¿DEBEN LOS MEDIOS MASIVOS APEGARSE A LA REALIDAD SOCIAL?

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

IMPRIMIR

 

 Los medios de comunicación y la preocupación sobre las consecuencias de estos en los diversos estratos sociales han sido objeto de innumerables estudios, desde las teorías en las que el contenido de los medios debía ser tomado como si las personas fueran a hacer en el estricto sentido de la palabra todo lo que estos decían, hasta los estudios del imperialismo cultural en los que los medios de comunicación son ocupados como los nuevos aparatos para colonizar a una nación mediante el contenido, información y programación ajena al lugar donde son transmitidos.

Muchas de estas teorías tienen conceptos muy válidos y que siguen siendo vigentes, pero sólo una visión conjuntada de estos nos puede revelar que aunque es innegable la influencia de los medios masivos de comunicación, estos, no son determinantes para la realización de una conducta determinada.

 

Diversos estudios nos revelan que la mayoría de las personas que ven la televisión lo único que desean es solo entretenimiento, compañía, o simplemente, "olvidarse de pensar". La exigencia de apegarse a la reali-dad, si bien es cierto que es función de la televisión, por obligación, por respeto, por tolerancia, por ética... También debe apegarse al papel del entretenimiento, la diversión y otros más, que son parte de sus ganancias y de lo "que el publico pide".

Constantemente, los medios de comunicación creo que están (con ciertas deficiencias) apegados a la realidad, que falta mucho, es cierto, pero no debe de exagerarse en esta y que a la postre pueda crear lo que podríamos llamar como: "re-realidad". Ricardo Rocha , comentaba, cuando hizo su programa acerca de la pobreza y las deficiencias que había en el sur del país, (imágenes por cierto desgarradoras que calan el corazón de hasta los más insensibles) que el no quería hacer abuso de los acercamientos (Zoom) porque eran imágenes que implican ética, en dos sentidos el deber de él como comunicador y el de mostrar objetivamente la situación que vivían esas personas, dar estas imágenes con mucho "zoom" implican una noticia que pudiera tener tintes amarillistas y que pudieran hacer parecer una realidad construida.

Los medios de comunicación deben apegarse a la realidad social de forma que no resulte excesiva y que no sea sólo una realidad hecha o prefabricada por ellos, o bien que esta realidad sea tergiversada a fín de intereses particulares. La realidad no debe ser manipulada, la realidad social no debe ser llenada de información caduca, (que si la señora de la vecindad se pelea por un tanque de gas, que la otra le contesta que no..., etc), la realidad no debe ser, una realidad que sea irrespetuosa, sino que debe ser totalmente respetuosa y tolerante, y siempre lo más objetiva posible. Además hay que recordar las lecciones del pasado, y sus enseñanzas, sino pasaría lo que sucedió en los primeros siglos de la civilización occidental. Al principio, los griegos solo hacían dramas, los romanos después de conquistarlos admiraban su teatro y lo imitaron en cierta medida, el drama no tuvo mucho éxito, porque cuando llegaban de las guerras lo que querían era olvidarse de todo ese dolor, y el drama se los recordaba por lo que prácticamente se dejaron olvidadas las obras dramáticas para dar comienzo a la comedia. Esta, la comedia, sola después incluso llegó a ser de mal gusto y grotesca.

Relacionando esto con nuestro tema el querer que los medios solo se apeguen a la realidad social es incluso nocivo, el sólo entretenimiento lo es también, por eso debe haber un balance como más o menos lo tratan de hacer actualmente los medios, aunque debemos decir que falta más de lo deseable para alcanzar el nivel que queremos.

¿pensar en si variarían los contenidos en los medios masivos? Es una pregunta bastante compleja todo depende del grado de asimilación y de la voluntad de los que hacen estos medios, aunque obviamente guiados por el raiting y demás herramientas, a fin de vender el mayor numero de espacios publicitarios.

Si llegará a pasar un cambio en el contenido, considero que el contenido en los medios masivos debería estar balanceado como lo he marcado en numerosas ocasiones a fin de no caer en extremos que más que ayudar signifiquen un retroceso en los medios masivos de comunicación.

 

 Santiago de Querétaro, Qro. México

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR