MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Facultad de Psicología de Sevilla
Blas Manuel Baro Pérez

IMPRIMIR

Técnicas de condicionamiento encubierto.
 
 
Introducción.
Bases teóricas
Procedimiento.
Técnicas.
Eficacia de las técnicas.
 
Técnica operante de administración encubierta, el sujeto se la administra hacia adentro.
 
Introducción.
El condicionamiento encubierto (CE) es un modelo teórico que hace referencia a un conjunto de técnicas que utiliza la imaginación y que pretenden alterar la frecuencia de la respuesta de un individuo a través de la manipulación de sus consecuencias.
Los antecedentes del CE están en los estudios sobre la imaginación que subrayaban, por un lado, la importancia de las imágenes relacionadas con la memoria, el pensamiento y la propia conducta; y por otro lado, la utilización que de imaginación en el ámbito clínico o terapéutico.
Como técnica de intervención en el campo de la modificación de conducta, la imaginación comienza a tener interés especial con la publicación del primer trabajo de Wölpe (1958), autor que destaca el empleo de la imaginación en la técnica de la DS. A partir de este momento, se populariza el uso clínico de la imaginación.
En 1966, Cautela presenta una de las técnicas más representativas del CE, la Sensibilización Encubierta (SE), con esta técnica se asientan las bases del CE y, posteriormente, se van a desarrollar otras técnicas, como por ejemplo el reforzamiento positivo encubierto, reforzamiento negativo encubierto, modelado encubierto, coste de respuesta y detención del pensamiento.
Las técnicas de CE, a diferencia de las técnicas cognitivo-conductuales, se basan exclusivamente en las teorías del aprendizaje.

Bases teóricas. 
Homogeneidad o continuidad.
Interacción.
Aprendizaje.
Homogeneidad o continuidad.
Existe una continuidad y una homogeneidad entre las conductas manifiestas y las conductas encubiertas; en otras palabras, los procesos encubiertos y manifiestos poseen una importancia y unas propiedades similares para explicar, mantener y modificar una conducta, por lo tanto, las conclusiones empíricas derivadas de los fenómenos manifiestos se suponen transferidos a los encubiertos.
Interacción.
Se da una interacción entre los procesos manifiestos y los encubiertos, es decir, unos influyen en nosotros, por lo tanto, toda respuesta encubierta puede influir en la respuesta manifiesta y viceversa.
Aprendizaje.  
Los procesos encubiertos y observables se rigen de forma similar, por las leyes del aprendizaje.  

Procedimiento.  
El procedimiento general de aplicación incluye 4 fases:  
Educativa.
Entrenamiento.
Aplicación.
Consolidación y generalización.
Fase educativa o de presentación de las técnicas encubiertas y justificación razonada del uso de la técnica.
El terapéuta explica la forma en la que se mantiene y se cambia una conducta mediante las técnicas encubiertas. Incluimos 4 puntos:  
Explicar la influencia de los pensamientos, imágenes y los sentimientos sobre la conducta.
Tras haber hecho comprender la influencia del ambiente en el control de la conducta, el terapéuta plantea y demuestra la posibilidad de cambiar el comportamiento a través del aprendizaje.
Comentar el funcionamiento de la terapia que consiste en imaginar conductas, acciones suyas o de otras personas, y las consecuencias que se derivan de ellas.
Destacar la importancia de la imaginación y de la participación activa del paciente durante la presentación de las imágenes mentales. Es decir, que el paciente sienta que está viviendo realmente la situación, no sólo que se la imagine.  
Entrenamiento o evaluación de la capacidad imaginativa y entrenamiento en imaginación. 
En esta fase el terapéuta evalúa la capacidad de imaginar del paciente. Para evaluar la claridad y emotividad de las imágenes mentales, se realiza de modo similar al proceso de aplicación de la DS. Existen diferentes apartados:  
Pide al paciente que se siente, se acomode y cierre los ojos.
Dice al paciente que imagine con toda la nitidez posible la situación que le va a describir. Le recuerda que debe intentar mantenerse de lleno en la escena, como si realmente lo estuviera viviendo y no como un espectador pasivo.
Indica al paciente que cuando haya conseguido imaginar claramente la escena levante un dedo de la mano.
El terapéuta describe una escena relacionada con el problema del paciente. Pueden ocurrir 2 cosas:
que el paciente no tenga ningún inconveniente con esta presentación mental, que la imagen se produzca con facilidad, sea clara y le provoque la emoción correspondiente. Aquí el terapéuta le dirá que lo repita el sólo, que vuelva a imaginar la escena.
que el paciente muestre alguna dificultad a la hora de imaginar la escena mental. Clases de dificultades: que el paciente no sea capaz de meterse en esa situación, que requiera más tiempo para que pueda imaginar, que sea capaz de verla pero no de sentirla, etc. Según el motivo, el terapéuta debe hacer hincapié en unos aspectos u otros, para mejorar la situación previa de dificultad.  
Fase de aplicación o decisiones de entrenamiento y aplicación.  
El terapéuta establece las pautas de comunicación entre ambos a lo largo de las sesiones. Esta comunicación se establece de antemano. A nivel verbal la palabra "cambio" indica que se pasa de una imagen mental a otra; la palabra "basta" termina la representación de una determinada secuencia. A nivel gestual, levantar el dedo es indicativo de que el paciente ya ha visto lo que se le pide.
Se comienza con la aplicación de la técnica. El terapéuta es quien realiza la técnica en un primer momento y, a continuación, entrena al paciente para que realice la secuencia sólo. Generalmente se suelen realizar unos 20 ensayos en cada sesión. El terapéuta repite 10 veces la secuencia y el paciente realiza otras 10 a nivel encubierto tras cada secuencia realizada por el terapéuta.  
Para garantizar que la aplicación es efectiva, el terapéuta va explorando la calidad de la imaginación, la nitidez, la respuesta emocional, etcétera.  
Fase de consolidación y generalización o de tareas para casa entre sesiones. 
El terapéuta prepara al paciente para que la técnica se convierta en un método de autocontrol y así maneje eficazmente su conducta. Para ello pide al paciente que primero practique en su casa las escenas descritas en la sesión. Segundo, que practique los ejercicios entre 10 y 20 veces en 2 momentos del día para afianzar los logros adquiridos y así mantener la conducta adaptada. Y tercero, para evitar que se produzca un efecto de habituación, se le indica al paciente que durante las escenas introduzca pequeñas modificaciones.  
 
Técnicas.
Operante.
Conducta Refmnto Positivo Encubierto * = Refmnto Positivo.
Refmnto Negativo Encubierto = Refmnto Negativo.
Conducta Castigo Positivo Encubierto* = Castigo Positivo
Castigo Negativo Encubierto = Castigo Negativo
Extinción Encubierta = Extinción
 Aprendizaje social.  
Modelado encubierto * = Modelado.
 
Técnicas derivadas de las teorías del autocontrol.
  
Detención del pensamiento.*  
1. Técnicas que aumentan la frecuencia de aparición de una conducta.  
Reforzamiento positivo encubierto.
Objetivo: aumentar la frecuencia de aparición de un comportamiento deseado a través de un reforzamiento positivo en imaginación.
Procedimiento: se pide al paciente que imaginé la conducta adaptada y a continuación que se autorrefuerce imaginariamente. Pasos previos:
Ensayo de una escena agradable.
Ensayo de una secuencia completa. 6 pasos:
El terapéuta comienza con la descripción de la conducta adaptada.
Espera a que el paciente señale que la imagen es correcta.
El terapéuta pronuncia la palabra refuerzo.
El terapéuta espera de 10-15 segundos para que el paciente se autorrefuerce.
El terapéuta indaga sobre la calidad de la escena.
El terapéuta pide al paciente que repita el proceso por sí solo.  
2. Técnicas que disminuyen la frecuencia de aparición de una conducta.  
Sensibilización Encubierta (castigo positivo encubierto). 
Esta técnica es análoga castigo positivo. Se utiliza fundamentalmente para modificar conductas desadaptadas de aproximación (por ejemplo alcoholismo: para conductas de acercamiento al alcohol).  
Objetivo: disminuir la probabilidad de ocurrencia de una conducta desadaptada. Consiste en aplicar una consecuencia imaginaria (un estímulo aversivo imaginario) inmediatamente después de la ocurrencia o ejecución de un comportamiento desadaptado, es decir, consiste en disminuir la frecuencia de una conducta-respuesta desadaptaba haciendo que ésta vaya seguida de un castigo.
Procedimiento: se pide al paciente que imaginé la conducta desadaptada y, continuación, que imaginé un estímulo aversivo imaginario como consecuencia de la ejecución de la conducta desadaptada. Descripción del procedimiento:
Se comienza relajando al paciente.
El terapéuta comienza con la descripción de la escena correspondiente a la conducta desadaptada.
Tras unos segundos, comienza con la descripción del estímulo desagradable en imaginación.
El terapéuta intercala secuencias de conducta/s desadaptada/s con estímulos aversivos imaginarios.
Pide al paciente que repita el proceso por sí sólo.  
Los estímulos que son decisivos para un paciente son previamente seleccionados por él.
Las imágenes más frecuentemente usadas como estímulo o castigo aversivo son la náusea y el bonito, en las que se incluyen el olor, la vista, es decir, introducimos todas las modalidades sensoriales.
La Sensibilización Encubierta es una variación de la terapia aversiva, por lo que su uso puede producir, en algunas personas, reacciones de hostilidad, agresividad o falta de cooperación, a pesar de que los estímulos desagradables se presentan en imaginación y no físicamente.  
Variantes:
Sensibilización Encubierta Asistida: cuando se utiliza estimulación física.
Sensibilización Encubierta Vicaria: consiste en visualizar a un sujeto o modelo en vez de a sí mismo.  
3. Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje social.  
Técnica del modelado encubierto (ME).  
Esta técnica fue ideada para aquellos pacientes que manifestaban que no eran capaces de imaginarse a sí mismos llevando a cabo determinadas conductas, pero que sí eran capaces de imaginarse a otras personas aplicando la técnica.
Se utiliza en personas que experimentan una alta ansiedad al enfrentarse a un problema, más concretamente, problemas relacionados con la interacción social. 
Objetivo: consiste en aprender una conducta o modificar las ya existentes dentro del repertorio de conductas de una persona por medio de la exposición en imaginación del comportamiento de un modelo y de las consecuencias que les siguen de forma contingente a su actuación. 
Procedimiento: se pide al paciente que imaginé la escena que le va describiendo el terapéuta, siendo la duración de esta escena de un tiempo que varía entre 1 y 5 minutos 
Variantes:
Modelado encubierto de Coping: consiste en que el modelo imaginado actúa de forma similar a como lo hace el paciente (indeciso, ansioso, etcétera). Tras ponerse en práctica las habilidades necesarias logrará dar una respuesta de afrontamiento.
Modelado encubierto de Mastery: consiste en que el modelo no manifiesta desde el principio ningún tipo de ansiedad (es seguro, está relajado y da unas respuestas de afrontamiento).  
4. Técnicas basadas en el autocontrol.  
Técnicas de detención del pensamiento (DP)
Técnica que consiste en exponer al paciente a los pensamientos intrusivos, característicos de los obsesivos. Si la técnica de prevención de respuesta se utiliza para los rituales compulsivos y los obsesivos sin rituales conductuales, se utiliza la DP para interrumpir los pensamientos intrusivos.
Objetivo: reducir las frecuencias y la duración de los pensamientos intrusivos, haciendo que éstos sean controlados por el paciente.
Procedimiento: se pide al paciente que se concentre en el pensamiento intrusivo no deseado y que, a continuación, lo detenga y vacía su mente. Para detener el pensamiento se utilizada la orden "stop", "alto", "para", "basta", o bien golpeando en la mesa. Las ordenes funcionan como un castigo, como una distracción y como una respuesta positiva (porque podemos introducir algo positivo continuación).
Cuando vemos la técnica como una respuesta positiva también la podemos llamar Aserción encubierta.  
Descripción del procedimiento: ( La relajación del paciente es el paso previo).
La escena y la orden se dan de forma manifiesta (en alto).
El terapéuta describe la escena y el pensamiento generador de ansiedad.
El paciente comienza a imaginar el pensamiento.
El paciente levanta el dedo cuando comienza a tener intensamente el pensamiento obsesivo.
El terapéuta dice: Stop, Alto...
El paciente detiene el pensamiento.
La escena y la orden manifiesta. Los pasos: 2.1, 2.2 y 2.3 se realizan de forma similar a la fase 1. El paso 2.4. El paciente da la orden en alto y 2.5. El paciente detiene el pensamiento.
Orden manifiesta y escena encubierta. Pasos:  
El paciente comienza a imaginar la escena y el pensamiento obsesivo.
El paciente levanta un dedo cuando comienza a tener intensamente el pensamiento.
El terapéuta da la orden en alto.
El paciente detiene el pensamiento.  
Escena y orden encubierta.  
El paciente comienza a imaginar la escena y el pensamiento obsesivo.
Cuando comienza a tener intensamente el pensamiento, se dice de forma encubierta la orden.
Detiene el pensamiento.  
Algunos autores incorporan, tras la orden de detener el pensamiento, la imaginación de una escena alternativa agradable, con la idea de que el paciente se relaje.  
La técnica se practica durante 2 o 3 sesiones, repitiendo varias veces cada una de las fases. El terapéuta le indica que a medida que aumente el control de los pensamientos, éstos llegarán a ser menos perturbadores.
La DP, a pesar de ser la técnica más usada en TOC, muestra una eficacia limitada.  
 
Eficacia de las técnicas.
 
SE: conductas sexuales desviados. Adicciones. Obesidad.
 
ME: problemas de ansiedad (fobias y déficits de asertividad).
 
DP: pensamientos intrusivos obsesivos. TOC.

 Tus compras en Argentina

 

 Tus compras en México

 

Tus compras en Brasil

VOLVER

SUBIR