GENERALIDADES SOBRE MIOLOGÍA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Pablo Ruiz Gallardo 

IMPRIMIR

Recopilación de apuntes de Anatomía Funcional de 1º: FCCAFD - Granada

Recuerda que estos apuntes son una mera referencia (pueden contener errores) y no están validados por el profesor.

Rafael Valdivia:

 

1. Definición general.

La miología es la ciencia que se encarga del estudio de los músculos del aparato locomotor, los cuales están compuestos por fibras musculares estriadas. (Reflejos y principios de contracción muscular).

Músculos de tracción voluntaria estriada: tienen contracción voluntaria inconsciente.

Son músculos estriados del aparato locomotor derivan de la hoja mesodérmica, y más concretamente de la zona dorsomedial. Suelen ser músculos longitudinales de longitudes variables.

Casi todos los músculos del aparato locomotor son profundos, salvo algunos de los que se encuentran en el cuello y los músculos mímicos de la cara, que son músculos cutáneos.

Todos los músculos profundos están rodeados de una capa llamada aponeurosis que la separa de la piel. Es de aquí de donde reciben el nombre de músculos subaponeuróticos. Esto es muy importante porque los músculos no toman fijaciones en la piel, fijándose tan sólo a huesos y a otros músculos.

A todos los músculos se le da un nombre, habiendo 543 distintos reconocidos. Los que solemos tener normalmente están entre 420 y 430, de los cuales nosotros estudiaremos los 420 que tenemos todos.

Los músculos representan entre un 44 % y un 46 % del peso total de cuerpo, siendo casi el 90% agua, lo cual implica que el medio interno del músculo es extremadamente variable.

 

2. Aspecto muscular.

Normalmente los músculos suelen ser longilíneos (predomina la longitud sobre otras dimensiones) y suelen cruzar las articulaciones + ó -- transversalmente a las mismas. Existen 4 tipos.

Largos: suelen encontrarse muy superficialmente.

Anchos: suelen rodear cavidades.

Cortos: son los más profundos.

Mixtos: no se puede definir claramente a qué grupo pertenecen.

En todos los casos los músculos empiezan y terminan en uno o varios lugares. El punto donde el músculo comienza es denominado origen, mientras que el punto donde termina es llamado inserción. Normalmente los orígenes musculares suelen ser craneales y las inserciones caudales, pero hay veces en que no es tan fácil definirlos. También pueden emplearse métodos funcionales para su determinación, correspondiendo el punto de origen a aquel que se queda fijo y el punto de inserción a aquel que se mueve.

Los músculo que tienen una sola cabeza se llaman fusiformes (forma de huso). Si tienen 2 cabezas, bíceps; 3, tríceps; 4, cuádriceps. A partir de aquí se les llama músculos poligástricos.

Según la disposicón de sus fibras encontramos diversos tipos:

Pennados: las fibras se disponen en forma de pluma.

Semipennados: las fibras se disponen en forma de media pluma.

Segmentados: encontramos tendones que separan al músculo en distintas interrupciones.

Otros músculos, sin embargo, son nombrados porque se parecen a objetos conocidos, como por ejemplo el serrato.

La sección de un músculo se mide en relación al aspecto trasversal respecto de las fibras longitudinales.

En un músculo semipennado, la sección puede llegar a parecer similar a la de un músculo longitudinal normal de las mismas dimensiones. Pero como bien hemos escrito, tan solo puede llegar a parecer. Como la sección se mide en relación a la dirección trasversal de las fibras musculares, la sección del músculo semipennado será mucho mayor, a pesar de que las dimensiones son semejantes en ambos músculos. [Dibujo sección músculo longitudinal ---- Dibujo sección músculo semipennado].

Si el músculo es pennado ...

En resumen, los músculos semipennados y pennados ante el mismo volumen que un músculo longitudinal, tienen mayor sección, lo que se traduce en un aumento de la fuerza que pueden desarrollar y un considerable ahorro de energía. Estos músculos los podemos encontrar en espacios reducidos donde existan conflictos de tamaño (Antebrazo, nalga,...).  [Si los músculos del antebrazo fueran longitudinales, necesitarían mucho más volumen para desarrollar la misma fuerza, de esta manera dificultaría la flexión del brazo por el codo].

En lo general los músculos gruesos son fuertes, mientras que los delgados son rápidos (hablando en terminos de movimientos, no de contracción). Es por esto por lo que los músculos pennados pueden aguantar mucha resistencia.

Los músculos tienen elementos accesorios, llamados anejos o anexos musculares. Son elementos que suelen ir asociados a todos lo músculos.

a) Tendones:

Los tendones son las parte más extremas del huso muscular por las que el músculo se une a su origen y a su inserción. En sus uniones con huesos normalmente lo hacen en zonas desprovistas de periostio. También se pueden unir a otros músculos. Está formado por tejido colágeno inextensible sin posibilidad de contracción.

b) Terminaciones nerviosas:

Estas terminaciones nerviosas pueden ser de dos tipos:

a) las que terminan en el propio vientre muscular: El punto donde se produce la trasmisión neuroquímica que da lugar a la excitabilidad muscular recibe el nombre de huso neuromuscular, y es donde se produce la sinapsis neuromuscular. Todas las fibras nerviosas que llegan al músculo son fibras a, es decir, son motoneuronas piramidales y proceden de un área muy definida llamada surco precentral de Rolando, y hay tanta neuronas como innervaciones musculares. En último término cada una de estas motoneuronas se conecta al músculo a través de la placa motora.

Los músculos de contracción menos definida son innervados por pocas fibras nerviosas. Los de contracción más fina (aquellos que necesitan gran precisión) están innervados por muchísimos más nervios.

       ¿¿¿¿¿?????

De esta manera podemos llegar a definir a la unidad motora como el conjunto formado por el nervio que une al S.N.C. con las fibras del músculo efector.

       ¿¿¿¿¿?????

Los músculos del iris, por ejemplo tienen una unidad motora de 1:3, lo que quiere decir que cada nervio innerva a 3 fibras musculares, mientras que el cuádriceps tiene una 1:500. Esto nos indica la mayor precisión de las fibras del iris sobre las del cuádriceps.

b) el aparato tendinoso de Golgi: se trata de redes nerviosas muy finas localizadas en la zona de transición entre el músculo y el tendón, las cuales son sensibles a la distensión muscular excesiva con riesgo de lesión. Bajo este estímulo descargan impulsos de acción inhibitoria sobre las células del asta anterior de la médula espinal.

c) Vainas fibrosas musculares:

Estas vainas se encuentran por generalmente en la muñeca, en el tobillo, y se encargan de alojar a los distintos músculos o tendones en sus lechos óseos. Por norma general son denominadas en función del sitio donde se encuentran, siendo las más importantes las de los dedos. En el tobillo son más débiles.

d) Vainas sinoviales:

Estas vainas son unas membranas de doble capa que tapizan el tendón en un lugar concreto para facilitarle rozamiento con los huesos o con las vainas fibrosas. Por norma general no entran en contacto con articulaciones. Están rellenas de líquido sinovial. En los sitios de mayor presión existe un engrosamiento de la bolsa, y viceversa.

e) Bolsas serosas o sinoviales:

Son unos sacos cerrados tapizados de epitelio y llenos de un líquido claro y viscoso que se interponen entre superficies que deslizan unas sobre otras, especialmente musculares y tendinosas o entre estas y otras estructuras duras. Se denominan por norma general según la situación que ocupan: p.e. infraespinosa, glútea, subclavicular, rotuliana.

f) Otros:

Como por ejemplo todas las cubiertas musculares compuestas por tejido conjuntivo (colágeno). Éstas son denominadas en función de su tamaño: Aponeurosis, Perimisios, Epimisios, Endomisios. Estas cubiertas tienen la función de aumentar la tensión en el músculo, comprimiéndolo. Delimitan los grupos musculares, los vientres, los fascículos y las células.

 

3. Propiedades musculares.

Las únicas y principales funciones de todo músculo son la contracción y la relajación.

Contracción: Esta acción consiste en la producción de un acercamiento entre las distintas unidades estruciturales que lo componen. Esto lo obliga a un proceso de excitabilidad, producido por la sinapsis neuromuscular. En respuesta a ese proceso de excitabilidad, se produce una relajación.

Ningún músculo llega a una relajación total (100%), sino que encuentra un máximo en el estado vasal de contracción o tono.

Entre la máxima elongación muscular y la mínima, existe un trayecto. Si suponemos una determinada longitud del huso muscular en estado vasal de contracción por término medio el músculo puede llegar a elongarse y a contraerso en torno al +/- 50%. Esto quiere decir que en su contracción adquirirá el 50% de la longitud del huso muscular en estado vasal de contracción, mientras que en su elongación máxima  adquirirá el 150% de dicha longitud. A pesar de esto la amplitud óptima para la longitud de un músculo normal debe es del 30% de contracción y de un 20%-30% de relajación.

Hay que tener también en cuenta que las células musculares tienen una longitud media de entre 2,5 cm y 7,5 cm, y que hay músculos cuya longitud puede llegar a ser de hasta 100 cm. Con esto queremos afirmar que no existe ninguna célula muscular que ocupe la longitud total del músculo, sino que existe un continuo solapamiento de las células para la composición del mismo.

En términos generales podemos distinguir dos tipos diferentes de célula musculares.

a) Tipo 1, de color rojo o de contracción lenta:

Estas células son de tamaño pequeño, la mayoría de pocas micras, pero son las más numerosas. Son asimétricas, mayoritariamente aplanadas o aplastadas, con un sarcoplasma en la que abunda la mioglobina (proteina de color rojo) y las mitocondrias (encargadas de la oxidación).

La gran cantidad de mitocondrias justifican el metabolismo oxidativo, sobretodo de las grasas, produciéndose grandes cantidades de energía. Estas moléculas de grasa son grandes, por lo que la combustión es lenta al igual que la contracción. Por lo tanto estas fibras entran en funcionamiento en ejercicios cíclicos repetitivos tales como correr, andar, respirar, .. , tonicos y lentos. Para perder grasa, por lo tanto, son los ejercicios que hay que realizar.

b) Tipo II, de color pálido o de contracción rápida:

Estas células son grandes, cilíndricas y gruesas. En su sarcoplasma predominan orgánulos como el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso.

Estos dos orgánulos intervienen en las actividades glucolíticas, en el metabolismo de hidratos de carbono, de creatinfosfatos y, solamente en casos excepcionales, de grasas. Estos mecanismos son activados con umbrales más bajos que los de las células tipo 1, y producen mayor cantidad de energía en menor tiempo; la única desventaja es que los sustratos necesarios para dichos procesos se agotan rápidamente.

Existen mecanismos biológicos por los cuales las células tipo II (rápidas), pueden orientar          su metabolismo hacia células tipo 1 (no se convierten en células tipo 1, mantiene en todo momento su aspecto primitivo). Mediante este proceso la célula tipo II pierde los retículos endoplasmáticos, al mismo tiempo que su capacidad de oxidar glocosa, hidratos de carbono y creatinfosfatos; se carga de mitocondrias, y se adaptan al mecanismo oxidativo de las grasas.

Hay que recalcar que no existe el proceso contrario por el cual una célula de tipo 1 llega a adaptar su metabolismo a tipo II, ya que no existe ningún mecanismo biológico para que una célula que no tiene retículo endoplasmático lo adquiera,

En las personas jóvenes suele existir un equilibrio entre las células de tipo 1 y tipo II al 50%. Con la edad, el envejecimiento, el sedentarismo o con la actividad física especialmente lenta, las células tipo II se van convirtiendo en tipo I. Con esto deducimos que tan solo mediante la herencia genética pueden encontrarse raros casos en los que exista una proporción del 90% de células rápidas.

La cantidad o proporción de las células no tiene nada que ver con el movimiento músculo. Puede haber un músculo rápido con células lentas y viceversa. De esta manera es posible que un músculo fuerte pueda actuar con mayor rapidez en una persona que un músculo largo en otra persona.


4. Aspecto de los que depende la actividad muscular.

Los aspectos más elementales de los que depende son fundamentalmente dos:

     Dotación del tipo de célula, es decir la proporción entre las mismas.

    La forma del músculo.

Sin embargo también existen otros aspectos como pueden ser:

    La fuerza de la gravedad: Para que un músculo actúe necesita generar una tensión (exactamente lo único que puede hacer un músculo) que generalmente va contra la fuerza de la gravedad o contra una resistencia, aunque hay veces en que se ayudada por éstas. De esta manera podemos llegar a definir los principios básicos de la contracción muscular.

1. Una fibra fibra muscular sólo puede generar tensión en su interior.

2. Nace del 1º. Cuando una fibra muscular genera un determinada tensión en su interior tiende a acortarse.

3. Nace del 2º. Cuando una fibra muscular tiende a acortarse también tiende a realizar todos los movimientos posibles.

4. Nace del 3º. Lo que hace o pueda hacer un músculo no indica que lo haga.

    El tipo de contracción:

1. Contracción concentrica: Músculo que genera tensión se acorta.

2. Contracción excéntrica: Músculo que genera tensión se alarga. Esto puede producirse porque la fuerza de resistencia sea demasiado grande, fatiga muscular,..

          Tanto una como otra pueden ser de distintos niveles o grados.

          La contracción concéntrica puede llegar a convertirse en contracción excéntrica si la fuerza o resistencia a vencer es demasiado grande o insuperable.

          El tipo de contracción puede llegar a ser definido por la velocidad del movimiento, ya que, por ejemplo, en una lenta flexión del codo, se efectúa una contracción concéntrica del músculo bíceps, mientras que en una rápida flexión, primero encontramos una contracción concéntrica muy intensa y de poca duración del músculo bíceps (con la intención de darle velocidad al brazo), seguida de una contracción excéntrica del músculo antagonista (tríceps) para controlar el movimiento.

          También podemos llegar a encontrar diversos gestos asociados a los dos tipos de contracción, denominándose contracción pliométrica. En distintas fases, movimientos distintos.

3. Contracción isométrica: Es aquella contracción que comparte cualidades de la contracción concéntrica y de la excéntrica donde el músculo genera tensión pero ni se alarga ni se contrae. Son útiles para mantener posturas, ya que practicamente la mayoría de ellas son suma de contracción concéntricas y excéntricas imperceptibles.

4. Contracción isotónica: Estado de contracción muscular en el que la tensión no flutúa tales como gestos cíclicos, fásicos, posturales, de habilidad, destreza, precisión,..

          En ambas es muy importante la acción del gravedad.

    El tono muscular: Lo definimos como el estado de contracción vasal de un músculo, es decir, aquella situación de reposo más absoluto en el que el músculo está mínimamente contraido. Defina las distintas posiciones corporales y normalmente es regulado por el sistema nervioso.

    El almacenamiento elástico: Se puede "almacener" energía en un músculo alargándolo, para que cuando cese la fuerza que provocó dicho alargamiento haga que esté tenso. Esta acción es muy útil sobretodo en músculos muy largos tales como el cuádriceps, ...

    La relación Fuerza / Velocidad: Por lo general encontramos un comportamiento muscular ...

1. En una primera zona obtenemos una fuerza máxima y una velocidad casi nula, aumentando ligeramente conforme va disminuyendo la fuerza.

2. En una zona central observamos un rápido incremento de la velocidad frente a cambios poco significativos de la fuerza.

3. En una zona final vemos cómo al seguir disminuyendo la fuerza no aumenta mucho la velocidad, esto es por la resistencia del propio cuerpo a moverse: la rigidez de los tejidos y su viscosidad son los aspectos más importantes.

4. En una zona extrema, con una fuerza negativa, la velocidad sigue sin aumentar debido a la viscosidad de los tejidos.

          En función del músculo, la máxima eficacia puede tener parámetros diferentes de fuerza y velovidad, e incluso el mismo músculo puede tener distintos parámetros en función de las posiciones. Esto es fundamental sobretodo para los músculos biarticulares, en los que un extremo adquiere mayor eficacia al tensar el extremo contrario.

     Los músculos biarticulares: En ellos podemos generar un aumento considerable de su fuerza elástica si lo tensamos externamente. En ellos podemos definir dos movimientos particulares:

1. Movimiento concurrente: Cuando un músculo biarticular se acorta en un extremo tiende automáticamente a alargarse en el extremo contrario para mantener tensionado el músculo. Ej. en la flexión de la cadera se produce un alargamiento del músculo a la altura de la rodilla.

2. Movimiento contracorriente: El músculo gana tensión en sus dos extremos acortándose en ellos porque está en equilibrio con la contracción antagonista de otro músculo. Ej. En el gesto de dar una patada a un balón, el bíceps femoral controla el movimiento de extensión de la rodilla.

    El tipo de músculo en función del movimiento: podemos definir básicamento dos tipos:

1. Músculos agonistas: Son aquellos que producen un determinado movimiento. 3 tipos:

a) Principales: aquellos sin los cuales el movimiento no se puede producir.

b) Secundarios: no son tan importantes como los principales; se puede realizar el movimiento pero no con tanta precisión.

c) Accesorios: son músculos que a veces intervienen en determinados gestos de un músculo y a veces no.

2. Músculos antagonistas: Son aquellos músculos que realizan los movimientos contrarios a los músculos agonistas o que se oponen a los mismos. Al igual que antes 3 tipos. Principales, secundarios y accesorios.

3. Músculo estabilizador o de sostén: Son músculos que ayudan a mantener una determinada situación o posición, luchar contra la fuerza de la gravedad, anular la inercia, ...

4. Músculos neutralizadores (sinérgicos): En determinados gestos, son aquellos músculos que anulan acciones indeseables de otros. 2 tipos:

a) Concurrentes: Aquellos que ejercen una acción común pero que aisladamente producirían otra acción diferente. Son denominados de igual forma músculos sinérgicos antagonistas. Bíceps, tríceps, ambos.

b)    ????????????????

    La cadena cinética: Es definida como una acción global de varios músculos para contribuir a un gesto común (Lanzar a canasta) Se hace de una forma sincronizada a distintos niveles articulares. (Tobillo, rodilla, cadera, ... ). Por norma general encontramos tres aspectos comunes a todas ellas:

1. Un punto fijo: el cual puede hacer tanto de forma absoluta (pie) como de forma relativa (en el espacio, salto para golpear un balón).

2. Un movimiento balístico de la extremidad móvil: es decir de ida y vuelta. (Patada, lanzamiento, ...). Puede tener una trayectoria fija o aleatoria en función de los obstáculos.

3. Un punto de aplicación de la fuerza resultante: (Dedos).

    El tipo de movimiento: Los más fundamentales son:

1. Movimientos pasivos: Es una fuerza externa la que provoca el movimiento, la cual puede ser absoluta, relativa, de inercia, de gravedad, ... (Tb: Como la potencia muscular no es suficiente para realizar el movimiento, se necesita una fuerza externa).

2. Movimientos activos: Son realizados mediante la contracción del músculo agonista, pero siempre necesitan un control por parte del músculo antagonista. Entre ellos los más típicos son:

a) Balísticos, en los que siempre se necesita un aprendizaje y por lo tanto una destreza (lanzamiento, patada, golpeo, andar, correr, respirar, pedalear, escribir a máquina (no ordenador ni a mano)).

b) Guiados o de rastreo: También llamados de ensayo, error, y se emplean para conseguir un tono muscular compatible con el gesto que se va a realizar. Son movimientos meticulosos y planificados (golpeo taco de billar) y preceden con normalidad a movimientos balísticos precisos (Jugador de golf antes de patear, botes antes de un tiro libre o saque de tenis, ...).

c) Forzados o de sostén: Se realizan de forma inapropiada y normalmente son movimiento isométricos máximos.

d) Reflejos: Son aquellos movimientos que corresponden a un patrón elemental de respuesta. Normalmente se producen sin intervención de la voluntad. Siempre suelen estar producidos por la misma causa. 3 tipos fundamentales:

- Reflejo exteroceptivo: Incide sobre la esfera sensitiva,

- Reflejo propioceptivo: Incide sobre la esfera del aparato locomotor, surgiendo del mismo.

- Reflejo interoceptivo: Incide sobre la esfera vegetativa (venas, arterias, vísceras,...)

 

5. Reflejos exteroceptivos.

Son reflejos de la escala sensitiva (auditivos, visuales, olfativos, táctiles, ...). En resumen son reflejos sensitivos.

5.1. Reflejo de extensión o extensor de impulso:

En las plantas de los pies, en los pulpejos de los dedos de los pies existen unas terminaciones nerviosas, denominadas corpúsculos de Pacini, que detectan las variaciones bruscas de presión, e inmediatamente responden produciendo un reflejo por el que se contraen los músculos antigravitatorios, es decir, los gemelos, los cuádriceps, ... Estas terminaciones nerviosas se encuentran en capas profundas de la piel, especialmente entre la epidermis y la dermis, y pertenecen al grupo de los mecanoreceptores ya que son sensibles a la presión y al roce.

Éste es un reflejo muy elemental que persiste desde temprana edad, y se produce incluso al pedalear. Ocurre lo mismo en las palmas de la mano y en los pulpejos de los dedos de las manos, incidiendo el reflejo sobre la extensión del codo (músculo tríceps).

Este reflojo puede ser modificado fácilmente y lo mantenemos en gestos involuntarios, inconscientes, en los que la voluntad no tiene extitud predominante.

5.2. Reflejo flexor:

Como respuesta a una agresión muy puntual, concreta y dolorosa tales como un pinchazo, una quemadura con un cigarrillo, ... se produce un reflejo que nos separa del agente agresor. Este reflejo flexiona la mano, la retira, como medio de protección.

La velocidad de respuesta de este reflejo es invariable, aunque prestemos toda nuestra atención. Esto es debido a que no depende del control cerebral, es un reflejo de 1er grado. Por otro lado es un reflejo dificilmente modificable o controlable y a él casi siempre va unido otro reflejo denominado reflejo extensor cruzado.

5.3. Reflejo extensor cruzado:

Si el reflejo no es claramente extensor, por lo menos si es estabilizador cruzado. Se explica muy bien mediante el siguiente ejemplo: cuando se pisa una chincheta, se produce un reflejo flexor de la misma pierna, pero también se produce un reflejo estabilizador de la pierna contraria que sufre una extensión para mantener toda la masa del cuerpo.

En este reflejo no influyen la atención, la conciencia, etc. ya que es un reflejo complicado (2º o 3er grado) por lo que no se puede dominar.

 

6. Reflejos propioceptivos.

Estos reflejos se encuentran en el propio aparato locomotor, siendo los más interesantes ...

6.1. Reflejo miotáctico o de extensión:

Este reflejo tiende a mantener el estado o tono muscular de la forma más vasal, básica o relajada posible. Se desencadena ante la estimulación del huso muscular, el cual es sensible a cambios bruscas en su longitud, produciendo inmediatamente una respuesta de contracción del músculo estirado.

No está sometido al control de la voluntad, ni a la atención, ya que se trata de un arco reflejo de 1er grado por lo que la velocidad de reacción es invariable.

En el músculo largo del cuádriceps (100 cm) se produce el reflejo miotáctico rotuliano si incidimos bruscamente sobre su tendón o sobre su masa muscular de tal manera que lo hundamos más de 1mm en torno al 0,1%. Todos estos reflejos parecen que no son útiles, pero son de los más utilizados en la práctica deportiva, ya que casi siempre lo utilizamos al anticiparnos a un gesto. Cuando vamos a golpear un balón estiramos bruscamente la pierna atrás de tal manera que alargamos el músculo cuádriceps, produciéndose el reflejo y obteniéndose mayor eficacia en el gesto.

Este tipo de reflejos tiene una ventaja importante, ahorra concentracción, ya que al ser movimientos reflejos automatizados se puede prestar atención en otros aspectos. En la practica deportiva desencadenamos reflejos de numerosos músculos, con lo cual potenciamos los movimientos, incluso los aprovechamos para estar de pie o en posiciones tónicas.

Este reflejo a veces lo tenemos que anular en determinados gestos tales como movimientos muy amplios, ejercicios de elasticidad, flexibilidad, recurriendo a la velocidad para anularlos, haciendo los movimientos muy lentamente, de esta manera se entiende que no es agresión para el propio músculo.

6.2. Reflejo tendinoso:

En este reflejo la terminación nerviosa encargada de actuar como receptor es el Aparato Tendinoso de Golgi. Esta terminación nerviosa se estimula por excesos de tensión en el muscular, produciendo una respuesta refleja de relajación. De esta manera podemos explicar porque un músculo cede bruscamente relajándose ante una fuerza insuperable. (En un pulso).

Es un reflejo que si es entrenable a condición de que se desarrolle la potencia muscular, en parte controlable por la voluntad. Obviamente se trata de un reflejo defensivo que intenta evitar una posible fractura muscular, a pesar de que falla en múltiples ocasiones.

Debemos anularlo en algunas ocasiones tales como aprendizaje de movimientos, ya que tenemos que hacer una tensión muscular excesiva para controlarlo.

6.3. Reflejos laberínticos:

Los receptores nerviosos que actúan en este reflejo se encuentran en el laberinto del oido interno y se estimulan por cambios en la posición de la cabeza. Suelen ser reflejos tónicos, no cíclicos. De esta manera si nos colocamos en decúbito supino se produce una extensión de las extremidades, mientras que en posición decúbito prono se produce una flexión de los mismos,

Esta clase de reflejos son muy típicos en los recien nacidos. Por supuesto son dominables en el adulto, que los utiliza para equilibrar el cuerpo sobretodo en los giros mediante el movimiento de las extremidades.

6.4. Reflejos del cuello:

Este reflejo se activa debido a cambios en la posición del cuello. Los receptores están situados en músculos y articulaciones del cuello. Al igual que los laberínticos son tónicos, predominan en el recién nacido y son facilmente dominables por los adultos y modificables.

La flexión del cuello produce una flexión de los miembros superiores y una extensión de los inferiores, mientras que la extensión del mismo produce una extensión de los miembros superiores y una flexión de los inferiores.

La rotación del cuello a derecha produce una extensión y separación del brazo derecho y flexión y aproximación del izquierdo, mientras que la rotación del cuello a izquierda produce una extensión y separación del brazo izquierdo y flexión y aproximación del derecho.

* Ambos (reflejos laberínticos y reflejos del cuello) actúan potenciándose al unísono. En el deporte lo que nos llama la atención es poder dominar estos reflejos, ya que a veces es necesario eliminarlos, incluso como protección.. Generalmente son más eficaces los reflejos del cuello para los miembros superiores y los laberínticos sobre los miembros inferiores. 

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR