archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

IMPRIMIR

1. Dinero y oferta monetaria: disponibilidad y transferibilidad de activos.

2. Mecanismos de influencia monetaria.

1. Dinero y oferta monetaria: disponibilidad y transferibilidad de activos.

             Para que algo sea aceptado por todos como dinero tiene que cumplir una serie de características o condiciones:

                        · Unidad de cuenta.

                        · Medio de pago.

                        · Depósito de valor.

            Tenemos que tener en cuenta la diferencia que existe entre el origen del dinero como unidad de cuenta y como medio de pago. Una unidad de cuenta tiene función cuantificar el valor de los bienes que se intercambian en los mercados. Al tratarse de una medida de valor      debería de tener un valor constante, al igual que otras unidades de medida, como el metro o el kilogramo. Sin embargo, y como consecuencia de la evolución histórica del sistema monetario, se observa que en muy raras ocasiones esto es así: se da en aquellos sistemas monetarios en los cuales la unidad de cuenta está desligada de los medios de pago.

El origen de los bienes utilizados como medio de pago se remonta a las economías de trueque. Precisamente, el surgimiento de los medios de pago se produce para evitar el problema fundamental del intercambio directo: la doble coincidencia de oferentes y demandantes en los bienes que desean intercambiar. En la medida en que esta coincidencia resulta, en el mejor de los casos,  poco probable, los agentes recurren intercambiar sus productos a través de aquellos bienes cuya demanda es más amplia, esto es, a los bienes más líquidos. En diversos momentos históricos en y las más diversas sociedades, ha ocurrido que uno de estos bienes se ha convertido en un medio de pago de forma espontánea. Incluso en mercados altamente sofisticados como es el caso del mercado de divisas, las operaciones de trueque entre las mismas tienden a sustituirse por el uso de una divisa que actúa como medio de pago generalmente aceptado entre los operadores, en el momento actual, el dólar norteamericano.

                Si un medio de pago es capaz de mantener estable su poder de compra, puede llegar a convertirse en depósito de valor como forma de atesorar capacidad de compra. La estabilidad del dinero como depósito de valor nos permite diferir nuestra capacidad de compra en el tiempo. Esto es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con el franco suizo, que se ha convertido en depósito de valor internacional debido a la estabilidad del valor de esta divisa en relación con el resto de monedas.

            Precisamente, la función de depósito de valor del dinero plantea las cuestiones más problemáticas para la teoría monetaria. Por ejemplo, para Keynes, uno de los principales problemas de la estabilidad macroeconómica tiene su origen en la demanda de dinero por motivo de especulación (depósito de valor). Las teorías de la hiperinflación coinciden en señalar la desaparición de la función del dinero como depósito de valor y, como consecuencia de esto, se puede llegar a la desaparición del dinero como tal.        

            Desde un punto de vista estrictamente teórico, la mejor definición que se puede dar de dinero es la de medio de pago líquido. El hace objeto de estudio de la teoría monetaria el conjunto de medios de pago líquidos y no sólo el dinero emitido por una autoridad gubernamental nos permite tener en cuenta, entre otros muchos fenómenos, los procesos de innovación financiera que tienen como resultado la creación de activos financieros líquidos, esto es, activos utilizados como medio de pago en el sistema financiero. Como tendremos oportunidad de comprobar a lo largo de este curso, la evolución de los medios de pago no se ha detenido con la aparición del dinero de curso legal, dando lugar a la aparición de nuevos fenómenos que pertenecen de lleno al ámbito de estudio de la teoría monetaria.

            Como ejemplo de lo que acabamos de explicar, cuando las autoridades monetarias de los diferentes países intentan calcular la cantidad de medio de pago existentes en sus respectivas economías, tienen que recurrir a un espectro cada vez más amplio de definiciones empíricas (M1, M2, M3, ALP), con las cuales se intenta determinar la liquidez que hay en la economía. En la medida en que la evolución de los medios de pago es un proceso espontáneo, los bancos centrales no pueden tener en todo momento un conocimiento preciso de todo aquello que los agentes utilizan como medio de pago. Es decir, no tenemos un método exacto para medir la liquidez debido a la constante innovación en medios de pago. Tenemos que analizar un concepto inestable, que cambia constantemente.

         

2. Mecanismos de influencia monetaria. 

El ámbito de estudio de la teoría monetaria incluye también el efecto de la creación de liquidez sobre la economía real. Las preguntas que nos debemos hacer, por lo tanto, pueden sintetizarse en las siguientes cuestiones:

· Cómo se genera la liquidez

· Qué hacen los agentes económicos con esa liquidez.

· Cómo se ven reflejadas las acciones de los agentes en las variables operativas de la macroeconomía.

            Tenemos varias teorías o modelos que analizan el mercado monetario y su influencia sobre la economía. Este curso se centrará fundamentalmente en el análisis de los mecanismos de influencia monetaria, esto es, en el estudio de los diversos modelos teóricos que explican el modo en que la variación de la liquidez afecta a las variables reales y nominales de la economía. La ventaja de esta forma de aproximarnos al pensamiento monetario reside en que será posible acceder de forma relativamente sencilla a los elementos más característicos del mismo. Por un lado, el análisis de las primeras etapas del mecanismo de transmisión exigirá una estudio pormenorizado de los procesos de generación de liquidez, sin tener que dedicar lecciones adicionales al estudio de los mismo y que deben de ser objeto de estudio de cursos de tercer ciclo. Por otro lado, como los mecanismos de transmisión consisten básicamente en el análisis de cómo la liquidez se distribuye a los agentes económicos, tendremos que analizar detalladamente las diversas teorías que explican la demanda de la misma. Finalmente, una vez que se ha analizado cómo esa liquidez se ha distribuido, tendremos que estudiar los efectos de esta distribución sobre el gasto agregado de la economía, enlazando así con las diferentes teorías macroeconómicas que han sido objeto de otros cursos de licenciatura. Cerramos así, de un modo eficaz, el estudio de la teoría monetaria dentro de las limitaciones propias de un curso de estas características.

2.1. Neoclásicos

            El pensamiento neoclásico es el más importante dentro de la teórica económica por su importancia histórica y por la vigencia de sus ideas. Dada la extensa producción neoclásica sobre temas monetarios, en este curso se propone una clasificación de sus aportaciones cuyo objetivo es estrictamente pedagógico y no debe considerarse, por lo tanto, como una clasificación sistemática.

            · Mecanismo directo: se produce una relación inmediata y directa entre la variación de la masa monetaria y los precios monetarios. Tienen gran importancia la Ley de Say y la Teoría Cuantitativa.

            · Mecanismo indirecto: en estos modelos, la variación de la liquidez no produce un efecto directo sobre las variables reales, sino que se produce a través del sistema financiero, afectando en primer lugar a los tipos de interés y a través de ellos, a la relación entre el ahorro y la inversión. El teórico neoclásico que desarrolló esta teoría fue Knut Wicksell.

            · Monetarismo: consiste en el mecanismo directo neoclásico al que se incorporan los elementos más importantes de la teoría de la preferencia por la liquidez keynesiana. En este curso nos centraremos en el pensamiento monetario de Milton Friedman, el autor más característico de esta corriente.

            · Nueva economía clásica: se basa en elementos teóricos procedentes del monetarismo, junto con las hipótesis de expectativas racionales, vaciamiento continuo de los mercados y la oferta agregada de Lucas.

2.2. Keynesianismo

Dejando aparte al propio Keynes, el mecanismo de transmisión monetaria keynesiano combina el mecanismo indirecto con la teoría de la preferencia por la liquidez. El autor más destacado es James Tobin

2.3. Austríacos. 

El mecanismo de transmisión monetaria austríaco es un mecanismo de tipo indirecto, cuya característica más sobresaliente reside en el diferente tratamiento que dan a los efectos del aumento de la liquidez sobre la estructura de capital de la economía, concepto que difiere notablemente al utilizado por los teóricos neoclásicos y keynesianos en general.

 Tus compras en Argentina

 

 Tus compras en México

 

Tus compras en Brasil

VOLVER

SUBIR