CARNAP, Rudolf (1891 - 1970):

Miembro del "Círculo de Viena". Representante de la línea más consecuente del Positivismo Lógico. Obras: Der logische Aufbau der Welt (1928); Meaning and Necessity (1947).

Rudolf Carnap nació en 1891 junto a la actual Wuppertal. En los años 1910-1914 estudió Filosofía, Matemáticas y Física en Jena y Freiburg. Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como soldado. En los años veinte fue docente de filosofía en la universidad de Viena donde escribió sus obras "Der logische Aufbau der Welt" (La construcción lógica del mundo) y "Scheinprobleme in der Philosophie" (Problemas ficticios en la filosofía). Ambas aparecieron en 1928 y despertaron gran interés en el llamado Círculo de Viena que lideraba entonces Moritz Schlick.

A comienzos de los años 30, Carnap abandonó Viena y pasó como profesor de filosofía natural a la Universidad Alemana de Praga, de la que, debido a la evolución política y creciente presión de la Alemania nazi, partió para Estados Unidos en 1936 donde trabajó en distintas universidades, sobre todo en Chicago y Los Angeles.

En los años 30 y 40, Carnap se esforó por crear un marco formal para el análisis de los problemas semànticos. En este período surgieron sus obras: "Logische Syntax der Sprache" (1934) y "Meaning and Necessity" (1947). En los años cincuenta y sesenta, Carnap se dedicó al análisis del conocimiento inductivo y probable e intentó desarrollar una lógica inductiva ("Induktive Logik und Wahrscheinlichkeit", 1959).

En cuanto representante del Empirismo Lógico, Carnap continuó en la tradición del empirismo clásico, según el cual, el conocimiento está garantizado por el recurso a la experiencia o se deduce por la analítica de las proposiciones (en las ciencias formales como la matemática).

Pero en este Empirismo lógico se va más allá del clásico Positivismo decimonónico o anterior al estructurar la metaobservación filosófica en un foco dirigido al lenguaje. Por eso, para él fue básica la orientación a una filosofía estructurada como análisis lógico ("Die alte und die neue Logik" 1930) que define como tarea central de toda ciencia empírica la de realziar un análisis lógico de todos sus enunciados. 

Carnap parcipó inicialmente de la creencia en que la única, o al menos, la principal fuente de conocimiento se encontraría en la experiencia sensible. Toda proposición, con sentido real, debería pues derivarse de las proposiciones elementales o "protocolo" (protocolizan la realidad).

Los enunciados "protocolo" se refieren directamente a lo observable directamente (no a deducciones, inferencias de cualquier tipo) y deberían formularse en un lenguaje comprensible a todos y libre de toda ambigüedad (por tanto, no en el lenguaje cotidiano o natural). Además, estos enunciados elementales "protocolo", deberían estar libres de toda carga o connotación teórica, referirse sólo a lo dado, a lo que "es el caso". Estos enunciados protocolo presuponen sin embargo una primera elaboración constructiva en cuanto son diferentes de los enunciados-sobre-observables o proposiciones en que directamente se formula el contenido de una experiencia de lo real. Los enunciados protocolo se caracterizan por el uso de ciertos predicados (por ejemplo: frio, rojo; más extenso, antes de ...).

La tarea del científico, en esta concepción, no se limitará a observar los hechos externos y a describirlos en un lenguaje estructurado a partir de proposiciones protocolo, sino deberá además derivar, de dichas proposiciones elementales, otros enunciados más generales sobre eventuales regularidades regidas por leyes que den una explicación de los hechos observados. Es decir, el científico debe proceder de modo inductivo, pasar de lo particular a lo general, e intentar, a partir de una o más observaciones, realizar inferencias sobre las condiciones o presuposiciones del fenómeno, y sacar conclusiones sobre la validez general de tales enunciados (Carnap 1926, pg. 8).

Sólo al final de su vida acentuó Carnap que los métodos de la ciencia no pueden limitarse a la utilización de la inducción. El científico no se limita a recopilar hechos aislados, sino es guiado, en su "heurística" y en su misma selección de lo que considera relevante para ser observado, por ciertas presuposiciones teóricas (no reducibles a enunciados protocolo). Además, el científico debe proceder también deductivamente, al realizar sus inferencias o predicciones a partir de otros enunciados que considera ya validados.

 

Bibliografía

Albert, H. (1957): Theorie und Prognose in den Sozialwissenschaften (Teoría y pronóstico en las ciencias sociales); en: Schweitzerische Zeitschrift für Volkswirtschaft und Statistik. 93, pp. 60-76.

Albert, H. (1967): Marktsoziologie und Entscheidungslogik (Sociología del mercado y lógica de la decisión). Neuwied, Berlín: pg. 66.

Albert, H. (1969): Das Programm der Neuen Kritik: Engagement (El programa de la nueva crítica: compromiso); en: Neues Forum 69: pp. 78 ss.

Albert, H. (1968 - 75): Traktat über kritische Vernunft. Tübingen; (Trad 1973): Tratado sobre la razón crítica. Buenos Aires:Sur).

Albert, H. (1975): Transzendentale Träumereien. Karl-Otto Apels Sprachspiele und sein hermeneutischer Gott (Ensueños transcendentales: Los juegos de lenguaje de K.O. Apel y su Dios hermenéutico). Hamburg.

Albert, H. (1982): Die Wissenschaft und die Fehlbarkeit der Vernunft (La ciencia y la falibilidad de la razón). Tübingen.

Apel, K.-O. (1976): Das Problem der philosophischen Letztbegründung im Lichte einer transzendentalen Sprachpragmatik. Versuch einer Metakritik des "kritischen Rationalismus" (El problema de las últimas fundamentaciones filosóficas a la luz de una Pragmática transcendental del lenguaje); en. Kanitscheider, P. (ed.): Festschrift für Gerhard Frey. Insbruck, pp. 55-82.

Becker, W. (1985): Der Beitrag des Kritischen Rationalismus zur Ideologiekritik der Gegenwart (La aportación del Racionalismo Crítico a la crítica de las ideologías del presente); en: Kruntorad, P. (ed.): A.E.I.O.U. Mythos Gegenwart. Der österreiche Beitrag (Actualidad del Mito. La aportación austríaca). Wien, pp. 13-19.

Bolanderas, Margarita (1980): El racionalismo crítico contemporáneo: Estudio de la obra de Hans Albert. Barcelona (resumen su tesis doctoral inédita).

Hayek, F.A. v. (1972): Die Theorie komplexer Phänomene (La teoría de los fenómenos complejos). Tübingen.

Jarvie, C.I. (1972): Concepts and Society. Boston, Londres, pp. 173 ss.

Kraft, V. (1966): El círculo de Viena. Madrid: Taurus.

Loitberger. E. (1971): Metaökonomische Wertvorstellungen und Rechtsordnungen als Determinanten betriebswirtschaftlicher Theorien (Conceptos de valor metaeconómicos como determinantes de teorías de economía de empresa); en: Kortzfleisch, G. (ed.): Wissenschaftsprogramm und Ausbildungsziele der Betriebswirtschaftslehre (Programa científico y objetivos de formación en la economía de empresa). Stuttgart: pp. 73 ss.

Mahlerbe, J.F. (1976): La philosophie de K. Popper et le positivisme logique. Paris: PUF.

Muguerza, Javier (1990): Desde la perplejidad - Ensayos sobre la ética, la razón y del diálogo. Madrid, Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Myrdal, G. (1968): Objektivitetsproblemet i samhällsvetenskapen. Estocolmo: Rabén. Trad. alem. (1971): Objektivität in der Sozialforschung. Frankfurt (Objetividad en la investigación social).

Myrdal, Gunnar (1975): Das Wertproblem in der Sozialwissenschaft (el problema del valor en la ciencia social). (trad. alemana) Stuttgart.

Popper, K. (1954): The Poverty of Historicism, Londres; Trad. de P. Schwartz: (1973): La miseria del historicismo. Madrid: Alianza-Taurus.

Popper, K.R. (1967): El desarrollo del conocimiento científico. Buenos Aires: Paidos.

Popper, K.R. (1969): Conjectures and Refutations. The Growth of Scientific Knowledge. London, pp. 215-250; (1973):(trad. esp. Conocimiento Objetivo: Madrid: Tecnos)

Popper, K.R. (1970): Reason or Revolution?; en: Archives Europeénnes de Sociologie 11/2: pp. 252-262.

Popper, K.R. (1971): La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos

Popper, K.R. (1973): La lógica de las ciencias sociales; en: Adorno, Th.W. et al. (eds.): La disputa del positivismo en la filosofía alemana. Barcelona, Grijalbo. pp.101-119.

Popper, K.R. (1977): Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual. Madrid: Tecnos.

Watkins, J.W.N. (1969): The Alleged Inadequacy of Methodological Individualism. En: Krimerman, L.I. (ed.): The Nature and Scope of Social Science. Nueva York, pp. 603-624.

Wright, G.H. (1971): Explanation and Understanding. Nueva York: Cornell Univ. Press (trad. esp. Explicación y Comprensión. Madrid: Alianza). 

VOLVER

SUBIR