MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Facultad de Psicología de Sevilla
Blas Manuel Baro Pérez

IMPRIMIR

Técnicas Cognitivas 
 
Técnicas de reestructuración cognitiva.
 
 
Terapia Racional Emotiva de Ellis.
Terapia Cognitiva (Beck).
Reestructuración Racional Sistemática.
Entrenamiento en Autoinstrucciones.  
 
Terapia Racional Emotiva
(TRE).
 
Introducción.  
Fue desarrollada por Ellis a partir de 1962. Son dos los hechos que impulsaron a éste a la elaboración de las TRE: 
La observación de la escasa eficacia que obtenía en la clínica con el tratamiento psicoanalítico para resolver las dificultades emocionales y
La influencia del pensamiento filosófico de los estoicos, quienes sostenían que la perturbación emocional no está directamente provocada por la situación, sino por la interpretación que las personas hacen de ella.  
La idea básica sobre la que desarrolla su teoría es que las personas tienen ideas irracionales y filosofías de la vida que aunque inventadas por ellas mismas, las mantienen dogmáticamente y les producen perturbaciones emocionales, cognitivas y conductuales.
 
Bases teóricas.
La idea básica es que existe una interrelación entre los procesos psicológicos humanos en los que emociones, cogniciones y conductas se superponen, en otras palabras, la forma en la que percibimos los hechos interactúan con nuestra evaluación cognitiva, con nuestras emociones y conductas. Esta última idea es de 1984.
La causa de las perturbaciones es la forma de pensar del sujeto, es decir, la manera cómo interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre otras personas y sobre el mundo en general. (por ejemplo: creencia de uno mismo: si fracaso en el mundo estaré siempre sólo; sobre los demás: tengo que hacer el bien para que me quieran; sobre el mundo: las personas han de ser egoístas para dominar a los demás).  
Esquema básico A-B-C
A Es el acontecimiento activador, un suceso real y externo que se le presenta a una persona. Esto va a provocar una/s consecuencia/s.
B Þ (Creencia). Es la cadena de pensamientos (autoverbalizaciones) que tiene la persona como respuesta a A.
C Þ Es la consecuencia emocional o conductual de la persona.
"A" no es causa directa de "C", sino que "C" es causada por "B" (creencia acerca de "A").
Ejemplo:
ABCMi hija va a casarseDebo intentar que no se caseEmocional: deprimida
Conductual: no ayuda en los preparativos."Me da igual (indiferencia)E: indiferencia.
C: ayudará"Me alegro que mi hija se caseE: alegría.
C: ayudaráObjetivos.
Objetivos iniciales: Identificar los pensamientos racionales del paciente y ayudarle a reemplazarlos por otros más racionales que le permitan lograr con más eficacia metas del tipo personal (por ej.: realizarse personalmente, establecer relaciones con otras personas, y ser feliz).
Objetivo final: alterar el sistema de creencias de una persona y ayudarle a generar una nueva filosofía de la vida.
Fases de la TRE.  
Determinar el/los problema/s del paciente: 
Preguntarle al paciente sobre qué situaciones o estímulos son los que le generan respuestas o consecuencias emocionales y conductuales alteradas.
Detectar cuáles son esas consecuencias, preguntándole al paciente qué siente, cómo actúa; también a través de la experiencia profesional del terapeuta (por ejemplo, ante una muerte se sabe que el paciente durante un tiempo va a estar mal).
Explicar al paciente el esquema A-B-C
Explicaremos al paciente el método a seguir para resolver su problema. Se le expondrá con claridad que, en primer lugar, se va a trabajar con las creencias irracionales (B) que generan los problemas emocionales y de conducta. Una vez vaya adquiriendo creencias más racionales, en segundo lugar, la terapia se dirigirá hacia los problemas ambientales o exteriores (A).
Detectar las ideas irracionales. 
Características de los pensamientos Irracionales:
Son dogmáticos o absolutistas.
Se expresan en forma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia.
Su consecución provoca reacciones negativas inapropiadas que interfieren en la consecución de metas, y generan alteraciones de la conducta.
Subjetivo, inconsistente con los hechos externos.
Inflexible, absolutista, rígido.
Genera emociones inadecuadas.
Entorpece nuestras metas. 
Características de los pensamientos Racionales:
Son probabilisticos, preferenciales o relativos.
Se expresa en forma de deseos o gustos.
Cuando no se consigue lo que desea, los sentimientos negativos de malestar o insatisfacción no impiden el logro de nuevos objetivos o propósitos.
Objetivo, consistente con hechos externos.
Flexible, moldeable a las situaciones.
Capaz de generar emociones adecuadas.
Ayuda a conseguir nuestras metas. 
Ellis considera que la mayoría de las ideas irracionales se podrían agrupar en 10 categorías (núcleos). Estas están en la raíz de la mayor parte de los trastornos emocionales (en prácticas):
Necesidad de ser querido por todo el mundo.
Necesidad de ser valioso..... 
Las 10 categorías se resumen en 3 nociones básicas: 
Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.
Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.
Las condiciones de mi vida tienen que ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiera sin mucho esfuerzo o incomodidad. 
La labor del terapeuta es obtener las ideas irracionales del pensamiento. ¿Cómo obtenerlas? A través de la información que nos facilita el mismo paciente o a través de algún instrumento concreto (cuestionario de ideas irracionales, Davis y cols., 1985).
Debatir y discutir las ideas irracionales.
La TRE utiliza diferentes técnicas provenientes de otras orientaciones terapéuticas que sean consistentes con su teoría, es decir, represente un tipo de eclepticismo al que se le conoce con el nombre de Eclepticismo teórico consistente.
Diálogo Didáctico Guiado o Socrático. 
Consiste en confrontar opiniones entre el terapeuta y el paciente. El primero dialoga sobre los pensamientos irracionales del segundo, tratando de desmontarlos, haciéndole ver su inconsistencia y sustituyéndolos por otros más racionales.
El mensaje que sugiere Ellis es contradecirles directamente utilizando preguntas:
preguntas que intenten evaluar la evidencia o consistencia lógica de las afirmaciones del paciente. Ejemplos:
¿Cómo probaría usted eso?
¿Por qué le resulta tan evidente?
¿Por qué es verdad?
Preguntas que cuestionen la tendencia al catastrofismo.
¿qué ocurriría si...?
¿por qué resultaría eso tan horrible?
¿qué tendría que suceder para que...?
Preguntas que esclarecen el nivel hedónico de los pensamientos del paciente.
¿merece la pena intentarlo?
¿qué satisfacciones encontraría a largo plazo?
¿cómo cree usted que se sentiría si piensa así? 
Entrenamiento en Autoinstrucciones.
Procedimiento utilizado fundamentalmente en pacientes con dificultad para realizar una ferutación cognitiva.
Consiste en que el paciente se diga una serie de frases racionales como método para contrarrestar sus ideas irracionales. Estas frases se las repetirá varias veces al día y sobre todo cada vez que se encuentre en la vida cotidiana con acontecimientos activadores (A) que vayan acompañados de consecuencias emocionales o conductuales desadaptadas. 
Imaginación (fantasía) Racional Emotiva. 
Objetivo: proporcionar al paciente un método de entrenamiento en imaginación que le ayude a cambiar emociones negativas por otras más adecuadas en las situaciones (A) en las que normalmente aparecen estas emociones perturbadoras.
Existen dos propuestas:
Ellis.  
Se recomienda en las primeras etapas, pues permite al paciente la exloración de la conexión A-B-C.
Fases:
Se le pide al paciente que se relaje.
Se le pide que imagine vividamente (con todo detalle) una situación específica de alto contenido emocional para él.
Cuando el paciente indica que lo puede imaginar con claridad se le pregunta por las emociones negativas que está experimentando (depresión, angustia,...).
Se le pide que trate de cambiar esas emociones negativas por otras más adaptativas (tristeza, descontento, malestar...).
Se le pide que indique y describa qué tipo de pensamiento ha utilizado para cambiar esas emociones negativas por otras más adaptativas. 
Maultsby. 
Es preferible utilizarla en etapas posteriores con la idea de prácticar e inclulcar hábitos de pensamento racional.
Fases:
El terapeuta y el paciente buscan creencias racionales alternativas tras el debate de las creencias irracionales de una situación específica de alto contenido emocional.
Se le pide que se relaje profundamente.
Se le indica que imagine vividamente la situación de alto contenido emocional.
Se le pide que se imagine a sí mismo debatiendo las ideas irracionales que vayan surgiendo y que aplique las ideas racionales alternativas entrenadas.
Tras el cambio a ideas más adecuadas, se le pide que intente sentir de acuerdo con estos nuevos pensamientos. 
Ensayo de Conductas o de representacion de papeles. 
Objetivo: enseñar al paciente a discutir y ensayar creencias racionales mediante la representación de sitaciones de malestar emocional. En la consuta se representan algunas de las situaciones en las que el paciente siente malestar emocional o se comporta de manera inadecuada debido a sus pensamientos. Durante la representación surgen las creencias irracionales y el terapeuta discute con el paciente, ensayando nuevas creencias racionales adecuadas para la situación. Posteriormente realizamos un cambio de roles, adoptando el paciente el papel del terapeuta y, por lo tanto, siendo el que debate y cuestiona las creencias.
Conseguir un nuevo efecto o filosofía.
El objetivo final de la TRE es un cambio de filosofía que permita a la persona pensar de un modo casi automático de forma más lógica tanto sobre uno mismo como sobre los demás y sobre el mundo. Para conseguir este objetivo se trabaja con lo que Ellis denomina Fortalecimiento del Hábito, es decir, que el paciente tendrá que ir trabajando en interiorizar las nuevas creencias a través de los diferentes procedimientos utilizados durante el proceso terapéutico, así como también a través de la realización de tareas de enfrentamiento con los acontecimientos activadores (A). A través de estas tareas se pretende que el paciente tenga el mayor número de contactos posible con los acontecimientos activadores que suscitan ideas irracionales (B) para que pueda detectar y darse cuenta de las consecuencias emocionales (C) que las acompañan. Esto permitirá al paciente debatir sus propias creencias y fomentar ideas racionales hasta ir consiguiendo cambiar su filosofía de vivir.
Ámbitos de aplicación. 
En problemas sexuales y de pareja, ansiedad, agorafobia, miedo a hablar en público, alcoholismo y drogas.
 
Terapia Cognitiva
(TC)
 
Introducción.
La TC fue formulada por Beck desde los años 70 hasta principios de los 80. Para la formulación de su teoría Beck se basó en las descripciones que los pacientes de ...........y de sus experiencias. Observó que estos adoptaban sistemáticamente una visión negativa debida a formas distorsionadas de interpretar la realidad. Esta visión negativa afectaba a 3 áreas inportantes:1. Uno mismo, 2. El mundo y, 3. El futuro.
La idea básica sobre la que describe su teoría es que la percepción subjetiva y la manera idiosincrásica en que una persona estructura sus experiencias determinan sus sentimientos y su conducta.
La primera obra es del año 1967 y se titula "Causas y trastornos". En ella enuncia su modelo y la teoría sobre la depresión.
Bases teóricas. 
Los elementos clave para el desajuste emocional y/o conductual son 4: 
Esquemas Básicos: son conceptos adquiridos y desarrollados durante la infancia a través de experiencias personales negativas, de la identificación con personas significativas o de la percepción de actitudes negativas de los otros que le sirven para organizar su propio sistema cognitivo, es decir, los esquemas básicos determinan qué situaciones serán consideradas como importantes y qué aspectos de la experiencia serán los relevantes para la toma de decisiones.
Estos esquemas con contenido negativo constituyen la Diatésis o predisposición cognitiva; sin embargo, la existencia de estos esquemas negativos no es suficiente para que aparezca la depresión sino que pueden permanecer latentes.
Pensamientos Automáticos: son cogniciones negativas que responden a 4 características: 
Aparecen como si fueran reflejos Þ sin ningún proceso de razonamiento previo.
Son irracionales o inadecuados.
Al paciente le parecen totalmente ciertos y los acepta como válidos.
Son involuntarios. 
Los pensamientos automáticos están relacionados con el concepto de la "Triada Cognitiva". Ésta hace referencia a actitudes y creencias que inducen a la persona a percibirse a sí mismo, al mundo y al futuro desde un punto de vista negativo.
Visión negativa de sí mismo. Hace que la persona se perciba como incompetente, inadecuada y desgraciada.
Visión negativa del mundo. Provoca que la persona perciba las demandas del medio como excesivas o llenas de obstaculos insuperables y considera, por tanto, que el mundo está desprovisto de interés, gratificaciones y alegrías.
Visión negativa del futuro. Proviene de la convicción de que ningún aspecto que perciba o experimente en el presente podrá modificarse en el futoro a no ser para aumentar las dificultades o el sufrimiento. Su resultado es la desesperanza del individuo. 
De estos patrones cognitivos negativos se derivan los diferentes síntomas conductuales/emocionales que se dan en la depresión (falta de energía, pensamientos suicidas), síntomas que refuerzan y confirman los pensamientos asociados a la Triada Cognitiva.
Distorsiones Cognitivas: son errores en el procesamiento de la información que las personas depresivas presentan como consecuencia de la activación de los esquemas cognitivos negativos. Función de las distorsiones: 
Facilita los sesgos que se producen a la hora de percibir el medio, es decir, tiene el efecto de cambiar lo que podría ser un acontecimiento ambiguo o inocuo en uno que se experimenta como negativo.
Mantienen la validez de las creencias negativas acerca de sí mismo, del mundo y del futuro. 
Distorsiones cognitivas más frecuentes:
Inferencia arbitraria: proceso mediante el cual la persona extrae conclusiones sin evidencia empírica suficiente, e incluso con evidencia contraria (depresivo: "nadie me quiere porque soy un desastre").
Abstracción selectiva: consiste en conceptualizar una experiencia basándose unicamente en uno o en algunos pocos detalles, desestimando el contexto y dejando al margen otras informaciones o elementos más relevantes en esa situación (por ej.: he realizado fatal el examen; me he equivocado en un problema de los 10 que he hecho").
Generalización excesiva: consiste en extraer una regla general o una conclusión basándose en algunos detalles o incidentes y se aplica a otras situaciones, tanto similares como diferentes (por ej.: bulímica: "no he sido capaz de contenerme; núnca podré ser una persona como las otras").
Maximización y Minimización: consiste en aumentar o disminuir el grado de significación de un suceso hasta el de distorsionarlo (por ej.: "se me ha caído el agua en la mesa; ves como todo lo hago mal").
Personalización: tendencia a atribuirse a uno mismo sucesos o acontecimientos externos sin datos objetivos suficientes para dicha atribución (por ej.: accidente de tráfico: "mi mujer ha muerto porque yo no le he dado conversación y se ha que dado dormida").
Pensamiento absolutista y dicotómico: tendencia a categorizar las experiencias en polos opuestos sin tener en cuenta los posibles puntos intermedios y reservando el polo negativo para la descripción y valoración de sí mismo ("nunca lo conseguiré, soy un fracasado"). 
Acontecimientos vitales estresantes: son hechos o acontecimientos que pueden activar esquemas básicos disfuncionales. 
El hombre es como un sistema que procesa información del medio, construye la realidad mediante la selección, codificación, almacenamiento y recuperación de la información presente en el medio. Antes de emitir una respuesta clasifica, evalúa y asigna un significado a los estímulos en función de sus esquemas cognitivos. Para Beck, en los trastornos emocionales existe una distorsión o sesgo sistemático en el proceso de la información y el elemento responsable de la emisión de respuestas emocionales y/o conductas desadaptadas sería la "estructura cognitiva negativa de la situación", fruto de la activación de esquemas latentes. 
Procedimiento de Aplicación. 
El objetivo de la TC es la identificación y modificación de los procesos cognitivos desadaptados de una persona. 
La labor del terapeuta es ayudar al paciente a que se de cuenta de: 
A, cómo construye el mundo que percibe y
B, cómo ese modo de construirlo se encuentra en la base de sus emociones y conductas.
Estructura de las sesiones: 
Comienzo: revisión de las tareas encomendadas en la sesión anterior.
Posteriormente el terapeuta presenta al paciente los problemas o cuestiones específicas a tratar durante la sesión y las técnicas para resolverlo.
Al final de cada sesión se diseñan las tareas para realizar el paciente entre las sesiones.
Las tareas deben surgir de las cuestiones tratadas en la sesión. Se graduará en dificultad para que el paciente pueda obtener experiencias con éxito.
En cada tarea el terapeuta proporciona la explicación adecuada, anticipa los problemas que puedan surgir y discute con el paciente las posibles soluciones y dificultadas.
Las tareas pueden ser de 2 tipos: 
Experimentos: centradas en comprobar hipótesis concretas.
Evaluaciones: centradas en realizar autoregistros de actividades, síntomas, creencias a nivel cognitivo. 
El papel del terapeuta es más directivo (más activo) en las primeras sesiones. 
Fases de la terapia: 
Educativa.
Entrenamiento.
Aplicación. 
Educativa. Consiste en instruir al paciente en el modelo de la TC. 
Objetivos:
Recoger la información relevante del problema del paciente. Beck clasificó los síntomas depresivos en 5 categorías: 
Afectivos: tristeza, ansiedad.
Motivacionales: deseo de escapar, de no hacer nada, de evitar situaciones....
Cognitivos: dificultad para concentrarse, problemas de atención, memoria...
Conductuales: lentitud, pasividad, evitación de contacto con otras personas.
Fisiológicos: pérdida de apetito, de sueño, etc. 
Conocer el punto de vista del paciente sobre su/s problema/s, sobre las ideas negativas sobre sí mismo y las razones en las que se basa para mantenerlas.
Explicar al paciente los fundamentos teóricos de la TC. Por ej.: la idea principal que debe comunicarse es que sus emociones y sus conductas están causadas por los pensamientos automáticos que se dispara a partir de una serie de condiciones previas, tales como los esquemas subyacentes... 
Entrenamiento. Consiste en entrenar al paciente en la observación y registro de pensamientos automáticos. 
Objetivo: identificar los pensamientos automáticos que están en la base de la perturbación emocional y/o conductual.
Descripción del procedimiento:
El terapeuta describe qué son los pensamientos automáticos.
El terapeuta demuestra el papel que dichos pensamientos tienen en las emociones y conductas del paciente.
El terapeuta entrega al paciente un registro diario.
El terapeuta rellena el registro junto con el paciente. 
Inicialmente se utilizan las cuatro primeras columnas; cuando se utiliza la reestructuración cognitiva se utilizan las restantes En las 2 últimas columnas se anotarán los razonamientos correctos para corregir las distorsiones contenidas en sus pensamientos automáticos, así como el grado de credibilidad que le otorga a los pensamientos racionales y la nueva intensidad alcanzada de estas emociones.
(aquí va un ejemplo)
Aplicación. Se subdivide en 2 fases: 
Consiste en examinar y someter a prueba de realidad las imágenes y pensamientos automáticos.
Objetivo: que el paciente obtenga, por un lado, una visión más realista de sí mismo y del mundo y, por otro lado, una interpretacioón de la realidad más apoyada en evidencias empíricas.
Procedimiento. Consiste en analizar las distorsiones del paciente y someter a prueba las creencias básicas contenidas en sus esquemas.
Utiliza el Cuestionamiento Socrático: cuestionamiento de la evidencia o el apoyo empírico que sostienen a los pensamientos automáticos e imágenes generadas.
Consiste en detectar y modificar los esquemas básicos. 
Objetivo: que el paciente aprenda a identificar los esquemas básicos que están en la base de los pensamientos automáticos.
Procedimiento: se base en proceder de un modo relativo, empleando experimentos que le lleven a la recogida de nuevos datos empíricos y lograr evidencia a favor o en contra del contenido de los esquemas establecidos.
Técnicas de tratamiento: 
Técnicas conductuales. 
La programación de actividades/asignación de tareas graduales.
La práctica programada.
El entrenamiento asertivo. 
Las técnicas conductuales se emplean ya desde las primeras sesiones con el fin de establecer el nivel de funcionamiento del paciente antes de los síntomas depresivos.
Objetivos: lograr un cambio en las cogniciones negativas que producen una modificación en la conducta observable inadecuada.
La programación de actividades/asignación de tareas graduales. 
Objetivo: cambiar la falta de motivación del paciente, la inactividad y su preocupación en torno a las ideas depresivas.
La programación responde a 3 características:
Deben ser realistas, es decir, con posibilidades de realización por parte del paciente.
Ha de agradar al paciente, es decir, que le proporcione sentimientos de bienestar.
Las tareas deben estar jerarquizadas, es decir, que se le pueda ofrecer un feedback continuo de los éxitos, esfuerzos y capacidades. 
Terminamos registrando las actividades en un Registro diario que se utilizará para refutar las creencias de incapacidad del paciente, para identificar y corregir las distorsiones y para evaluar los avances de la terapia.
La práctica programada. 
Objetivo: contrarrestar los efectos de la falta de concentración e identificar y corregir los problemas u obstáculos que pueden aparecer durante la realización de la actividad y que podrían impedir la finalización de la tarea.
Procedimiento: consiste en pedir al paciente que ensaye en imaginación como realizar y finalizar una tarea.
Pasos:
Describir una tarea determinada.
Determinar cada uno de los pasos que implican la realización de la tarea.
Exponer en imaginación a la situación.
Una vez expuesto, pedir al paciente que describa el desarrollo de la tarea en imaginación con el fin de retroalimentarlo.
Analizar las dificultades surgidas durante el ensayo.
Repetir la exposición en imaginación tantas veces como sean necesarias para resolver las posibles dificultades. 
El entrenamiento asertivo. 
Objetivo: dotar al paciente de las conductas sociales adecuadas, proporcionándole puntos de vista alternativos ante las distorsiones cognitivas relacionadas con la incapacidad, inhabilidad e incompetencia en la interacción social.
Procedimiento: entrenar al paciente en las habilidades sociales específicas.
Técnicas:
Modelado.
Role playing
EHS. 
Técnicas Cognitivas. 
Entrenamiento en observación y registro de cogniciones.
Técnica de reatribución e interpretación alternativa. 
Entrenamiento en observación.
Se emplean como estrategias para abordar la organización cognitiva del paciente, para acceder a las distorsiones cognitivas que están en la base de sus pensamientos automáticos.
Papel del terapeuta: elicitador de pensamientos o ideas sobre la naturaleza de los problemas.
Método: formular preguntas que le ayuda a identificar reconocer sus cogniciones y creencias, reflexionar sobre ellas, extraer conclusiones sobre el curso de sus pensamientos y corregir sus cogniciones y creencias.
Técnica de reatribución e interpretación alternativa. 
Reatribución. 
Objetivo: aumentar la objetividad de los pacientes. Análisis objetivo de la situación y de su tendencia a la autocrítica.
Se utiliza en aquellos pasos en los que el paciente tiende a atribuirse en exceso la culpa de los acontecimientos negativos y/o de sus consecuencias en situaciones que escapan a su control directo.
Procedimiento: consiste en determinar entre ambos qué parte de responsabilidad es atribuible al paciente y qué tanto a otros factores.
Método:
Revisión de los hechos que dieron lugar a la autocrítica.
Mostrar los diferentes criterios que existen para atribuir la responsabilidad y cómo podría ser aplicados a la conducta de otra persona.
Poner en duda la creencia de que el paciente es el responsable de cualquier consecuencia negativa (hacerle creer que no es culpable). 
Interpretaciones alternativas. 
Se usa cuando el problema del paciente es la interpretación que hace de la situación-problema.
Objetivo: contrarrestar la tendencia del paciente a considerar los problemas como irresolubles ya que ha explorado todas las opciones posibles.
Procedimiento:
Definir el problema.
Buscar tantas soluciones como sea posibles eligiendo una de ellas tras examinar los pros y contras de las soluciones posibles. 
Método práctico:
Técnica de las 2 columnas. A la izquierda se coloca la interpretación problemática que se quiere modificar (por ej.: "no me voy a casar porque soy tímido" –derecha -; "nunca me casaré si me quedo en casa" –izquierda -).
Técnicas para modificar imágenes.
Técnicas para aliviar los síntomas afectivos.En Copisteria 
Inoculación de Estrés (IE) 
Se hace con el objetivo de que el paciente adquiera habilidades para hacer frente de forma efectiva a una gran diversidad de situaciones estresantes. 
Introducción.
Surge a principios de los 70 (Meichembaum, 1977), momento en el que la MC se interesa por los procesos cognitivas y de autorregulación en la explicación del comportamiento.
Inicialmente se desarrolla como una técnica para el tratamiento de los problemas relacionados con la ansiedad (ansiedad social, a los exámenes, etc..). Posteriormente se aplica a diferentes problemas de salud relacionados con el estrés (ejemplo: profesores, deportistas, agentes de policía, intervenciones quirúrgicas, etc.). Actualmente se aplica a una gran diversidad de trastornos (ej.: estrés postraumático, cefaleas,...), en todos aquellos problemas en los que una persona perciba que para él son fuente de estrés.
1. Fuentes estrés (pensamiento, cognición) 2. Respuesta del organismo 
Bases teóricas.  
Meichembaum se basa en 2 pilares: 
Determinismo recíproco (de Bandura, 1977): Ambiente Organismo.  
Existe una influencia recíproca entre el ambiente y el organismo.
2. Modelo transaccional o afrontamiento del estrés (Lazarus y Folman,1984).
Existe una interrelación entre el ambiente y el individuo, incluyen dentro del individuo aspectos subjetivos, fisiológicos, cognitivos, conductuales.
Meichembaun dice que partiendo de estos dos modelos en la IE enfatiza las relaciones interdependientes entre los factores fisiológicos, cognitivos, conductuales, subjetivos y socioambientales. No presupone la primacía o la influencia causal de ninguno de ellos, sino que cualquier factor o de su relación puede ser el origen del desarrollo y mantenimiento de algún problema.  
Técnica.  
Objetivos de la técnica de IE:  
Promover una actividad autorreguladora adecuada.
Modificar las conductas desadaptativas y aumentar o instaurar conductas adaptativas.
Analizar y modificar las estructuras cognitivas que están promoviendo valoraciones negativas de uno mismo.  
Procedimiento:  
Fase I: Conceptualización o educativa.
Fase II: Adquisición y entrenamiento de habilidades
Fase III: Aplicación y consolidación de las habilidades. (Tareas para casa).
 
Fase I: Conceptualización o educativa.  
Objetivos:
Desarrollar una buena relación terapéutica.
Evaluar la naturaleza del problema/s. del paciente.
Formular hipótesis de trabajo sobre los problemas y su modificación.  
Procedimiento: Realizarlo a través de una evaluación detallada del problema.
A continuación como se da una explicación teórica para entender cómo puede afectar el estrés y como hacer frente al problema a través de diferentes estrategias.
 
Fase II. Adquisición y entrenamiento de habilidades .
Objetivo: Enseñar, entrenar y ensayar habilidades y estrategias de afrontamiento de estrés.
Procedimiento: Enseñar técnicas específicas que se consideran adecuadas.  
Método: Las técnicas se eligen en función del área o nivel afectado.  
En relación con la situación. 
Objetivo: lograr cambios en el individuo a través de un cambio de medio o de una modificación en el medio.  
Técnicas: Técnicas de autocontrol.
Técnicas de planificación ambiental: control de estimulación (donde se planifica el contexto estimular). Se manipulan los estímulos antecedentes para conseguir una conducta adecuada.
Técnicas de programación conductual : autorrefuerzo y autocastigo, se aplica contingentemente a la conducta deseada.  
A nivel de procesamiento cognitivo.  
Fase de evaluación primaria
Objetivo: modificar el modo en que la persona percibe y procesa las situaciones estresantes 
Técnicas: 
Técnicas cognitivas. 
Técnicas de reorganización cognitiva: para percibir de un modo más adecuado las situaciones.
Técnicas de solución de problemas: para analizar las diferentes soluciones posibles a las situaciones, reduciendo el estrés.  
Técnicas conductuales. 
Técnicas de exposición: para hacer frente a las situaciones cuando éstas son evitadas por un procesamiento inadecuado.  
Fase de evaluación y secundaria.
Objetivos: Modificar la percepción de los propios recursos de la persona.  
Técnicas: Técnicas cognitivas.  
Técnicas de reorganización cognitivas: para percibir más adecuadamente los recursos propios.
Técnicas de solución de problemas: para analizar las diferentes soluciones posibles en función de los recursos disponibles y de las posibles consecuencias.
Técnicas de entrenamiento en autoinstrucciones: para instaurar verbalizaciones más adecuadas, que permita el afrontamiento de una tarea determinada, situación o acontecimiento.  
A nivel conductual o motor:  
Objetivo: dotar a la persona de los recursos o habilidades para afrontar las diferentes situaciones.  
Técnicas. Técnicas conductuales.  
Técnicas de exposición: para eliminar las conductas de evitación.
Técnicas de aprendizaje social: entrenamiento en habilidades sociales, para instaurar conductas deseadas inexistentes en el repertorio de conducta de la persona.
Técnicas cognitivas: para intervenir ante la aparición de determinadas respuestas emocionales (ansiedad, ira, tristeza, que inhiben la puesta en marcha de conductas inadecuadas. 
A nivel fisiológico:  
Objetivo.  
Reducir la actividad general del organismo.
Controlar y modificar los niveles de activación de una determinada respuesta fisiológica, especifica y responsable de un trastorno.  
Técnicas.  
Técnicas de control de activación: control de la respiración y relajación.
Técnicas de biofeedback: para adquirir autocontrol de las respuestas fisiológicas.  
 
Fase III. Aplicación y consolidación de las habilidades. 
Objetivos:
Poner en práctica en las situaciones reales las estrategias aprendidas.
Comprobar la eficacia de la nueva capacidad de afrontamiento del paciente.
Detectar y corregir las dificultades surgidas durante el proceso de exposición a las situaciones reales.  
Procedimiento: Ensayar (ensayos conductuales, rol-playing, imaginación, exposición in vivo...) durante las sesiones y, posteriormente, aplicarlo en las situaciones reales.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR