CLASE Y ETNIA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

IMPRIMIR 

 

En este escrito explicaremos el concepto de clase y el de etnia desde el punto de vista del marxismo leninismo, conceptos que nos son útiles para el análisis de nuestra realidad mexicana. Cabe recordar que el presente escrito tiene que ser estudiado de manera individual y colectiva, además de servirnos para despertarnos el interés en el tema y buscar material que nos amplíe nuestros conocimientos al respecto.

Nuestra sociedad mexicana como cualquier sociedad capitalista tiene una forma particular y especifica de producir bienes materiales (mercancías). Esta forma especifica consiste en la utilización del trabajo asalariado por parte de aquellos que son dueños de los medios de producción (fabricas, maquinaria, herramientas y grandes extensiones de tierra).

En México existen gente que posee los medios de producción y emplea trabajo asalariado y gente que no posee los medios de producción y trabaja por un salario.

La definición de clase social es la siguiente: Una clase social es un grupo de hombres y mujeres que ocupan un determinado lugar en el proceso de producción, es decir, que nombramos a un grupo de personas como clase social si es dueña de los medios de producción o si es un trabajador asalariado. Tenemos pues, la existencia de dos clases sociales fundamentales; los burgueses y los proletarios.

La clase social de los burgueses es un conjunto de personas que se identifican por ser los que poseen los medios de producción y emplean trabajo asalariado y la clase proletaria es un conjunto de personas que no poseen medios de producción y se emplean por un salario.

Dentro de una clase social; por ejemplo, la de los proletarios, existen personas que visten, comen, viven o hablan de manera diferente. Personas que pueden tener usos y costumbres diferentes, distintos idiomas o ser de diferentes estados y países. Lo que une a esa gente como clase es que son trabajadores asalariados y como consecuencia son explotados, es explotado el obrero de Chihuahua o el de Veracruz como el jornalero de Oaxaca y el de Sinaloa. Por eso, una de las consignas del marxismo y de nuestro partido es: ¡proletarios de todos los países unidos!

La etnia es un grupo o conjunto de personas que se identifican por tener un idioma, usos y costumbres, cultura, tradiciones propias y se ubican en un determinado lugar geográfico, que por lo regular se encuentra en el campo.

En México existen aproximadamente 62 etnias, las cuales tienen características propias y representan 11 de los 100 millones de Mexicanos.

La relación que existe entre una clase social y una etnia es la siguiente. Dentro de una etnia existen las clases sociales, hay indígenas que explotan a otros indígenas, o sea, que existen indígenas que son burgueses (o terratenientes) y hay indígenas que son proletarios. Asimismo, hay no indígenas que son explotados y también los hay explotadores. Un indígena puede explotar a alguien que no es indígena o al revés. En la clase social de los proletarios existen diferentes personas indígenas y no indígenas, no importa a que etnia o país pertenezcan ya que son igualmente explotados y esto es lo que los une en una lucha nacional e internacional. La clase social es un concepto más general que la etnia, la clase social existe en todo el mundo capitalista e incluso como ya vimos dentro de las etnias.

Por este motivo nuestra lucha como partido revolucionario no se reduce exclusivamente a las diferentes etnias que existen en nuestro país, sino la lucha revolucionaria toma en cuenta a todos lo que son explotados por el capitalismo, incluyendo a las etnias. Nuestra lucha por el socialismo, es una lucha en la cual nuestro objetivo es lograr que no exista la explotación del hombre por el hombre en nuestra sociedad. Nuestros enemigos son los explotadores; la clase de los burgueses, no importa que idioma hablen o de que etnia o país sean, lo que importa es que están explotando al pueblo. Por tal motivo, los proletarios con conciencia de la lucha (los comunistas) que militamos en nuestro partido tenemos claro que la lucha indígena no debe estar separada de la lucha del proletariado, pues la mayoría de los indígenas son explotados, son proletarios. Hacen mal y están equivocados los que piensan que la revolución es una lucha entre indígenas y no indígenas, porque como sabemos la revolución es la lucha entre los que explotan y los explotados, entre proletarios y burgueses, entre comunistas y capitalistas, entre nuestro partido y el gobierno.

Tus compras en

Argentina

Colombia

México

Venezuela

o vende lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR