LA CONSTITUCIÓN DEL CUERPO HUMANO

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Pablo Ruiz Gallardo 

IMPRIMIR

Recopilación de apuntes de Anatomía Funcional de 1º: FCCAFD - Granada

Recuerda que estos apuntes son una mera referencia (pueden contener errores) y no están validados por el profesor.

Rafael Valdivia:

 

1. Generalidades y definición del ser humano como especímen anatómico.

El ser humano corresponde al género de los primates y desde un punto de vista naturalista forma parte de los mamíferos euterios, es decir, se desarrolla dentro de un útero. Dentro del orden de los primates encontramos dos subódenes diferentes:

A) Homínidos: los que realmente dan al hombre. Dentro de ellos encontramos distintos subgéneros que, en función de la situación de sus restos se denominan topográficamente.

1) Australopithecus: Zona de Australia.

2) Ditecantropus:

3) Sinantropus: Isla de Sian.

x) Homo: sabemos que no es hominoide con seguridad... y función de la situación de sus restos:

x.a) Homo Neanderthal.

x.b) Homo Cromagnon.

x.c) Homo Rodesia.

x.d) Homo Orce.

x.e) Homo de Atapuerca.

B) Hominoides: de los que derivan el orangután, el gorila, el chimpancé, ...

Hace unos 10.000 años, con el descubrimiento de restos de industria lítica (piedra), recibe el nombre de Homo Sapiens. Desde que aparecieron los primeros homínidos hasta este momento pasarón 990.000 años aproximadamente, disparándose en progresión geométrica su aparición conforme pasaba el tiempo.

 

2. Similitudes y diferencias con los distintos vertebrados. Especialización.

A) Similitudes:

La principal similitud es la posesión de un esqueleto axil o medio de donde nacen a cada lado 2 pares de extremidades. Este esqueleto axil o medio está cefalizado, es decir, existe un extremo en donde se situa la cabeza [S.N.]. Dicha columna vertebral deriva de un elemento embrionario denominado Notocorda, a partir de la cual derivan las vértebras.

Esta columna y los pares de extremidades necesitan un control, el sistema nervioso, el cual aprovecha esta cefalización (la cabeza) para colocarse en el polo cefálico. De esta manera el desarrollo del Sistema Nervioso requiere un espacio (la cabeza), y no al revés. Por ello se distribuye de forma segmentaria o meramérica, es decir, están ordenados.

B) Diferencias o Especializaciones:

La diferencia fundamental es la bipedestación. Los demás vertebrados son cuando mínimo cuadrúpedos. Para ello el pie ha evolucionado muchísimo, condicionando el desarrollo del resto de la extremidad inferior (la pelvis, el fémur, ...).

El desarrollo encefálico es muy desproporcionado en relación a nuestro tamaño, por ello necesitamos un gran cráneo para alojar al Sistema Nervioso.

Al ser euterior, cualquier individuo debe proceder del interior de otro individuo, por lo tanto la pélvis debe ser muy ancha para permitir el paso de un cráneo desarrollado. Esta anchura permite a su vez dar más estabilidad al tronco.

También hay un aumento del tiempo de maduración del ser humano, ya que existen cualidades que necesitan más tiempo de evolución que en otros vertebrados.

Existen otros vertebrados (por ejemplo las aves) que nacen con un mayor grado de desarrollo.

 

3. Disposición: Ejes, puntos y planos.

La posición anatómica sería la posición de referencia básica de un individuo: un sujeto erguido, con la mirada al infinito, los brazos colgando a lo largo del cuerpo con las palmas de las manos abiertas y hacia delante, las piernas juntas y rectas y las puntas de ambos pies hacia delante.

Definición de ejes:

Eje vertical: perpendicular al suelo, es el principal, y también es llamado longitudinal.

Eje horizontal: paralelo al suelo, también es llamado trasversal.

Eje sagital: también llamado antero-posterior.

Definición de planos:

Plano sagital: conformado por los ejes sagital y longitudinal, es perpendicular al suelo y divide al organismo en dos partes casi simétricas (izq. y dcha.). Es también llamado plano medio.

Plano frontal: conformado por los ejes trasversal y longitudinal, es perpendicular al suelo y divide al organismo en dos partes (anterior y posterior).

Plano trasversal: conformado por los ejes trasversal y sagital, es paralelo al suelo y divide al organismo en dos partes (superior e inferior).

En función de estos ejes y de estos planos podemos definir puntos y direcciones de dos formas: absolutas o relativas:

Definición de direcciones:

Dirección craneal: se dirige al extremo cefálico o superior.

Dirección caudal: se dirige hacia los pies o extremo inferior.

Dirección medial: se dirige a la línea media o plano medio sagital.

Definición de puntos absolutos:

Punto sublime: punto en el que se cruzan los tres ejes principales, es el más profundo.

Punto ventral: aquel que se dirige a la cara anterior o al vientre.

Punto dorsal: aquel que se dirige a la cara posterior o dorsal.

Definición de puntos relativos:

Punto proximal: proximo a ...

Punto distal: distante a ...

Excepción: En las extremidades inferiores, durante el desarrollo embrionario, la cara anterior es embriológicamente dorsal y la cara posterior es embriológicamente ventral. Decir queda que la cara posterior también recibe el nombre de cara plantar.

Excepción: Tan sólo en las extremidades superiores, la cara anterior recibe el nombre de cara palmar o cara volar.

Excepción: En las extremidades inferiores, durante el desarrollo embrionario, la cara anterior es embriológicamente dorsal y la cara posterior es embriológicamente ventral.

 

4. Aspecto del cuerpo humano.

En el estudio del cuerpo humano debemos tener siempre presente tres definiciones que nos ayudarán a catalogar cada uno de los elementos que lo constitute: Aspecto, Estructura y Función. Estas tres siempre van agrupadas para definir algo.

Aspecto: Son las características, desde un punto de vista externo del elemento.

Estructura: Se refiere a su distribución interna y hay que dividirlo en

Función: lo que su propio nombre indica.

ASPECTO:

Desde hace siglos se ha intentado definir un patrón para el ser humano llamado cánon. En la Roma Clásica el patrón fue la cabeza, la cual debía ser 1/8 - 1/9 del cuerpo entero. También fueron cánones la embergadura, el pie, la mano, la longitud del tronco (50% de cuerpo aproximadamente), ...

Sobre los 5 años la mitad del cuerpo se coloca en el ombligo, mientras que en edad madura esta edad llega a la altura del púvis debido al crecimiento de las piernas.

En un niño pequeño la cabeza viene a ser aproximadamente 1/4 del cuerpo entero debido al gran desarrollo de los órganos sensoriales, y conforme se va creciendo la relación va disminuyendo hasta 1/8 aproximadamente.

Al los 5 años de edad se llega al 60 % de la talla definitiva, sobre los 10 años al 75 %, sobre los 15 años al 95 %, llegando al 100% sobre los 20 años. Este crecimiento provoca un cambio en la morfología de la cara y en el resto del cuerpo. Entre los 20 y los 40 años, esta estatura se mantiene, y desde ese momento comienza a menguar con la edad, llegando a perderse casi un 10 % de la altura a los 75 años.

También el sexo es muy importante, debido a por regla general las mujeres tienen las caderas más anchas y tienen distintas proporciones.

Con todo esto pretendemos demostrar cómo durante la vida de un individuo, estas proporciones o cánones cambian, por lo que pueden llegar a ser prácticamente instanténeos.

Desde la década de los 50 se estableció un patrón de relación o Índice Pondoestatural (para uniformes del ejército americano). Dicho índice consiste en restarle 100 a la correspondiente estatura del sujeto. De tal manera que un individuo de 180 cm de altura debe pesar en torno a los 80 Kg.

Existe un margen del 10 % que entra dentro de la normalidad. Un individuo de 180 cm de altura debe pesar unos 80 Kg, encontrándose dentro de unos márgenes normales entre 72 - 88 Kg.

Dentro de un margen de +10% respecto al margen anterior encontramos casos de sobrepeso (entre 88 y 96 Kg) o delgadez (entre 64 y 72 Kg), mientras que en márgenes externos encontramos casos de obesidad (+96 Kg) o de delgadez patológica (-64 Kg).

En deportistas observamos cómo, debido a su actividad física, el peso ideal se coloca en el comienzo de la delgadez. Altura 180 cm --> peso ideal no = 80 Kg, sino = a 72 Kg.

Existen también otros índices tales como el índice ponderal que es igual a [talla / √(peso)]. Interesa por ello señalar la densidad (relación entre talla-peso).

Con la edad se pierde agua, por lo que aumenta la densidad. De esta manera los tejidos del varón pesan más que los de las mujeres. Los tejidos de los niños son proporcionalmente más pesados que los de los adultos, con lo que se explica el envejecimiento como una pérdida de agua o deshidratación crónica evolutiva.

El aspecto de un individuo no sólo depende del peso, de la talla y de la densidad, sino que también depende de las relaciones proporcionales dentro del sujeto, simetría.

Hay que destacar la relación simétrica de los aspectos de la cara con respecto al eje sagital. Tampoco existe simetría en los movimientos (zurdos y diestros). La mano fuerte es la contraria a la mano hábil. De esta manera, las personas diestras tienen más fuerza en la mano izquierda. También cabe destacar que existe una diferencia de longitud normal equivalente a 6 mm, siendo ligeramente más corto el brazo o la pierna fuerte. En el miembro inferior diferencias entre 6 mm y 1 cm son inapreciables, diferencias entre 1 y 2 cm producen alteraciones en la cadera y diferencias de más de 2 cm producen alteraciones patológicas.

 

5. Causas que determinan la forma y constitución del cuerpo humano.

Podríamos dividir estas causas en dos grandes grupos:

A) CAUSAS HEREDITARIAS:

Son determinadas en su totalidad por factores genéticos. Son trasmitidas de generación en generación, pero tienen libertad para expresarse debido a la información trasmitida durante la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Cada óvulo tendrá una carga genética distinta, al igual que cada espermatozoide. No ocurre que aparezcan características nuevas, tan sólo varian la expresión de los genes hereditarios.

B) CAUSAS AMBIENTALES o EXTERNAS:

Modelan el impacto de las causas genéticas (llamadas genotipo) y su expresión mofológica (fenotipo). Las condiciones ambientales impacran con mayor fuerza mientras más cerca se encuentre del genotipo.

Cuando las condiciones ambientales inciden directa y justamente sobre el genotipo, sobre los genes, aparecen alteraciones inviables, es decir, mueren. Por lo contrario si aparecen cuando ya estamos formados (sobre el fenotipo) producen cambios (caida del cabello, ...).

Clasificación de las diferentes causas ambientales:

1.) Alimenticias: No pueden ser comparadas entre distintas ciudades, alimentaciones o tiempos, ya que la disponibilidad y la calidad de la misma ha variado a lo largo de la historia. [Hoy en día existe mucha más disponibilidad y calidad seguramente que hace unos 100 años].

2.) Hidratación: La disponibilidad y la calidad del agua hoy no es ni por asomo similar a la de nuestros antecesores. Hoy en día exiten técnicas como la fluoración o la yodación que aumentan la calidad del agua.

3.) Prevención de enfermedades: Sobretodo de aquellas enfermedades infantiles que influían sobre el genotipo (destacando las enfermedades intrauterinas sobre todas las demás). Las enfermedades extrauterinas son aquellas de trasmisión sanguínea, del factor Rh, bacterianas o virales (difteria, tétanos, poliomelitis, ...). Mediante la prevención se podrá ir mejorando la expresión del fenotipo.

Al fenotipo corporal también se le llama constitución o tipo. Esta constitución es un conjunto de caractéres externos y funcionales determinados por las causas ambientales y genéticas.

Cada persona es mezcla de muchos genes, pero siempre hemos intentado clasificar a todos los individuos en función de unas determinadas características. Para ello se han creado clasificaciones diversas desde puntos de vistas tan diferentes como son el morfológico, el psicológico, el funcional, el embriológico, ...

Embriológicamente, podemos definir tres órganos de los cuales nacen los demás: endodermo, mesodermo y ectodermo. En función de cuál predomine respecto a los demás, podemos hablar de sujetos en los que prevalzcan los órganos derivados de la hoja endodérmica (endomorfos), de la mesodérmica (mesomorfos) o de la ectodérmica (ectomorfos).

ENDOMORFOS: En este tipo de individuos predominan los diámetros sobre las longitudes. Suelen ser sujetos obesos (según la clasificación morfológica) y pícnicos (según la psicológica). Cara cuadrada con predominio de la anchura de la zona inferior, dientes grandes, cuadrados y con mala oclusión, desarrollo muscular pobre.

Desde el punto de vista funcional predominan enfermedades metabólicas: litiasis (piedras) y enfermedades degenerativas: artrosis, caroliopatias, enfermedades degenerativas de la piel, ...

Desde el punto de vista psicológico son bonachones, racionales, con buen sentido común, apacibles, ...

MESOMORFOS: Personas más equilibradas, con constitución en la que ningún segmento predomina sobre otro. Se presenta un buen desarrollo muscular capaz de aguantar mejor todo tipo de esfuerzos y actitudes (posiciones). Dientes con buena oclusión.

Desde el punto de vista funcional, psicológico y morfológico tienen reacciones vivas, sobretodo del aparato locomotor. No calibran bien. Producen respuestas exageradas.

Desde el punto de vista visceral son frecuentes los cólicos (epáticos, ...), y son propensos a reacciones coléricas y/o neuróticas y/o esquizofrénicas. Frecuentemente padecen epilepsias.

Alternan períodos de gran confianza en si mismos con períodos de depresión, desesperación o tristeza.

ECTOMORFOS: Encontramos en ellos tallas superiores a las medias, predominando los brazos y las piernas sobre el tronco. Cara asimétrica y triangular donde predomina el segmento superior. Dientes triangulares y mal formados con mala oclusión. Por lo general son hipotónicos, es decir, no toleram gestos impuestos.

Desde el punto de vista funcional y patológico, son personas con tendiencia a adelgazar, en las que existen desequilibrios articulares, tiene reacciones vivas pero no tan violentas como los mesomorfos.

Desde el punto de vista visceral encontramos cómo suelen estar mal puestas, estando asiduamente ptósico o caidos, traduciéndose esto en alteraciones digestivas. Alternan episodios de estreñimiento y diarrea.

Su carácter les hace ser hipersensibles, pensadores geniales, aunque son poco constantes, ya que se euforizan y luego se agotan. Esto hace que sean poco pacientes y desordenados.

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

VOLVER

SUBIR