MATRIMONIO Y TERAPIA DE PAREJA: FUNDAMENTOS PRÁCTICOS Y CONCEPTUALES

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

enlace de origen

IMPRIMIR

1. - El matrimonio sigue siendo una institución universal, pero sus objetivos se han modificado con el paso del tiempo.

El comportamiento sexual de muchos jóvenes no implica necesariamente un compromiso matrimonial. A medida que se pasa de una economía agraria a una economía industrial y que la mujer se incorpora activamente al trabajo, la justificación económica del matrimonio y de la familia han perdido relevancia.

En nuestra sociedad actual existen tres razones fundamentales para casarse:

El amor.

La búsqueda de compañía.

La satisfacción de expectativas previas.

Las parejas esperan obtener ciertos beneficios de la pareja, cuentan con que el matrimonio les va a satisfacer casi todas las necesidades psicológicas.

 

2. - El ideal romántico.

Todo el mundo busca el tipo de pareja que se ajusta mejor a su concepción personal del ideal romántico.

Alguna de las características de este ideal romántico son las siguientes:

El amor es un estado emocional espontáneo, integrado por una activación fisiológica, una confusión de sentimientos, una absorción intensa y un deseo abrumador.

El amor surge a primera vista.

El amor es ciego ( es decir, el enamorado no se da cuenta de los fallos o limitaciones de la persona amada.

El amor lo puede todo ( es decir, ningún obstáculo es de envergadura suficiente para interponerse a un verdadero amor.

Sólo hay un amor verdadero es decir, hay una persona especial para cada uno, pero sólo una.

El amor es sinónimo de pasión y de unión sexual.

El amor implica éxtasis y dolor.

 

3. -FACTORES CONDICIONANTES DEL DIVORCIO.

Los factores condicionantes del divorcio se engloban dentro de tres categorías:

Factores sociales. El matrimonio monógamo no es ya la única alternativa de unión que una pareja puede elegir. Algunas de las opciones son las siguientes: a) la convivencia total sin matrimonio de por medio; b) el emparejamiento de homosexuales; c) el intercambio de parejas; d) el matrimonio abierto; e) el intercambio de parejas; f) el segundo ( o tercero o cuarto)matrimonio, y g) el estilo de vida de un (a) soltero(a) sexualmente activo(a)

En el matrimonio tradicional cada cual tenía adjudicadas unas funciones específicas: el marido, la autoridad y el soporte económico; la mujer, el mantenimiento de la casa y el cuidado de los niños. Esta situación ha cambiado bruscamente.

Hasta hace no mucho tiempo el divorcio tenía una connotación social netamente negativa. Actualmente divorciarse es un hecho relativamente sencillo y con una tendencia creciente en la sociedad actual.

Factores personales. Los valores y los objetivos de cada persona pueden también haber contribuido al aumento de la tasa de divorcios.

Las personas cambian con la vida matrimonial. Cada persona se incorpora al matrimonio con una historia personal y psicológica única.

Factores relacionales. Las parejas conflictivas tienden a intercambiarse pocas conductas agradables y / o muchas conductas desagradables.

Cuanto más insatisfactoria sea la relación, mayor será la probabilidad de divorcio.

Las parejas mal avenidas experimentan problemas en el área de la comunicación.

Otra situación sería la inexistencia de habilidades apropiadas para resolver los conflictos.

 

4. - LAS CONSECUENCIAS DEL DIVORCIO.

El divorcio se ha convertido actualmente en algo tan común que incluso forma parte del matrimonio. Cerca del 25 por 100 de las personas que se separan consideran su divorcio como una experiencia espantosa.

No todos los divorcios producen consecuencias negativas. En muchos casos el divorcio es una auténtica liberación. La libertad recién adquirida y el cambio de rutina pueden ser enormemente positivas, una oportunidad de reiniciar una vida relativamente libre de conflictos. Hay, además, otros dos aspectos del divorcio que aumentan la probabilidad de experimentar una satisfacción personal: a) la oportunidad de recuperar de nuevo el control de la vida de uno, b) la seguridad de que uno puede defender los interese de sus hijos sin el miedo de tensión cono el número de conflictos.

La realidad es que la mayoría de las personas experimenta un gran dolor como resultado del divorcio. La mayoría de estas emociones negativas es consecuencia de tres factores interrelacionados. Estos son los factores:

1. - El divorcio pone de relieve que ya no será posible la intimidad con el ex cónyuge de uno.

2. - El divorcio crea "un nuevo", que puede ser inicialmente incómodo y amenazante.

3. - El divorcio supone una ruptura con la rutina cotidiana de uno y le fuerza al desarrollo de hábitos nuevos en la vida diaria.

 

5. - FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL MATRIMONIO Y DE LAS RELACIONES MATRIMONIALES.

 

. -LAPAREJA COMO SISTEMA. Cuando los problemas estudiados se refieren a la pareja, los conflictos se analizan con mayor finura. Las conductas de los cónyuges en el matrimonio responden tanto a objetivos manifiestos como encubiertos. La conducta no ocurre en un vacio, sino con relación a otras personas, cosas o situaciones. Es más, a medida que las personas experimentan cambios de conducta, estos cambios tienden a tener repercusiones en el sistema de la pareja.

.-TASA DE REFUERZO/CASTIGO. La gente constituye una pareja y permanecen en ella sólo si esa relación es suficientemente satisfactoria. Desde este punto de vista, el conflicto de pareja remite a las tasas de refuerzo y de castigo existentes en una determinada relación. Quizá sea más apropiado denominar "satisfacción" al refuerzo/premio e "insatisfacción" al castigo/coste, de este modo, la teoría del intercambio social postula como premisa que las personas buscan aumentar la satisfacción y reducir la insatisfacción.

Ambos quieren obtener el máximo de satisfacción con el mínimo de costes. Y es evidente que, si el proceso de intercambios acaba por implicar un gran coste personal, la provisión de refuerzos al cónyuge va a ser algo poco espontáneo y hecho con desgana o desenfado.

El conflicto de pareja pueda ser resultante de cualquiera de estos tres factores:

1. - Tasa de refuerzos baja.

2. - Tasa de castigos alta.

3. - Tasa de refuerzos baja y tasa de castigos alta.

-RECIPROCIDAD. Se refiere a la tasa de refuerzo que uno recibe con respecto a la que uno emite en la relación de pareja,tanto desde una perspectiva actual como desde una perspectiva a largo plazo.

Son varios los factores de reciprocidad. En primer lugar, la norma de reciprocidad predice que uno va a recibir lo que va a dar. Las parejas en conflicto reaccionan de forma más impulsiva a los comentarios y conductas del otro cónyuge que las parejas bien acenidas. En segundo lugar surge con más frecuencia en el área de las interacciones negativas,donde el castigo recíproco es una forma de control de la conducta. En tercer lugar,cuando se seleccionan días aislados,los miembros de las parejas tienden a intercambiarse tasas muy similares de refuerzos y de castigos.

Las parejas en conflicto,sin embargo, no han desarrollado la confianza recíproca necesaria para relacionarse con tanta afectividad como las parejas que tienen una historia de "ingresos" positivos realizados repetidamente.

 

6.-HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. El problema más frecuentes citado por las parejas en conflicto es el fallo de comunicarse. Este problema enturbis las relaciones de las parejas mal avenidas y complica el desarrollo de las dificultades que ya se han experimentado. Las parejas en conflicto emiten una frecuencia mayor de conductas negativas que las parejas bien avenidas. Gottman y sus colaboradores han desarrollado,una serie de investigaciones observacionales sobre el proceso de comunicación de la pareja:

Cuando llevan a cabo tareas d conversación,muestran más conductas no verbales negativas que las parejas bien avenidas.

Una conducta negativa de A tiende a provocar una conducta negativa de B,en el caso de las parejas en conflicto.

Las parejas en conflicto y las bien avenidas difieren en el modo en que plantean la solución de los problemas suscitados.

Las parejas en conflicto y las bien avenidas no difieren en la "intención" de los mensajes,es igualmente positiva. Sin embargo,los mensajes recibidos por los cónyuges en conflicto son valorados de forma menos positiva que los mensajes recibidos en las parejas bien avenidas. Comentarios mal interpretados.

 

7.- HABILIDADES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Las habilidades de comunicación constituyen una variables crítica que diferencia a las parejas bien avenidas de las parejas en conflicto.

El conflicto es una resultante ineludible de la convivencia en común. De ahí que las parejas en lugar de tratar de ignorar los conflicto,deben desarrollar vías aceptables de hacer frente a las discusiones y de solucionar los conflictos planteados.

Hay ocasiones,por desgracia, en que un miembro de la pareja desea cambiar unilateralmente las reglas de juego del matrimonio o que los dos miembros de la pareja no consiguen ponerse de acuerdo en cuanto a los procedimientos de cambio. En estas circunstancias se requieren las habilidades de solución de problemas y de afrontamiento de conflictos.

Las habilidades de solución de problemas ( proceso que la pareja asume conjuntamente para resolver los conflictos planteados y llegar a acuerdos explícitos) son,justamente,el medio de conseguir tales objetivos.

 

8.- FACTORES COGNITIVOS.Los factores cognitivos están asumiendo un protagonismo cada vez mayor en la conceptualización de la dinámica de la pareja y del cambio de relación.

Las personas se integran en el matrimonio con un conjunto de expectativas,creencias y fantasías en relación con el papel de su cónyuge y el suyo propio en la relación. Muchas de estas expectativas son poco realistas y contribuyen a generar diferentes grados de frustración,recelo y hostilidad.

De entre las diversas teorías cognitivas que se han propuesto para explicar el conflicto de pareja,los modelos atribucionales han recibido una atención considerable.

 

9.- MODELOS ATRIBUCIONALES. La hipótesis fundamental subyacente a estos modelos es uq las inferencias causales que los cónyuges establecen a partir de la observación de la conducta de sus parejas influyen de forma muy poderosa en la satisfacción propia experimentada en la relación. Jacobson, ha encontrado que las parejas en conflicto atribuyen las ocnductas negativas y egoístas del otro cónyuge a factores internos,lo que lleva consigo un impacto terriblemente negativo en el receptro de las mismas. Por el contrario,las parejas bien avenidas tienden a atribuir a factores internos las conductas positivas y reforzantes de sus cónyuges.

Las parejas en conflicto realzan las conductas negativas de cada uno de sus componentes y restan importancia a las positivas;las parejas bien avenidas,en cambio, realzan las conductas positivas y quitan valor a las conductas negativas que puedan haber ocurrido.

Un factor cognitivo claramente significativo en el modelo conceptuel queí presentado se realciona con la valoración de costes-beneficios que hacen los componentes de la pareja con respecto a otras relaciones que tienen disponibles en su medio.

Lo cierto es,en cualquier caso,que las personas comparan,a nivel cognitivo,los resultados de una relación con los esperados de otra y que el balance de esta comparación condiciona el grado de entrega a su matrimonio actual.

Los mecanismos cognitivos influyen decisivamente sobre la pareja y sobre otras alternativas posibles de relación.

 

10.- RESUMEN. Mas del 90 por 100 de la población norteamericana se casa al menos una vez a lo largo de la vida. Alrededor del 50 por 100 de todos los matrimonios acaba por divorciarse. Los facotres que llevan a divorciarse se agrupan en categorías sociales, categorías personales y categorías relacionales. Aunque las repercusiones del divorcio son diferentes en cada persona y situación, la ansiedad, el dolor, la depresión, la humillación y los sentimientos de culpa son reacciones frecuentes consecutivas al hecho de divorciarse.

LIBRERÍA PAIDÓS

central del libro psicológico

REGALE

LIBROS DIGITALES

GRATIS

música
DVD
libros
revistas

EL KIOSKO DE ROBERTEXTO

compra y descarga tus libros desde aquí

VOLVER

SUBIR