GUÍA PROPEDÉUTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

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El desarrollo de un pensamiento sistemático, dinámico, no enclaustrado, es decir, el desarrollo armónico de las facultades intelectuales y comunicativas del investigador sería inconsistente si no pasa del mundo de las opiniones empíricas al mundo del pensamiento racional y no aprende a pensar con rigor, coherencia y verdad; pero también enriquecerse a base del respeto por el pensamiento diferente e incluso opuesto, ya que de él se alimenta para crecer.

Es obligante para quien se inicia en el proceso de la investigación, partir de conceptos básicos que le permitan comprender cómo operan los mecanismos y el proceso del pensar y las formas de conocimiento de la realidad circundante. El estudiante de ciencia, si ha de involucrarse en investigación, debe iniciarse en el conocimiento y uso apropiado de la terminología que se maneja en el terreno de la investigación en general. Nadie puede preciarse de ser un buen investigador si no conoce los antecedentes de la teoría que pretende utilizar para comprender los hechos de la naturaleza y de la sociedad.

No es posible abordar el trabajo de investigación sin contar de antemano con unas herramientas básicas para el pensamiento y la acción. Los siguientes conceptos y definiciones han de orientar al futuro investigador a manera de preparación concreta y definitiva en el uso de la terminología contextualizada dentro del lenguaje de la ciencia y la investigación.

 

Método

En un sentido más general, es un orden que se debe imponer a los diferentes procesos necesarios en cualquier dominio para lograr un fin dado o un resultado deseado. Dentro de la lógica, el método es el procedimiento o plan que se sigue en el descubrimiento de las crecientes verdades de la investigación. Los métodos son instrumentos de trabajo que no aplica una sola ciencia; por ejemplo, la inducción es empleada por la química, la biología, la astronomía. Pero el método se particulariza en cada una de las disciplinas, dando lugar a las metodologías especiales.

 

Metodología

Aunque en términos amplios la metodología ha sido tradicionalmente incorporada como una de las partes de la lógica (las otras son la dialéctica y la crítica), puede entenderse como el terreno específicamente instrumental de la investigación, y sus relaciones se dan de modo directo con el método en un sentido amplio y con el objeto de estudio adaptándose a éste. La metodología traduce en el plano operativo y concreto las orientaciones generales que define el método a través de las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo usadas durante la investigación. De otra parte, la “metodología de la ciencia” es una investigación sistemática del carácter lógico de los métodos empleados en las ciencias empíricas.

 

Método científico

Consiste en una aproximación epistemológica subjetiva, de orden general y abstracto de acercamiento a la realidad, entrelazada con la lógica del pensar científico que sirve al hombre para emprender la adquisición de conocimientos y para proceder en cualquier dominio, ordenando la actividad a un fin propuesto con un orden lógico. Dentro del método científico caben los procedimientos y técnicas más específicas que se emplean en las investigaciones.

Se puede indicar también que el método científico es un conjunto de pasos generalmente aceptados con los cuales se llega a una observación rigurosa, y se prueban hipótesis sobre los fenómenos percibidos, con lo que se busca en última instancia conformar un sistema de teorías y leyes en un campo determinado de la ciencia. Método y metodología deben mantener siempre la más estrecha correspondencia, para lo cual la metodología ha de diseñar instrumentos y técnicas de trabajo que sean a la vez la continua traducción del método en un plano más concreto.

 

Epistemología

(Del gr.episteme = sabiduría), y traducido al latín como Scientia) : se conocía anteriormente como la “teoría de la ciencia”, pero hoy día se le considera como “Teoría del Conocimiento”. La epistemología analiza las teorías de la ciencia y estudia las diferentes condiciones de los conocimientos objetivos o verdaderos. La epistemología cobra importancia actual no solo porque pretende establecer las condiciones del conocimiento válido, sino, ante todo, porque hace un desmonte acrítico de las teorías científicas, hace un análisis del método científico y asegura la exactitud del conocimiento. Como teoría del conocimiento, la epistemología trata de responder a sus elementos generales, a su posibilidad, origen, esencia y formas, y determinar un criterio válido para la objetividad del conocimiento.

 

Exactitud

Es la verdad absoluta de una medición.

 

Precisión

Es el detalle con que se hace una medición (aproximación con que se hace una lectura en la balanza, por ejemplo: al gramo, al miligramo, etc.).

 

Investigación

En general, es toda actividad orientada racionalmente que busca dinámicamente producir conocimiento, para lo cual se requiere una metodología.

 

Investigación Científica

Es una actividad que produce nuevas ideas y que se caracteriza porque sus procedimientos son metódicos o sistemáticos, reflexivos, controlados y críticos.

 

Ciencia

Hay quienes definen la ciencia mirando exactamente a lo que ella hace. Por tanto, sería un tipo de conocimiento en el que se experimenta, se controla, se formulan problemas, se hacen hipótesis, se elaboran leyes y se establecen teorías. Aunque esto es cierto, sin embargo se entremezclan el método y la ciencia propiamente dicha.

La ciencia es un conjunto de nuevos conocimientos objetivos, sistemáticos y comprobables, generados por la investigación acerca de las leyes que rigen la naturaleza y la sociedad, y con lo que se pretende entender el funcionamiento de éstas.

La ciencia es el resultado de la actividad del hombre, pero no cualquier tipo de actividad sino una actividad ordenada, metódica, por medio de la cual se persigue el conocimiento objetivo del mundo. Ese conocimiento no es la simple experiencia ni los simples datos de los sentidos (aunque se aceptan como punto de partida) sino que es un conocimiento intelectivo (racional) donde tienen vigencias las leyes y los principios generales, con lo cual se trata de un conocimiento coherente (sistemático), pero eso sí, con posibilidad de rectificación continua a medida que progresan los métodos de investigación.

 

Problema de investigación

Es un punto de conflicto conectado con una situación de dificultad, en el que se presenta una laguna de conocimiento y una duda por resolver o una necesidad práctica por solucionar. El problema involucra uno o más interrogantes que envuelven intrínsecamente las dificultades teóricas o prácticas a las cuales debe hallarse una solución.

 

Conocimiento

En el vasto campo denotativo de conocimiento entran los descubrimientos científicos, las investigaciones filosóficas, las habilidades del chofer, las técnicas del profesional, el virtuosismo del artista, la familiaridad con que nos conducimos a manejar los objetos que nos rodean. En todas estas situaciones hay creencia informativa y las creencias pueden ser de dos clases: emocionales y cognoscitivas.

El conocimiento es obra de la experiencia del hombre, de la forma como se relaciona con las cosas y de la manera como se interrelaciona con los demás hombres. En síntesis, el conocimiento es el producto de la interacción del hombre con su medio.

 

Conocimiento científico

Es un sistema de ideas establecidas provisionalmente.

 

Técnica

Es la habilidad para hacer algo y refiere al saber empírico para hacer cosas materiales, mediante procedimientos particulares, independientes del método o incluidos en él. Un técnico es sinónimo de un trabajador práctico, que sabe hacer empíricamente determinada cosa.

 

Tecnología

Es un grado “más avanzado” en el conocimiento de una técnica o la combinación de ciencia y técnica para hacer algo bien. J. Sabato define la tecnología como un conjunto coherente de conocimientos indispensables a la producción y a la comercialización de un bien o de un servicio. La tecnología consiste en la aplicación específica del conocimiento producido por la investigación, ya sea en la producción, ya en la distribución de bienes y servicios.

En la actualidad, se considera al tecnólogo como una especie de técnico más avanzado, con una sólida preparación científica, según lo ha ido exigiendo nuestra época, y de acuerdo a la gran influencia de la ciencia en el desarrollo de las fuerzas productivas. Técnica, ciencia y tecnología se diferencian por los objetivos diversos que persiguen: la técnica y la tecnología buscan la aplicación de los conocimientos a la forma de hacer las cosas para la satisfacción de las necesidades humanas. La ciencia pretende entender la naturaleza y la sociedad. La tecnología y la técnica pretenden producir bienes, ofrecer servicios.

 

Arte

Es la habilidad para hacer cosas bellas. Arte significa una feliz conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.

 

Proceso

Es una secuencia ordenada de acontecimientos en el tiempo, de tal manera que no puede ocurrir uno de los pasos si no han sucedido los anteriores, por ejemplo, el crecimiento de una planta.

Según esto, la secuencia de llamadas telefónicas que recibimos durante la semana, no es un proceso propiamente dicho, al menos generalmente, pero si lo es la secuencia de acaecimientos que empieza por una llamada telefónica al médico y termina con el pago de sus honorarios. Si se analizan con suficiente profundidad, la mayoría de los acontecimientos resultan ser procesos.

 

Procedimiento

Constituye una serie de operaciones planeadas en orden unas tras otras, por ejemplo la serie de actividades para conseguir una cita médica, o un procedimiento en el Departamento de Compras de una empresa, o el procedimiento para la puesta en producción de un pozo petrolífero.

 

Realidad

Podría definirse como la cualidad propia de los fenómenos que reconocemos como independientes de nuestra propia voluntad. La realidad está constituida por las manifestaciones observables directamente por los sentidos a través de instrumentos, e inclusive de la razón, de señales del mundo circundante. Realidad puede tomarse como sinónimo de “existencia”.

 

Teoría

La teoría es un sistema de hipótesis (sistema hipotético-deductivo) entre las cuales destacan las leyes, de modo que el núcleo de una teoría es un sistema de fórmulas legaliformes y está constituido por conjunto de explicaciones razonables acerca del funcionamiento de la realidad. Ahondando un poco, la teoría es el pensamiento organizado y sistemático sobre algo y está constituida por un conjunto de explicaciones razonable acerca del funcionamiento de la realidad. Como unidad explicativa, la teoría supone la existencia de un objeto (aquello sobre lo cual se investiga) y un punto de vista (la manera como se estudia ese objeto).

La teoría es un sistema relacional de leyes que suministra explicaciones integrales sobre un determinado campo de conocimiento, orienta al estudio y delimita el hecho que se va a estudiar, conoce y estudia los hechos y señala los vacíos del conocimiento. De la teoría se pueden extraer y derivar una serie consecuencias y conclusiones.

 

Hipótesis

Es una proposición que relaciona conceptos empíricamente observables, o que pueden ser reducidos a referentes empíricos; es también un enunciado fáctico general, susceptible de ser verificado. De una proposición teórica pueden derivarse hipótesis; de una hipótesis deben derivarse formas de comprobación (consecuencias contrastables).

Investigación y desarrollo

Es cualquier actividad creadora, sistemática, para aumentar la cantidad de conocimientos científicos y técnicas para concebir nuevas aplicaciones. Comprende tanto la investigación básica como la aplicada.

 

Hecho

Es todo aquello que se sabe con algún fundamento que pertenece a la realidad, sea o no percibida por un sujeto; acontecimiento que se produce en el tiempo y en el espacio y que y que solo se configura como tal a la luz de alguna conceptualización previa que lo aísle de la infinita masa de impresiones y fenómenos que lo rodean. Ejemplos: un relámpago, un huracán, una población de lombrices, una empresa. No son hechos los conceptos ni los razonamientos, ni las fórmulas que de ellos se derivan. Los hechos no son verdaderos ni falsos; simplemente ocurren y son más precisos y específicos que cualquier afirmación acerca de ellos. Ayudan a clarificar y a definir la teoría.

Son hechos: un acontecimiento, un proceso, una cosa.

 

Dato

Es una proposición singular o existencial que expresa algunos rasgos del resultado de la acción de observar; por ejemplo: “Se inyectó a la rata No. 13 un mg de nicotina el primer día. Los informes sobre experiencias privadas no se consideran datos científicos: primero, porque se supone que el experimentador informa acerca de hechos objetivos; segundo porque sus experiencias personales son irrelevantes para esos hechos objetivos; tercero, porque se supone que sus informes han de ser controlables por sus colegas, mientras que sus experiencias personales no son fáciles de poner a prueba; cuarto, porque se supone que los datos del científico van cargados de interpretación y hasta que están formulados, en parte al menos, en un lenguaje teorético.

Los llamados datos sensibles no son datos científicos; la ciencia empieza con las interrogaciones del especialista y con la formulación de conjeturas, no por la sensibilidad.

Podemos llamar datismo a la creencia de que toda pieza de conocimiento científico es un conjunto de datos, y se parece al dadaísmo , doctrina según la cual las teorías tienen que ser las sistematizaciones más sencillas de los datos. El datismo y el dadaísmo son el núcleo del empirismo estricto.

Puede ser un fraude costoso y, cosa aún más condenable, puede desorientar a innumerables hombres el hecho de hacerles creer que la investigación científica consiste en observar por el mero gusto de observar, de recoger datos por el gusto de amontonarlos, y no en preguntar, pensar y poner a prueba empírica y teoréticamente lo pensado para descubrir estructuras generales.

 

Respuesta y dato

La recolección de los datos depende del tipo de investigación y del problema planteado y puede proceder entre otras cosas de la observación. Pero, muchas veces lo que se observa es una respuesta del objeto en estudio. Respuesta es cierto tipo manifiesto de acción; es observable. Dato es el producto del registro de la respuesta; es observado. El camino de la respuesta al dato es complejo dada las variaciones sensoriales intrapersonales y el uso de símbolos para registrar las impresiones de las respuesta.

 

Variable

Es el contenido de solución que se la da al problema de investigación. Una variable es el aspecto o dimensión de un fenómeno, cuya característica es la de asumir distintos valores. Para definir una variable se tendrá en cuenta:

Definición nominal : nombre de la variable.

Definición real : dimensión de la variable.

Definición operacional : indicadores.

 

Fenómeno

Es todo hecho que se presenta ante el sujeto que lo percibe o lo capta mediante sus sentidos (o a través de aparatos e instrumentos como prolongación de ellos). El uso de “fenómeno” no es sin embargo coherente: en la literatura científica se toma a menudo como sinónimo de “hecho”, igual que en el lenguaje ordinario ‘hecho' se confunde frecuentemente con ‘verdad'. Los acaecimientos y los procesos son lo que ocurre a cosas concretas, en y entre cosas concretas; en consecuencia, los acontecimientos, los procesos, los fenómenos y las cosas concretas son, pues, los hechos.

 

Suceso

Es un universal definido con amplitud suficiente como para que admita muchos casos particulares en el tiempo a modo de instancias suyas.

 

Relación

Es la conexión de una cosa con otra o de unos hechos con otros.

Ejs:

Teoría y hechos

Sujeto y objeto

Causa y efecto

Ejercicio y cansancio

Las relaciones surgen de la inteligencia, se consideran dependiendo de los hechos que han sido relacionados y se expresan mediante enunciados. Ejemplos: “el agua hierve a los 100 grados centígrados”; “cuando hay una infección aumenta la temperatura del cuerpo”. La relación no está expresada en palabras, pero se comprende. Las relaciones no son cosas que podemos señalar; no se pueden tocar o experimentar. Sin embargo, podemos percatarnos de que existen distintas formas de relacionar los hechos (acontecimientos, procesos o cosas).

A la forma en que se relacionan las partes de un todo la podemos llamar estructura . Esta cambia cuando varía la relación entre sus partes. Las partes no necesariamente tienen que ser físicas, pues también hay relaciones entre cualidades o afectos. A éstos se les llama elementos.

Relación contingente: conecta hechos particulares y lo que se afirme sobre ella puede ser verdadero o no en un momento dado; por ejemplo:“Juan Camilo representa exitosamente el papel de Simón Bolívar”; puede ser que algunas veces Juan Camilo no tenga el mismo éxito en su representación como Simón Bolívar.

Relación constante: significa que es necesaria; tiene carácter universal y estable o constante, y conecta colectivos de hechos; por ejemplo uno de los síntomas de infección es la elevada temperatura; es decir cualquier infección producirá ese y otros efectos patológicos.

En el mundo de la ciencia son de gran valor las relaciones generales, necesarias y constantes, es decir las leyes, las cuales se expresan mediante proposiciones.

 

Ley

Las leyes son relaciones constantes y no observables entre distintos hechos, o entre dos o más variables. Su función es explicar un hecho mediante su relación con otro.

 

Lógica

Es la ciencia que estudia las formas, estructuras o esquemas del pensamiento: dirige los actos de la mente para proceder en ellos más fácil y seguramente. Comprende la dialéctica, la metodología y la crítica.

 

Intuición

Es la operación de la inteligencia por la cual se aprehende o percibe, se “ve” o “capta” en forma simple una esencia del objeto, sin juzgar nada al respecto. A través de la intuición ocurre la percepción de las ideas o verdades en forma clara e inmediata, sin que haya razonamiento.

 

Universo

Complejo de procesos en el cual los objetos, aparentemente estables, pasan por un cambio ininterrumpido del devenir y de la caducidad que, finalmente, pese a las contingencias y retrocesos, produce un desarrollo progresivo.

 

Función Proposicional

Es una expresión que contiene una variable, o elemento constitutivo indeterminado.

 

Proposición

Es un enunciado u oración declarativa a través de la cual se afirma o niega algo. La proposición es el sentido o contenido del enunciado. Toda proposición refleja algún aspecto del mundo. Algunos filósofos han llamado intencionalmente hechos a todas las proposiciones fácticas singulares, con lo cual el problema de la estimación de dichas proposiciones por medio de criterios de verdad, se elude sin resolver; pero esto lleva muchas veces a confundir los hechos con las ideas acerca de los hechos.

Sin embargo cuando un físico escribe descuidadamente que ‘el hecho X significa Y' no está pensando que los hechos puedan significar nada en sentido literal. Preguntar ¿Cuál es la significación de X? daba por supuesto que X tenía un “sentido” en el sentido de finalidad, de tal modo que la presencia de X tenía “sentido” en alguna imagen antoprocéntrica. Evitaremos estos errores atendiendo a la regla lingüística según la cual solo los signos ratifícales pueden tener significado: los hechos no pueden significar nada.

 

Enunciado

Es la expresión de un pensamiento que puede o no ser verdadero. El enunciado es la expresión lingüística de la proposición; es una expresión que contiene una afirmación o una negación; una expresión cuyo contenido puede calificarse como verdadero o como falso. Ejemplos y contrajemplos:

  Saturno es un planeta.

  El número X es par.

  El presidente X murió hace 10 años.

  ¿El agua será más pesada que algunos metales?

  Procura llegar más temprano.

  Algunos filósofos –como Hegel y Fichte- son idealistas.

La expresión 1 es un enunciado porque contiene una afirmación. La expresión 2 no es un enunciado porque, como no dice a qué número se refiere, no podemos saber si su contenido es verdadero o falso. La expresión 3 es un enunciado. La expresión 4 no es un enunciado, es apenas una interrogación cuya respuesta debe dilucidarse. La expresión 5 no es un enunciado, es una instrucción. La expresión 6 es un enunciado cuya condición de verdadero puede someterse a estudio.

 

Pensamiento

Los pensamientos constituyen, por así decirlo, los fundamentos mediante los cuales el hombre constituye su vida intelectual. Todo el cúmulo de conocimientos que va pasando a través de las generaciones, se puede realizar debido a los pensamientos que todos los hombres –aún los más notables- han concebido. Se puede añadir que el hombre, gracias a sus pensamientos, ha sido capaz de elaborar la ciencia y sus derivaciones (técnica). Si observamos con detenimiento, parece que por todas partes el pensamiento del hombre invade la realidad.

Un pensamiento es un conocimiento reflexivo, y el fruto de la reflexión, cualquiera que sea, ciertamente será un pensamiento. Por otra parte el pensamiento debe dirigirse a encontrar una respuesta satisfactoria a determinada pregunta o a cierto problema. Y finalmente el pensamiento debe tener cierto grado de abstracción. Por tanto, el pensamiento siempre es conocimiento de conexiones o relación.

 

Razonamiento

Es una de las formas más elaboradas del pensamiento y consiste en la capacidad para establecer relaciones entre proposiciones a fin de avanzar en el conocimiento.

 

Una conclusión

Es un enunciado predictivo, obtenido a base de inferencia lógica a través de premisas (leyes e informaciones). La conclusión no es un simple resumen de los resultados de observaciones o experimentos. La conclusión no conecta hechos específicos entre sí, sino clases de sucesos a los cuales los hechos están, estuvieron o estarán ligados. Las conclusiones deben sacarse de los hechos que se han estudiado. Jamás deben ser expuestas a priori.

La conclusión es una especie de “predicción teórica” que utiliza el concepto de verdad parcial , apoyada con operaciones o datos empíricos. Ya que la conclusión encarna generalizaciones empíricas basadas en datos observacionales limitados, hay que tener en cuenta que constituye una inferencia, esto es, una estimación respecto del peso de la evidencia empírica para ciertas proposiciones.

La obtención de conclusiones a partir de datos de la experiencia (empíricas) es un tanto aventurada y puede resultar incorrecto admitirlas como verdades absolutas; por lo tanto, podrá más bien ofrecerse o presentarse como predicciones apenas favorecidas por la evidencia disponible.

 

Inferencia

Es el establecimiento de conclusiones lógicas a partir de observaciones empíricas particulares que las entrelacen.

 

Discurso

“Correr el pensamiento” (discurrir). Es una disertación sobre un tema, un problema dado, para cuya solución se va pasando de un término a otro.

 

Causa

Es todo cuanto pueda incluirse en el pensamiento o percepción de un proceso que tiene lugar a consecuencia de otro proceso. Debido a la “volición humana”, se convierte al concepto de causa en una copiosa fuente de falacias. Decir que los cuerpos caen es una vaga aserción cualitativa; lo que la ciencia desea saber es la velocidad de su caída, la cual depende de la forma de los cuerpos y de la densidad del aire.

Si se admite una pluralidad de causas, más no de efectos, o sea, si se supone que dada la causa, el efecto tiene que ser tal o cual, pero que, dado el efecto la causa pudo haber sido una de muchas alternativas, se puede decir que la causa determina el efecto, más no el efecto la causa. La pluralidad de causas solo resulta de concebir el efecto vago y restringidamente, y la causa de modo preciso y amplio

La función esencial que desempeña la causalidad, o conexión necesaria de los sucesos en la serie temporal, es la posibilidad de inferir el futuro por el pasado o, en general, inferir sucesos de cualquier momento a partir de sucesos de momentos determinados.

La creencia de que las causas “actúan” resulta de asimilarlas, conciente o inconscientemente a las voliciones. Al considerar la concepción activista de la causación existe una tendencia fuertemente arraigada en el pensamiento humano a interpretar las ocurrencias naturales en términos de la propia experiencia del hombre, a dotar a la naturaleza de propósitos, y así, finalmente, a atribuir todo lo que sucede a los propósitos del Creador.

 

Objeto

(Del latín objectus = “cosa vista”, “lo que está delante”) : es todo aquello que puede ser tema del conocimiento o de la acción, es decir, todo aquello hacia lo cual el sujeto puede dirigirse; o el sector de la realidad material y/o espiritual (cosa, idea, persona, situación, acción, proceso, fenómeno, etc.) sobre el que recae la atención y acción de un sujeto.

Toda investigación se realiza sobre un objeto, sobre un ser existente o sobre un proceso ya sea de la sociedad, la naturaleza inanimada o la misma naturaleza viva. Es necesario distinguir objetos reales e ideales:

Objeto real: existe en el tiempo y en el espacio, por ejemplo un cuerpo, o simplemente en el tiempo como por ejemplo un hecho psíquico. Son objetos reales los fenómenos de la naturaleza y los hechos de la cultura. Se conciben como objetos reales todo aquello que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere de ella.

Objeto ideal: no tiene carácter espacio – temporal y no es objeto de la experiencia empírica, ya que es susceptible de ser pensado por todo sujeto; ejemplo: las figuras geométricas de parábola.

 

Cosa

Una cosa es cualquier ser físico en el que las partes están estructuradas formando una unidad; ejemplo: el cuerpo humano, una flor, un planeta. Podemos llamar entidades o cosas físicas a los entes concretos , con el fin de distinguirlos de objetos conceptuales como las teorías. Una onda de luz es una cosa concreta, y también lo es una comunidad humana, pero una teoría de una u otra cosa es un sistema conceptual.

 

Modelo

Es una serie de proposiciones coordinadas y subordinadas que más frecuentemente se expresan mediante fórmulas que describen o explican relaciones reales de los objetos. Los modelos son esquemas teóricos, sin existencia real, que refieren a esquemas objetivos que sí existen en la realidad. Un modelo suele ser solo una parte de la teoría. Buscan pues, facilitar la contrastación de la misma.

El término modelo abarca varios significados:

Representación . La maqueta de n edificio es un modelo porque lo representa. Aunque no vemos el edificio, gracias al modelo comprendemos como será.

Perfección o ideal . Decimos: “Juan es un estudiante modelo” o “Rosa es una esposa modelo”. Con ello queremos indicar que así como es Juan deberían ser los demás estudiantes; y como es Rosa deberían ser todas las esposas.

Muestra . En el caso, por ejemplo, cuando en una unidad habitacional un vendedor nos lleva a ver la casa “modelo”; o bien, cuando vamos a un desfile de modas y vemos los distintos trajes en exhibición como muestra de la producción de un diseñador.

En la ciencia se hace referencia a los modelos científicos que pueden entenderse según los tres significados anteriores: representan la teoría, muestran las condiciones ideales en que se produce un fenómeno al verificarse una ley o una teoría y, por otro lado, constituyen una muestra particular de la explicación general que da la teoría. Ejemplo típico de modelo es el del átomo que ilustra la teoría de Bohr.

Pueden clasificarse los modelos desde el punto de vista de su nivel de abstracción en teóricos y materiales . Un modelo teórico simbólico es una propuesta teórica consistente en fórmulas matemáticas coordinadas que intentan dar cuenta de un segmento de la realidad objetiva. Un modelo material es una construcción física: formas plásticas, imágenes, gráficas, etc, que resaltan las cualidades objetivas supuestas en las teorías. También pueden clasificarse los modelos según la clase de hechos que buscan explicar; en este caso se tratará de modelos de las ciencias naturales y modelos de las ciencias sociales.

De hecho, la construcción de modelos es una de las tareas esenciales de la labor científica. La finalidad de la ciencia es obtener conocimientos sobre los fenómenos de la naturaleza y lograr su control: pero la realidad es demasiado compleja para poderla abarcar en todos sus aspectos. Además, como no conocemos la estructura de la realidad en forma íntegra, es necesario aislar mediante modelos (abstracción) algunos aspectos para poder estudiarlos.

Cuando tenemos un modelo que representa un cuerpo de conocimientos, lo comparamos con la realidad mediante la observación y la experimentación, de lo cual surgirá una hipótesis que ya es una posible representación o modelo básico de la realidad problemática. Para poder contrastar esa hipótesis construimos un modelo material, con el cual podemos experimentar.

 

Modelo Estocástico

Es una forma de modelo en que se combinan aspectos probabilísticos y determinísticos en la predicción de fenómenos o en la formulación de leyes y teorías.

 

Idea

Es un producto de la inteligencia y existe dentro de ésta, no en forma material o física sino intencional y representativa. La idea es la representación e interiorización mental de un hecho que, cuando toma cuerpo en la realidad material puede o no, corresponder a aquello. La idea es abstracta y universal; es intrínsecamente independiente de la sensación y, por medio de ella se puede captar el ser inteligible de la esencia.

 

Imagen

La imagen es la reproducción de una sensación anterior, es siempre producto de una facultad sensible y orgánica que es la imaginación. La imagen es algo particular, concreto; por ejemplo podemos tener la imagen de “este” animal, de “este” hombre. La imagen captada o producida por la imaginación alude a aquello que es accidental en el objeto que se considera; se refiere al color, al tamaño y demás características sensibles, materiales del objeto considerado.

La imagen siempre es individual, concreta y compuesta solo de datos sensibles.

 

Concepto

El concepto o su equivalente, la idea, hace parte de la fase racional de conocimiento y consiste en la cognición generalizada de la realidad, o la significación simple, general y abstracta de los objetos. El concepto es el punto de vista (predicado) desde el cual se determina aquello que es materia del conocimiento (objeto). Solo se llama concepto a la idea de una cosa que sirve para diferenciar objetos distintos e identificar objetos semejantes. El concepto define los aspectos esenciales de un objeto.

Podría decirse que el concepto –al que también se le llama idea- es la representación abstracta, mental de un objeto o de un proceso; el concepto es el resultado de una aprehensión, de la captación por la mente de algo que se encuentra frente a ella; cuando al concepto se le denomina idea es precisamente para subrayar el hecho de que no se trata de algo material ni sensible; el término concepto hace referencia a que es la inteligencia la que concibe dentro de sí al objeto que se encuentra en frente de ella. Todo concepto, pues, se refiere a un objeto y no precisamente a una cosa en el sentido habitual del término.

 

Juicio

Es otro componente de la fase racional del conocimiento; consiste en la operación del pensamiento por la cual una materia de conocimiento se caracteriza según el punto de vista que fija el sentido de una pregunta. Por ejemplo: si se pregunta ¿cómo es la Tierra según su forma? Se contesta con el juicio: “la Tierra es redonda”. “La Tierra”, sujeto; “redonda”, predicado; ello es el punto de vista (o concepto).

El juicio es la relación determinante de los conceptos en la particularidad de sus momentos y constituye siempre una determinación de algún proceso o conjunto de procesos del universo. La propia expresión del juicio es siempre objetiva, y se establece con independencia del significado subjetivo que pueda tener para el sujeto que lo determina. Las leyes fundamentales del juicio constituyen los llamados principios lógicos supremos : de identidad, de contradicción, de exclusión y de razón suficiente.

 

Raciocinio

Es la capacidad individual subjetiva de enlazar ideas en un discurso lingüístico que puede ser coherente y incoherente. Al pensar correcto, y sólo a éste, se le llama razonamiento. Razonar es “dar razón” de las cosas que deseamos aceptar como verdaderas. Por ello el razonamiento es un proceso del pensamiento que trata de demostrar que debe aceptarse una confusión porque hay buenos motivos que indican su veracidad .

 

Dialéctica

Es la ciencia de las leyes generales del cambio, tanto en el pensamiento humano como en la sociedad y la naturaleza. La dialéctica se formula según tres instancias: tesis, antitesis y síntesis. La síntesis conserva lo positivo de la tesis y de la antitesis.

La dialéctica no es un método empleado para elaborar la historia, sino que es la historia misma. Las leyes de la dialéctica se han extraído de la historia de la naturaleza lo mismo que de la historia de la sociedad. No se imponen a la naturaleza ni a la sociedad, como leyes del pensamiento, sino que explican a la sociedad y a la naturaleza por haber sido inferidas de ellas. Los acontecimientos no persisten ni permanecen, sino que únicamente son momentos de los procesos; todo esto posible ante todo por la dialéctica o cambio continuo existente en el Universo.

La dialéctica debe concebirse como la ciencia de las leyes más generales de todo el movimiento, lo cual implica que sus leyes tienen la misma validez en el movimiento de la naturaleza y de la historia, que en el proceso del conocimiento. De aquello que no se mueve –siquiera sea parcialmente en uno de los múltiples aspectos de la naturaleza, la sociedad o el pensamiento- no es posible decir nada. De aquí que la propia constitución de los procesos sea un resultado de las formas de su movimiento.

 

Observación

La observación recoge lo que ofrece la naturaleza. Mediante este tipo de método el investigador conoce el problema y el objeto de investigación estudiando su curso natural. La observación es el estudio de las condiciones naturales del objeto sin alterarlas. Para lo cual pueden utilizarse aparatos o instrumentos que ayuden al investigador en su labor de conocimiento perceptivo del objeto.

La observación es el procedimiento empírico básico. Tanto la medición cuanto el experimento suponen observación, mientras que ésta se realiza sin precisión cuantitativa (o sea, sin medición) y sin cambiar deliberadamente los valores de ciertas variables (o sea, sin experimentación). El objeto de la observación es, naturalmente, un hecho actual; el producto de un acto de observación es un dato.

La observación propiamente dicha puede caracterizarse como una percepción intencionada e ilustrada : intencionada o deliberada porque se hace con un objetivo determinado; ilustrada porque va guiada de algún modo por un cuerpo de conocimiento. El objeto de la observación es un hecho de mundo interno o externo del observador. Convendría usar el término observación en el sentido estricto de observación directa. “La observación” de choques moleculares o de los sentimientos de otras personas es indirecta: es una inferencia hipotética que se sirve de datos de observación y de hipótesis; en el mejor de los casos puede entenderse como una observación indirecta.

En la observación podemos distinguir el acto de su producto. Pero el producto de un acto de observación no es sino el último eslabón de un proceso completo que puede analizarse en los siguientes pasos:

(i) tomar conciencia del objeto,

(ii) reconocer el objeto a grandes rasgos y

(iii) describir el objeto.

En general debe existir alguna expectativa de ver algo interesante; por ejemplo: el sujeto w tiene la percepción x de un objeto Y en las circunstancias Z.

La observación científica es un modo refinado de aprehender el mundo perceptible y de poner a prueba nuestras ideas sobre el mismo: está influenciada por el conocimiento científico, y, por lo tanto, puede ser indirecta igual que directa, y precisa o errada; pero, como sus resultados son públicos, puede controlarse y corregirse mediante el trabajo de un especialista calificado. La observación científica es acuciosa y penetrante y (corrientemente) se hace para extraer de la naturaleza lo que ésta ofrece y para tratar de descubrir las relaciones entre los hechos.

En el proceso de observación pueden reconocerse esencialmente cinco elementos: el objeto de la observación, el sujeto u observador, las circunstancias de la observación (o medio ambiente del objeto y el sujeto), los medios de observación (sentidos, instrumentos auxiliares y procedimientos), y el cuerpo de conocimiento en el cual se encuentran relacionados los anteriores elementos. Los medios de observación y el cuerpo de conocimiento relevante pueden agruparse bajo el nombre de instrumentos de observación (concretos y conceptuales).

 

Experimento

Es la más rica de todas las formas de experiencia humana y consiste en aquella clase de experiencia científica en la cual se provoca deliberadamente algún cambio y se observa e interpreta su resultado con alguna finalidad cognoscitiva. Por ejemplo: sería un experimento sobre el canto de los pájaros el mantener algunos pájaros cantores aislados individualmente desde su nacimiento para estudiar la influencia del aprendizaje y la herencia en el canto. La mera cría de pájaros sin una intención de esa naturaleza no es un experimento, sino simplemente una experiencia con mayor o menor observación.

El experimento añade a la observación el control de ciertos factores con base en supuestos teóricos y, cuando es preciso, supone medición. El experimento científico, cuando se realiza con su ayuda y se orienta a contrastar ideas, resulta ser propiamente el método experimental. Y el método experimental se considera a su vez frecuentemente como característico de la ciencia moderna.

El proyecto de experimentos cuantitativos es naturalmente más complejo que el de experimentos cualitativos, pero no necesariamente más sutil desde el punto de vista intelectual: el uso de los instrumentos de medición presupone que las variables de que se trata están objetificadas y que se han desarrollado técnicas de medición, mientras que un experimento cualitativo puede objetivar o poner de manifiesto ciertas variables y relaciones.

El experimento no se lleva nunca a cabo en vacío teórico, ya que si hacemos experimentos es por resolver problemas originados por un cuerpo de ideas. Los hechos observables pueden presentarse a cualquier lector o espectador, pero las ideas motoras son accesibles a poca gente.

Sin embargo, el experimento, a diferencia de la observación, no siempre es posible realizarlo. El diseño y la realización de un experimento están condicionados a la naturaleza y circunstancias del objeto y del problema de investigación. Por ejemplo, la naturaleza de los astros o de los sistemas macroeconómicos o macrosociales, son objetos imposibles de control en condiciones ideales de laboratorio. Por otro lado, también la experimentación depende del grado de conocimiento científico que tengamos del sistema investigado. El diseño del modelo de experimentación no puede ser resultado de condiciones de ignorancia, sino de un bagaje científico que permita recrear las condiciones propias del objeto o del problema.

 

Objetivos, propósitos, logros, metas

Los objetivos son aspectos claves en cualquier tipo de proyecto, e incluso de actividad. El término objetivo no tiene un significado único: un objetivo puede ser una meta, un propósito, un punto central de referencia, un producto, un logro, un fin. Al decir que es una meta se afirma que se trata de un fin hacia donde se dirigen las acciones o deseos de una persona y en este caso, de un proyecto. Es un propósito cuando implica una intención y una mira, y para ello se requiere que se convierta en un punto centrado de referencia que permita entender la naturaleza específica de las acciones por realizar. De igual manera, un objetivo se convierte en un producto, o sea, el resultado de un trabajo o de una actividad.

Los productos o resultados deben responder a objetivos propuestos, o de lo contrario el proyecto no habrá cumplido con lo que se propuso. Alcanzar o conseguir algo que se desea o se intenta se transforma en un logro, y de igual manera se busca alcanzar un fin, es decir, conseguir algo bien definido y perseguido intencionalmente.

Algunos autores destacan las diferencias que existen entre una finalidad y un objetivo , ya que para ellos, la primera busca necesariamente producir un impacto dentro de una población determinada, mientras que con el objetivo solo interesa producir un efecto.

Finalmente, los objetivos son lo que se desea alcanzar para presentar alternativas de solución al problema de investigación que justifica la realización de un proyecto.

 

Proyecto

Este término es fundamentalmente polisémico porque conjuga usos, significados y aplicaciones diferentes. El vocablo proviene del latín “proiectum”, que significa “lanzar hacia delante”, acepción que hace referencia a la idea o intención de una persona de alcanzar algunos fines y objetivos específicos. De igual manera con el término proyecto se hace referencia a la etapa de concepción, planeamiento y formulación de las acciones que generalmente culminan en un documento escrito, en el cual se consignan los aspectos y elementos básicos previstos para posteriormente emprender su desarrollo.

Sin embargo, en lo esencial el término se relaciona con el designio o la idea de hacer o ejecutar algo. El proyecto puede constituirse en una actitud, o quizás en un intento; pero también puede ser una actividad o una realización, caso en el cual se relacionaría con un esbozo, un bosquejo o un diseño. Existen proyectos personales, arquitectónicos, económicos, sociales, científicos, de ley, etc. que, aunque pueden tener aspectos comunes, también poseen rasgos propios.

Para la metodología de la investigación, un proyecto es una propuesta de estudio o de investigación científica dentro de un campo más o menos definido, con unos métodos y técnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no solo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos o partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos.

En una investigación científica han de planearse detalladamente los aspectos técnicos de administración y control, de infraestructura institucional y de personal. Es lo que se denomina formular un proyecto de investigación científica , que consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones y parámetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:

Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.

Sirve de guía en la realización de la investigación.

En muchas oportunidades se comete el error de confundir el término “proyecto” con otros que, si bien aparentemente son sinónimos, en la práctica se refieren a aspectos muy diferentes. Tal es el caso de las expresiones plan, programa, actividad, conceptos que a juicio de los especialistas se encuentran íntimamente ligados al proyecto, tanto que en muchas oportunidades se acepta que un plan comporta programas y proyectos.

Actividad . Conjunto de acciones o tareas que se realizan en desarrollo del proyecto sin las cuales no se podría cumplir los objetivos.

Programa . Muchas veces se confunde con un proyecto ordenado de actividades, pero, en la práctica, un programa es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberá cumplirse dentro de un tiempo y de un ámbito determinado. A diferencia de un proyecto, el programa parte de los resultados del diagnóstico que tiene como referencia la situación definida como meta.

Programación . Se asocia con un conjunto de procedimientos y técnicas utilizadas para orientar y ordenar las acciones de un programa.

Plan . Es mucho más general que los anteriores, ya que hace referencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios, instrumentos, metas, recursos, etc. para lograr el desarrollo de un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad). Esta tipificado en el caso de los planes de desarrollo económico o social, en los planes de estudios de un área educativa, o hasta en el propio plan de cuentas de un contabilista.

 

Productos, resultados, efectos

En muchos casos se confunden los objetivos, las metas y los productos, olvidando que una cosa producida es exclusivamente el resultado de un trabajo o de una operación determinada. Son instancias inseparables, ya que es imposible pretender conocer una de estas categorías si no se conoce la otra.

Aunque generalmente un producto se define como “el resultado de un trabajo o de una actividad determinada”, son muchas las variantes y los alcances que tiene el término, ya que fácilmente se puede asociar con una obra realizada, el fruto de un trabajo, un provecho, un lucro o beneficio, un rendimiento.

En el campo económico se denominan “resultados del proyecto” tanto a sus productos como a sus efectos, que a la postre se consideran como aspectos inseparables de una misma actividad.

 

Conjetura

Es un intento consciente, pero no racionalmente justificado, de representarse lo que es, fue o será, sin fundamento de ninguna clase.

 

Prognosis

Es una conjetura informada, o predicción de sentido común, que equivale en una previsión basada en generalizaciones empírica más o menos tácitas.

 

Predicción (o retrodicción) científica

Es una previsión (o retrovisión) basada en teorías y datos científicos o tecnológicos.

 

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