ARTROLOGÍA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen
Pablo Ruiz Gallardo 

IMPRIMIR

Recopilación de apuntes de Anatomía Funcional de 1º: FCCAFD - Granada

Recuerda que estos apuntes son una mera referencia (pueden contener errores) y no están validados por el profesor.

Rafael Valdivia:

 

La artrología es una ciencia biológica que se encarga de estudiar las diferentes articulaciones. Articulación significa unión, y es un punto en el que un conjunto de elementos adquieren la función de “rotar” unos respecto de otros.

Las articulaciones son muy variables. Las hay desde grandes, móviles, con cartílagos articulares, con músculos que las mueven (como las articulaciones de los miembros) a pequeñas, rígidas, inmóviles, fijas que por lo tanto no tienen el mismo desarrollo que las otras (como son las articulaciones del tronco o del cráneo).

 

1.- Clasificación funcional.-

Según la función que desempeñe la articulación podemos distinguir tres tipos:

    1. Móviles o diartrosis. (normalmente en los miembros).

    2. Semimóviles o anfiartrosis. (normalmente en el tronco (columna vertebral / puvis)).

    3. Inmóviles o sinartrosis. (normalmente en el cráneo o en la cara).

Articulaciones móviles o diartrosis.

El ellas distinguimos en primer lugar una serie de estructuras características, que son:

a) Superficies articulares: los extremos óseos que se enfrentan en esta articulación tienen cierta congruencia, es decir, uno tiene forma cóncava y otro tiene forma convexa, aunque hay que destacar la diferencia clara entre sus radios y su asimetría.

Estas superficies suelen ser grandes en las articulaciones de las extremidades y pequeñas en las articulaciones del tronco.

b) Cartílagos articulares: son cartílagos prácticamente indestructibles y tienen unas características físicas que los peculiares: son rígidos pero flexibles, lo que los hace idóneos para amortiguar presiones.

Este cartílago se adhiere a las superficies óseas enfrentadas y tan sólo llega hasta donde puede haber rozamiento o contacto. No son irrigados por venas o arterias, por lo que su nutrición se lleva a cabo mediante un proceso de inbibición desde el hueso donde se asienta. Debido a esto su regeneración en caso de enfermedad o de destrucción es imposible. Tampoco posee nervios que le den sensibilidad.

c) Fibrocartílagos marginales o rodetes: son fibrocartílagos situados normalmente en el margen de la superficie cóncava y cuyo objetivo es amoldar el receptáculo cóncavo a la superficie convexa. Estos fibrocartílagos pueden ser completos (hombro o cadera) o incompletos (articulaciones interfalángicas)..

d) Fibrocartílagos interóseos o meniscos: facilitan la congruencia articular, fijándose habitualmente en la superficie cóncava. Tienen dos caras que se amoldan a cada una de las caras de las superficies vecinas. Facilitan también la transmisión de fuerzas.

Las articulaciones que no disponen de meniscos tarden menos tiempo en envejecer debido al aumento del desgaste de las mismas por rozamiento.

Los meniscos pueden ser completos (articulaciones esternoclavicular y tempomandivular, con forma circular à™) o incompletos (rodilla, en forma de doble medias lunas

e) Medios de unión o ligamentos: son elementos que sirven para unir. Todos tienen las mismas propiedades, la misma composición y los mismos principios de unión, pero distinta disposición y grosor. Son estructuras inextensibles y maleables y están compuestas por fibras vascularizadas e innervadas (si duelen). Existen 3 tipos.

1. Periféricos:

1.1.       Cápsula articular: es como un manguito fibroso que se dispone de un extremo óseo al otro de forma irregular, encerrando a todo lo demás en un compartimento inextensible.

1.2.       Ligamentos periféricos: son ligamentos que refuerzas la cápsula articular, teniendo normalmente forma cordonal.

2.         A distancia: son ligamentos independientes a la cápsula que unen a menudo algunas piezas ósea con otras estructuras cercanas, ya sean hueso, músculos, tendones,.... En la mayoría de los casos son músculos o tendones que se han ido atrofiando por la imposibilidad de mover los extremos óseos a los que están destinados o falta de uso en la evolución de la especie. Los más potentes y numerosos suelen encontrarse en las articulaciones más rígidas del cuerpo.

3.         Interóseas: se encuentran uniendo partes muy próximas de las dos piezas óseas dentro del compartimento intracapsular. Normalmente suelen medir algunos milímetros pero al ser tan cortos son muy resistentes.

f) Medios de deslizamiento: Existen 2 tipos.

1.    Membrana sinovial: es una fina membrana traslúcida, trasparente, que tapiza la cara intraarticular de la cápsula y todos los elementos que están dentro de la misma, excepto el cartílago articular. Esta membrana mantiene un equilibrio entre la producción y la absorción del líquido sinovial.

En su unión con los extremos óseos, en los fondos de saco, la membrana es redundante, lo que quiere decir que se encuentra replegada, de esta manera facilita los movimientos; se tensan en movimientos amplios y se pliegan en los movimientos contrarios. A esos repliegues se les llama franjas sinoviales.

Ocasionalmente alguna de estas franjas crea una oquedad en la cápsula articular, forman fuera de ellas las llamadas bolsas sinoviales que facilitan el deslizamiento de elementos vecinos con la articulación. En algunos casos se encuentran unidas a la articulación y en otros ya se han separado.

2.     Líquido sinovial: es el líquido que produce la membrana sinovial y está compuesto en su mayor parte (90%) por agua, por lo que tiene aproximadamente su mismo aspecto. Este líquido tiene en suspensión, además, unas moléculas llamadas mucopolisacáridos, hidratos de carbono de cadena muy larga, que le dan una consistencia mucosa.

 

Movimientos que puede realizar una articulación móvil o diartrosis:

a) Oposición: este tipo de movimientos son la flexión –conjunto de movimientos que se realizan hacia el plano ventral—  y la extensión –conjunto de movimientos que se realizan hacia el plano dorsal—. Ambos movimientos se oponen.

b) Abducción - aducción: este tipo de movimiento cosiste en una separación respecto al eje sagital –abducción— o en una aproximación –aducción—.

Tanto uno como otro puede medirse de forma absoluta, si partimos de la posición anatómica, o relativa, si partimos de una posición anterior.

c) Rotación: este movimiento se mide respecto a un eje longitudinal y puede ser de rotación externa –hacia fuera— o de rotación interna –hacia dentro—.

d) Deslizamiento: Las superficies se mueven una respecto a la otra sin perder contacto.

e) Circunducción: si la articulación puede realizar un movimiento resultado de la suma de uno de oposición y otro de rotación, creando cono de revolución.

En función de estos movimientos podemos definir distintos subtipos de articulaciones diartrosis.

a) Enartrosis: este tipo de articulación es la diartrosis que puede realizar todos los movimientos y que se ajusta al máximo de parámetros que definimos anteriormente: mayores medios de unión, mayores elementos articulares, etc. Ej: articulación escapulohumeral o la articulación de la cadera. En ellas encontramos una superficie bastante cóncava a la cual se le llama glena, glenoide o glenoidea. Enfrente de ella se presenta una superficie articular muy convexa.

b) En silla de montar o en encaje recíproco: por un lado hay una superficie que es concava-convexa y por otro lado tiene otra superficie convexa-concava. Sería como una silla de montar y un jinete. Tiene todos los movimientos menos la rotación. Ej: la articulación del trapecio con el primer metacarpiano o la articulación claviculoesternal. Suelen tener además meniscos interarticulares. (Manta entre jinete y silla).

c) Condilea: en donde por un lado hay una superficie que es un cóndilo (como un chupa-chup) y por otro una superficie cóncava casi plana que se amolda a él. Es una articulación que permite todos los movimientos menos el de rotación. Ej: articulación del occipital con la primera vértebra cervical.

d) Troclear: se llaman trócleas o poleas. Por un lado tenemos una superficie de doble vertiente que termina en una arista y por otro lado tenemos otra superficie que intenta amoldarse a esta tróclea o polea. Tan sólo permite movimientos de oposición, es decir flexión-extensión. Ej: articulaciones del codo o de la rodilla.

e) Trocoide o trochus: en donde por un lado tenemos una superficie ósea en forma de vástago o diente, y una parte de él es rodeado por otra superficie anular. Solamente se permiten movimientos de rotación. Ej: articulación entre la primera y la segunda vértebra cervical.

f) Artrodial o artrodia: en donde una superficie plana o casi plana se enfrenta también a otra superficie plana o casi plana. Son casi totalmente simétricas. Solamente permite movimientos de deslizamiento o cizallamiento. Ej: articulaciones de los huesos cortos del carpo o del tarso.

 

Articulaciones semimóviles o anfiartrosis.

Son articulaciones en donde hay poco movimiento o poca movilidad. Ej: articulaciones que unen huesos del tronco. Pueden ser de dos tipos:

a) Anfiartrosis verdaderas o típicas: en donde se enfrentan superficies planas pero abruptas (con entrantes y salientes), no totalmente simétricas.Ej: articulaciones de la columna. Habitualmente se interpone en medio un fuerte ligamento interóseo que le da a la zona aspecto de disco y se le llama en este caso disco intervertebral.

b) Diartroanfiartrosis: En este tipo encontramos características tanto de las diartrosis como de las anfiartrosis; de aquí proviene el nombre. Lo fundamental, es que encontramos en medio de ese ligamento interóseo una cavidad llena de un líquido parecido al líquido sinovial, pero no igual, que recuerda a la cápsula articular de las diartrosis. Tienen fuertes medios de unión y ligamentos. Ej: Puvis, articulacion sacroiliaca, articulación esternocostal,...

Articulaciones inmóviles o sinartrosis.

En este tipo de articulaciones no existe el movimiento, sino un buen acoplamiento óseo. Apenas hay medios de unión. Se encuentran principalmente en la cara y en el cráneo. Pueden ser de dos tipos principalmente:

A)     Sinfibrosis o suturas: en donde el tejido que une un hueso al otro es tejido fibrinoso, de ahí su nombre, que con la edad se calcifica o mejor dicho se osifica, convirtiendose en hueso, por lo que la diferencia entre el cráneo y la cara no se distingue. Pueden ser:

1.    Tipo dentado: las superficies enfrentadas tienen forma de dientes de sierra, amoldándose entre sí casi perfectamente.

2.    Tipo escamoso: asemejándose a escamas de pez o tejas, donde una superficie es sirve de apoyo a otra superficie de forma redondeada.

3.    Tipo armónico o congruente: en donde una superficie lisa se enfrenta a otra perfectamente lisa.

4.    Tipo esquindilosis: en donde en una superficie hay una cresta y sobre ella se apoya la ranura de otra superficie ósea. Ej: tabique nasal.

B)     Sincondrosis: en donde entre las dos superficies óseas hay tejido cartilaginoso, que también con la edad se osifica y se pierde diferencia entre un elemento y otro.

 

2.- Factores De Los Que Depende La Movilidad De Una Articulación.

a) de la constitución de la propia articulación, de su estructura. (“del tipo”).

b) de la disposición de los ligamentos y de los medios de unión.

c) de la disposición de los músculos y sus tendones, existiendo un equilibrio entre unos y otros en casi todas las articulaciones, de tal manera que en donde hay pocos músculos hay muchos ligamentos y al contrario. En la cadera por ejemplo en la parte delantera y en la parte trasera.

d) la disposición de las fascias y de la pies. De hecho los niños en las manos tienen poca movilidad, pero poco a poco se van formando hasta arrugas, con lo que adquieren la movilidad necesaria. En el dedo gordo por ejemplo, la piel es un gran factor limitante de movimiento.

e) las presiones de adherencia, la viscosidad de los tejidos, la presión ejercida por medios externos (presión atmosférica) en donde en algunos casos se producen efectos ventosa debido a acoplamiento que se produce entre sus superficies, ej. Articulación de la cadera (existe tal ajuste que incluso en el cadaver sin ligamentos, sin tendones, sin nada, no se desajusta, hay que tirar fuertemente).

3.- Factores que afectan a los movimientos.

a) los obstáculos, ya sean internos (gran masa muscular) o externos, limitan el movimiento a pesar de que la articulación pueda realizalo.

b) la acción controladora de los músculos. Es el factor en la mayoría de los casos más importante para limitar los movimientos, para dar estabilidad a la articulación y favorecer la amplitud articulación.

c) potencia muscular. Si un músculo no tiene potencia suficiente como para vencer el obstáculo, no realizará el movimiento, aunque la articulación pueda. 

d) la constitución física. Los mesomórficos al tener más potencia muscular pueden mover más

e) el sexo. Las mujeres tienen mayor amplitud articular normalmente porque sus extremos óseos son más pequeños, chocan menos, sus ligamentos son más laxos y tienen una hormona que no tienen los varones, la relaxina, que es específica del sexo femenino que se segrega en mayores proporciones durante el embarazo para facilitar el parto facilitando la elongación de los tejidos fibrosos y ligamentarios.

3.- Factores que Afectan a la Amplitud Articular.

a) Enfermedades.

b) Ocupaciones, hábitos, actividad física, el trabajo.

c) Edad. Los procesos de envejecimiento y las enfermedades pasadas actúan sobre los factores de deslizamiento y los cartílagos articulares. 

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR