PELVIS

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Pablo Ruiz Gallardo 

IMPRIMIR

Recopilación de apuntes de Anatomía Funcional de 1º: FCCAFD - Granada

Recuerda que estos apuntes son una mera referencia (pueden contener errores) y no están validados por el profesor.

Rafael Valdivia:

 

Pelvis significa embudo. A veces se emplea una expresión un tanto reiterativa como embudo pelviano. Los cometidos que tiene asignados son:

1.      Asegurar la estática, es decir, estar de pie, la marcha, estar en bipedestación, ...

2.      Servir de base de sustentación a músculos que fijen los miembros inferiores, el abdomen, el tronco en general, etc.

3.      Servir para transmitir presiones, de arriba a abajo o de abajo a arriba.

4.      Servir de protección para vísceras, al feto durante el embarazo, manteniéndolos en un lugar compatible con su funcionamiento.

A nosotros principalmente nos interesa la primera función. Desde los cuadrúpedos, la pelvis ha evolucionado muchísimo, pasando a estar casi totalmente horizontal a casi vertical.  En el ser humano tiene un ángulo de inclinación sobre la vertical de 30º-45º (ángulo de inclinación de la pelvis). De esta manera cuando el ángulo aumenta es que está más vertical.

Entre el sexo masculino y el femenino existen varias diferencias: la pelvis femenina, p.e., es más corta, más ancha, más liviana, tiene los ángulos, por lo general, más abiertos.

Está formada por 3 huesos:

            a) Hueso sacro o sagrado.

            b) Hueso coxal izquierdo.

c) Hueso coxal derecho.

La unión de estos tres huesos forma la pelvis o anillo pelviano, la cual tiene dos grandes orificio, uno de entrada y otro de salida. El de entrada recibe el nombre de estrecho pelviano superior. El de salida recibe el nombre de estrecho pelviano inferior.

La pelvis debe ser horizontal sin mantener inclinación alguna a derecha o izquierda.

 

1. Elementos Óseas Que Forman La Pelvis.

1.1. Huesos Coxales.

Es el resultado de la unión embriológica de 3 huesos (Ileon, Íqueon y Pubis) que, en el ser humano, no manifiestan interlínea alguna. Tiene forma de hélice retorcida en la que el ala superior es el hueso íleon y el ala inferior está formada por el isqueon (más atrasado) y el pubis (más adelantado).

Hueso Íleon: apreciamos una gran cresta superficial que se adhiere a la piel y es fácilmente palpable. Debido a esta fijación no permite que la grase se acumule más abajo. Esta cresta termina tanto por delante como por detrás en dos picos; de las cuales la más palpable es la espina iliaca anterosuperior (el punto más adelantado de la pelvis):

·         Espina iliaca anterosuperior.

·         Espina iliaca anteroinferior.

·         Espina iliaca posterosuperior.

·         Espina iliaca posteroinferior.

Tiene dos caras: una externa (fosa ilíaca externa) ocupada por los músculos gluteos y otra interna (fosa ilíaca interna). Ninguna de las dos son palpable.

Confluye en una cavidad (acetábulo o cotilo), que está situada en el centro de esa hélice imaginaria.

Hueso Pubis: forma la parte más anterior de la región inferior y recibe ese nombre debido a su localización en las partes pudorosas. Tiene dos ramas: ileopubiana o superior e isqueopubiana o inferior.

Hueso Isqueon: también tiene dos ramas: isquiopubiana e ileoisquiática. En esta última rama encontramos un gran saliente llamado espina ciática.

Entre estas ramas queda limitado un orificio que está tapado por una membrana (membrana obturatriz) y músculos que recibe el nombre de agujero obturado.

1.2. Hueso Sacro.

Es un hueso corto que debe su nombre a que se utilizaba en diversos rituales. Es el resultado de la unión de cinco vértebras sacras, numeradas de la 1ª a la 5ª en dirección craneocaudal. Es un hueso que ha evolucionado menos aún que el resto de la pelvis en relación a la bipedestación. Esto se traduce en una mayor inclinación hacia delante que el resto de la pelvis.

Es la única parte de la pelvis que va a tener contacto, continuidad, transmisión de fuerzas con la columna, por lo tanto está sometido a gran cantidad de presiones. Debido a su inclinación respecto a la vertical y la angulación que posee con la columna este punto de contacto es bastante inestable ya que tiende a deslizarse.

Este hueso posee una cara anterior, que es cóncava en las dos direcciones y bastante lisa ya que se adaptado a los órganos con los que mantiene contacto, y otra cara posterior, que es muy rugosa. En esta cara llama la atención la espina del sacro (en la línea media) y el hecho de que es convexa en las dos dirección pero no tiene la misma curvatura que la parte anterior, sino que es bastante más suave. Parte de esta cara se puede palpar, sobretodo la línea media, y el resto está cubierto por los músculos gluteos.

En la cara anterior se pueden apreciar las uniones rudimentarias entre esas vértebras. También resultado de esta unión son unos orificios (4 ó 5 a cada lado) denominados agujeros sacros anteriores, por donde salen los nervios sacros al interior de la pelvis. Por detrás vemos otros agujeros sacros posteriores, por donde sale el plexo sacro de la médula. Estos agujeros pelvianos (anteriores y posteriores) se comunican a través de un canal.

En la punta del sacro se encuentra una prominencia ósea que suele ser independiente (más en la mujer que en el varón) pero que con la edad se va soldando, denominada coxis. Esta prominencia es el resultado de la unión de 3 a 5 vértebras coxígeas.

En la parte superior (base del sacro à inclinada hacia delante) observamos una parte central circunferencial que correspondería al cuerpo de las vértebras. Ese cuerpo sobresale mucho por delante, ese reborde recibe el nombre de promontorio. A los lados encontramos dos salientes laterales, denominados porciones laterales del sacro, que se disponen de forma acuñada entre los dos coxales. Detrás del cuerpo encontramos un pequeño canal medular de sección triangular. Sobresaliendo hacia arriba vemos cómo sobresalen las apófisis articulares superiores, para articularse con la 5ª vértebra lumbar

En las caras laterales la parte que más sobresale es un reborde que se articula con el coxal recibiendo el nombre de superficie auricular (forma de oreja).

 

2. Músculos de la Pelvis.

Haremos referencia a los músculos que cierran la pelvis hacia abajo. Estos músculos la dejan algunos espacios libres para ano, uretra, vagina, ... cerrando el resto. Todos estos músculos reciben el nombre de músculos del periné. Observamos como están estratificados, dispuestos en capas, reforzándose un plano con los otros y estableciendo funciones diferentes.

El Primer Plano se denomina Diafragma Pelviano Profundo, y está formado por cuatro músculos, dos a cada lado:

·         Elevador del ano. (2)

·         Isqueocoxígeo. (2)

a) Elevador del ano: formado por 3 fascículos. (De delante a atrás)

Origen: el fascículo pubiano detrás del pubis, el isquiopubiano en la rama isquiopubiana y el isquiático en el isquión.

Inserción: todos ellos van a confluir hacia la línea media, con una particularidad, que las fibras procedentes del pubis van a terminar rodeando el ano, un poco por delante y un poco por detrás. Otras parece que pasan de largo y van a terminar en toda la cara anterior del sacro. Por último otras (isquiáticas sobretodo) van a confluir en la línea media, terminando músculo sobre músculo en una condensación que forma un fuerte relieve tendinoso que se llama “rafe anocoxígeo”.

Acciones: a pesar de que el músculo se fija en dos huesos que no tienen movimiento relativo, puede perfectamente variar su tono, sirviendo principalmente para la elevación del ano, fracturar y contener las heces por mecanismo valvular (fibras laterales), evitar que las vísceras desciendan por su peso (por el propio tono muscular)

b) Isqueocoxígeo:

Origen: en el isquión.

Inserción: en la cara anterolateral inferior del sacro.

Acciones: función estática fundamentalmente. Su tono evita que cuando aumente la presión abdominal, por ejemplo al vomitar, al toser, al defecar, al estornudar, al eyacular, ... evita que las vísceras abdominales penetren por los resquicios y protuyan al exterior.

El segundo plano se denomina diafragma urogenital, y está formado por tres músculos:

·    Transverso profundo del periné. (2)

·    Esfínter estriado externo de la uretra. (1)

a) Transverso Profundo del Periné: formado por 3 fascículos. (De delante a atrás)

Origen: rama isquiopubiana.

Inserción: confluyen los dos sobre la línea media, delante del ano; y en la mujer, además detrás de la vagina.

Acciones: contribuir un poco a mantener la estática en todos los esfuerzos hiperpresivos abdominales y también contribuir a presionar los elementos eréctiles en la erección y en la eyaculación.

b) Esfínter Estriado Externo de la Uretra: se ve mejor en el varón y su sección tiene forma de herradura rodeando a la parte media de la uretra en el momento en que ésta se introduce en el pene. 

Acciones: reforzar la zona que rodea a la uretra. Normalmente está relajado y no es suficiente para mantener la orina, sobretodo en la mujer. Si se intenta interrumpir la micción una vez que se ha empezado, no es suficiente.

Detrás de la uretra y delante del ano se forma un centro tendinoso bastante sólido debido al músculo transverso izquierdo, al derecho y al esfinter estriado externo de la uretra, que confluyen en el mismo sitio. Este centro se denomina centro fibroso del periné. (En la mujer se forma ......).

Entre el diafragma transverso y el elevador del ano se forman unos espacios a lo largo de toda la superficie pelviana, que en principio están rellenos de grasa, pero reforzados por las fascia del obturador interno, fascia del elevador del ano, fascia del transverso profundo del periné. Estas fascias en unión con la grasa permiten facilitar la transmisión de las presiones.

El Tercer Plano se denomina Diafragma Superficial. Está formado por tres músculos, dos a cada lado y está en contacto con la piel:

·    Esfínter externo del ano. (1)

·    Transverso superficial del periné. (1)

·    Bulbocavernoso. (2)

·    Isquiocavernoso. (1)

a) Esfínter Externo del Ano: músculo orbicular que rodea a la parte externa del ano.

Acciones: Puede mantener las heces en su compartimento interrectal, es decir, está permanentemente contraído; sólo cuando defecamos se relaja.

b) Transverso Superficial del Periné: es relativamente pequeño y recibe parte de las fibras del esfínter externo del ano. Mismas acciones prácticamente que el profundo.

Origen: isquión.

Inserción: centro fibroso del periné.

Acciones: mantener la posición, la estática; intervenir en la eyaculación, en la micción, etc. 

c) Bulbocavernoso: rodean a la base del bulbo del pene e intervienen en la acumulación  de sangre en el cuerpo cavernosos del pene. En la mujer del clítoris.

d) Isquiocavernoso: envuelven a los cuerpos crurales del pene e intervienen en la erección. En la mujer del clítoris.

En la mujer existe una particularidad, además de todos los anteriores existe un músculo más, el octavo; y es el este músculo constrictor de la bulba. Éste se encuentra alrededor de los labios menores de la vagina.

 


gráfico tomado de http://www.fhemofilia.org.ar/contenid1.htm 

3. Articulación de la cadera o Articulación Coxofemoral.

Esta articulación es una enartrosis que une el hueso coxal con el fémur, por lo tanto puede realizar todos los movimientos posibles de la articulaciones:

3.1. Movimientos.

a) Flexo-extensión: particularidad: se puede hacer de forma pasiva o activa y se ejecuta de forma diferente según se tenga la rodilla flexionada o extendida.

La flexión activa se realiza de forma natural con la rodilla flexionada. Esto es debido a que es un gesto más económico,  más suave,  más amplio y  menos costoso, que llega hasta 120º en personas jóvenes. Detalle ...en jóvenes... con la edad las angulaciones normales se pierden. Con rodilla extendida es algo menor, 90º pe. ¡¡Averiguar porqué!!.

La flexión pasiva la angulación con flexión de rodilla es máxima, contacta el muslo con el vientre, sobretodo si se realiza con las dos piernas a la vez, 145º o más, y se producirá una rectificación lumbar. Con la rodilla extendida es un poco más de 90º, pero mucho menos que con rodilla flexionada.

La extensión activa se realiza de forma natural con la rodilla extendida, alcanzando los 20º aproximadamente. Con la rodilla flexionada mucho más difícil, alcanzándose unos 10º. De forma pasiva con la rodilla flexionada es algo mayor, 30º, y con rodilla extendida siguen siendo 30º, no mejora mucho.

A pesar de esto, es por todos conocidos la capacidad de algunos deportistas para realizar extensiones de muchos más grados, incluso “90º”. Esto es posible debido a movimientos de inclinación o lateralización pelviana, que conducen definitivamente a una “flexión relativa”.

b) Abducción-aducción: La abducción consiste en la separación de ambas piernas. Como las dos piernas están unidas a un solo elemento, la pelvis, se comportan como si fuera un compás, en donde si yo mueve una “rama”, también estoy moviendo el otro. La angulación es la bisectriz del ángulo formado por ambas ramas.

Cuando elevamos una pierna, la pelvis también se eleva, pasando de estar horizontal a estar ligeramente inclinada. Asciende la misma distancia que el pie se separa del suelo. El movimiento normal de abducción en personas jóvenes es 90º (45º cada pierna respecto a la bisectriz), esta angulación se pierde con la edad.

En la articulación coxofemoral se da un fenómeno que no se da en otras articulaciones ya vistas, en ella el movimiento es contralateral sinérgico (el movimiento de una cadera implica el movimiento de la otra).

Al igual que antes observamos cómo existen deportistas capaces de hacer una abducción mucho mayor de 90º. Estas abducciones tan grandes solamente se dan por inclinación del tronco hacia delante y flexión de la cadera. Si el deportista omite la inclinación del tronco hacia delante se produce una hiperlordosis lumbar.

El movimiento de aducción, desde posición de referencia, es 0º, por lo tanto necesitamos una previa flexión (30º + -) o previa extensión (aducción es bastante menor).

c) Rotación: para observar este movimiento de forma pura flexionamos la rodilla, de esta manera no se pueden asociar la rotación de la rodilla y del tobillo. La rotación interna dirige el pié hacia dentro, que puede llegar a unos 60º. La rotación externa dirige el pié hacia fuera, pudiendo llegar hasta los 30º aproximadamente.

d) Circunducción: debido a que permite dos movimientos de oposición. El miembro inferior describe un tronco de cono de base irregular, y si describimos ocho cuadrantes a partir de un sistema de ejes cartesianos, encontramos cómo abarca totalmente el cuadrante homólogo (del mismo lado) antero-inferior. De los demás cuadrantes abarca muchísima menos superficie.

 

3.2. Extremos que se Relacionan.

a) Acetábuloo cotilo coxal: se encuentra aproximadamente en la zona media del hueso coxal, es bastante regular y en él destacan dos detalles principalmente:

·    Tiene un fondo y un trasfondo: El fondo tiene forma aproximada de media luna, es bastante liso y está recubierto de cartílago. El trasfondo es menos liso, más irregular, no está recubierto de cartílago y tiene agujeros de segundo orden.

·    La presencia de un reborde (ceja cotiloidea) que tan sólo existe alrededor del fondo, y no en la zona del trasfondo (zona anteroinferior).

b) Fémur: estudiaremos su porción proximal. En él destacamos:

·    Una zona redondeada que sobresale, que es bastante lisa y que tiene la forma de media pelota de tenis à la cabeza femoral.

·    Una segunda zona estrechada denominada cuello del fémur.

·    Termina en dos grandes salientes à Trocanter mayor (el más lateral y es la única parte palpable del fémur) y trocanter menor (medio-posterior).

·    La diáfisis es larga, recta pero con varias curvas. La sección transversal tiene forma “triángular”. Tiene una cara anterior lisa, dos caras laterales cuyos límites no están claramente nítidos y una gran cresta en la que se unen las dos caras laterales. Esta cresta por arriba acaba trifurcándose, mientras que por abajo acaba bifurcándose.

 

3.3. Estructura de estos Elementos Óseos.

a) Orientación: la cabeza humeral está orientada arriba, adentro y adelante, mientras que el cotilo está orientado abajo, afuera y adelante. Por lo tanto ambas superficies no se enfrentan perfectamente.

El movimiento que habría que realizar para que ambas superficies encajasen perfectamente sería la cuadrupedia, esto quiere decir que aún la cadera humana está orientada de forma apropiada para la cuadrupedia, y no para la bipedestación. Debido a esto la cadera es un punto débil en nuestra estática porque no está convenientemente evolucionada.

b) Ángulos: el ángulo entre el cuello y la diáfisis (ángulo cérvicodiafisiario) es de unos 125º en el plano frontal. En el plano horizontal encontramos otro ángulo entre la diáfisis del fémur y el cuello (ángulo de declinación) que es de entre 10º-30º, aunque la media es 20º. Otro ángulo es el que encontramos entre el cotilo y la cabeza femoral (ángulo femorocoxal) que viene a ser de unos 30º-40º.

Cuando los ángulos son grandes siempre ocurre en persona altas, delgadas y que están claramente capacitada para ejercicios de velocidad más que de fuerza; y viceversa.

c) Disposición trabecular: la pelvis recibe las presiones que vienen del el tronco. Si ésta está bien dispuesta la presión debe dividirse simétrica y bilateralmente. Debido a esto es sumamente nocivo el apoyo monopodal estático, acelerando el envejecimiento de los elementos transmisores.

Las distribuciones de presiones llegan a las caras laterales del sacro. De aquí surgen dos sistemas de trabéculas, que ya desde su nacimiento están cruzados. Se cruzan a la altura de la parte inferior de la fosa ilíaca interna. Uno de estos dos sistemas va a alcanzar el techo del cotilo, y se condensa a esa altura, y el otro va a reforzar la parte anteroinferior del mismo.

Las presiones se continúan a la cabeza femoral y en ella se organizan de nuevo dos sistemas de trabéculas: un sistema principal y otro accesorio. El principal nace en la superficie de la cabeza, punto en el que comienzan a cruzarse para aumentar la resistencia. Cada uno de ellos va a terminar en las corticales diafisiarias contrarias (para reforzarlas). El sistema accesorio en relación al principal está cruzado, aumentando la resistencia a las presiones. Se cruza con el principal a la altura de los dos trocánteres, reforzándolos.

En toda esta estructura queda un punto débil que está desprovisto de trabéculas óseas, y por lo tanto menos resistente, que está siempre entre el principal y el accesorio. Este punto se encuentra entre la cabeza y el troncánteres.

 

3.4. Medios de unión.

a) Cápsula articular: se trata de un manguito fibroso que se origina por un lado en todo el borde periférico de la ceja cotiloidea y por otro lado en un línea que une ambos trocánteres por delante y el tercio medio del cuello femoral por detrás.

Esta cápsula dispone de 4 tipos de fibras: longitudinales, circulares, oblicuas y arciformes (en forma de arco). Estas últimas tan sólo se encuentran en la vertiente de la ceja cotiloidea. De todas ellas las circulares son las más interesantes, porque se concentran en la zona media y producen una estrechez que es medianamente insalvable ante esfuerzos normales por la cabeza femoral.

b) Rodete cotiloideo: (se encuentra adherido a la ceja cotiloidea). También es llamado rodete acetabular y rodea a toda la ceja cotiloidea saltando de lado a lado en la escotadura del acetábulo mediante el ligamento transverso del acetábulo, que está separado del hueso.

Este rodete amplia la superficie de la cavidad articular y produce un efecto ventosa.

c) Ligamentos periféricos: son refuerzos de la cápsula articular y son manojos de haces fibrosos pegados a la misma. Esquemáticamente podemos dividirlos en ligamentos coxofemorales superiores, inferiores, anteriores y posteriores.

Los ligamentos coxofemorales anteriores son tres fascículos que tienen aspecto de N o Z tumbada y son el ligamento ileofemoral o ligamento de Bertin* y el ligamento pubofemoral**.

* El lig. Ileofemoral tiene dos fascículos, uno superior (ligamento ileopretrocantéreo) y otro inferior (ligamento ileopretrocantiniano). Estos ligamentos se originan más o menos en la misma zona, la espina ilíaca anteroinferior, y desde ahí uno se dirige a la cara anterior del trocanter mayor y otro a la cara anterior del trocanter menor.

** El lig. Pubeofemoral se origina en la cresta pectínea del pubis y desde ahí termina en la cara anterior del trocanter menor.

Estos ligamentos dejan un punto débil entre los tres fascículos que está reforzado por el músculo psoasiliaco.

Los ligamentos posteriores, también llamados isquiofemorales, están aplicados al cuello del fémur y lo rodean, al igual que los anteriores, en el sentido de las agujas del reloj. (Obviamente en posición bípeda). Debido a esta disposición las fibras de los distintos ligamentos, tanto anteriores como posteriores, se encuentran en tensión en posición bípeda. Esto es bueno porque cuando se somete a la articulación a una fuerza los ligamentos tienden a restablecer la posición de equilibrio; es un mecanismo para mantener la posición bípeda de forma estable.

Estos ligamentos se destensan en posición de cuadrupedia, estando más habilitados para hacer más movimientos. También es una posición de descanso porque de esa manera, flexionando las caderas, se destensan los ligamentos y se deja de someter presión a la cadera.

c) Ligamentos redondo: se trata de un ligamento interóseo que se origina por dos fascículos en el trasfondo del cotilo y desde ahí va a fijarse casi en el centro de la cabeza femoral. Este ligamento no tiene función estática, sino que tiene una función nutritiva: sirve de vehículo a la arteria nutricia de la cabeza femoral.

Cuando se mueve la cadera el ligamento redondo se desliza diseñando el trasfondo del cotilo.

La rotación externa está limitada por los ligamentos anteriores, sobretodo por el pubofemoral e ileopretrocantiniano. Por otro lado la rotación interna está limitada por el ligamento isquiofemoral.

En la abducción el ligamento que más limita es el pubofemoral, y el isquiofemoral en menor medida, mientras que en la aducción sobretodo se tensa el ileopretroncantereo.

En la extensión todos los ligamentos se enrollan más en el cuello femoral y por lo tanto se limita el movimiento. En la flexión se desenrollan y por lo tanto se limita menos el movimiento. Esto explica lo difícil que nos resulta realizar extensión de cadera y lo relativamente fácil que nos resulta hacer la flexión de cadera. La explicación de estas limitaciones en la flexo-extensión y no otras es el andar y el poder evitar obstáculos que por lo general están a ras de suelo.

 

3.5. Factores de los que Depende la Estabilidad de la Cadera.

1.) El propio peso: nuestro propio peso nos hace ser estables.

2.) El rodete cotiloideo: la adherencia, la amplitud que hace el rodete sobre la ceja.

3.) Fibras circulares de la cápsula articular:

Estos tres primeros factores confieren un mecanismo de ventosa a la cadera. Debido al vacío que se crea aumenta la presión exterior en relación a la existente en el interior del cotilo, presionando la cabeza femoral contra la cadera.

4.) Los ligamentos y sus posiciones: es muy importante. Estar sentado es una posición de inestabilidad, aunque es más cómoda, sobretodo si se le asocia una aducción.

5.) Relación entre los músculos y los ligamentos: en la cadera hay muchos ligamentos por delante muy potentes pero muy pocos músculos, mientras que por detrás hay muchos músculos y pocos ligamentos. Existe un cierto equilibrio entre la cantidad de músculos y ligamentos.

6.) Estabilización ósea: depende de la orientación de la cabeza femoral. Solamente en niños recién nacidos tendría alguna importancia la profundidad del cotilo, ya que un cotilo poco profundo (displasia acetabular) provocaría enormes problemas en la madurez.

Por otro lado, los factores que contribuyen a la estabilización son el ángulo de inclinación cérvicodiafisiario y el ángulo de declinación. En concreto un ángulo de inclinación de 120º ó menos favorece la estabilización; si es mayor de 135º favorece la desestabilización, sobretodo en aducción. Esto es debido a la trayectoria que sigue la cabeza del fémur. Un ángulo de declinación de 20º favorece la estabilización, mientras que un ángulo de 35º o más favorece la desestabilización sobretodo en rotación externa.

7.) Factores musculares: lógicamente están asociados también a los óseos, pero los separamos por motivos didácticos. Los podemos dividir en dos planos, los horizontales y los verticales. Tanto unos como otros rodean por delante, por fuera y por detrás a la cabeza femoral. Los músculos horizontales reciben también el nombre de músculos sujetadores de la cadera o pelvitrocantéreos: piramidales, glúteos, obturadores, ... Los músculos longitudinales están representados por los aductores, el músculo del recto interno y el pectíneo.

En posición anatómica el tono de estos músculos aplica la cabeza femoral contra el cotilo; cuando se hace aducción el tono de éstos “favorece” la luxación; en abducción tienden a estabilizar.

 

3.6. Músculos de la Cadera.

En primer lugar habría que señalar una salvedad: describiremos los músculos que son topográficamente de la cadera, ya que también existen otros músculos que topográficamente pertenecen a la rodilla y que también actúan sobre la misma.

Descripción topográfica de los músculos de la cadera:

A)     Dorsales.

1.      Anteriores. Se fijan en el trocánter menor o en sus inmediaciones.

      Psoas mayor.

Estos tres forman el músculo psoasiliaco

      Psoas menor.

      Iliaco.

      Pectíneo.

 

2.      Posteriores. Se fijan en el trocánter mayor o en sus inmediaciones.

      Glúteo menor, mediano y mayor.

      Piramidal.

      Tensor de la fáscia lata.

B)    Ventrales o pelvitrocantéreos.

      Obturador interno y externo.

      Gémino superior e inferior.

      Cuadrado crural.

      Aductor menor, mediano y mayor.

      Recto interno.

 

Descripción Funcional De Los Músculos De La Cadera:

A)     Flexores:

1.      Principales.

      Psoasiliaco.

      Recto anterior del cuádriceps. (músculo topográficamente de la rodilla).

2.      Secundarios.

      Glúteo menor y mediano.

      Recto interno.

      Aductor mediano.

      Pectíneo.

3.      Accesorios.

      Sartorio. (músculo topográficamente de la rodilla).

      Tensor de la fáscia lata.

 

B)    Extensores:

1.      Principales.

      Glúteo mayor.

2.      Secundarios.

      Pelvitrocantéreos o isquiofemorales.

      Piramidal

      Isquitibiales.

3.      Accesorios.

      Glúteo mediano y menor.

      Aductor mayor.

 

C)    Abductores:

1.      Principales.

     Glúteo mediano y menor. Muchas veces en flexión se hacen aductores.

2.      Secundarios.

      Extensor de la fáscia lata.

      Piramidal.

3.      Accesorios.

      Parte del glúteo mayor, sobretodo sus fibras superiores.

 

D)    Aductores:

1.      Principales.

      Aductor mayor, menor y mediano.

      Pectíneo.

2.      Secundarios.

      Psoasilíaco y recto interno.

3.      Accesorios.

      Fibras interiores del glúteo mayor.

      Músculos pelvitrocantéreos.

 

Músculos Flexores.

a) Psoasiliaco: (solomillo). Psoas significa lomo e iliaco que está relacionado con el hueso iliaco. Es un músculo bastante largo que va desde el tórax hasta la ingle en una trayectoria de arriba abajo, de dentro a afuera y desde detrás hacia delante. Cruza abdomen y pelvis.

Origen: la masa psoas se origina en una amplia línea formada por las caras laterales, apófisis trasversas y discos intervertebrales de los cuerpos vertebrales de la 12ª vértebra dorsal y las 5 lumbares. La masa ilíaca se origina en la fosa ilíaca interna.

Inserción: ambas masas confluyen a la altura de la creste iliopubiana (ingle). A partir de aquí el músculo se hace superficial pudiendo ser palpado. Sus fibras se enrollan en torno al cuello femoral para ir a terminar al trocanter menor.

Acciones: Tiene características de músuclo rápido por lo largo que es y de músculo fuerte de vencer grandes resistencias porque en su inserción se concentran todas las fibras.

En posición anatómiva si el origen está fijo actúa sobre las piernas (móviles), realizando flexión de la cadera, abducción y rotación externa. Por el contrario si el origen está móvil y la inserción fija (piernas fijas) evita que el tronco se quede retrasado respecto a las piernas, no realiza flexión del tronco. Esto sin embargo tiene un efecto nocivo: hiperlordosis lumbar.

En decúbito supino el psoasiliaco también puede actuar, estando las piernas fijas y el tronco móvil. Éste tracciona sobre la columna y ¿? eleva el tronco erguido ¿?, pero sigue produciendo una hiperlordosis lumbar. Se puede inhibir la acción del psoasiliaco flexionando las rodillas y la cadera de tal manera que se a acorte.

Para entrenar a este músculo existen muchos ejercicios más útiles que las abdominales como por ejemplo correr, saltar, ...

 

b) Recto Anterior del Cuádriceps: (es un músuculo de la rodilla). También es llamado músculo del punterazo o músculo del paso (de la marcha). Músculo fusiforme, alargado y superficial, palpable a lo largo de casi todo su trayecto.

Origen: espina ilíaca anteroinferior y la cresta supracondílea del fémur

Inserción: en el tercio inferior se continúa por un tendón acintado que termina en el polo superior de la rótula. Alguna de sus fibras pasan por delante de la rótula y van a terminar en el tendón rotuliano en la espina tibial anterior.

Acciones: sobre la cadera es un músculo flexor y abductor, debido a su trayectoria. Sobre la rodilla es extensor puro de la rodilla. Como músculo biarticular la acción conjunta es la patada. Es un músculo veloz. Debido a esa abducción a la hora de dar una patada el jugador no se pone de frente al balón, sino que se inclina hacia un lado u otro. Esto se hace para no tener que anular la acción abductora del recto anterior del cuádriceps.

b) Sartorio: (es un músuculo de la rodilla). Tiene la peculariedad de ser el músculo continuo más largo del organismo. Es largo, fusiforme, con fibras paralelas, estrecho y acintado.

Origen: espina ilíaca anterosuperior.

Inserción: rodeando al muslo hace una espiral para terminar en la meseta tibial interna en una especie de gancho junto al tendón del m. recto interno y del m. semitendinoso formando una zona tendinosa común denominada Pata de Ganso Superficial.

Acciones: la acción sería un cruce de piernas  en posición varonil (sentado). El talón va a la otra rodilla.à Flexión, abducción y rotación externa de cadera y flexión y rotación interna de rodilla à posición de  sastre.

En el deporte es un músculo fundamental ya que es capaz de asociar varios movimientos distintos a la vez de cadera y de rodilla.

 

c) Tensor de la Fáscia Lata: ocupa el borde más laterosuperior del muslo. Tiene un redondeado vientre muscular que ocupa el borde laterior, anterior y superior del muslo. Produce una fuerte depresión en el vasto externo, siendo ésta más grande cuanto más desarrollado esté dicho vasto externo, ya que la fáscia no da de si. Equivocadamente muchas veces se piensa que esa depresión es el límite entre la parte anterior y la parte posterior del muslo, y esto no es cierto, el vasto externo llega mucho más hacia atrás que la fáscia lata.

Origen: cara externa de la espina ilíaca anterosuperior.

Inserción: en el tercio medio de la fáscia lata, ya que comienza ésta comienza en la fosa ilíaca externa. En el otro extremo termina por un lado rodeando la rótula y terminando en su polo inferior, por otro lado rodeando hacia delante la meseta tibial externa hasta la espina de la tibia y por otro lado terminando en la cabeza del peroné, abriéndose en pata de ganso.

Acciones: sobre la cadera es músculo flexor (en esfuerzos rápidos) y abductor. Si nos situamos a pata coja es el músculo más externo y por ello es capaz de estabilizar la pelvis contraria, evitando que la pelvis que no está apoyada caiga à por esto es importante en todo tipo de gestos monopodales. Sobre la rodilla es extensor si la rodilla está extendida y flexor si la misma está flexionada.

 

d) Pectíneo: para verlo quitamos la piel y se observa en el borde más superior de la ingle. Para verlo en su total extensión quitamos el m. sartorio. Se encuentra en el borde más interno de la ingle ocupando el borde interno del tendón del m. psoasilíaco. Tiene forma triangular, y es grueso y fuerte.

Origen: cresta pectínea o rama iliopubiana y dirigiéndose abajo, afuera y atrás ...

Inserción: en la línea de bifurcación más superior de la línea áspera, bajo trocanter mayor.

Acciones: podríamos definir al pectíneo como el músculo que tiene la función de cerrar las piernas en posición más femenina. Desde la posición de sentado à flexión, fuerte aducción y rotación externa. Puede realizar cualquier tipo de estos gesto fraccionados contra potencia. A diferencia del sartorio es un gesto de mucha más potencia.

En gestos deportivos es muy importante, sobretodo cuando hacemos desplazamientos laterales con rotaciones o cruzando las piernas.

 

Músculos Extensores.

a) Glúteo mayor: se trata de un músculo específico del ser humano, de hecho en proporción este músculo es el más gruso de los cuadrúpedos superiores y el segundo más grueso del organismo después del cuádriceps. Tiene una disposición cuadrangular.

Origen: dos tercios posteriores de la cresta ilíaca, la cresta del sacro, coxis, ligamento sacrociático, y como curiosidad también se origina en la fáscia del glúteo mediano. Esto tiene una repercusión funcional, su contracción mantiene o exagera su disposición curvilínea, ya que sus fibras tiran hacia atrás de las fibras del glúteo mediano, aumentando su tensión.

Inserción: indirectamente a gran parte de la fáscia lata. Por esto también se le puede considerar un músculo biarticular, ya que la fáscia lata actúa sobre la rodilla. La mayoría de sus fibras terminan en la línea de bifurcación externa de la línea áspera.

Acciones: la fundamental es la de enderezar el tronco actuando sobre la pelvis (solo con su tono). Cualquier actitud de desequilibrio es corregida por este músculo. Glúteo y psoasilíaco se encargan de mantener el equilibrio en el plano sagital, pero el glúteo no tiene los efectos indeseables del psoasilíaco porque no llega a la columna, solamente queda en la pelvis.

Otras: las fibras más superiores son abductoras, mientras que el tercio más inferiores son aductoras, y todas rotadoras externas. Esto justifica que cuando estamos sentados con el glúteo mayor estirado las piernas se disponen en rotación externa.

Tiene un problema, es demasiado grueso, por lo que se cansa demasiado, y por lo tanto cuando más eficaz es, es cuando la cadera está mas flexionada. Para entrenarlo se deberán hacer ejercicios con flexiones como mínimo de 90º, y cuando luchamos contra un peso muerto sin inercia como mínimo de 120º porque si partimos de menos somos incapaces de vencerlo.

 el resto de músculos  extensores los veremos  según sus acciones clasificados en otros grupos

 

Músculos Abductores.

a) Glúteo mediano: se encuentra delante del glúteo mayor. Tiene forma de abanico o pirámide.

Origen: cara externa de los dos tercios anteriores de la fosa ilíaca.

Inserción: parte superior (punta) externa del trocánter mayor.

Acciones: es abductor. Más bien actúa cuando la pierna está fija y entonces se convierte en estabilizador de la hemipelvis contraria. Estabiliza consiguiendo que en la marcha y en la carrera la pelvis en general no oscile. Una relajación de este músculo o una atonía general se traduce en que la marcha o la carrera no es estable, se hace de forma oscilante à marcha de ganso.

Su simple tono es suficiente para mantener el equilibrio. Una contracción concéntrica contribuye a superar cuestas, desniveles, escalones y a arrancar el salto. Una contracción excéntrica contribuye a suavizar la bajada de cuestas, desniveles, escalones, la recuperación de una inercia.

En él hay fibras que tienen un marcado componente extensor y rotador externo (predominantes salvo que hagamos flexión), mientras que otras tienen un carácter flexor y rotador interno.

b) Glúteo menor: delante y debajo del mediano y del mayor. De los tres es el menos grueso, pero debido a las contracciones del mayor y del mediano, que aumentan la presión sobre él, aumentan su tensión. Los músculos glúteos se autopotencian con su contracción, desarrollando mejor sus acciones, o sea, con menor volumen ejercen la misma tensión.

Origen: tercio medio inferior de la cresta ilíaca.

Inserción: punta del trocánter menor, un poco por delante.

Acciones: similares a las del glúteo mediano, pero en él predominan las fibras flexoras y rotadoras internas; de hecho es el rotador interno principal. En fuerte flexión, todas ellas se hacen flexoras y rotadoras internas.

 

Músculos Aductores.

a) Aductor Mayor: es un músculo bastante profundo tanto por delante como por detrás. (Por delante à detrás de aductor mediano, menor, pectíneo, psoasilíaco, sartorio... Por detrás à detrás de isquiotibiales). Tiene dos vientres musculares, unas fibras más horizontales y otras más verticales.

Origen: en los dos tercios posteriores del isquión.

Inserción: las fibras más horizontales insertan en los dos tercios inferiores de la línea áspera; las fibras más verticales insertan en la parte posterior del cóndilo interno. Entre ambas se determina un orificio denominado orificio del aductor mayor que está provocado por la arteria femoral que pasa por aquí de atrás hacia delante.

Acciones: en posición anatómica tiene la función de aducción, apretando más las piernas. Esto contribuye a equilibrar la pelvis en el apoyo monopodal, sobretodo cuando ese apoyo es inestable (apoyos resbaladizos). Esto explica que cuando corremos a máxima velocidad, esta misma nos desestabiliza y por lo tanto tiende a desviarnos, utilicemos muchísimo los aductores.

También tiene una fuerte acción rotadora externa, sobretodo las fibras más superiores. En flexión de cadera es cuando más rotador externo se hace, lo cual se aprovecha en algunos gestos como esquiar, montar a caballo, ...

b) Aductor Menor: esta inmediatamente delante del aductor mayor y en relación a éste es bastante más pequeño. Es parecido al m. Pectíneo pero con menor potencia y no es capaz de cruzar una pierna sobre otra.

Origen: tercio superior de la rama isqueopubiana.

Inserción: tercio superior de la línea áspera.

Acciones: aductor, flexor y rotador externo.

c) Aductor Mediano: se encuentra más superficialmente, tan solo quitando la piel y el músculo sartorio.

Origen: en la parte más anterior del pubis.

Inserción: tercio medio de la línea áspera.

Acciones: igual a las del pectíneo pero un poquito más rápidas: aducción, flexión y rotación externa. Tampoco es capaz de cruzar una pierna sobre otra.

Pectíneo, aductor menor y aductor mediano tienen la función de equilibrar la pelvis de forma pasiva (sin apenas contracción) y bajar el centro de gravedad. Esta estratificación evita un excesivo volumen que impediría caminar en línea recta à culturistas. Además son bastante específicos del ser humano ya que los cuadrúpedos no necesitan aductores porque el efecto de los mismos lo hacen las patas delanteras.

Para el deportista son muy importantes porque asocian varias acciones: la aducción, la flexión y la rotación externa, que son muy importantes en los desplazamientos laterales.

d) Recto Interno:  (también llamado m. grácil). Se trata de un músculo lineal y alargado que se sitúa en el borde interno de la pierna.

Origen: borde inferior del pubis.

Inserción: pata de ganso superficial (de la rodilla).

Acciones: si la rodilla está extendida es aductor de la cadera y si está flexionada es flexor de la rodilla. Debido a sus características es fácilmente lesionado cuando actúa contra oposición, partiéndose una parte del mismo (normalmente en su origen). Mientras está medio roto produce un gran dolor, por lo que si no se cura se procede a romperlo del todo (anestesia local). Sus funciones son suplidas por el resto de los aductores.

 

Musculos Rotadores Externos.

Está dudosilla esta clasificación ehh...

Principales: ¿cuadrado (creo que no)?, glúteo menor.

Secundarios: aductores, pectíneo, piramidal.

Accesorios: cuadrado crural, obturador interno, obturador externo, los géminos, glúteo mediano.

a) Cuadrado Crural: le sigue en potencia al glúteo menor. Es fácil de identificar por su forma cuadrangular. Es un músculo profundo que se encuantra delante del glúteo mayor.

Origen: alrededor del isquion y ¿¿del obturador??.

Inserción: a la parte más postero-inferior del trocanter mayor, entre las dos líneas superiores de bifurcación de la línea áspera.

Acciones: exclusivamente rotador externo. No tiene ninguna otra acción.

b) Obturador interno: le sigue en potencia al cuadrado crural. Tiene forma de V; con un trayecto externo y otro interno a la pelvis.

Origen: alrededor del agujero obturador.

Inserción: dirigiéndose a la parte posterior de la pelvis y rodeandola, termina en la cavidad digital del trocanter mayor (a la punta).

Acciones: potente rotador externo.

c) Obturador externo: es el músculo más profundo que tenemos, por lo menos en anatomía superficial. Para verlo hay que quitar el glúteo mayor y el cuadrado crural.

Origen: alrededor del agujero obturador.

Inserción: en la punta del trocanter mayor aproximadamente.

Acciones: rotador externo, pero como está pegado a la cápsula, supone casi un auténtico ligamento posterior de la cadera; refuerza la cápsula en esta zona.

d) Géminos (superior e inferior): bordean por arriba y por abajo al obturador interno.

Origen: alrededor del agujaro obturador.

Inserción: punta del trocanter mayor.

Acciones: rotadores externos.

e) Piramidal: es el tercero en volumen, pero no es tan potente como podríamos esperar por su tamaño, porque apenas tiene brazo de palanca sobre la cadera. Se encuentra debajo del glúteo menor.

Origen: mitad de la cara anterior del sacro.

Inserción: saliendo de la pelvis por el agujero sacrociático, terminando en la punta del trocanter mayor.

Acciones: contribuye a mantener tónicamente el suelo de la pelvis, es rotador externo, es abductor y extensor.

 

Músculos Rotadores Internos.

Principales: algunas fibras del glúteo mayor, glúteo menor.

Secundarios:

Accesorios: glúteo mediano y aductor mayor.

 

4.- ARTICULACIÓN DE LA SÍNFISIS DEL PUBIS.

Sínfisis quiere decir sin cuerpo; se trata de una articulación cuyos extremos óseos no son fácilmente identificables con una diáfisis o una epífisis, sino que más bien son salientes óseos. Es una anfiartrosis pero debido a que posee algunas características de diartrosis, sobretodo una pequeña cavidad, también se le llama diartroanfiartrosis.

Pone en relación la cara medial de un pubis con la cara medial del otro pubis, formando una interlínea articular relativamente plana y recubierta de cartílago. Este cartílago es traslúcido, radiotrasparente, por lo que en una radiografía no parecen unidos.

Muchas veces tiene en su interior una cavidad, que recuerda y no es que sea, a las cavidades de las diartrosis.

El pubis está inclinado, por lo que el borde superior es mucho más anterior que el borde inferior; y solamente él forma la cara más anterior de la pelvis.

4.1.- Medios de unión:

·  Entre pubis y pubis hay un disco interóseo que es un auténtico menisco.

·  Cápsula articular muy liviana.

·  Ligamentos periféricos: anterior, posterior, ... Los que más destacan son el ligamento superior o interpúbico, que tiene forma de cuña, y un ligamento inferior que desde una arcada isquiopubiana va a parar a la otra arcada, recibiendo el nombre de ligamento arqueado o arcuato.

4.2.- Movimientos:

Se trata de una articulación que hace que el cinturón pelviano sea más sólido y en la que no debe de haber movimiento alguno. No es de esperar que con la evolución un pubis se suelde con el otro pubis, porque es el punto más "fácilmente" flexible en el parto. El ser humano necesita de este punto para que la cabeza fetal pueda salir a través de la pelvis.

Separación o dehiscencia del pubis: esto obviamente es fisiológico, normal, aunque bastante raro. Hay otros procesos que son patológicos pero más frecuentes en los que también se produce dicha separación: la dehiscencia producida en la recepción del salto en apoyo monopodal. La carga a la que se somete un pubis produce que haya un cizallamiento en la articulación de la sínfisis del pubis, haciendo que después de muchas repeticiones pueda aparecer esta dehiscencia. Esto produce el desequilibrio del pubis, facilitado por la tensión de los aductores.

 

5.- ARTICULACIÓN SACROILÍACA.

Se trata de una anfiatrosis. Tiene una característica particular: es el único caso en el un hueso tiene dos articulaciones idénticas (articulaciones sacroilíacas) y además otra articulación diferente a estas dos (articulación con la última vértebra lumbar.

5.1.- Superficies articulares:

a) La cara laterosuperior del coxal: Ésta tiene forma más o menos cuadrángular, pero no toda ella es superficie articular: solamente es superficie articular la que está provista de membrana sinovial. El resto está en contacto con el sacro, pero sin membrana sinovial.

b) Superficie auricular del sacro: (Recibe este nombre porque tiene forma de oreja). Se trata de una superficie lateral al sacro y de carácter rugosa (¿anfractuosas?).

El sacro se encuentra dispuesto a forma de cuña entre los dos coxales, en la cual las partes no articulares del coxal impiden que el sacro se desplace hacia atrás, pudiendo escapar tan solo hacia delante. Esto depende de los medios de unión.

5.2.- Medio de unión:

Evitan que el sacro se desplace hacia delante, ya que hacia atrás está impedido por topes óseos.

1.) Pubis: Nos llama la atención que sea el pubis el primer medio de unión que hace que no se mueva el sacro hacia delante. De la estabilidad el pubis depende la posición de los coxales. La pelvis tiene estrucura de cascanueces: la bisagra (pubis), las ramas de la tenaza (huesos íleos) y la nuez (sacro). Si "las ramas" están suavemente apretadas la "nuez" no se cae. En caso de que la "bisagra" este defectuosa no se puede ejercer fuerza correctamente.

Esto explica que algunas veces podemos tener una lesión en el pubis y aparezca el dolor además en la zona sacra. La inestabilidad del pubis se trasmite también al sacro.

2.) Típicos elementos blandos:

    - Cápsula articular: en su parte anterior es una cápsula muy liviana, porque en realidad los ligamentos anteriores son los del pubis. En su parte posterior se aprecia una cápsula y unos ligamentos bastante más fuertes.

    - Ligamentos: éstos se encuentran distribuidos en capas (estan estratificados). En la cara posterior, en la capa más profunda se presenta un conjunto de manojos fibrosos cortos y fuertes separados entre sí; éstos reciben el nombre de ligamentos axiles sacroilíacos. Se llaman así porque se encuentran en el eje teórico de movimientos del sacro. De esta manera cuando el sacro realiza un movimiento estos ligamentos se retuercen.

    Más hacia atrás se encuentra otra capa de ligamentos llamada ligamentos conjugados que son más verticales que unen el sacro con la espina ilíaca postero superior.

    Los ligamentos sacrociáticos (densos y bastante fuertes) se dirigen desde el sacro hasta la espina ciática y desde el sacro al isquion, limitando dos orificios llamados orificios ciáticos mayor y menor por el que atraviesan los nervios ciáticos, el músculo piramidal y obturador interno.

    Otros son los ligamentos iliolumbares que, desde la parte superior de la cresta ilíaca, se dirigen a la apófisis trasversa de L4 yL5.

5.3.- Movimientos:

Debido al tipo de articulación no hay mucho movimiento, pero el suficiente como para permitir que el paso se realice de una forma elástica, utilizando la ligera olgura que dan los ligementos para obsorver presiones.

    Movimientos:

a) El movimiento de nutación ocurre en el nacimiento. Cuando la cabeza del feto debe salir a través de la pelvis el punto que más se opone es lógicamente la punta del sacro y el coxis. La cabeza del feto impacta sobre esta zona y provoca que la punta del sacro se mueva hacia arriba y atrás y a la vez la base se desplace hacia delante y abajo. Una vez que el feto ha pasado el sacro vuelve a su posición original; a este movimiento se le llama movimiento de contranutación. Estos son movimientos fisiológicos aunque bastante raros.

b) Cuando una persona joven se dispone en decúbito supino sobre una superficie dura ocurre lo mismo que hemos visto arriba pero en orden inverso, en primer lugar se da la contranutación y en segundo la nutación. Por esta razón no es aconsejable dormir siempre bocarriba.

c) Rotación: en cada paso el sacro rota hacia delante y abajo por la tensión producida en los ligamentos de la articulación sacroilíaca contraria.

Para equilibrar la pelvis en todos los movimientos que mencionamos debe haber un equilibrio entre los músculos de las zonas opuestas, pero que en la pelvis curiosamente los músculos agonistas de un equilibrio se encuentran en zonas contrarias.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR