de Marx sobre Rousseau: "Este hombre era de una intransigencia muy honda, y por mucho que se haya equivocado jamás aceptó el mínimo compromiso con el poder". (50-446)

 

Volver al sumario

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR