LA HISTORIA DE LA LUCHA DEL PUEBLO DE VIEQUES

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

Pedro Zenón

IMPRIMIR

 

 La lucha contra la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques comenzó en 1942, después que el pueblo estuvo en crisis, ya que la Marina había despojado a estos habitantes de sus hogares y del empleo que era lo único que tenían para sostenerse y sostener a sus familias. Esta es la lucha de un pueblo trabajador, pobre y pisoteado por la bota de los soldados estadounidenses. Esta lucha no solo ha sido de Vieques, porque también la Isla Grande como llamamos a Puerto Rico ha ayudado a estos viequenses en su lucha, pero también nos toca decir que la lucha se ha visto sometida por los supuestos políticos que lo que han hecho es "vender" y entregar la lucha de Vieques a cambio de elecciones y puestos de importancia en el gobierno. Podríamos decir que estas personas son las que llamamos en mi barrio Monte Santo de Vieques: vende patria. También las personas comenzaron a ser pesimistas y otras se han decidido a favor de la burguesía. Por eso vemos patriotas de la isla de Vieques decir: "Vieques es una mala madre y una buena madrastra" estas son palabras de frustración, pero estos líderes hicieron caso omiso y siguieron luchando por Vieques. En esta lucha la unidad fue un punto bien importante, se pudo mover amplios sectores de la isla sin importar ideologías políticas o partidistas, estas personas iban en busca de una sola cosa "Fuera la Marina de Vieques".

 

 

La llegada de la Marina de Guerra de Estados Unidos y sus efectos en la Isla

La historia de Vieques es la historia clásica del pueblo sometido a la perdición total, por parte del imperialismo. Vieques siempre ha sido una isla que ha tenido una impresionable y bella ecología, pero con la presencia de la Marina de Guerra de Estados Unidos esta ecología se ha visto destruída. Además, el desarrollo educativo, cultural, económico y social ha sido enormemente afectado. El derecho a vivir tranquilos también se ve pisoteado constantemente, día tras día.

Esta isla ha sentido el peso de la bota militar estadounidense desde 1898, cuando la flota militar bloqueó la isla durante cuatro meses. La población viequense sufrió hambre, necesidad y angustia. Los viequenses llegaron a creer que los militares eran salvajes que los matarían. Menos de dos meses después de ser invadida, Vieques era señalada por los militares estadounidenses "como uno de los puntos en que se situarían grandes núcleos de tropas americanas. Después de esto los militares comenzaron a hacer estudios económicos, militares y científicos. Para el 1903, establecieron un observatorio en un salón del Fuerte Conde de Mirasol. Estos estudios militares eran para la navegación y comunicación como para radiación nuclear.

En el año 1915, hubo una revuelta de obreros de la caña, siendo esta la primera revuelta contra los militares. La policía militar dió muerte a estos obreros que luchaban por sus derechos. En la década del 1920, hubo un progreso; tres de las cinco centrales azucareras produjeron 17,276 toneladas de azúcar. A Vieques llegaron personas de diferentes partes en busca de trabajo. En esta misma década el 31 de enero de 1926, el periódico El Mundo publicó que la Marina de Guerra de Estados Unidos, después de haber hecho un sinnúmero de estudios, había considerado la posibilidad de construir bases navales en la isla. Estos peritos consideraron a Vieques por su amplitud y posición estratégica. La Marina haría una base de primer orden y podría dar ayuda a la escuadra del Atlántico en caso de guerra. Para el 28 de julio de 1934, Puerto Rico, Vieques y Culebra pasaron de la jurisdicción del Departamento de la Guerra a la Jurisdiccón del Departamento del Interior. Para el año 1938, la legislatura puertorriqueña controlada por estadistas aprobó la Resolución 144 invitando a Estados Unidos a establecer bases militares en las islas puertorriqueñas. Durante todo el año se tomaron decisiones militares, económicas y políticas sobre Puerto Rico, Vieques y Culebra. Estas decisiones no eran las mejores, pero algunos líderes políticos puertorriqueños, que en busca de poder a cualquier precio obraron en complicidad. En 1939, hubo un movimiento en Washington para incorporar a Puerto Rico como territorio de Estados Unidos para así garantizar la permanencia de sus bases militares en el Caribe. Este movimiento es un proyecto de ley que está a un paso de la estadidad, pero lo más triste es que este proyecto fue hecho por el Comisionado Residente en Washington en ese entonces, Santiago Iglesias Pantín, exlider obrero. Aquí vemos como se comienzan a corromper nuestros líderes que eran los que supuestamente dirigían a los puertorriqueños y velaban por su bienestar.

El 31 de mayo de 1939, el presidente Franklin Delano Roosevelt, asignó al Almirante Leahy como Gobernador de Puerto Rico, haciendo evidente su interés de asignar a una persona que cuide los intereses de los Estados Unidos. En 1940, uno de los grandes políticos de Puerto Rico le hizo una promesa al Gobernador Leahy. Esta era que no levantaría ningún "issue" de independencia durante dos años. Esta promesa se debió a que Muñoz Marín también se corrompió y, en vez de velar el bienestar de Puerto Rico, vió en esos momentos el bienestar personal y sobre todo el poder. El 5 de noviembre de 1940, el Congreso aprobó la ley que asignaba $35,000,000 de dólares para un base naval en Vieques. Un mes después se aprobó la ley 247, que estipulaba que en Vieques la Marina tendría posesión de las tierras a expropiarse una vez se viera en corte el precio que se le adjudicaría a las tierras.Desde ese momento la Marina comenzó un movimiento de expropiación. A los dueños de estas tierras la Marina le dió hasta $35.00 dólares por todas sus pertenencias.

A los viequenses que no querían abandonar sus hogares, el ejército militar les destruía las casas y todas sus pertenencias con "buldozers". Aquí verán una copia de una de las cartas de expropiación. Verán que la mayoría de las personas expropiadas eran analfabetas, no sabían ni firmar. Así que podemos deducir que a estas personas analfabetas las utilizaron y engañaron. Podrán notar que en la carta aparece firmando un tal Manolo Portela hombre de mucha influencia política y de dinero en Vieques, y no podemos descartar que hubo coacción por parte de este influyente señor con sus compueblanos. 

La Marina llegó incluso a fichar a todos los viequenses con una tarjeta de identificación con huellas dactilares y retratos. A estas personas expropiadas se les reubicó en el centro de la isla haciendo una especie de campo de concentración. La Marina de Guerra le quitó a los viequenses 11,700 cuerdas de tierra. El Sr. Juan Navárez, representante de la legislatura, sugirió que se utilizaran los fondos del Consejo de Emergencia con el fin de ayudar a las viequenses, que se adquiriera una fábrica para la elaboración de azúcar, que la Autoridad de Tierra adquiriera los terrenos de la Eastern Sugar y explotara la siembra de caña de azúcar, que se fomentara la industria de la destilación de alcohol y que el Departamento de Agricultura estableciera en Vieques la industria pesquera.

Debemos tener claro que estas sugerencias vienen a raíz de un problema de desempleo y pobreza increíble. Apesar de todas estas denuncias la Marina de Guerra de Estados Unidos contestó que sería ilegal todo tipo de protesta en las Bases navales de las islas puertorriqueñas. El 16 de noviembre de 1943, el comité Picó hizo un informe al gobernador Tugwell, donde estimaba la población viequense en 14,000 habitantes y señalaba que la Marina de Guerra de Estados Unidos desequilibraba la economía básica de Vieques. También señalaba la alta tasa de desempleo y la falta de servicios gubernamentales y facilidades públicas. Para el 20 de noviembre de 1943, Tugwell le escribió una carta a Ickes sobre la situación en la isla. Tugwell pidió que se cultivaran 13,000 cuerdas de terreno que no habían restringido, pero naturalmente la Marina no le hizo caso.

En 1947, la Marina de Guerra de Estados Unidos expropió la parte este de la isla de Vieques, quitándole a los viequenses 14,300 cuerdas de terreno. Jesús T. Piñero, gobernador de Puerto Rico se opuso a esto rotundamente. Cuatro días después que Piñero se opusiera, la anexionista Unión Republicana Progresista (el Partido estadista en ese entonces) se expresó a favor de las nuevas expropiaciones de terreno, a ser usados por la Marina como una nueva base de desembarco anfibio y de práctica de cañoneo. Esta base llevaría el nombre de Camp García. En este año la marina ocupaba tres cuartas partes de la isla de Vieques dejando apenas una cuarta parte para que los viequenses vivieran y se desarrollaran en todos los aspectos. La Marina de Guerra de Estados Unidos no se conformaba con haber expropiado a los obreros deVieques, sino que quería ir más allá, quería sacar a los viequenses y enviarlos para las islas Vírgenes y hasta consideraron la idea de enviarlos para Alaska. Este movimiento de la Marina pudo haber causado el exterminio de los viequenses. La Marina no envió a los viequenses para Alaska pero, les puso tanta presión que se iban de la isla en busca de una mejor vida. De esta forma la Marina estableció el genocidio en Vieques. Para el 1948, se iniciaron las primeras maniobras en Vieques, bombardeando así sus aguas, tierras y aires, sin importar los efectos que pudieran tener los residuos de estos bombardeos sobre la población. A estas maniobras asistieron 60 barcos, 350 aviones, miles de marinos, infantes de marina, pilotos de la fuerza aérea y soldados del ejército. Desde entonces comenzó a ser la ganza de los huevos de oro, ya que la Marina comenzó a cobrar a sus aliados por las maniobras hechas en las tierras y mar de Vieques.

Un ejemplo de esto es que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sugirió a sus miembros la isla para sus maniobras, pero debían pagar $1,200 dólares la hora en la década del 1950. Para este mismo año, el Reverendo John Kennett Vincent, hizo unas declaraciones que decían que la Marina era la responsable de las condiciones de pobreza existentes en Vieques. También dijo que el ingreso per cápita era de $52 dólares anuales y el 70% de los hogares carecían de servicios sanitarios. Esto afirma lo antes escrito sobre la pobreza rampante que había en la isla.

Para el 1953, vemos que la Marina sigue haciendo daño en la isla. En este año 8 marinos asesinaron a un anciano de 70 años llamado Julián Felipe Francis y dejaron a otro anciano gravemente herido. Así sucesivamente siguieron los encontronazos de viequenses contra marinos, pero vemos como la corte le tira la toalla a esos " hijos de Dios ", cuando por estos crimenes y abusos se le imponía una multa de $150 dólares y en muchos casos la Marina trasladaba sus soldados antes de las vistas en la corte, burlándose de la justicia y del ofendido. Los militares siguieron haciendo de las suyas, esta vez provocaron un motín el 8 de febrero de 1959, donde resultaron heridas 19 personas. Un mes después de este incidente, el Comisionado Residente Fernós presentó un proyecto de ley llamado Proyecto Fernós Murray. Este proyecto solicitaba del Congreso substanciales reformas al status colonial de las islas puertorriqueñas.La marina ya se había enterado de que los planes eran desarrollar a Vieques turisticamente, pero ésta se opuso. Entonces Luis Muñoz Marín cuidando los intereses yanquis retiró el proyecto.Desde ese momento, Fernós y Muñoz Marín tuvieron enfrentamientos y culminaron en la separación total de ambos. En 1961, un grupo de personas solicitaron una reunión con el gobernador Muñoz Marín para entregarle un documento que denunciaba el almacenamiento de bombas nucleares en Vieques. Muñoz Marín utilizando la estrategia estúpida de la Marina, ni los escuchó. En este mismo año la compañía Woolnor Corp. decidió desarrollar el turismo en la isla. La Marina, con temor a que el tránsito aéreo civil convirtiera la isla en un centro turístico y que esto provocase demandas para reducir sus actividades de adiestramiento, le hizo saber a la compañía que no estaba de acuerdo con ese desarrollo, ya que Vieques era un área de entrenamiento.

La WoolorCorp. siguió adelante con los planes a pesar de la advertencia hecha por la Marina. La Marina entonces decidió mostrarles que no solo eran expertos en maniobras militares, sino también en sucias maniobras de intriga, engaño, fraude y manipulación política. Después de que esta compañía hizo todos los preparativos (que hasta invirtieron más de un millón de dólares en la limpieza y preparación del terreno) la Marina pidió al Congreso de los Estados Unidos la expropiación de los terrenos donde se iba a construír el complejo turístico.

Los viequenses ya comienzan a levantarse y a tomar conciencia de la situación y se van en protesta. Las iglesias comenzaron a buscar limosnas para poder enviar una delegación a Washington para luchar contra las nuevas expropiaciones. La marina al darse cuenta de lo que estaba sucediendo, envió a Kenneth E. Bellieu -secretario auxiliar de la Marina- a decir que no era cierto el hecho de que iban a hacer nuevas expropiaciones. Es preciso aclarar que para 1964, la población de Vieques había bajado a 7,200 habitantes y se sigue viendo el genocidio cometido por la Marina de Guerra de los Estado Unidos. La misma Marina en el "Final Enviromental Impact Statement" párrafo dos, página cuatro, dice que la isla ofrece un gran potencial turístico, pero esto es imposible que ocurra porque la Marina tiene el control de la mayoría de las tierras.

El 6 de febrero de 1978, los pescadores viequenses detuvieron las maniobras de la Marina por primera vez. Desde hacía muchos años estaban desesperados porque siempre durante las mismas, los barcos les rompían las nazas y todo su arte de pesca. Cada naza le cuesta a cada pescador alrededor de $110.00 de dólares hecha y cada uno no tiene menos de 50. Al terminar las prácticas cada barco se iba a su país y los pescadores a coger préstamos para rehacer su arte y volver al monte a cortar la madera. Mientras tanto sus familias sufriendo necesidades. Se organizaron los pescadores por esta situación y por la preocupación que siempre se notaba luego de las maniobras en las playas, flotando cientos de libras de pescado muerto. Además las bombas, al caer sobre los arrecifes, destruyen el habitat de las especies y esto tarda cientos de miles de años en reponerse.

En varias ocasiones, los pescadores se quejaron directamente a la Marina sobre la situación de la destrucción de sus artes y ellos les contestaban que se fueran a la fila de los cupones de alimento mientras ellos hacían sus maniobras. No hubo alternativa, los pescadores presididos por el viequense expropiado del barrio 'La Línea' de la parte oeste de Vieques (hoy NAF, donde están los almacenes de bombas), emprendieron la lucha conocida a nivel mundial.

Este fue un golpe a la Marina, que le manchó la imagen ante el mundo de ser el buen samaritano. Uno de los eventos mas importantes en la lucha por sacar la Marina de Vieques fue el arresto de los 21. El arresto fue efectuado un 19 de mayo de 1979, en "Manuel Cay". Los viequenses habían planificado un acto ecuménico y deforestación de esta área, ya que antes había sido un gran cocal, donde se exportaba a las islas de St.Thomas y St. John. La Marina tenía planificado un desembarco en esta playa. En este arresto la Marina escogió a quienes quería para su propio beneficio ante la luz pública. Apesar de que en la actividad habían muchos pescadores y simpatizantes viequenses, la mayoría de los arrestados eran de la isla grande, dos matrimonios de Santa Cruz e Islas Vírgenes de raíces viequenses, abogados y ministros identificados con la izquierda y solo dos viequenses. El propósito era dejar a entender que lo que estaba sucediendo aquí era que venían unos agitadores de la Isla Grande y que los que se oponían a su presencia aquí eran unos pocos.

Debe constar en todo escrito de la historia de la lucha por sacar la Marina de nuestro suelo, mar y aire; el hecho de que un joven llamado Angel Rodríguez Cristóbal -natural del barrio Pozas de Ciales- fue uno de los arrestados y más tarde asesinado vilmente en su celda en la penitenciaría estatal de Tallahasse, Florida. Dejó solos una esposa y dos niños. El proceso de juicio a estos 21 patriotas fue uno cargado de prejuicios e injusticias. El Tribunal Federal de Puerto Rico es otra rampa del organismo del Tío Sam y su única misión es velar por los intereses en ultramar. Fue un proceso para amedrentar a los viequenses para que desistieran de sus reclamos. El asesinato de Angel Rodríguez Cristóbal demuestra hasta lo que son capaces de hacer para defender sus propios intereses en perjuicio de los viequenses, en este caso. Es de todos conocidos sus continuas intervenciones en otros países para engrandecer su imperio.

Vieques ha sido utilizada para la invasión en Santo Domingo en 1965 y posteriormente a la de Granada. La peligrosidad en que se encuentra la isla es grande, pues no podemos saber hasta que punto puede revelarse cualquier país enemigo de Estados Unidos contra nosotros.

Los constantes bombardeos que interrumpen la tranquilidad de la isla han sido criticados fuertemente por toda la población y visitantes. Incluso en Semana Santa bombardean. Han sido muchas las bombas lanzadas fuera de sus blancos y han explotado tan cerca como a dos millas de la población civil. Son muchas las bombas sin estallar que nuestros buzos encuentran bajo el mar y muchos pescadores han resultado heridos por fragmentos de éstas. A todo esto, la Marina reacciona siempre de forma irresponsable tratando de minimizar su deficiencia diciendo que han sido pequeños errores."Pequeños errores" que pueden llegar un día que no quede nadie en la isla para cuestionar su "error". Vieques es el pueblo con el índice de analfabetismo y enfermos mentales más grande de Puerto Rico.

Por tener tan poco espacio solo tenemos una escuela superior. Al graduarse los estudiantes, muchos no pueden irse a estudiar por el factor económico y los que se van se quedan en busca de un mejor porvenir, disminuyendo de esta forma unos posibles recursos humanos profesionales para el desarrollo de la isla. Se quedan los de baja escolaridad, los ancianos y retirados. Muchos han vendido sus propiedades a norteamericanos y otras naconalidades viéndose notablemente el crecimiento y desplazamiento de esta población extrangera.

En un documento oficial dela Marina "Plan A y B" dice que toda persona que interfiera con sus maniobras o que traspase sus zonas restringidas será castigada con todo el peso de la ley. En ese mismo documento dice que las ayudas económicas de Puerto Rico no se justificarían si las bases militares en Vieques no se retienen. El gobernador Carlos Romero Barceló radicó un caso contra la Marina el 7 de septiembre de 1979 debido a la presión pública. Es decir, obligado, porque sería increíble que todo el mundo hiciera comentarios sobre la batalla de David y Goliath, y el gobernador de estos viequenses se mantuviera de brazos cruzados. Reclamaban que el impacto Ambiental adverso de la Marina en Vieques era no solamente ilegal, sino inhumano; que suspendieran los bombardeos. El gobernador desiste del caso por presión de la Marina, donde hasta lo amenazan de que si no puede retener a Vieques como campo de entrenamiento Puerto Rico se vería afectado en lo económico. Romero Barceló desiste abandonando el caso ( 78-323 and 78-377, págs. lV-2 Final Enviromental Impact Statement) y para quedar bien con todo el mundo (aún sabiendo que engañaba a los viequenses) el 11 de octubre de 1983, firmó un acuerdo de entendimiento con la Marina, firmando asi la tomadura de pelo más grande que persona alguna pueda cometer.

Dijo que había hecho el canjeo porque ahora Vieques iba a tener mas tierras que la misma Marina, que iba a tener trabajo, etc. A trece años despúes de esto, nada ha sucedido. Sigue el desempleo, no hemos obtenido mas terreno del que tenemos, sigue igual que antes del caso. En Vieques se han notado en los últimos años problemas en las vías respiratorias y una alta incidencia de cáncer principalmete en los niños del área este y sur de la isla. La nueva y última amenaza es la instalación del radar en la parte oeste.

Romero Barceló, ya ejerciendo como Comisionado Residente en Washington "consiguió" hace unos años unas 800 cuerdas de terreno para los civiles en la parte de la isla. Posteriormente esta cantidad disminuye a 400 cuerdas y ahora se proponen instalar un radar precisamente en estos terrenos prometidos para uso y desarrollo civil. La inquietud y preocupación de los residentes se deja sentir con la instalación de este aparato y estamos seguros que esto es parte de un plan militar, al igual que lo fue la posible instalación de una base submarina entre Roosevelt Roads y Vieques.

Nuestra isla sin saberlo llegó a ser finalista en este concurso de destrucción. El objetivo de la Marina siempre ha sido quedarse con toda la isla, pero siempre ha habido personas que de una manera u otra han levantado su protesta y este pueblo seguirá luchando en la misma dirección hasta que podamos caminar la isla de Punta Arenas a Salinas sin pedir permisos, sin restricciones. Para eso fue creada. Todos los pueblos, al igual que los seres humanos, crecen y se desarrollan.

Para Vieques, este proceso tan natural no es posible mientras la Marina de Guerra de los Estados Unidos ocupe nuestro territorio. La economía de la isla debe ser una turística ya que la naturaleza nos dotó de unas preciosas playas, pero la población civil cuenta con muy pocas de ellas. Existen 601 islas en Estados Unidos deshabitadas donde la Marina puede hacer sus prácticas militares y cada vez se empeña en seguir perpetuándose en Vieques, donde hay seres humanos. Por historia, los políticos que han dirigido los destinos de Puerto Rico han sucumbido a los caprichos de la Marina. Siempre Vieques es "issue" en las campañas políticas. La aportación económica para los eventos políticos es indiscutible y en Vieques es palpable. Todo candidato que se manifieste y actué a favor de su estadía es apoyado incondicionalmente por ellos. Es nuestra isla la fuente primordial de fondos federales para Puerto Rico a costa del sufrimiento y necesidad de los hijos de la Isla Nena.

Para Vieques Dios hizo un plan precioso. Nuestros recursos naturales, la sencillez de su gente y ese pedazo de mar que nos separa de nuestra Isla Madre nos hace distintos. Aunque somos y sentimos como todos los puertorriqueños esto nos hace ser regionalistas. Sin embargo, la Marina tiene otro plan: destruir totalmente la vida humana y silvestre (flora y fauna). Se necesita seguir creando conciencia en los líderes políticos de Puerto Rico. Que no vean este problema bajo ningún color representado en la política del país, que actúen sin egoísmos personales y que ayuden a resolver este problema socioeconómico-cultural que nos agobia, que nos ha estado aniquilando cada día de nuestras vidas.

Los jóvenes viequenses hemos sido herederos de una tierra mutilada y ultrajada. Es nuestra responsabilidad ciudadana el seguir reclamándola en su totalidad y darla en herencia a nuestros hijos y nietos en plena libertad.

 

Bibliografía

Morales López, Arturo, La batalla de Vieques; Editorial Copec-Cocope, Edición. México, 1982.

Amedée Bonnet, Juan, Vieques en la Historia de Puerto Rico; Edición especial, San Juan P.R, 1976.

Revista; Los triunfos del pueblo, "Ni pa' cojer impulso" Movimiento Ecuménico Nacional (PRISA) Inc., Hecho en Puerto Rico, enero 1984.

Langhorne, Elizabeth, Vieques history of a small island; The Vieques conservation and historical trust, Vieques P.R, 1987.

La Marina de Guerra de Estados Unidos y Gobierno de Puerto Rico "Memorandum of understanding regarding the island of Vieques" Vieques, Puerto Rico, 1983.

Department of the Navy, "Final Enviromental Impact Statement;" October 1980.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR