DOS MITOS: OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Traducido de G. Lakoff y M. Johnson, Metaphors We Live By, University of Chicago Press, 1980, páginas 185-189  

enlace de origen

G.Lakoff y M.Johnson

IMPRIMIR 

Lo que nuestra cultura nos ofrece para escoger

Hemos entregado nuestra versión de la forma en la cual la verdad se basa en el entendimiento. Hemos sostenido que la verdad es siempre relativa a un marco conceptual…, y que, por lo tanto, no existe una verdad que sea completamente objetiva, incondicional y absoluta. Para muchos que han sido criados en la cultura de la ciencia o en otras subculturas donde se da por supuesto la existencia de una verdad absoluta, este será considerado una abdicación frente a la subjetividad y la arbitrariedad, a la noción de Humpty Dumpty que las cosas significan "exactamente lo que yo quiero que signifiquen –ni más ni menos." Por el mismo motivo, aquellos que se identifican con la tradición romántica pueden considerar que toda victoria sobre el objetivismo es una victoria de la imaginación sobre la ciencia –un triunfo del punto de vista que cada individuo fabrica su propia realidad sin limitaciones.

Cualquiera de estos puntos de vista serían un error de apreciación, basados en el erróneo supuesto cultural que la única alternativa al objetivismo es un subjetivismo radica –esto es, o creemos en la verdad absoluta o podemos crear el mundo a nuestra imagen y semejanza. Si no estás siendo objetivo estás siendo subjetivo, y no hay una tercera posibilidad. Nosotros creemos estar ofreciendo una tercera posibilidad como alternativa a los mitos del objetivismo y del subjetivismo.

En todo caso, cabe aclarar que no estamos usando en término mito de forma despreciativa. Los mitos nos dan formas de comprender nuestra experiencia: le dan orden a nuestra vidas. Al igual que la metáforas, los mitos son necesarios para darle sentido a los que sucede alrededor nuestro. Todas las culturas tienen mitos, y las personas no podemos funcionar sin mitos, del mismo modo en que no podemos funcionar sin metáforas, y del mismo modo en que muchas veces tomamos las metáforas de nuestra cultura por verdades, también lo hacemos con los mitos de nuestra cultura. El mito del objetivismo es particularmente insidioso en este sentido. No sólo pretende no se un mito, sino que hace de las metáforas y de los mitos objetos de sorna y de poca monta. Según el objetivismo, a los mitos y a las metáforas no se les puede tomar en serio porque no son objetivamente verdaderas. Como veremos, el mito del objetivismo tampoco es, a su vez, objetivamente verdadero. Pero esto no lo hace algo que merezca ser ridiculizado, o del cual debamos mofarnos. El mito del objetivismo es parte del funcionamiento de cad uno de los miembros de nuestra cultura. Necesita ser examinado y entendido. También creemos que debe ser suplementado –no por su opuesto, el mito del subjetivismo, sino por un nuevo mito experiencialista, que creemos da mejor cuenta de las realidades de nuestra experiencia.

 

 

El Mito del Objetivismo sostiene lo siguiente:

El mundo está compuesto de objetos. Éstos tienen propiedades que son independientes de las personas u otros seres que los perciban. Por ejemplo, tomemos una roca. Es un objeto aparte, y duro. Aunque no existieran persona u otros seres en el universo, seguiría siendo un objeto aparte y duro.

Obtenemos el conocimiento que tenemos del mundo al percibir estos objetos, descubriendo las propiedades que tienen, y viendo cómo se relacionan estos objetos con otros. Por ejemplo podemos ver que la roca es un objeto aparte al mirarlo, tocarlo, moverlo, etc. Descubrimos que es dura tocándola, apretándola, pateándola, golpeando algo más blando con ella, etc.

Entendemos lo objetos de nuestro mundo en término de categorías y conceptos. Esta categorías y conceptos corresponden a propiedades inherentes de los objetos, y a las relaciones entre objetos. De este modo, tenemos la palabra ‘roca’ que corresponde al concepto ROCA. Dada una roca, podemos ver que es parte de la categoría ROCA, y que un piano, un árbol o un tigre no lo serían. Las rocas tieen propiedades inherentes independientes de todo ser: son sólidas, duras, densas, existen en la naturaleza, etc. Entendemos lo que es una roca en términos de esta propiedades.

Existe una realidad objetiva, y podemos decir cosas que son objetiva, absoluta e incondicionalmente verdaderas respecto de ella. Pero, como seres humanos, estamos sujetos al error humano, esto es, ilusiones, errores de percepción, errores de juicio, emociones y sesgos culturales. No podemos fiarnos de los juicios subjetivos de los individuos. La ciencia nos provee de un método para sobreponernos a nuestra limitaciones subjetivas y lograr entender las cosas desde una perspectiva imparcial y de validez universal. La ciencia puede, en último término, darnos una visión correcta, definitiva y general de la realidad, y, mediante su método, progresa constantemente en esa dirección.

Las palabras tienen significados fijos. Esto es, nuestro lenguaje expresa los conceptos y categorías en términos de los cuales pensamos. Para describir la realidad en forma correcta, necesitamos palabras cuyos significados sean claros y precisos, palabras que calcen con la realidad. Estas pueden ser palabras que surgen en forma natural o términos técnicos de una teoría científica.

Las personas pueden ser objetivas y puedan hablar en forma objetiva, pero sólo pueden hacerlo si usan un lenguaje claro y precisamente definido, que es directo y sin rodeos, y que pueda calzar con la realidad. Sólo hablando de esta forma pueden las personas comunicarse en forma precisa respecto del mundo externo, ya hacer afirmaciones que pueden ser evaluadas como objetivamente verdaderas o falsas.

Las metáforas u otras formas de lenguaje poético, retórico, o figurado, siempre pueden evitarse en pos de un hablar objetivo, y deben evitarse, ya que sus significados no son precisos, y no calzan con la realidad de una forma que nos parezca obvia.

El ser objetivo es en general una buena cosa. Sólo el conocimiento objetivo es realmente conocimiento. Sólo de un punto de vista objetivo podemos realmente entendernos a nosotros mismos, a otros, y al mundo que nos rodea. La objetividad nos permite ponernos por encima de los prejuicios y sesgos personales, ser justos, y tener una visión imparcial del mundo.

Ser objetivo es ser racional, ser subjetivo es ser irracional y rendirse ante las emociones.

Ser subjetivo puede ser peligroso, ya que podríamos perder contacto con la realidad. La subjetividad puede ser injusta, ya que tome un punto de vista personal y por lo tanto puede ser sesgada. La subjetividad es auto-indulgente, ya que exager la importancia del individuo.

 

El Mito del Subjetivismo sostiene lo siguiente:

En casi todas nuestra actividades cotidianas nos fiamos de nuestros sentidos y desarrollamos intuiciones en las cuales podemos confiar. Cuando aparecen cosas importantes, y sin importar lo que digan los demás, nuestros propios sentidos e intuiciones son lo que mejor orienta nuestro accionar.

Las cosas más importantes en nuestra vidas son nuestros sentimientos, nuestras sensibilidades estéticas, nuestras prácticas morales y nuestra conciencia espiritual. Esa son puramente subjetivas. Ninguna de ellas es puramente racional u objetiva.

El arte y la poesía trascienden la racionalidad y la objetividad, y nos contactan con la realidad más importante de nuestros sentimientos e intuiciones. Esta conciencia la logramos a través de la imaginación y no de la razón.

El lenguaje de la imaginación, particularmente la metáfora, es necesaria para expresar aquellos aspectos de nuestra experiencia que son mas singulares y personales. En cuestiones de comprensión de uno mismo, los significados corrientemente aceptados de las palabras son insuficientes.

La objetividad puede ser peligrosa, ya que se le escapa aquello que es más importante y significativo para las personas. La objetividad puede ser injusta, ya que ignora los aspectos más relevantes de nuestra experiencia en favor de lo abstracto, universal e impersonal. Por el mismo motivo, la objetividad puede ser deshumanizadora. No hay formas objetivas o racionales para acceder a nuestros sentimientos, sensibilidades estéticas, etc. La ciencia no nos sirve cuando se trata de las cosas más importantes de nuestras vidas.

…El objetivismo y el subjetivismo se necesitan uno a otro para poder existir. Cada uno se define en contraposición al otro, y ve al otro como el enemigo. El objetivismo toma como sus aliados la verdad científica, la racionalidad, la precisión, la justicia y la imparcialidad. El subjetivismo toma como sus aliados a las emociones, la intuición reveladora, la imaginación, lo propiamente humano, el arte, y una verdad "superior." Cada uno es rey de su dominio, y cree que su dominio es el mejor. Coexisten, pero en dominios separados. Cada uno de nosotros tiene dominios en su vida donde corresponde ser objetivo, y otros donde corresponde ser subjetivo. La porción de nuestra vidad gobernada por un mito u otro varía de persona a persona, y de cultura a cultura. Algunos de nosotros, incluso, intentamos vivir nuestra vidas casi por completo al alero de un mito u otro…

Tus compras en

Argentina 

Brasil 

Colombia 

México 

Venezuela 

o hazte de dinero vendiendo lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR