HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA “EL INTERNALISMO Y EL EXTERNALISMO”

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Juan Carlos Fuentes Arana
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

CAMPUS IZTACALA 

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INTRODUCCIÓN:

     Al hablar de la historia de la psicología, no se puede inferir a un concepto dado y adoptado por todos, puesto que cada historiador a través del tiempo ha dado su propia ideología sobre el concepto de esta.   De acuerdo a unos de los conceptos dados por algunas de las diferentes ideologías las cuales han adoptado los psicólogos a través del tiempo, abordare solo dos puntos de los cuales se ha forjado a través de la historia la cual es la del internalismo y el externalismo, que además de dar una explicación de la cual las conforman, retomare algunos puntos sobre ellas y tratare de encontrar algunos de ellos de los cuales puedan tomarse en cuenta para encontrar diferencias relevantes para poder ser identificadas y poder ser apegadas a la historia de ella, formar parte de ella e inferir si es necesario.

     Algunos aspectos o puntos de vista que se podrán identificar a lo largo del trabajo, pueden crear cuestiones del porque no se ha podido llegar a un acuerdo y poder adoptarla para así lograr una sola conceptualización de lo que seria la historia de la psicología.  Como hay formas, maneras e ideas las cuales no puedan llegar a comprenderse, es por ello que se van a comparar estos conceptos, que aunque a muchos no logre convencer este puede ser un buen punto de partida importante para poder adoptar alguna de ellas, que aun no de forma tajante uno solo, poder ir conformando puntos para adoptar un concepto, si bien no firme si las bases de las cuales forman parte.

     Es por eso que para comenzar a comprender estas posturas,  en el primer capitulo de esta obra se abordaran los conceptos de cada uno de ellos para así diferenciarlas, así como algunos puntos los cuales indicaran algunos puertos en torno a ellas;  en el transcurso del segundo capitulo tomare los puntos que se abordaran durante el primer capitulo para explicar la postura en la cual se apoyaban algunos escritos de James, tratar de comprenderlos y poder explicarlos para así llegar a el punto de la ideología de su época.

 

EXTERNALISMO:

      Por otro lado el hecho de que la postura de la ideología externalista se base en torno a la historia de ideologías individuales propuestas por alguien lo cual nos indica una continuidad, la base principal la cual adopta el externalismo es la de tomar en cuenta el hecho de la condición histórico social en torno a ella, esto es, que toda esa ideología se va a ver influenciada por el hecho externo y se va a tomar una mayor influencia social que seria una ideología marxista.

   El hecho de sostener como base al marxismo, pone en claro que propone una ideología teórica débil, y se manifiesta primordialmente como un acto mecánico y reflejo de la postura que mantiene la sociedad, fomentándola mas que para dar una conceptualización acerca del medio, una condicionalidad en su estructura y así disminuir la independencia de los procesos internos.

     Esta postura conlleva a que la ideología del ser humano es producto de el entorno social y esto fomenta a que las circunstancias y las necesidades son la causa de que el se manifieste de esa forma, así que no puede poseer un pensamiento y expresión propia para alcanzar así un desarrollo individual.

    Es por ello que el externalismo no parte de teorías o ideologías que el hombre hubiese representado, idealizado o imaginado; si no parte de lo que el medio actúa e interviene primordialmente del desarrollo de los reflejos ideológicos de la manera en la cual se este desarrollando la conceptualización del espacio-tiempo, la cual influye de manera especial en la formación de la historia que no surge de manera espontánea y que hechos históricos parten de ella hacia un fundamento histórico.

     Así pues el en el proceso de ideologías lo primero y lo mas importante es su realidad exterior, la cual va a influir de manera independiente que ella se convierta en producto de un materialismo,  que conciba así al mundo exterior la cual va a ser una existencia real que esta en un constante devenir y así distinguir  dos componentes

reales, lo natural y lo social,  de esta forma poder ir creando mediante su desarrollo las condiciones necesarias para que se forme tratando de evitar procesos mas complejos sobre el desarrollo y constructo social de la historia.

 

INTERNALISMO:

     Para poder adoptar alguna idea acerca de la concepción sobre la historia de la psicología, primero tomare en cuenta la postura acerca del punto internalista, la cual trata de adoptar de que los hechos históricos tienen que estar basados en una formulación de ideas o puntos propuestos con anterioridad sin tomar en cuenta el medio social, y que estas son las que van a ir forjándola. Es decir toda formación de ideas deben de estar respaldadas sobre bases que la forjen y la modificación de ellas a través del tiempo no debilitan el esfuerzo y la acción acerca de la ideología de sus historiadores.

     En esta postura parte primordial es la de realizar la exposición de los hechos que estén propuestos y respaldados por bases que los sustente, llevando a una recopilación y comparación acerca de las propuestas que hayan llevado a cabo; pero todo esto se debe de llevar a cabo de forma cuidadosa, pues no se debe proponer una conceptualización propia que pueda conllevar a una interpretación personal, sino respetando los lineamientos y propuestas  de esas ideas.   Todo esto llevaría a dar como resultado que estas posturas consiguieran un desarrollo, crecimiento y un aporte que les pueda permitir una continuidad de ellas. Así pues, toda propuesta o explicación reciente estará segmentada en base a ese estudio y explicación de un cientificismo sin rebasar los lineamientos propuestos, para lograr evitar en caer en un empirismo que permitiera que llegaran a un fin.

Se debe formular un lineamiento, para lograr un fundamento de globalización de ideas que necesariamente estén respaldadas por algo, para poder lograr una revalorización de ellas, siempre buscando un seguimiento entre estas, y así lograr abordar y explicar las que lograron cambiar el sentido de la dirección hacia el avance científico para seguir la regla de la conservación de las reglas; todo esto sin tomar en cuenta necesidades sociales o individuales que puedan romper con el esquema impuesto por ellos, tampoco sin dejar de lado los cuestionamientos que llevaron a cabo el inicio de esas  investigaciones y las nuestras, logrando una comparación de los objetivos del proceso de estudio.

     Por otro lado puede presentarse de que no se de un proceso de explicación acerca del inicio, beneficio y fin de investigación; pero esto no quiere decir que esto fue producto de nuestra imaginación, así pues de todas formas deben de seguirse lineamientos teóricos impuestos con anterioridad, dejando de lado las interpretaciones subjetivas de los hechos que se propongan acerca de ellas.

 

LINEAMIENTOS A SEGUIR EN EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA ENTRE EL INTERNALISMO Y EL EXTERNALISMO:

     Puntos para poder realizar un análisis de distinción de puntos acerca de lo que es la historia de la psicología, abordando lo que es el internalismo (*) y el externalismo (**):

*   BUSCAR ALGUNA RELACIÓN DE IDEAS HISTÓRICAS CON LA REALIDAD.

*   SEGUIR UN DESARROLLO BASADO EN IDEAS PROPUESTAS.

*   DISTINGUIR QUE EL MEDIO SOCIAL NO FORME PARTE DE SU ESTRUCTURA.

*   DEBE SER PARTE DE UN CARÁCTER AUTÓNOMO.

*  QUE PROPONGA UNA CONTINUIDAD DE IDEAS BASADAS SOBRE LOS HECHOS.

**  QUE SE APOYE SOBRE UNA CONDICIÓN HISTÓRICO SOCIAL.

**  QUE EL DESARROLLO DE IDEAS LAS OBTENGA POR UNA INFLUENCIA EXTERNA.

**  QUE ESTE OBTENIDA POR UN DETERMINISMO DEL MEDIO SOCIAL.

**  QUE NO ESTE BASADA EN TRABAJOS HISTÓRICOS QUE PERMITAN LOGRAR UNA POLÉMICA ACERCA DE ELLAS.

**  QUE SEAN CREADAS POR CAUSA DE LAS NECESIDADES SOCIALES.

 

APLICACIÓN DE LOS PUNTOS PARA LA DISTINCIÓN ENTRE EL INTERNALISMO Y EL EXTERNALISMO:

     Aplicación de los puntos internalistas o logrando una clasificación de ellas acerca de algunas propuestas hechas por James Williams, en torno a la aplicación que realizaron distintos autores tomando algunos lineamientos para poner de ejemplo y lograr plasmar sus ideas.

    Para poder manejar los lineamientos de la historia psicológica adoptada por James; Brett (1972), dice “el espacio nos separa de los objetos, el tiempo nos separa de nuestras experiencias anteriores. Estas son las condiciones de todo conocimiento que debemos de aceptar. Algunos afirman que nunca podemos convencernos; otros se lamentan de que nunca podemos conocer nada, salvo nosotros mismos”.  En este apartado se puede observar la postura que adopta James, que es una especie de pensamiento internalista, puesto que debemos de tener algún tipo de experiencias las cuales deben de poder el pensamiento del cual comencemos a realizar algo, con resultados anteriores los cuales se puedan respaldar sin tener por ello la sola formación de ellas, pues sin ellas no serien parte de algún aprendizaje.

      En otro apartado del mismo autor Brett (1972); “habla de fisiología, no con la intención de explicar la conciencia, sino solamente para hacerla mas inteligible, reconoce la existencia del mecanisismo de la asociación y del valor de las vías del cerebro, pero advierte al lector que eso es subsidiario de la unidad constituida por el flujo de la conciencia”. En este apartado nuevamente se hace hincapié del internalismo, puesto que a manera de referencia James estudio biología y medicina, y estas tienen influencia por la manera la cual hace la expresión de las ideas, y se puede analizar y deducir una continuidad de algunos aspectos referentes a esas materias, que tal vez por la manera de expresarlos, se puede concluir que se apoya de algunas propuestas hechas con anterioridad y que solo el con esa serie de puntos estaría ampliándola con aspectos referentes a lo que se estaba expresando.

     Thomson, (1969); “no puedo pensar que el progreso mas importante realizado en la psicología, desde mi época de estudiante, es el descubrimiento, realizado en 1886, de que, por lo menos en ciertos sujetos, no existe solamente la conciencia en el campo ordinario...”.

     En este apartado se puede observar una gran influencia externalista, puesto que en la forma de expresarlo, se puede observar que en esa época había una gran influencia social por parte de las demás personas por tratar de dar explicaciones sobre el proceso, y todo estaba dado para que alguien se pusiera a analizar esas cuestiones desde una perspectiva la cual no se había hecho hasta ese momento, y que el entorno resolvió que era lo que en ese momento era una parte primordial por dar algún proceso cognoscitivo de ello.

     Brennan, (1999); “la consecuencia de las posturas teóricas establecen los principales criterios para juzgar sus diferencias, diversas teorías filosóficas pueden sostener puntos de vista distintos, pero solo sus consecuencias las diferencian realmente”.  Se puede asumir que en este apartado se adopta un punto un tanto internalista, pues se trata de mencionar que existen los parámetros necesarios en base a la investigación y que esas son las teorías, las cuales se les puede llegar a un punto de comparación entre ellas y denotar diferencias que lo conllevan a un análisis pudiéndose dar cuenta de que siguiendo los lineamientos de ellas, se puede llegar a un acuerdo de ellas, mientras que los resultados lo pueden llevar a ampliar esas teorías, para darse la continuidad necesaria para que no quede en el pasado, también tratando de dar algún punto de relación con la época en la cual se realice esto.  

      Todas las posturas que se adopte, nos llevan a ver que los esfuerzos realizados para poder comprender de una manera mas sencilla lo que seria la historia de la psicología, van encaminados a justificar las distintas posturas que se pueden adoptar así como las ideologías o teorías que puedan llevar a ello; es por ello que no es necesario adoptar una sola de ellas, y no decir de una manera tajante, “esta es la buena”, sino dar oportunidad a otras pues todas presentan fundamentos muy validos que nos pueden llevar a una globalización de puntos entre ellas, y así apostar a una postura que contenga las bases necesarias para poder comprender de lo que se este hablando.

           

REFERENCIAS:

Avendaño, y cols. (1999). Historia, psicología y subjetividad.  Una aproximación a la historiografía de la psicología en México. México, D.F.:  ENEPI.

Brennan, J. (1999). Historia y sistemas de la psicología. México, D.F.: Prentice Hall.

Brett, G. (1972). Historia de la psicología.  Buenos Aires: Paidós.

Thomson, R. (1969). Breve historia de la psicología. Madrid, Esp.: Guadiana.

Werner, W. (1974). Introduccion a la psicología. México, D.F.: Olimpia. 

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