SÍNTESIS DE HISTORIA ARGENTINA

archivo del portal de recursos para estudiantes
robertexto.com

Diana Hamra

Felipe Pigna

IMPRIMIR

Capítulo I: Conquista y Colonización Española:

 

Historia de las Exploraciones:

En los siglos XI y XIII Europa vivió una gran expansión demográfica y experimentó cambios económicos que posibilitaron la expansión comercial y territorial.

* Europa pasó de 42 millones a 73 millones de habitantes en 300 años.

* Se repoblaron algunas ciudades romanas abandonadas.

* Se restableció el comercio.

* Aparecen las primeras ferias en los cruces de caminos.

* Resurge la vida urbana.

* Se crearon los burgos, que eran pequeñas aldeas, que algunas llegaron a ser grandes ciudades.

* Se ganaron tierras para la siembra que hasta ese momento no eran aprovechadas, como ser lagunas, pantanos, bosques, etc.

* Surgieron nuevas técnicas de cultivo, logrando mayor rendimiento, como la rotación trienal del suelo.

* Se perfeccionó el arado y el arnés que aumentó la capacidad de tiro de los bueyes y caballos.

* Aparecieron nuevas formas de transacción comercial, como la letra de cambio o simplemente el pagaré.

* Se realizaron nuevos caminos y se mejoraron los abandonados.

* Los principales centros comerciales fueron Génova, Venecia y Flandes (actual Bélgica)

* El Lejano Oriente proveía de artículos de lujo, como sedas, pieles, telas, especias y algún tipo de piedras finas.

*Se pagaba con oro que se traía de Africa (del Congo).

* Se mejoraron los barcos y le activaron algunos puertos.

* Se mejoró la cartografía. Aparecieron nuevos planos para mejorar la navegación.(los portulanos o carta marina)

* Se diseñó la carabela combinando todas las ventajas que tenían los diversos barcos hasta ese momento. Se diseñó en España y Portugal.

* Se perfeccionaron los instrumentos y técnicas para navegar por mar adentro.(siglo XV).Se empezó a utilizar la brújula y el astrolabio, es decir, se navegaba utilizando las estrellas y la matemática.

* Si bien, ya en el siglo XIV había suficiente experiencia y técnicas para realizar viajes interoceánicos, esta evolución se vio retrasada por la diseminación de una severa peste, llamada "peste negra o bubónica" que diezmó la tercera parte de la población.

España y Portugal tenían ciertas ventajas respecto al resto de Europa, las cuales le permitieron tener prioridad respecto al descubrimiento de nuevas tierras lejanas.

*Están rodeadas de costas, es decir tienen contacto directo con el océano y por lo tanto una histórica experiencia en navegación marítima.

*El estrecho de Gibraltar une el océano con el Mar Mediterráneo lugar histórico de paso por las distintas caravanas comerciales.

*Gran influencias de los vientos alisios, que soplan de Europa hacia América y viceversa.

*Las ciudades más importantes trataron desde un primer momento de poseer bases comerciales con salida directa al mar, por lo tanto se asentaron en esos países y promovieron la navegación para su crecimiento económico.

*Como la península ibérica había sido ocupada por los musulmanes, los dos reinos se unieron en una lucha feroz contra el "infiel musulmán".

*Trataron de "cortarles" todas sus rutas comerciales, inclusive las de Africa, de donde obtenían grandes cargamentos de oro.

*Se necesitaban incorporar nuevas tierras para cultivar azúcar, ya que era nuevo alimento que día a día tenía mayor demanda.

*La ruta de la especias era dominada por los musulmanes, por lo tanto se debió buscar un nuevo camino al oriente, y uno de ellos fue bordeando Africa.(fueron los portugueses los primeros que lograron esta meta)

 

Especias:

* Las especias tenían un importante uso, para la conservación de carnes.

* En menor escala para la condimentación de alimentos.

* Algunas se decían tenían poderes curativos, y se las usaban como remedios.

* Los especieros a menudo eran boticarios.

* También se fortalecían ciertos vinos.

* Algunas especias son: jengibre, clavo de olor, canela, nuez moscada, pimienta. 

También se traían de oriente algunos productos tintóreos como ser: la agalla de tinte, para el color negro ,el cremex, la pacas de índigo se obtenían bellos azules.

Otro alimento que formó parte de la cultura europea fue el azúcar, que hasta ese momento se utilizaba la miel de abejas para endulzar algunas comidas.

Mientras Portugal se encargaba de buscar un nuevo camino hacia el oriente, bordeando las costa de Africa, España estaba ocupada en la desocupación definitiva de los últimos musulmanes, tarea que finalizó en 1492, fecha en que comenzó la búsqueda  de otro camino al oriente por el occidente, propuesto por un navegante de gran experiencia, como Cristóbal Colón.

 Cristóbal Colón planteó lo siguiente:

·        Propuso un planeta esférico.

·        Achicó el diámetro del mismo, oponiéndose a las ideas de prestigiosos geógrafos.

·        Extendió la superficie de Asia.

·        Como consecuencia, la distancia por el occidente desde Europa hasta Asia sería mucho menor de supuesto. 

Luego de largas discusiones con los Reyes católicos:

* Se le acepta a Colón la propuesta.

* Se realiza un contrato denominado: Capitulación de Santa Fe

* Colón tendría el cargo de almirante, gobernador y virrey de los territorios descubiertos.

* Tendría un 10% de las ganancias obtenidas.

* Zarpa el 3 de agosto de 1492, llega el 12 de Octubre.

* Llegó a una isla que llamó la Española.

* Al nuevo territorio le llamó Indias y a sus habitantes indios.

* Colón regresó en marzo de 1493 a España.

* Realizó 3 viajes más entre 1494 y 1504.

* Recorrió casi la totalidad de las islas del Caribe.

* Estableció el primer asentamiento de españoles en estas nuevas tierras.

* Nunca supo que había descubierto otro continente. Tampoco pudo encontrar todas las riquezas que el soñaba. Muere en 1506 en Valladolid, muy humildemente.

 Este descubrimiento alteró las relaciones de España con Portugal, que invocaron a un viejo tratado entre ambos reinos, sobre nuevas conquistas. Finalmente se puso fin al conflicto mediante la intervención del Papa, y se firmó el Tratado de Tordesillas, en donde se marcó una línea imaginaria de norte a sur a 370 leguas al oeste de Cabo Verde. De esta línea al oeste serían territorios españoles y los al este portugueses.(la zona de Brasil aún desconocida y que ya pertenecía al Portugal)

 

 Otros Exploradores De Tierras Americanas:

* Los españoles entre 1500 y 1510 recorrieron todas las islas del Caribe y fueron realizando diversos asentamientos en Cuba, Jamaica, Puerto Rico.

* Vasco Nuñez de Balboa cruzo por primera vez el istmo de Panamá y pudo descubrir el océano Pacífico, llamado "la mar del Sur".

* Se comenzó a sospechar que estas tierras no pertenecían a Asia y que simplemente era un escollo para llegar a Asia.

* Por lo tanto se comenzó a buscar un nuevo paso, que permitiera llegar por barco (no por tierra) al océano Pacífico.

* Juan Díaz de Solís fue el primer marino que trató de buscar ese paso, y en 1516 descubrió el Río de la Plata, al cual llamó el Mar Dulce y pensó que ese podría ser el paso buscado.

El despensero del barco, Martín García, de la expedición de Solís, que había fallecido, fue enterrado en una isla argentina, y desde ese día lleva el nombre del difunto. Al poco tiempo desembarcó nuevamente en esta isla y fue atacado, muerto y devorado por los indios. Esta isla fue el primer suelo argentino que pisaron los españoles.

* El segundo intento fue por parte de Fernando De Magallanes, que en 1520 partió de España con 5 naves, y finalmente halló el paso buscado. Durante la expedición se encontró preciosa información geográfica y etnográfica. Luego de grandes peripecias, sólo una nave llega a España en 1522 con 18 marinos. Magallanes fue muerto en una isla en las Filipinas. Al mando de la expedición quedó Sebastián Elcano.

* En 1526 sale otro viaje expedicionario al mando Sebastián Caboto hacia Asia, a través del estrecho austral, pero al llegar al Río de la Plata se encuentra con algunos sobrevivientes del viaje de Solís, los cuales les hablan sobre la existencia de una "sierra de plata" en el interior de la zona. Caboto movido por la sed de riquezas fáciles decide fundar un fuerte, el Sancti Spiritus (1527) y comienza a explorar los ríos Paraná y  Paraguay, pero sin lograr su meta. Finalmente ya cansado de la búsqueda, y casi sin hombres, retorna a España desalentado y empobrecido.

De todas maneras las leyendas del "rey blanco" y de "la sierra de plata" no se esfumaron y por el contrario fue divulgándose más y más, por lo que una gran cantidad de avezados marineros se lanzaron en costosas y peligrosas expediciones a estas tierras.

* Américo Vespucio fue el que comprobó fehacientemente que estas tierras no eran parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, cuyo nombre América surgió justamente del apellido de este navegante. 

 

La Conquista y Fundación de Ciudades:

Los Conquistadores:

·        Eran hombres de una clase social baja que deseaban elevar su nivel social mediante su enriquecimiento. Algunos eran nobles pero de menor jerarquía: los hidalgos.

·        Muchos no tenían estudios.

·        Eran en su mayoría hombres de lucha, sobre todos aquellos que  guerrearon contra los musulmanes en España.

·        Deseaban aniquilar todo religión que no fuese católica. 

Como lograron conquistar a los indios?

·        Tenían armas explosivas que permitían una lucha a distancia.

·        Usaban el caballo, que atemorizaba a los aborígenes.

·        Aprovecharon el malestar de algunas tribus sometidas por los Aztecas o Incas, y realizaron alianzas para la guerra en conjunto.

·        Los indios suponían que eran dioses que retornaban a su tierra y por lo tanto debían ofrecerles resistencia.

 La conquista se realizó en tres etapas:

1) Desde el Caribe, entres 1519 y 1530, se conquistó primeramente a los aztecas, la expedición estuvo a cargo del hidalgo Hernán Cortés.

2) Entre 1530 y 1550 desde Panamá, Francisco Pizarro, dominó a los incas en el Perú.

3) Exploraron todos los rincones de la tierras conquistadas y se fundaron  las primeras ciudades. 

 

Fundación de Ciudades:

·        Se fundaban ciudades para el asentamiento de los mismo españoles conquistadores.

·        La corona debía permitir la fundación mediante la firma de contratos.

·        La fundación se hacía según exigencias de las Leyes de la Indias.

·        Había que hacer una buena exploración.

·        Debía haber un río para abastecerse de agua.

·        Tierras fértiles para el cultivo y pastoreo de ganado.

·        La forma era en damero (cuadrada).

 

Cuando llegaban los nuevos pobladores el jefe de la expedición realizaba un acto de posesión, plantaba el "rollo" de la justicia, que simbolizaba la justicia y el castigo. Luego marcaba los límites de la ciudad y e indicaba las distintas zonas a dividirla.

La plaza mayor se ubicaba junto al puerto si era costera(Bs.As.) o en el centro si era mediterránea. En la plaza mayor estaban ubicados todos los edificios públicos como ser:

El cabildo

La residencia del gobernador

La iglesia, etc. 

Luego de la toma de posesión de un territorio los indígenas de esa zona se repartían entre los españoles, los cuales les obligaban a pagar un tributo en bienes, trabajo o metales preciosos.

 La ciudades fundadas en América tenían diferente funciones:

·        Como fuertes para defenderse de la hostilidad de los indios

·        Como puertos y cumplieron funciones de centros redistribuidores de mercaderías.

·        Como centros de reagrupamientos en viajes muy largos, los viajeros se detenían unos días antes de proseguir la marcha.

Normalmente todas estaban protegidas por fuertes paredones evitando el ataque indígena, o bien en la zona del Caribe, de los piratas asaltantes de barcos y ciudades. 

La población de una ciudad podía venir programada desde España, como en caso de Buenos Aires, de otras zonas de América como el caso de Santa Fe, Córdoba , etc. México, Cuzco y Quito se construyeron sobre ciudades indígenas sometidas y desbastadas. Luego de fundada la ciudad, los españoles implantaban la dominación de todos los aborígenes de la zona influenciada. 

 

Fundación de Buenos Aires:

·        En 1534 Pedro de Mendoza firma una capitulación con el rey para la conquista y población del Río de la Plata. Tenía 35 años.

·        Debía costear toda la expedición de unos 1500 hombres y 11 barcos. Fue una de las mas grandes a América.

·        Mendoza recibiría el título de adelantado (el primero en conquistar una tierra desconocida).

·        Mendoza participaba de un cierto porcentaje de las ganancias producidas por la expedición.

·        En 1536 Mendoza funda Buenos Aires, con el nombre de Puerto de Nuestra Señora de Santa María de los Buenos Aires.

·        Inicialmente tuvieron una buena relación con los indios.

·        Luego debido a fuertes exigencias impuestas por los españoles los indios dejaron de proveer de alimentos a los marinos, y se rompe la "amistad". Comienzan severos enfrentamientos.

·        Sale una expedición al mando de Juan de Ayolas por el Paraná, y funda el fuerte Corpus Christi, cerca del río Coronda.

·        Mendoza envía a su hermano en una expedición de 300 hombres en busca de alimentos. Los indios los atacan y muere Diego de Mendoza.

·        Mendoza estaba enfermo de sífilis, al igual que su novia, pero igual decide acompañar a Ayolas para conocer las zonas del fuerte que este había fundado.

·        Mendoza ya casi abatido por su enfermedad retorna a Europa donde muere en el barco durante el viaje.

·        Mientras tanto Ayolas sigue explorando el río Paraná y Paraguay en busca de riquezas, y en un lugar que llamó la Candelaria deja sus hombres al mando de Dominguez Martinez Irala, y parte hacia la "Sierra de la Plata". Cuando retorna con un botín es interceptado por los indios y muerto con todos sus marineros.

·        Irala regresa al fuerte Asunción, que había sido fundado por Salazar, uno de los hombres de la expedición de Pedro de Mendoza.

·        Irala toma el gobierno de la población y decide concentrar a todos los españoles en dicho lugar.

·        La ciudad de Bs.As. fue despoblada en 1541 y sus escasos y hambrientos habitantes fueron enviados a Asunción del Paraguay, ciudad fundada por el segundo de Mendoza.

·        Asunción estuvo gobernada por Domingo Martinez de Irala.

·        Asunción pasó a ser una de las principales ciudades del Río de la Plata, ya que estaba habitada por indígenas sedentarios de costumbres ordenadas y no muy belicosos. Además se encontraba mucho más cerca de la zona de la "sierra de plata" y del rey blanco.

·        Desde Asunción salieron más tarde las nuevas expediciones que fundarían definitivamente a Santa Fe (1573),Corrientes (1588)  y Buenos Aires en 1580. 

Juan de Garay partió de Asunción con una grupo de unos sesenta hombre y solo una mujer llamada: Ana Díaz. Una parte descendió por el río y otra se desplazó a pie. Llevaba consigo víveres, armas, herramientas de trabajo, semillas, y 1700 cabezas de ganado. Elegido el lugar de la fundación, dividió el terreno en 200 manzanas iguales, que se cortaban en ángulo recto. Marcó la plaza mayor, la ubicación de los edificios públicos, la iglesia, el cabildo, el hospital y el fuerte. Luego repartió las manzanas entre los expedicionarios y destinó zonas para chacras y huertas. El 11 de Junio de 1580 realizó el acto de fundación según lo exigían las leyes indias. Garay murió asesinado por un golpe en la cabeza por parte de los indígenas, en el año 1583. 

Hubo tres corrientes colonizadoras del Río de la Plata:

1- Desde España: la de Mendoza para fundar Bs.As.

2- Desde el Perú: La corona permitió a los conquistadores del Perú buscar nuevas tierra en estas zonas, por que ellos no lograron los frutos de riquezas pensados y estaban muy disconformes, generándose diversos conflictos armados. Fundaron la ciudad de Santiago del Estero. Esta zona estaba habitada por los diaguitas, indígenas de costumbres regulares, trabajadores y con excedentes agrícolas para la alimentación de los conquistadores.

Cabrera fundó Córdoba, Juan de Garay fundó Santa Fe y Buenos Aires, con la intensión de abrir "puertas a la tierra" ya que la relación de Asunción con España estaba bastante interrumpida, debido a su posición geográfica.

3- Desde Chile: se fundaron Mendoza, San Juan y San Luis con escasa población española proveniente de Chile.

Cerca de 1700 había tres "provincias" con varias ciudades de cierta importancia, desparramadas en la inmensidad del territorio "argentino": La de:

1-       Tucumán

2-       Río de la Plata

3-       Cuyo.

Esta zonas estaban separadas por grandes  distancias, en donde los medios de comunicación eran primitivos y lentos y además los caminos eran inseguros y pocos frecuentados.

Un viaje en carreta desde Bs.As. a Potosí  podría durar hasta un año. Los viajes en caballo eran más cortos. Había zonas en el norte que eran permanentemente azotadas por los ataques indios.

 

Los Primeros Siglos Coloniales (1550-1700)

La Organización Política y Económica Colonial:

·        Luego de la conquista siguió la organización del nuevo imperio español

·        Se quería implantar un sistema político, económico, social y religioso basado en las instituciones españolas.

·        Se establecieron 2 grandes territorios, llamados virreinatos:

a)       El de Nueva España con capital en México

b)       El del Perú con capital en Lima.

·        La máxima autoridad del virreinato fueron los virreyes.

·        Luego seguían los gobernadores que tenían poderes dentro de territorios más pequeños dentro de cada virreinato, llamados gobernaciones.

·        La audiencias eran tribunales judiciales, al lado del virrey. 

A nivel económico se estableció un comercio con la metrópolis mediante el uso de monedas y metal precioso como el oro y fundamentalmente la plata, y que existían dos grandes yacimientos de este metal en Nueva España y Potosí.

·        Potosí se convirtió en el motor de la actividad comercial del imperio español.

·        Se estableció la mita, es decir, se obligó a trabajar a los indios en forma rotativa en la minas de plata a cambio de un mísero pago.

·        Potosí enseguida sufrió una aumento demográfico, (120.000 personas en 1650) y todas las zonas tan cercanas como alejadas fueron estableciendo relaciones comerciales con los habitantes de ésta ciudad.

·        Se la proveía desde Tucumán con de telas de algodón y lana para prendas de vestir, sebo para velas y jabón.

·        Desde Mendoza se proveía de bebidas alcohólicas y frutas desecadas.

·        Desde Bs.As. llegaban mulas para el transporte de mercadería. La primera partida de mulas se criaban en Córdoba y luego desde allí partían hasta Salta otro tiempo más, hasta que finalmente llegaban a Potosí, adultas. La ruta más conocida era la de las mulas entre Bs.As. y Santa Fe. En las ferias de las mulas llegaban alrededor de 40.000 de ellas para ser vendidas en el Alto Perú.

·        España implantó el monopolio comercial, y sólo mantuvo dos puertos abiertos para su comercio, el de Veracruz en Nueva España y el de Callao, muy cerca de Lima. Cada seis meses salían naves desde España rumbo a América y los productos que debían llegar a Lima se bajaban en Panamá, se los transportaba por tierra hasta el pacífico y desde allí nuevamente por barco se los enviaba hasta El Callao. Desde Lima salían por tierra diversas caravanas hasta las zonas del Río de la Plata, que llegaban luego de travesías de un año o más.

·        Como consecuencia de este manejo, las ciudades "argentinas" se encontraban en la pobreza total, sin aprovisionamiento  y sin posibilidad de crecimiento ya que casi permanecían en el olvido de las autoridades. De todas maneras otras potencias europeas, como los ingleses primeros y los portugueses más tarde, trataran de establecer un comercio ilegal con estas zonas, ya que el control imperial era casi nulo.

·        Por otra parte se conseguía la misma mercadería a un menor costo.

·        La moneda de pago utilizada en Bs.As. para estas operaciones de contrabando fue el cuero salado, conseguido en las vaquerías, que eran especies de cacerías indiscriminadas de ganado vacuno, donde la carne quedaba abandona en el suelo y solo se aprovechaba el cuero obtenido. También se sembraba algo de trigo, en las zonas de Morón y San Isidro, y que algo se exportaba a Brasil.

·        El contrabando permitió que surgieran nuevos hombres de negocios, como los comerciante que fueron incrementando su poder económico y lograron acceder a cargos públicos en el gobierno, donde se encontraban enquistados viejos encomenderos y propietarios de tierras desde los inicios coloniales. 

 

La Administración Colonial

·        La administración española se centraba en la ciudades.

·        Allí residían las autoridades militares, políticas y judiciales.

·        La autoridad básica era el Cabildo.

·        Lo formaba la gente "sana" de la ciudad.

·        Siempre el cabildo saliente elegía al entrante, por lo tanto existía una marcada tendencia a la conservación del poder.

·        La Corona comenzó a vender los cargos del Cabildo por problemas financieros.

·        Hubo  luchas encarnizadas por el poder.

·        El cabildo se encargaba de la justicia y del ejército, encabezado

por el alcalde.

·        El Cabildo nombraba a otros funcionarios que tenían diversas funciones públicas dentro de la ciudad, como ser el control de precios, el pago de impuestos, la administración de las cárceles, la limpieza de las calles.

·        En caso de extrema necesidad el cabildo organizaba sesiones abiertas con la participación de gente poderosa, que podría ayudar a solucionar los inconvenientes. Por ejemplo la lucha contra el ataque de tribus indígenas.

·        La milicia tenían escasa preparación, estaban mal armadas, sin preparación militar y mal pagas.

 La Sociedad Colonial:

Estaba formada por tres estratos bien diferenciados:

-         La clase "sana" de la sociedad, formada por los encomenderos, el clero, los altos funcionarios y los comerciantes.

-         Los mestizos, fruto de los encuentro sexuales de los indios con los españoles y otras razas, que eran los artesanos, sirvientes y peones.

-         Los esclavos, traídos de Africa contra su voluntad, para trabajos domésticos y rurales en las casa de familias ricas.

 Del resultado de la mezcla de diferente razas resulta:

Mestizo: español con indio

Mulato: español con negro

Zambo: Indio con negro. 

Los criollos eran los hijos de los españoles nacidos en tierras americanas. También los criollos sufrieron algunas diferencias sociales y políticas con los "auténticos" españoles.

Los peninsulares eran los españoles que habitaban este territorio y habían llegado desde España. Ellos formaban parte de la clase social más alta y tenían atribuciones frente a los criollos, por ejemplo quedaban excluidos del funciones d gobierno.

 

 El choque de dos sociedades diferentes:

La conquista y dominación de estos nuevos hombres sobre los indígenas generó graves "choques" que terminó influyendo notablemente sobre el futuro de estas razas sobre el suelo americano.

 ·        Inicialmente hubo importantes discusiones entre los sabios españoles sobre la naturaleza de los aborígenes, suponiéndolos: no humanos.

·        Finalmente se lo consideró humanos, pero como niños por lo tanto debían ser educados y protegidos.

·        Debían ser instruidos en la fe católica y alejados de sus dioses paganos, eliminado todo vestigio de sacrificios humanos, contrario  a las enseñanzas de Dios.

·        Se los protegería e inculcarían el catolicismo, pero cambio de diversos trabajos rurales, o bien mediante el pago de un tributo en metales preciosos o especies. A este sistema se los denominó: encomienda, el encomendero era generalmente el fundador de la ciudad o alguien del estamento alto de la sociedad.

·        Este sistema dio lugar a múltiples abusos por parte de los encomenderos, haciendo que los aborígenes se escapen a otros lugares, o en algunos casos cayesen en el total agotamiento y desesperación llevándolos a la muerte. Se los obligaba a trabajar en el arreglo de caminos, o trabajos excesivos dentro de las minas de plata, con ausencia de luz y oxígeno.

·        Los españoles inmunes a ciertas enfermedades como la viruela, sarampión, gripe, al contacto con estos indios, diseminaron una peste por todas las zonas conquistadas, haciendo que millones de  indígenas murieran en total desprotección.

·        En 90 años murieron casi 20 millones de indios sólo en Nueva España.

·        Además la eliminación de sus dioses y creencias tradicionales, les produjo una pérdida de identidad y un trauma psicológico en los jefes indios, que fueron perdiendo su poder.

·        Las tribus más rebeldes sufrieron violentos castigos, y en algunos casos, fueron enviados en grupos muy numerosos a lejanos lugares, creando una desnaturalización y desarraigo de estos aborígenes. Este fue el caso de los calchaquis, del Norte argentino, que fueron conducidos hasta la actual Quilmes en Bs.As. y obligados por la fuerza a trabajar en la construcción de la catedral porteña. Allí una gran mayoría murieron y desaparecieron.

Los Jesuitas: con gran facilidad a ciertas tribus del Noroeste y del Litoral, ya que tenían costumbres de trabajos regulares, eran dóciles y llevaban una vida sedentaria.(ver: Las Misiones Jesuíticas en América)

Tal es el caso de los guaraníes, que a través de los franciscanos y jesuitas fueron introducidos en la fe católica, estableciendo reducciones en donde trabajaban la tierra, aprendían diversos oficios manuales  y practicaban la religión cristiana. Además estas tribus eran protegidas de otros españoles o portugueses que los buscaban como esclavos en sus plantaciones de azúcar y café en Brasil. En 1750 España cedió a Portugal siete pueblos en el estado actual de Río Grande Do Sul, en el cual se hallaban la mayoría de estas reservaciones guaraníes, a cambio de la Colonia de Sacramento (actual Colonia Uruguaya).El malestar de los jesuitas y indios contra la corona española, hicieron estallar las Guerras Guaraníticas de 1751. Los indígenas se enfrentaron en una cruda y desigual batalla a portugueses y españoles, los cuales fueron rápidamente derrotadas. A partir de este momento las pocas reservaciones jesuíticas fueron decayendo, hasta que en 1767 fueron expulsadas de las posesiones españolas.

Los jesuitas era hombres de la compañía de Jesús fundada en el siglo XVI por Ignacio de Loyola.

El catolicismo se difundió por América gracias a la amplia red de catedrales, iglesias, colegios , conventos, hospitales, etc. con que contó la iglesia cristiana.

 

 El Contrabando En Buenos Aires:

·        Ni España, ni las colonias nunca tuvieron industrias manufactureras.

·        España compraba a los países manufactureros (Inglaterra, Flandes, Francia) los productos que la colonias necesitaban y les pagaban con el oro y la plata que se enviaba desde Potosí.

·        España simplemente era como un intermediario entre las colonias y las potencias extranjeras.

·        Sólo existían dos puertos en todo el virreinato del Perú para entrar mercadería. Uno el de Veracruz en México y el de Callao en el Perú.

·        Las caravanas que salían desde Lima demoraban meses hasta que llegaban a Bs.As.

·        Además el control administrativo y militar español era escaso y vulnerable. Su capital estaba en Lima, sumamente lejos de la ciudad capital.

·        Como España era incapaz de surtir normalmente a sus colonias, los países manufactureros decidieron ingresar ilegalmente en América con sus productos.

·        Al poco tiempo el volumen de comercio ilegal superaba al legal.

·        Bs.As. pasó a ser el centro más importante del contrabando en el virreinato. Estas mercaderías alimentaban las zona del norte como Tucumán y Potosí, y la plata del Potosí se iba por este puerto hacia las potencias extranjeras.

 

Capítulo 2: Reformas Borbónicas en el Virreinato:

 

·        En 1700 muere Carlos II de Habsburgo, comienza la Guerra de Sucesión en Europa, entre los Habsburgo y los Borbones de Francia. Finaliza con la paz de Utrecht en 1713.

·        Los Habsburgo recibieron los Países Bajos, Cerdeña, Milán y Nápoles.

·        Inglaterra (aliada desde un primer momento de los primeros) obtuvo algunas posesiones en Europa y América. Además obtuvo el privilegio del comercio de esclavos en el virreinato durante 30 años, más la posibilidad de ingresar un barco anualmente con 500t.  de mercancías para comerciar con las colonias.

·        Los Borbones consiguieron la corona de España y su imperio de ultramar.(Rey Carlos III de España)

 La nueva dinastía decidió aplicar una serie de medidas para revertir la decadencia del imperio español y por lo tanto aplicaron algunas reformas políticas, militares y eclesiásticas.

La principal preocupación del grupo de ministros encargados de la recuperación del país, fue el progreso económico de las colonias y el país.

·        Se promovió y protegió la industria manufacturera dentro de España.

·        Se desarrolló la marina de guerra, con nuevos barcos y armas.

·        Se aprovisionó y reorganizó el ejército.

·        Se fomentó la agricultura, producto de las nuevas ideas francesa sobre la fisiocracia. También se incentivó la actividad ganadera.

·        Se crearon nuevos monopolios, como por ejemplo el del tabaco.(se fijaba una zona de plantación de tabaco, y se obligaba a los cultivadores a venderlos solamente a España)

·        Se aumentó la presión sobre los tributos exigidos a los indígenas.

·        Se aumentó la explotación y exportación de productos coloniales tales como el azúcar de Cuba, el cacao de Venezuela , la plata extraída del Potosí y el cuero del Río de la Plata.

·        Se separaron dos territorios dentro del virreinato del Perú llamado virreinato uno, Río de la Plata, con 8 intendencias internas con capital en Buenos Aires; y otro llamado virreinato de Nueva Granada. La intensión de esta medida era la de asegurar  un mejor dominio y defensa de esta zona austral, contra las potencias extranjeras, como Inglaterra y Portugal, que amenazaban con el contrabando de diversas mercancías. Se creó el primer consulado para el fomento del comercio colonial. El primer cónsul fue el abogado Manuel Belgrano.

·        Se ampliaron a 24 la cantidad de puertos abiertos al comercio con la metrópoli que hasta ese entonces eras sólo dos. La intensión era conseguir una relación comercial más fluida con las colonias, de tal manera que el comercio ilegal disminuyera.

 

 Resultados y Consecuencias de la Reforma:

·        Descontento de una gran parte de la población como los criollos y mestizos debido a la gran presión tributaria.

·        Conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos y de gobierno.

·        Las colonias seguían desabastecidas porque las potencias extranjeras dominaban los mares y asaltaban los barcos españoles.

·        España consiente de la imposibilidad de abastecer las colonias permite el ingreso de mercadería desde otra procedencia distinta de la metrópolis. Esto mostraba cierto grado de debilidad de la potencia española sobre sus colonias.

·        Aumento importante de los ingresos fiscales para la colonia.

·        Mejoramiento del ejército español. Se recuperó la Colonia de Sacramento en manos de los portugueses.(otro centro de contrabando comercial)

·        Había evidencias del debilitamiento en el control metrópolis  - colonias, por lo tanto las potencias veían una buena oportunidad para ampliar su comercio ultramarino.

 Para contrarrestar estos conflictos España trata de dominar la situación por medio de la fuerza a través de sus ejército, con la intención de someter a todas las instituciones que ofrecen resistencia a la reforma imperial, y una de ellas fue la iglesia. Como muestra de esta medida, se tiene la expulsión de las misiones jesuíticas de toda la América española en 1767.

 

Contexto Internacional:

·        Desde la instalación de los Borbones en el trono español, España estuvo aliada a Francia por lazos familiares.

·        Ambos países se unieron para competir con Inglaterra.

·        Napoleón inicia una lucha territorial en todo Europa tratando de conseguir el control comercial del continente y de sus colonias.

·        Inglaterra también tenía las mismas intenciones monopólicas.

·        Ambas potencias se encuentran en  1805 en la batalla de Trafalgar, donde los ingleses tiene una importante victoria frente a los españoles, quedando dueños únicos de los mares.

·        Inglaterra bloquea todos los puertos de Europa que quieran comerciar con Francia.

·        Napoleón responde con un bloqueo  a la isla anglosajona, quedando ésta aislada.

·        Portugal, antigua aliada de Inglaterra trata de auxiliar a los ingleses. Napoleón pide a la corona de España para pasar por su país y poder atacar a los portugueses.

·        En 1808, estando las fuerzas de Francia dentro  de España, estas se vuelven contra la corona española y toma cautivo al rey Carlos IV.  Aquí comienza la crisis colonial y el movimiento de independencia de los territorios del Río de la Plata.

 

 Otros Movimientos Importantes Simultáneos:

Existieron varios conflictos dentro y fuera de Europa que crearon una visión mas clara de las formas tradicionales de gobierno, poniendo en duda la legitimidad de las monarquías.

 1776 Las colonias de América del Norte se emancipan de Inglaterra, mostrándole a otras colonias que la gran potencia inglesa también tenía fisuras y debilidades para controlar y someter sus otros asentamientos.

 1780 En Perú los indígenas y mestizos se sublevan contra  la Corona, comandados por Tupac Amaruc. Reclamaron contra la total explotación en los régimen de mita y encomienda. Este conflicto ganó total adhesión de miles de indígenas de no soportaban el sistema. La rebelión fue sofocada y el cuerpo de Tupac Amaruc fue descuartizado y sus partes diseminadas por varias plazas de la región.

 1789 Estalla en Francia la Revolución Francesa, el gran triunfo de la burguesía sobre un sistema opresor y totalitario como era la monarquía de Luis XVI. Se difunden nuevas ideas sobre la libertad, igualdad y fraternidad de los pueblos, cuyos promotores habían sido los hombres de la ilustración francesa.

 1791 Se sublevan los esclavos negros de la colonia francesa de Santo Domingo. Luego de años de lucha en 1804 se independizan formando el estado de Haití, el primer país negro en América.

 1808 La monarquía de Carlos IV de España permite el paso de los ejércitos de Napoleón por su territorio para atacar a Portugal. Esta actitud hace que el pueblo español se rebele contra la Corona y obligue a abdicar al rey colocando a su hijo Fernando VII en el trono de España. 

1809 En Chuquisaca estalló un movimiento revolucionario, que más tarde se extendió hasta La Paz, y adquirió matices netamente antipeninsulares, antimonárquicos e independentistas. Esta oposición fue revertida por la acción en conjunto de Cisneros y el virrey del Perú.

 

Invasiones Inglesas Al Río De La Plata:

1806 Primera Invasión Inglesa: La Reconquista

            Sobremonte es virrey. El gobernador de Montevideo avisa del peligro inminente, pero el virrey convencido de que los buques de gran calado no podrían llegar a Bs.As., se limitó a enviar sólo 300 milicianos a Montevideo, sin proteger adecuadamente la ciudad de Bs.As. Santiago de Liniers no pudo defender la ciudad, y Beresford la toma sin grandes esfuerzos. Ante la gravedad de la situación el virrey Sobremonte y otros funcionarios huyen hacia Córdoba. Los ingleses se instalaron en el fuerte local, enarbolando la bandera inglesa. Más tarde Liniers,(un oficial francés al servicio de la corona española) organiza la reconquista, con la ayuda de Martín de Pueyrredón. Luego de vencidos los ingleses, Liniers es proclamado como nuevo virrey, pidiendo que Sobremonte no regrese a la ciudad, ya que se había resuelto privarlo de todo mando militar y administrativo. 

1807 Segunda Invasión Inglesa: La Defensa

            Los ingleses a fines de 1806 recibieron un importante refuerzo y atacaron Montevideo, al mando del general Whitelocke, dominando a los españoles. En junio 1807 entraron a la ciudad, pero el pueblo al mando del alcalde Martín de Alzaga, junto a la milicia (que había sido vencida dos veces pocos días antes), se prepararon para ofrecer una enconada resistencia, porque no estaban dispuestos a ser avasallados. Dos meses después los ingleses debieron abandonar el Río de la Plata. Estos triunfos abrieron el camino a los criollos para comenzar a pensar seriamente en la emancipación de España.

 Consecuencias:

·        Dejó a las claras que las tropas metropolitanas eran incapaces de defender las colonias.

·        Hubo un resentimiento popular en repudio  a la actitud de los funcionarios de gobierno que habían escapado del ataque inglés.

·        Creció un espíritu guerrero en la gente (criollos) que habían colaborado en la defensa de la ciudad. Como así también crecieron  ideas de unión y fraternidad entre los ciudadanos porteños.

·        Se  gestaron ideas revolucionarias de independencia de España.

·        Se creó una nutrido ejército formado por criollos para la defensa local.

·        El gobierno seguía en manos de los peninsulares, que eran los grandes comerciantes monopolistas y los criollos seguían sin poder acceder a estos cargos.

 

Capítulo 3: Creación de la Primera Junta de Gobierno:

 

El Proceso Revolucionario:

·        Entre 1808 y 1810 se sucedieron disputas por el poder en el virreinato.

·        La infanta Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal en Brasil reclamó se reconocida como la heredera del trono en América. Dicha propuesta fue rechazada por Liniers, porque se había jurando continuar con la fidelidad a Fernando VII.

·        Un movimiento encabezado por el alcalde Martín de Alzaga, un comerciante importante de Bs.As. que había luchado contra los ingleses, estuvo destinado a destituir al virrey interino Liniers, por su origen francés. Este golpe fue rechazado por la acción de las milicias criollas comandadas por Cornelio Saavedra.

·        A mitad del año 1809 llega a Bs.As. el nuevo y último virrey que reemplazaría a Liniers, Baltasar Hidalgo de Cisnero, que se encontró con un clima bastante político bastante enrarecido.

·        La revuelta en Chuquisaca hasta la Paz contra la opresión de la monarquía generó la difusión de ideas antimonárquicas.

·        En Bs.As. no había dinero para afrontar los gastos administrativos y sueldos de los funcionarios del gobierno, por lo que el virrey Cisnero  aprobó un reglamento provisorio para comerciar con otras potencias distintas de España, pues las arcas estaban exhaustas. Con esta medida los peninsulares sintieron un recorte importante en su poder, pues ahora debían competir con productos extranjeros.

·        A fines de Enero 1810 llegó la noticia de que la Junta Central de Sevilla, último bastión de poder español, había sido destituida por las fuerzas napoleónicas. Cisnero debió reconocer públicamente este hecho e intentó (inútilmente) de controlar la crisis institucional que se avecinaba.

Situación General:

·        España ya sin su Junta de Sevilla representativa del rey cautivo.

·        Gran confusión política.

·        Recorte de poder de los peninsulares.

·        El virrey sin propuestas objetivas.

·        Los ejércitos españoles eran muy reducidos.

·        Las milicias criollas retirando el apoyo al virrey.

·        Grupos de intelectuales y funcionarios criollos ven la posibilidad de conseguir su gran anhelo histórico: la participación en los cargos gubernamentales. 

Planteos Realizados:

·        El derecho español de aquella época decía que cuando el trono se encontraba vacante, la soberanía volvía a la institución de gobierno que representaba la voluntad del pueblo: el cabildo.

·        Este cabildo, formado por los vecinos, debía elegir por votación las nuevas autoridades.

·        Cornelio Saavedra (comandante y jefe de las milicias criollas) y Manuel Belgrano (defensor público del ordenamiento económico) fueron los elegidos para solicitar a las autoridades virreinales la apertura de un: cabildo abierto.

·        Saavedra llevó la petición del pueblo y además informó que las milicias ya no le prestaban más sus servicio contra los criollos.

·        El Cabildo se convocó para el 22 de Mayo.

·        Unas de las principales exigencias hacia el Virrey y la audiencia, fue que se reconozcan a los criollos como hijos del país, y que las nuevas autoridades estén conformadas únicamente por éstos.

 

 Puntos del Debate:

·        Disuelta la Junta de Sevilla, que representaba a Fernando VII, prisionero de Napoleón... las funciones del virrey en el Río de la Plata era lícita, o sus funciones debían cesar?.

·        Si su poder caducaba, quien lo reemplazaría?.

 Para algunos vecinos el poder del virrey debía seguir vigente asegurando así la soberanía de Fernando VII sobre estos territorios. 

En cambio para otros, como el de Juan José Castelli, tenían propuestas más radicales, sosteniendo que el poder de España había caducado, ahora la soberanía residía en el pueblo, y por lo tanto se debían elegir nuevas autoridades independientes de España.

Solución propuesta:

Cornelio Saavedra sostuvo que el virrey debía cesar en su autoridad, siendo ahora reemplazado por el Cabildo hasta tanto se elija una Junta de Gobierno que sustituya al virrey. Afirmó también que siendo el Cabildo quien determinaba la nueva junta de gobierno, era en realidad el pueblo quien otorgaba el poder, haciendo uso de su soberanía.(Concepto opuesto a las ideas monárquicas, de un poder divino y absoluto, nacido de las nuevas concepciones de la ilustración francesa)

 La primera junta estaba compuesta por Cisnero como presidente y por algunos peninsulares, cosa que generó un descontento popular, ya que se suponía que la tendencia de este nuevo gobierno sería la de defender el antiguo orden colonial.

 El día 25 de Mayo de 1810 se formó la nueva y definitiva Junta de Gobierno Patrio, en donde los primeros integrantes (hijos de España) fueron obligados a renunciar de sus cargos. Esta junta tuvo el apoyo de las milicias criollas. Aún así el poder de esta junta era sólo limitado a los límites de la capital virreinal y seguiría gobernando en reemplazo del virrey, pero  con declarada fidelidad al Rey Fernando VII. 

Conflictos Internos En La Junta de Gobierno:

·        La junta debió soportar algunos intentos por parte de los peninsulares que deseaban reconquistar su poder.

·        La junta era partidaria de la no violencia frente a estos conflictos.

·        Trató desde el inicio de llegar a un acuerdo con todos los ex funcionarios españoles.

·        Todo fue en vano, y finalmente se decidió deportar a Cisnero y demás altos funcionarios.

·        Más tarde se fusilando algunos disidentes en la ciudad de Córdoba.

·        Como estas actitudes violentas y radicales no eran bien vista por algunos integrantes de la junta comenzaron los rozes internos.

·        Hubo dos tendencias internas, una radical y liberal dirigida por Mariano Moreno y otra moderada y conservadora liderada por Cornelio Saavedra.

·        Moreno acusado de jacobino desea fervientemente la separación total de España y la creación de un gobierno independiente, basado en los principios democráticos y republicanos.

·        Saavedra pensaba que este proceso de cambio debía llevarse en forma pausada y moderada sin romper los vínculos coloniales.

·        Esta lucha por el modo de conducir los principios revolucionarios llegó a violentos encuentros internos, hasta que Moreno decide renunciar y parte hacia Europa en una misión diplomática. En el viaje de ida fallece y su cuerpo es lanzado al mar.

·        Castelli y Monteagudo apoyaban a Moreno, Martín Rodríguez era partidario de Saavedra.

 

 La Expansión Del Movimiento Revolucionario:

Una vez implantada esta Junta de Gobierno, y a pesar que se consideraba heredera del trono de Fernando VII, fue necesario conseguir la legitimación por parte de:

·        Las antiguas autoridades coloniales

·        Las provincias del interior que dependían de Buenos Aires.

·        Los territorios limítrofes como la Banda Oriental, Paraguay, Chile y el Alto Perú.

 Cisnero y demás altos funcionarios dieron la aprobación, pero bajo protesta, ya que no tenían otra opción. En la metrópolis  no podía acudir a nadie y en las colonias las milicias ya no acataban más sus órdenes.

 En el interior, no todas las provincias aceptaron esta nueva forma de gobierno, como fue el caso de Córdoba, en donde se gestó un movimiento dirigido por el ex virrey Liniers, que se negó a aceptar las resientes autoridades. Conocida esta reacción, rápidamente fueron tomados prisioneros los opositores y fusilados en Cabeza del Tigre, en la ciudad de Córdoba. Esta actitud hizo que mas tarde las otras provincias en disidencia juraran obediencia a la Junta.

 

En territorios periféricos no fue tan fácil lograr obediencia por que había viejos intereses coloniales. Para hacer frente a esta resistencia se debió incorporar soldados y crear un ejército organizado y experimentado, para combatir contra los opositores. Se recurrió a la leva forzosa de indios, mestizos y criollos. A su vez llegaron al país (1812) , desde Europa, algunos militares de carrera, como el Gral. San Martín y Alvear, que cumplirían una importante tarea a favor de la libertad de los pueblos americanos. También sobresalieron en el interior hombres de coraje y con habilidad  de conducción como Martín Güemes que defendió con valor las fronteras de norte del país contra el avance realista, Gervasio Artigas caudillo oriental con gran influencia y poder sobre los criollos de la Mesopotamia y el Uruguay.

 

Expediciones Militares:

Expedición al Paraguay:

·        En el caso  de Paraguay reconoció el Consejo de Regencia español y se preparó para luchar contra las tropas revolucionarias.

·        Manuel Belgrano (abogado e improvisado militar) condujo las fuerzas hacia el norte de país, y fue derrotado dos veces: en Paraguarí y Tacuarí.

·        De todas maneras llegaron a un armisticio en 1811 y el retiro de las tropas hacia Buenos Aires.

·        Un pocos más tarde los criollos paraguayos iniciaron un golpe de independencia de España y formaron un nuevo país sin reconocer las autoridades porteñas.

 Expedición Al Alto Perú:

Hubo tres al Alto Perú dirigidas por distintos generales y todas fueron un fracaso.

             La primera al Alto Perú, al mando de Balcarce, que comienza con un triunfo importante en Suipacha, pero termina con la derrota de los patriotas en Huaqui, en 1811.El ejército totalmente desmembrado se repliega hasta Jujuy.

             Hubo una segunda al Alto Perú, en 1812, pero ahora al mando de Belgrano (que venía de una fracasada campaña al Paraguay).Inicialmente se tuvo dos triunfos importantes en Tucumán y Salta.(el famoso Exodo Jujeño).Alentado por estas victorias Belgrano sigue avanzando hacia el Norte, pero en los llanos de Vilcapugio, los patriotas se enfrentaron en una contienda muy reñida, pero fueron vencidos. Finalmente, a pesar de los refuerzo que recibió Belgrano, donde llegó a formar un ejército de casi 4000 hombres, fue derrotado nuevamente en la batalla de Ayohúma. Los patriotas debieron regresar hacia el sur, a la altura de Tucumán. 

            La tercera campaña al mano de Rondeau, significó el desastre total, ya que fue duramente derrotado en Sipe-Sipe, en 1815. Ya no tenía sentido seguir luchando en el norte por la causa de la revolución. Ahora la frontera, hasta 1821, quedó resguardada por los bravos gauchos del gobernador salteño Martín de Güemes . Era un ejército formado por labradores, campesinos y hacendados de la zona.

 Expedición A La Banda Oriental:

Este conflicto fue también bastante prolongado, pues en esa zona se encontraba el ejército español, más algunas fuerza portuguesas que avanzaban desde el Brasil.

 ·        Montevideo acogió al nuevo virrey Francisco Elío y se declaró enemiga de Buenos Aires.

·        Las zonas rurales de Uruguay estaban sumamente descontentas por esta medida, ya que se encontraban en la absoluta pobreza y cansadas de la opresión del sistema. Este sector apoyaba cualquier medida anticolonialista y su conductor fue: José Gervasio Artigas.

·        Las fuerzas de Artigas y Buenos Aires inicialmente pelearon unidas contra los realista, hasta que lograron sitiar Montevideo.

·        Los portugueses (cuya soberana era la hermana de Fernando VII, la princesa Carlota) decidieron entrar en el conflicto.

·        Ante tal medida y debido a la superioridad portuguesa el gobierno porteño acordó con Elío  para que detenga a esta tropas a cambio de levantar el sitio a Montevideo.

·        Los criollos uruguayos comandados por Artigas decidieron continuar por la lucha de su independencia y se retiraron de Montevideo hacia Entre Ríos, dejando totalmente despoblada la ciudad (el famoso éxodo de los orientales).

·        Artigas tenía un proyecto de organización federal de gobierno que implicaba el corte total de los vínculos con España, y establecer un pacto de unión entre todas las provincias del virreinato. Aunque cada provincia debía tener autonomía política.

·        Esta posición tan radical(parecida a la de los "morenistas") de este líder hizo que las autoridades porteñas que aún seguían jurando fidelidad a la corona española lo consideraran un traidor y enemigo de la política lanzada por el gobierno.

·        Artigas tenía mucho poder sobre los sectores más humildes y desprotegidos de las provincias de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, (también en Córdoba) por lo tanto la lucha continuó a nivel civil, es decir, tratando ahora de vencer a este caudillo oriental que podía desviar las ideas originales del plan acordado por las nuevas autoridades. Artigas fue designado por los criollos uruguayos como el "Protector de los Pueblos Libres".

·        Un importante desempeño naval tuvo la flota comandada por  Guillermo Brown, un marino irlandés al servicio de la armada revolucionaria.

 

 Dificultad Para Lograr El Equilibrio Político:

Lograr la unidad política fue un proceso lento porque se vio matizada por diferentes conflictos, a saber:

·        Conflictos internos en la misma Junta entre morenistas y saavedristas.

·        Las expediciones militares, que en su mayoría fueron un fracaso.

·        El enfrentamiento con la Banda Oriental grupo comandado por Artigas, que tenía un plan para la organización política de las Provincias Unidas muy distinto al de las autoridades locales.

·        Faltaron acuerdos mínimos entre las provincias y ciudades definiendo cual sería la naturaleza del estado y como se gobernarían las provincias.

 Parecía que no existía un rumbo fijo hacia donde  apuntase la nueva organización de este territorio y consecuentemente el futuro podía ser peor al de la etapa colonial.

 

 En Diciembre de 1810:

·        Se forma la Junta Grande que reemplazó a la Primera Junta al integrares los diputados de las provincias.

·        Los nuevos diputados orientados por Deán Funes actuaron en alianza con Saavedra.

·        Habiendo mayoría de saavedristas en esta nueva junta comenzaron una serie de conflictos contra los morenistas, (que ahora estaba organizados bajo el nombre Club Marco)

·        Se exigió la expatriación de los integrantes de este Club.

·        Pero los desastre de Huaqui debilitaron el poder de Saavedra, y los morenistas pudieron recuperar algo de su poder. 

 

En Septiembre de 1811:

·        Debido a la difícil situación que pasaba el gobierno en las guerras contra los realista, se decidió concentrar el poder en un Triunvirato.

·        Estaba integrado por: Juan José Paso, Manuel de Sarratea y Feliciano Chiclana. Uno de los secretarios fue Bernardino Rivadavia.

·        La Junta Grande se disolvió y los diputados formaron una junta conservadora de los derechos de Fernando VII para controlar el Triunvirato.

·        Este Triunvirato disolvió las juntas en las ciudades subordinadas, que la Junta Grande había creado meses atrás, recortándoles principios básicos de su autonomía.

·        En 1812 habían llegado al país desde Europa, los militares San Martín y Alvear, dos patriotas que se agruparon en la Logia Lautaro, una organización secreta formada para apresurar los pasos de la independencia en las colonias  en América.

·        También existía la Sociedad Patriótica creada con el mismo espíritu que la anterior, donde se encontraban ahora nucleados los morenistas.

·        Estas logias presionaron al Cabildo para que renueve el Triunvirato que ahora estuvo integrado por Juan José Paso, Nicolás Rodríguez y Alvarez Jonte.

·        Este triunvirato convocó a una Asamblea General Constituyente en Enero de 1813

 Esta Asamblea:

·        Se proclamó soberana y adoptó una serie de símbolos patrios. Como la bandera creada por Belgrano, la escarapela y un escudo.

·        Dio el nombre de Provincias Unidas a este territorio.

·        Se autorizó una canción como el Himno Nacional.

·        Dispuso el 25 de Mayo fiesta cívica

·        Eliminó el nombre de los reyes de España en los títulos y documentos públicos.

·        Eliminó los títulos de nobleza.

·        Eliminó el impuesto a los indios

·        Abolió la esclavitud y quemó públicamente los elementos de tortura. Se declaró libres a los negros

 Uno de los objetivos de esta Asamblea era la de establecer una Constitución para la organización de las Provincias Unidas, pero este no pudo ser cumplido. Además seguía latente la posibilidad de la restauración de la monarquía española.

También fueron rechazados los diputados enviados por Artigas, que tenían expresas órdenes de proponer y defender las ideas de este líder oriental. Básicamente  sus ideas fueron:

·        Un confederación de provincias unidas por una Constitución nacional.

·        Autonomía de cada provincia para gobernarse.

·        Separación de los tres poderes.

·        Libertad civil de todos los habitantes.

·        Libertad religiosa.

·        Igualdad y seguridad de todos los ciudadanos.

·        El gobierno nacional que tenga cede fuera de Buenos Aires.

·        Apertura de los puertos de Maldonado y Colonia para el comercio internacional.

 Este rechazo produjo la ruptura de las relaciones con Artigas que día a día tomaba más poder sobre las provincias del litoral, desprendidas de la influencia de Buenos Aires, que lo designaron Protector de los Pueblos Libres.

 La Asamblea disolvió en Triunvirato y concentró el poder en una sola persona, llamando a este sistema: Directorio, y el primer directos fue Gervasio Antonio Posadas.

 

 Fueron cinco los Directores:

1-       Gervasio A. Posadas                        1814-1815

2-       Carlos Alvear                                  1815 (casi 4 meses)

3-       Ignacio Alvarez Thómas       1815-1816

4-       Juan Martín de Pueyrredón  1816-1819

5-       José Rondeau.                               1819-1820

 

Situación A Partir de 1815:

·        Napoleón fue vencido y los países europeos unidos a través de la Santa Alianza intentan recuperar el orden monárquico anterior a la Revolución Francesa.

·        Todas las expediciones a los territorios limítrofes fueron un fracaso total.

·        Las divisiones internas entre los mismos revolucionarios.

·        En varios puntos de América, como Venezuela, México y Chile los patriotas fueron vencidos por los españoles, recuperando el orden tradicional.

 

Frente a tan compleja situación el gobierno rioplatense comenzó a buscar una salida política en Europa, que permitiera conservar la autonomía y evitar la represalia española. Para tal fin fueron propuesto Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Manuel de Sarratea.

Siendo Director Alvear, envió a la embajada Británica en Brasil, a su ministro Manuel José García para que proponga un protectorado inglés en esta región, sosteniendo que... "Las Provincias Unidas estaban dispuestas a aceptar y obedecer las leyes de su gobierno y a vivir bajo su poderoso influjo, sin condición alguna".

 Esta actitud fue tomada como una traición a la Patria y generó un mayor conflicto interno entre las milicias, que cuando se les ordenó ,bajo el mando de Alvarez Thomas, reprimir a Artigas se sublevaron en Fontezuelas. Ante tal difícil situación Alvear tuvo que renunciar y la Asamblea de 1813 fue disuelta.

Se sumó a esto, la triste derrota de Rondeau en Sipe-Sipe, en el Alto Perú.

 Todos estos problemas obligaron a convocar a un nuevo Congreso Constituyente, para afrontar esta grave realidad. La elite política porteña quiso acercarse al interior para pedir su apoyo y aceptó como cede del Congreso la ciudad de Tucumán, como muestra de fidelidad y unión.

En Marzo de 1816 comenzó a sesionar y restituyó el Directorio, nombrando a Martín de Pueyrredón como flamante Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 Paralelamente San Martín estaba formando un gran ejército para cruzar los andes y libertar a Chile y Perú. Este general montó un campamento llamado El Plumerillo (cerca de Mendoza) donde formó su ejército que más tarde cruzaría los andes. Recibió un importante apoyo del Director Martín de Pueyrredón para su campaña libertadora.

 

 Guerra Por La Independencia:

·        Como San Martín vió que era inútil seguir luchando en el norte contra los realista, aconsejó optar por una lucha ofensiva, es decir, tratar de controlar cualquier ataque español evitando que el avance hacia en interior. Estuvo a cargo de esta misión el General Guemes.

·        En este la resistencia a los portugueses fue asumida por los soldados de Artigas.

·        En 1817 San Martín inicia una guerra contra los españoles desde Chile.

·        Su plan se denominó: Plan Continental.

·        Debía liberar a Chile, cruzando los andes, y desde allí por barco se dirigiría hasta el Perú donde también los libertaría.

·        En Mendoza armó su ejército con el apoyo de toda la ciudadanía. Estando Martín de Pueyrredón en el Directorio obtuvo gran ayuda y colaboración. Les fue enviado dinero, armas , ponchos, frazadas, hombres negros (esclavos), etc.

·        En enero de 1817 comenzó la travesía con un ejército de 5000 soldados y unos 10.000 animales entre caballos y mulas. Cruzó la cordillera por el paso de los Patos y Uspallata. Las tropas estaban a cargo de: Soler, O'Higgins, San Martín y Las Heras.

·        Otras tropas menores (unos 800 soldados) cruzaron los andes por otros pasos, para tratar de confundir al enemigo.

·        Al llegar a Chile tuvo una importante victoria, la de Chacabuco, que le permitió entrar en Santiago, allí O'Higgins fue nombrado Director de Chile.(San Martín rehusó anteriormente el mismo cargo).

·        Luego fue derrotado por los realistas en cancha Rayada para más tarde derrotar finalmente al enemigo en la batalla de Maipú.

·        Con el apoyo de O'Higgins armó una flota naval con barcos ingleses y con la jefatura de militares irlandeses como Cochrane.

·        En junio de 1820 partió hacia Perú, desde Valparaíso con 4500 hombres y 14 barcos y 8 naves de guerra,  y en 1821 San Martín proclamó la independencia del Perú, donde fue nombrado Protector. San Martín creó su bandera.

·        En 1822 renuncia a su cargo de Protector, y regresa a Chile. Permanece allí 3 meses para restablecer su salud y pasó a Mendoza, donde es informado de la muerte de su esposa en Buenos Aires.

·        Como la situación del país era bastante grave, y los caudillos provinciales iban tomando día a día mayor poder, San Martín decide alejarse de la patria.

·        Se radicó con su hija Merceditas en Francia, y permaneció allí hasta su muerte, el 17 de agosto de 1850. Treinta años más tarde sus restos fueron repatriados por el gobierno argentino y depositados en el mausoleo de  la Catedral de Bs.As. 

Costo de la Guerra:

·        Se impusieron fuertes cargas impositivas a la comunidad.

·        Se confiscaron bienes, sobre todos de los habitantes extranjeros (peninsulares , no así a los ingleses).

·        Se les incautó a los extranjeros todos aquellos bienes que no quisieron vender.

·        Se le aplicó impuestos mayores al comercio exterior como la importación y la exportación. Por su puesto todos estos impuestos después recaían sobre los consumidores.

·        Como todos estas medidas no pudieron solventar los gastos se recurrió a empréstitos forzosos. El gobierno entregaba un documento de pago por el préstamo exigido , más los intereses. Este documento era parte de la deuda pública que el estado comenzaba a crear. Aquellos que no podían esperar la devolución vendieron este documentos a grandes comerciantes (ingleses) por un valor inferior al nominal.

·        De esta manera los ingleses se transformaron en acreedores del estado y fueron tomando cierto poder económico y político.

·        Además los ingleses descontaban este documento de los impuestos que debían pagar por la exportación o importación de productos.

·        De todas maneras el estado no pudo enfrentar todas sus exigencias económicas generó un descontento popular. Sobre todo en las milicias que no cobraban sus sueldos, aunque si la oficialidad.

·        Se trató de aumentar aún más los impuestos del comercio exterior pero consecuentemente el contrabando también aumentó, por lo tanto se debió volver para atrás con la medida.

·        Más tarde se reiteró las contribuciones forzosas a los extranjeros, que llegaron a conformar un 11% de la totalidad de los ingresos.

·        Hubo también algunos aportes voluntarios. 

 

Cambios en la Economía Regional y en la Sociedad:

·        La sociedad se encontraba desmoralizada por la gran presión impositiva impuesta por el gobierno.

·        El reclutamiento de hombres al ejército hizo que la familia se segregara.

·        Faltó mano de obra para las actividades productivas

·        Los campesino perdían su ganado o cosecha debido al robo generalizado de los soldados en campaña, sobretodo en la zona del Litoral.

·        En la batalla de Sipe-Sipe, Potosí quedó en manos españolas, y ya el envió de plata a España dejó de hacerse  desde Buenos Aires.

·        Se cortó el lazo comercial entre Potosí (motor económico) y Buenos Aires. Consecuentemente las ciudades como Córdoba, Tucumán y Santiago perdieron el papel de centros de abastecimiento a la ciudad boliviana.

·        Buenos Aires (gracias a su puerto) trató de compensar la pérdida de los ingresos por la exportación de  plata del Potosí, por la exportación de productos ganaderos como: el cuero y la carne salada (tajaso). Esto generó un verdadero cambio en la economía regional, de las próximas décadas del Río de la Plata.

·        El comercio exterior pasó casi en su totalidad a los grandes hacendados y comerciantes ingleses quienes eran los que poseían el dinero y los contactos para su actividad comercial. Algunos llegaron a tener sus propios barcos ultramarinos de carga.

·        Los productores del interior no podían competir con sus producciones (textiles, vinos, aguardiente, azúcar, artículos de cuero y barro) porque los importados eran muchos más baratos. Los fletes internos eran muy costosos. Todos estos comerciantes se empobrecieron en corto plazo.

 En pocas palabras, los criollos y peninsulares sufrieron una importante crisis financiera, mientras que los únicos beneficiados fueron los comerciantes ingleses (siempre protegidos) , más algunos  ganaderos, y que consecuentemente fueron tomando mayor poder político y económico .

 

Capítulo 4: La Anarquía y Una Organización Postergada

 

En 1819 el Congreso aprueba una Constitución de carácter centralista y promonárquica , es decir, se quería crear el marco adecuado para la coronación del duque de Luca, Carlos Borbón, generando esta actitud, un amplio rechazo por parte de las provincias.

·        Este descontento hizo que Pueyrredón deba renunciar de su cargo de Director, para ser reemplazado por Rondeau , aunque el Congreso siguió igual con su proyecto de una monarquía constitucional.

·        Rondeau pide ayuda a las fuerzas portuguesas que estaban en la Banda Oriental, para someter a las provincias del Litoral que se oponían a esta política.

·        San Martín se encontraba con su ejército en los Andes y se opone  a participar de las guerras civiles en las Provincias Unidas (Acta De Rancagua)

·        El ejército del Norte también se niega a auxiliar al gobierno en estas guerras internas (Juan Busto y José Paz encabezaban la sublevación en Arequito)

 Por todo lo antedicho, el gobierno central se encontraba en una situación de total debilidad, por lo tanto las fuerzas del Litoral comandadas por Francisco Ramírez y Estanilao López atacan y derrotan al ejército porteño en la Batalla de Cepeda, en Febrero de 1820, disolviendo el Congreso y exigiendo la renuncia del Director Rondeau.(el último director)

 Surgió así una nueva entidad política: la provincia de Buenos Aires, que como tal firmó el Tratado del Pilar, con la provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Este tratado reconocía:

·        Como forma de gobierno la representativa y federal.

·        La libre navegación del los ríos Paraná y Uruguay.

·        La organización federal se postergaba hasta un próximo encuentro de diputados elegidos por el pueblo.

 Luego del combate se publicaron las actas secretas del Congreso donde constaban las intensiones de establecer una monarquía. Derrumbado el gobierno central, se produjo una fragmentación del poder, que se expresó con la formación de las provincias autónomas dirigidas por distintos caudillos locales, pero que nunca se abandonó el proyecto de crear una nación unificada.

 Las provincias ahora eran como estado independientes y dictaron su propia constitución o estatuto de tipo republicano y representativo y se eliminaron los Cabildos de etapa colonial.

Estos estatutos incluían pautas como:

·        la organización del estado

·        sistema de justicia

·        sistema electoral de sus representantes

·        defensa armada

·        acuñación de monedas

·        finanzas de obras públicas

·        derechos, obligaciones y garantías de sus habitantes.

·        Religiones permitidas

·        Relaciones exteriores

 

 La intención de estas constituciones era justamente las de establecer una serie de medidas legales y jurídicas para el permitir el desarrollo normal y pacífico de todas las actividades que hacían al crecimiento de cada provincia. Estos estatutos no alcanzaron el objetivo deseado ya que existían muchas disidencias internas entre diversas facciones locales, por lo tanto esta circunstancia hizo que nacieran en cada provincias hombres con gran capacidad de mando y lucha que tomaron el control de esta desorganización interna y trataron de sacar a su provincia del estancamiento político y económico por el que pasaban.

 De todas maneras a pesar del intento de reconstruir económicamente a las provincias, estas no tuvieron el auge deseado, ya que dependían prácticamente de la política económica de la poderosa Buenos Aires, que tenía por completo el control de entrada y salida de mercaderías por su puerto local. 

Las provincias del litoral trataron de recuperarse a través de la cría de ganado vacuno, y mediante el Pacto de Benegas, Bs.As. le entregó 25.000 vacunos a Santa Fe.

 Corrientes diversificó un poco más sus actividades, dedicándose al cultivo de yerba mate y tabaco (cigarros), pero sus productos debieron competir con todos los importados desde Brasil y Paraguay. 

Un problema que tenían las provincias del interior fue su lejanía de los centros consumidores (y la mala calidad de los caminos), ya que los fletes eran muy caros y consecuentemente encarecían los precios de los productos, que por lo tanto no podían competir con los de industria europea. Se trato entonces de buscar mercados más cercanos como Chile para la zona de cuyo y Perú y Bolivia para las zona del noroeste, pero la estrechez de demanda de esas zona se opuso al crecimiento de todas estas actividades comerciales. También la tecnología de fabricación de aquella época era muy obsoleta frente a las utilizadas por las potencias extranjeras. 

Mendoza, producía vinos y aguardiente y más tarde reemplazó esta actividad por el cultivo de alfalfa y trigo. 

Córdoba criaba ganado y se dedicaba a la venta de tejidos de lana.

 Tucumán y Santiago del Estero vendían ganado vacuno u mular.

 En Catamarca el tejido textil de algodón decayó totalmente y esta actividad desapareció.

 El permanente problema y origen de diversos reclamos por parte de  todas las provincias a Buenos Aires, fue el reparto equitativo de los ingresos de dinero generado por el control portuario, situación que solo era posible con la formación de un gobierno común a nivel nacional. Lógicamente el gobierno de Bs.As. aprovechó esta ventajosa situación llevándola a una situación de predominio sobre el resto del país. 

 

Buenos Aires:

·        Desarrolló la ganadería en forma extensiva.

·        Se desarrolló la industria del saladero (tajaso: para alimentar esclavos)

·        Se exportaron grandes cantidades de cueros.

·        Existían buenos caminos hasta su puerto, además las distancias eran muy cortas.

·        Gozaba de la totalidad de los ingresos de la Aduana generados por el cobro de derechos de las importaciones y exportaciones a través de su puerto.

 Martín Rodríguez asumió al gobierno en 1821, y tuvo como Ministro de Gobierno a Bernardino Ribadavia, el cual creó una serie de medidas para modernizar el estado y la sociedad bonaerense. 

·        En 1822, se firmó el Tratado del Cuadrilátero donde se consolidaba la armonía entre las provincias del Litoral y Buenos Aires. También se trataba de evitar la realización del Congreso en Córdoba convocado por Bustos.

·        Se aprobó la "ley del olvido" y se permitió el regreso de aquellos políticos desterrados.

·        Reorganizó el ejército y el clero.

·        Suprimió el Cabildo y el Consulado.

·        Tramitó un préstamo a Inglaterra por 1.000.000 de libras para obras públicas, fundamentalmente el puerto, que nunca se realizaría.(Sólo llegaron  560.000 libras, fue la primer deuda externa del país)

·        Se instaló agua corriente.

·        Se fundaron nuevas ciudades sobre la costa atlántica.

·        Fundó el banco de Descuentos para prestar dinero a los agricultores y ganaderos.

·        Organizó le sistema de enfiteusis, por lo que se arrendaba grandes extensiones de tierra para aquellos que deseaban trabajarlas.(estas tierras estaban como garantía del empréstito pedido a Inglaterra)

·        Los muertos no fueron más enterrados en iglesias y se construyeron cementerios.

·        Se realizaron estudios de aprovechamiento de ríos.

·        Introdujo los primeros lanares de raza merino.

·        Creó numerosas escuelas primaria.

·        Cooperó con la Universidad de Buenos Aires, cuya gestión había comenzado con Pueyrredón.

·        Organizó la Sociedad de Beneficencia para asistir a los mas desvalidos y la puso en manos femeninas.

·        Eliminó el diezmo a la iglesia.

·        Creó el Colegio Secundario de Ciencias Morales.

 Luego de Martín Rodríguez, le continuó como gobernado Juan Gregorio Las Heras, y durante su mandato se aprobó la Ley Fundamental, donde se:

·        Ratificó la independencia de las Provincias Unidas.

·        Reconocía la autonomía de la provincias.

·        Se iba a establecer una Constitución Nacional con el aporte de todas las provincias.

·        El gobierno de Bs.As. podía intervenir en las Relaciones Exteriores. Esto permitió firmar con Inglaterra un tratado de "amistad, navegación y comercio" entre ambos países. 

En 1825 Buenos Aires se transformó en el principal centro comercial del país, como así también fue la principal región ganadera y agrícola. Todos su productos, como carnes, cueros, lanas, semillas eran exportados a través de su puerto.

 

 Guerra Con Brasil:

·        En 1822 Brasil se independizó de Portugal

·        Su emperador Pedro I incorporó la Banda Oriental a su territorio y la llamó provincia Cisplatina.

·        En 1825 un grupo de orientales, ("los 33 orientales") comandados por Lavalleja, cruza el Río de la Plata, rumbo a Montevideo y se unen a otros ejércitos revolucionarios.

·        Obtienen unos triunfos y logran sustraerla del dominio brasileño.

·        Un Congreso en La Florida nombra gobernador a Lavalleja y proclama la incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas.

·        El conocimiento de este hecho produjo la indignación de Brasil el cual le declaró la guerra a la P.U. 

Consecuencias:

·        La declaración de la guerra por parte de Brasil aceleró las tendencias de un gobierno unitario, cuyo principal líder era Rivadavia.

·        Con la excusa de la guerra se aprobó la Ley de Presidencia, donde se creó un Poder Ejecutivo de una sola persona y secundado por 5 ministros. Rivadavia era ahora presidente.

·        Rivadavia presenta un proyecto de ley para fijar la capital del país en Buenos Aires y también su residencia. Además el gobierno central podía disponer de la Aduana, Bancos, y Puertos, como así también del ejército y tesoro provincial quedaba en manos del gobierno central.

·        Cesaba las autoridades provinciales y la provincia quedaba en manos de l Congreso hasta una próxima organización nacional.

·        Las Heras renuncia bajo protesta. 

Todas estas medidas más las de enfiteusis generaron una gran oposición por parte de las provincias a este gobierno, que nuevamente estaba ignorando los acuerdos preestablecidos.

 Por otro lado la guerra con Brasil continuaba, las tropas locales iban ganando terreno al mando de Martín Rodríguez y Alvear y por otra parte Guillermo Brown al mando de las tropas navales consiguió varios triunfos, como: Juncal, Punta Lara, Quilmes, Los Pozos, etc. aunque Brasil seguía controlando el mar, hasta que llegó a bloquear el puerto argentino, generando problemas económicos ya que el comercio ultra marítimo se redujo notablemente, aumentando a su vez el endeudamiento del estado.

 En 1827 se obtuvo una importante victoria sobre los brasileños, en la batalla de Ituzaingó. A partir de ésta se comenzaron las negociaciones de paz a cargo del ministro Manuel J. García.

 A pesar de la victoria argentina el tratado preliminar firmado por García reconocía los derechos de Brasil sobre la Banda Oriental, lo que provocó una generalizada indignación. Además la Constitución unitaria y antidemocrática de 1826 seguía siendo cada vez más criticada, por lo que Rivadavia tuvo que renunciar y emprendió el camino a destierro, al igual que muchos otros próceres. 

Buenos Aires retomó su autonomía y Dorrego fue el nuevo gobernador, quien se encargó de la Relaciones Exteriores. Finalmente en 1830 la Banda Oriental (18 de Julio) fue reconocida como un país libre y soberano, pudiendo dictar su propia constitución en la ciudad de Montevideo

 

Capítulo 5 (I): La Confederación Rosista:

 

Hacia Un Equilibrio Político:(Ver Vida de Juan Manuel de Rosas)

·        Se disuelve el Congreso y Dorrego es ahora el nuevo gobernador de Buenos Aires. Comienza un período frágil e inestable de equilibrio político de signo federal

·        Dorrego quiere cuanto antes concretar acuerdos entre las provincias para organizar definitivamente la organización institucional del país. Se intenta un primer Congreso en la ciudad de Santa Fe pero no se logra la unidad nacional, asistieron 9 provincias y sólo se ratificó la paz con Brasil que recién se iniciaba luego de la batalla de Ituzaingó.

·        Por otra parte Buenos Aires tenía serios problemas económicos debido a la guerra con Brasil, y deseaban conseguir el orden cuanto antes, pero Dorrego quería continuar la lucha con el país vecino, obstaculizando de esta manera los planes de los porteños. Juan Manuel de Rosas, jefe de la milicias desde 1827 y José Manuel García le restan apoyo a Dorrego, llevándolo a una posición de debilidad y de aislamiento político.

·        A su vez Lavalle regresaba con su ejército desde el norte del país y viendo la débil posición del gobernador, decide generar un golpe de estado, tomando el poder y destituye a Dorrego. Mas tarde Dorrego es fusilado por órdenes de Lavalle en Navarro, provocando una indignada reacción popular tanto de los propios unitarios como de los federales.

·        La Convención creada en Santa Fe durante el Congreso, se declara soberana y repudia la actitud de Lavalle y lo enfrenta con u  ejército bajo las ordenes del Brigadier López y Juan M. De Rosas, derrotándolo en Puente Marqués.

·        Lavalle pacta con Rosas en Cañuelas y deciden forma un nuevo gobierno con la participación de ambas facciones políticas.

·        Llegado el momento de votar se producen nuevos disturbios y Lavalle debió retirarse a Uruguay, luego de un nuevo pacto, el de Barracas.

·        Viamonte fue elegido como nuevo gobernador de los porteños, restituyendo la Legislatura que había sido anulada por Lavalle. (como se decía en aquella época: "fue un arreglo entre porteños")

·        La misma Legislatura resolvió en 1829, que se eligiera a J.M. de Rosas como nuevo gobernador otorgándole Facultades Extraordinarias, hasta tanto no se supere la crisis y el caos institucional de la provincia.(Facul. Extraordinarias significa que podía dictar leyes sin la aprobación de la Legislatura)

·        Con Rosas al gobierno asciende al poder un nuevo grupo de hacendados, saladista, grandes comerciantes, ganaderos, estancieros, terratenientes autonomistas y conservadores, que desplaza al tradicional conjunto de hombres liberales que habían gobernado desde 1810. (medianos y pequeños comerciantes, militares, intelectuales, profesionales)

·        Rosas comenzó con un primer período de gobierno que duró 3 años, desde 1829 a 1832.

 

 Primer Gobierno de Rosas:

·        Fue llamado el Restaurador de la Leyes, e impuso un régimen dictatorial.

·        Exigió un culto a su persona, obligando a colgar su retrato en todos los actos públicos e instituciones oficiales.

·        Impuso la obligación de utilizar una cinta punzó a todos los empleados provinciales.

·        Cuidó los intereses comerciales de todo este nuevo grupo de hombres mercantilistas, que nunca pensaron en repartir los beneficios de la aduana con el resto de las provincias del país.

·        Bajo su "especial" federalismo logró controlar la situación, ordenar el caos social para reiniciar la actividad económica.

·        Consolidó su poder haciendo uso de actitudes violentas y tiránicas, combatiendo a todos sus opositores políticos y a su vez trasmitiendo el miedo social, sobre todo en las clases más necesitadas, lo que le permitió manejar a su antojo a todo este sector.

·        Amenazó, censuró, sacrificó y desterró a todos los rivales disidentes, apodándolos indiscriminadamente de: "Salvajes Unitarios". Su lema era: Federación o Muerte".

·        Restringió la libertad de prensa y de opinión. Clausuró a aquellos periódicos que de alguna manera disentían con su forma de gobernar.

·        Gobernó y organizó el país como si fuera un patrón de estancia, protegiendo a sus súbitos pero sometiéndolos.

·        Relegó la educación de todos los habitantes, dejando esta función en manos de la Iglesia.

·        No promovió la industrialización y se resistió a las innovaciones tecnológicas.

 

 Situación En El Interior del País: (ampliar: Formación de la Liga Unitaria)

·        El Gral. José M. Paz volvía al igual que Lavalle de la guerra con Brasil y depuso al gobernador de Córdoba, Busto, librando una batalla en San Roque.

·        Facundo Quiroga salió a la defensa del gobernador cordobés pero también fue vencido en La Tablada y Oncativo.

·        En 1830 las provincias del interior formaron la Liga Unitaria subordinada al poder militar del José María Paz.

·        Como alternativa de defensa las provincias del litoral se reunieron en Santa Fe y formaron una alianza ofensiva - defensiva firmándose el Pacto Federal.

·        En 1831 el país estaba dividido en dos bloques:    La Liga Unitaria
                                                                            Federación o Muerte

·        Al poco tiempo una partida de hombres del Brigadier López tomó por sorpresa al Gral. Paz, cayendo éste prisionero y debilitando notablemente la unión y organización de la Liga Unitaria.

·        Se restituye la gobernación federal en Córdoba y demás provincias. Vicente Reynafé fue el nuevo gobernador de Córdoba, pues Busto había fallecido.

·        Los restos del ejército unitario quedó en manos de Lamadrid, gobernador de Tucumán, que se trasladó a esta provincia. Allí fue derrotado por Quiroga en la batalla de Ciudadela.

·        Heredia fue el nuevo gobernador federal de Tucumán.

·        De esta manera comienza un periodo de estabilidad institucional federal en la república, lo que le permitió conseguir cierto crecimiento económico en algunas  zonas como fue el caso de las provincias litoraleñas.

·        A pesar de haberse logrado la estabilidad política Rosas siempre se negó a la organización constitucional del país, aduciendo que aún las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse con autonomía.

 Las provincias del interior le exigían al gobierno central: (Corrientes mediante el diputado Pedro Ferré, fue una de las que  con más vehemencia defendió esta postura)

 ·        Reparto equitativo de las ganancias de los impuestos aduaneros.

·        Libre navegación de los ríos interiores, Paraná y Uruguay.

·        Reglamentar el comercio exterior, protegiendo algunas industrias. 

Como la discusión provincias-gobierno porteño se ponía cada vez más difícil, se decidió formar una Comisión Representativa de los gobierno provinciales para que a corto plazo reunidos en un Congreso Federal se reglamentase todos los pedidos. Lamentablemente esta Comisión no pudo convocar a las provincias y finalmente fue disuelta. De esta manera triunfó la estrategia rosista, y ha partir de este momento hasta su caída definitiva en 1852, el gobierno de Rosas  basó su mandato sobre los diversos acuerdos estipulados en el Pacto Federal. Fue el único documento legal para imponer la unidad política sin Constitución, bajo el creciente predominio porteño.

 Buenos Aires manejaba las relaciones exteriores (pues representaba a todas las provincias) y poseía el poder militar, pues comandaba el ejército nacional.

 En 1832 luego de un corto período de orden político y económico, la Legislatura porteño vio favorable volver a la legalidad y consideró innecesario seguir otorgándole las facultades extraordinarias a Rosas.

 Rosas se aleja del gobierno provincial para llevar a cabo una expedición al sur del país para ampliar las fronteras nacionales, combatiendo a las tribus indias que dominaban todas esas zonas poniendo en peligro los bienes de los habitantes sureños.

 Balcarse fue el nuevo gobernador de Buenos Aires, por supuesto aliado de Juan  M. De Rosas.

 

 La Expedición de Rosas:

·        Se realizó con el apoyo de otras provincias como Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.

·        También tuvo apoyo económico de los grandes terratenientes y ganaderos amigo de Juan Manuel

·        Comenzó en 1833 hasta 1834, haciendo retroceder a los indígenas más hacia el sur.

·        Recorrió los ríos Limay, Negro y Neuquén, y concertó paz con algunos grupos de indios menos guerreros como los pampas, y los tehuelches. Usó políticas de amistad mediante la entrega temporal de regalos y ayuda económicas.

·        Se conquistaron 2900 leguas cuadradas.

·        La Legislatura autorizó el reparto entre oficiales de una parte de los territorios conquistados, por ejemplo a Rosas se le entregó la isla Choele-Choel.

·        Algunas provincias no pudieron mantener el control de las tierras ganadas, debido a que la crisis económica no les permitía mantener sus ejércitos.

 Situación En Buenos Aires (1833-1834)

·        Rosas desde el sur mantenía correspondencia fluida con sus aliados en Buenos Aires, dirigidos fundamentalmente por su señora Encarnación Ezcurra.

·        En Buenos Aires se formaron dos grupos políticos dentro del partido federal:

                a) los cismáticos o lomos negros que apoyaban a Balcarce, de orientación liberal, constitucionalista y popular.(Dorrego también era de esta tendencia, conocida como Federales doctrinarios, para él el federalismo era la garantía del régimen republicano y de la libertad, y era el mejor camino para estimular la cultura, la educación y la riqueza de un país).

b) los apostólicos de orientación conservadora rosista, contraria a  la tolerancia religiosa.

·        Las luchas internas entre estas facciones llevó al derrocamiento de Balcarce y la asunción del nuevo gobernador Viamonte.

·        Encarnación Escurra formó un grupo político en apoyo a su marido llamado: La Sociedad Popular Restauradora que a su vez se apoyaba en el poder violento de un ala de choque conocida como Mazorca.

·        Por otra parte, Quiroga fue asesinado por los hermanos Reynafé, durante un viaje, en Barranca Yaco, ciudad de Córdoba.

·        Estas inestabilidades políticas crearon las condiciones para que la Legislatura porteña nuevamente otorgue a Rosas, ya ahora, la suma del poder público hasta tanto el gobernador lo crea necesario.

·        Rosas acepta la gobernación con la condición que se realice un plebiscito en la ciudad de Bs.As. que convalidara el otorgamiento de la suma del poder público.

·        Casi 10000 personas votaron, y sólo 8 se opusieron  a tal medida, de esta manera Rosas asume todo el poder sin limitaciones y por tiempo ilimitado. Sobre este poder, durante los próximos 17 años, organizó un nuevo orden político y social en la provincia y resto del país.

·        Rosas tenía mucho prestigio debido a su exitosa campaña militar que tiempo atrás había obtenido en la lucha contra el indio para ampliar las fronteras.

·        El 1ro.  De  enero de 1833 llegó a las islas Malvinas la corbeta inglesa Clío, que amparada de sus poderosos cañones hizo desalojar a las fuerzas argentinas , muy inferiores en número, y tomó posesión de las islas en nombre de su Majestad Británica. A partir de ahí toda negociación y denuncias fueron inútiles.(ampliar sobre este acontecimiento)

 

 Segundo Período de Gobierno de Juan Manuel de Rosas:

·        Este período se caracterizó por el progresivo sometimiento y subordinación del resto del país a su política de gobierno.

·        Después de la muerte de Quiroga en 1835 y la de López en 1838, los proyecto federales de los caudillos provinciales se fueron desvaneciendo y Rosas quedó como único caudillo nacional, dueño de todo el poder político, militar y económico.

·        Consolidado su poder ahora sólo se dedica a extender su hegemonía política al resto de las provincias, aprovechando la docilidad de los otros gobernadores provinciales.

·        En Santa Fe tuvo el apoyo de Juan Pablo López, hijo de Estanilao, en Entre Ríos, lo apoyó el gobernador Pascual Echague, y así también logró el apoyo de San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja, en cada provincia había un servidor de su política.

·        La situación en el Norte era un poco más difícil de resolver, y trató por cualquier medio de someter estas zonas a su política autocrática por ejemplo, debido a la gran influencia que tenía el gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, sobre Santiago del Estero, Salta y Jujuy, Rosas decide declararle la guerra Bolivia, para recuperar la provincia de Tarija, pero en realidad su deseo era colocar las fuerzas de la confederación al mando de Heredia y tratar de este modo de anular su predominio sobre las provincias del Interior distrayéndolo de su función de caudillo. Otra causa de la guerra a Bolivia es que Rosas sospechaba que el mariscal boliviano Santa Cruz, ayudaba a los exiliados unitarios argentinos.

 ·        También realizó una estricta purga de funcionarios militares, eclesiásticos y civiles tratando de garantizar la estabilidad de su régimen.

 

 Algunas Reacciones Contra Rosas: (ampliar sobre este tema)

Conflictos Internos:

·        Entre 1838 y 1839, el gobernador de Corrientes, ayudado por el gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen y el presidente de la Banda Oriental, Fructuoso Rivera encabezan un alzamiento, pero que fue controlado por Pascual Echague, gobernador entrerriano fiel a Rosas. Murieron Cullen y Berón de Astrada.

·        Una conspiración en Buenos Aires encabezada por Ramón Maza y su padre (actual presidente de la Legislatura), fue descubierta y sus cabecillas asesinados.

·        Algunos estancieros en el sur de la provincia se sublevaron contra el régimen y fueron vencidos, fusilados y degollados, colocando sus cabezas a punta de pica, como era la costumbre del sistema.

·        En 1839, Lavalle, radicado en Uruguay, y apoyado por orientales y franceses, desembarca en Entre Ríos y avanza hacia Corrientes para fortalecer su ejército, debido  a una mala decisión en su dirigencia, el general Manuel Oribe, lo alcanza y lo derrota en Quebracho Herrado en 1840. Lavalle alcanza a huir hacia el norte y es nuevamente derrotado en Famaillá, sigue escapando camino a Bolivia hasta que finalmente fue muerto por un balazo.

·        En el norte se había formado una Coalición para luchar contra Rosas, al mando de Marco Avellaneda, gobernador de Tucumán, pero estando el ejército de Oribe, logra desbaratar todos los planes y toma prisionero a Avellaneda, el cual fue degollado en Metán. También su cabeza fue exhibida a punta de pica.

·        José María Paz, que había logrado escapar de la prisión en Santa Fe y más tarde de la del Cabildo de Luján, se puso a las órdenes del gobernador correntino Ferré, organiza un ejército que es derrotado por Pascual Echagüe. Disgustado con Ferré, Paz se retira Uruguay. Paz queda a cargo de proteger la banda oriental.

·        Por otro lado Rivera forma un nuevo ejército, que junto a las fuerzas de Paz, deciden atacar a Rosas, pero Oribe, que volvía triunfante del norte, derrota totalmente a las fuerzas revolucionarias, abrigándolos a regresar a la Banda Oriental.

·        Madariaga toma el gobierno de Corriente, pero Urquiza por orden de Rosas, ataca logra un acuerdo, firmado en 1846, llamado Tratado de Alcaraz, de esta manera Corriente ingresa a la Confederación rosista. Rosas no acepta los términos del tratado y obliga a Urquiza a que lo someta, pedido que no acata y provoca la ruptura de Entre Ríos con el dictador.

 Conflictos Externos:

·        En 1837 debido al auge que tomaba el puerto de Montevideo, Rosas impuso fuertes impuestos a los productos desembarcados en Buenos Aires, que antes hayan pasado por Montevideo. Además exigió la incorporación de los franceses a las fuerzas argentinas, medida que provocó la protesta del gobierno francés.(los ingleses estaban exceptuados) La protesta fue rechazada por Rosas, y como réplica la escuadra francesa bloquea el Río de la Plata y toma la isla Martín García. Este conflicto duró dos años y finalmente es levantado el bloqueo y por su parte Rosas debe pagar los gastos de la guerra y eximir del servicio militar a estos extranjeros.

·        Rosas mas tarde logra sitiar Montevideo, junto a Oribe. Dispuso además impedir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, medida que iba en contra de los intereses franceses y británicos, que  sumado al no pago de una deuda con Inglaterra, provocó un nuevo conflicto. Las escuadras bloquearon nuevamente el Río de la Plata, e ingresaron a río Paraná con 11 barcos, y en la Vuelta de Obligado fueron interceptados por la fuerzas rosistas al mando de Lucio Mancilla, provocando una gran pérdida a las fuerzas extranjeras, pero que no lograron detener su avance hacia otros puertos internos. Mas tarde se levantó el bloqueo luego de arduas negociaciones. 

 

Capitulo 6: PRIMERAS PRESIDENCIAS CONSTITUCIONALES:

 

Se puede decir que inicialmente hubo tres presidencias históricas desde el punto organizativo del país:

Bartolomé Mitre: (1862-1868)

Domingo F. Sarmiento (1868-1874)

Nicolás Avellaneda (1874-1880) 

·        En el plazo de estos 18 años se logra la unidad política buscada y se crean las instituciones que darían consolidación al estado.

·        Se inicia una etapa de modernización tecnológica para permitir el ingreso de capitales (británicos) y también poder entrar a competir con los mercados  internacionales.

·        Se amplían las fronteras al luchar contra los indios.

·        Se fomenta la inmigración en algunos lugares del litoral, ley Avellaneda.

·        Comienza una etapa de crecimiento en la economía porque se aumentaron los volúmenes de mercadería y productos exportados .

·        Se organiza en ejército y se distribuyen 6000 soldados por todo el país.

·        Se organiza la administración nacional y se crean instrumentos nacionales tales como correos, telégrafos, ferrocarril, escuelas, oficinas administrativas para el cobro de impuestos.

·        Se toman empleados locales, pero dependientes del estado, es decir los empleados públicos.

·        Se organiza el pode judicial dando un marco de seguridad a los habitantes, se adoptó el código civil de Velez Sarfield  y Acevedo.

·        Se unificó la moneda.

·        Se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos.

·        Se apoyaron desde el estado las economía regionales, otorgando créditos blandos , financiando materia prima, también se impulsó el comercio. Algunas veces se aseguraron los negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.

·        Se adoptó un sistema unificado de medición, el sistema métrico decimal , de esta manera se normalizaron los procesos técnicos.

·        Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos. 

 

Bartolomé Mitre:

Tuvo que soportar la triste Guerra contra el Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil formaron la Triple Alianza y unidas lucharon contra las fuerzas de Solano López presidente de Paraguay. Argentina tuvo que entrar en guerra al ser capturados por las tropas de Paraguay, dos buques argentinos que estaban anclados en un puerto de Corriente.

También enfrentó a los conflictos internos que aún algunos caudillos locales (en este caso el Chacho Peñaloza) seguían generando porque se oponían a la organización constitucional del país.

En la etapa de su gobierno se crearon numerosas escuelas, se reorganizó la Suprema Corte de Justicia nacional, se ampliaron vías férreas, se inauguró la primera línea de tranvías y se fundó la Sociedad Rural.  

Domingo Faustino Sarmiento

Este gobierno también pasó por difíciles momentos provocados por:

·        El avance de  los malones indígenas,

·        Por el asesinato de Urquiza por parte de López Jordán, caudillo que se había sentido traicionado en la batalla de Pavón, cuando Urquiza se retira del campo de acción.

·        Grandes inundaciones y sequías que costaron la muerte de millones de cabezas de ganado.

·        La terrible epidemia de fiebre amarilla que asoló a la ciudad de Bs.As. y provocó la muerte de 13500 ciudadanos  sobre una población de 180.000 habitantes.

 Pese a estos tristes momentos las obras de Sarmiento fue muy fructífera y logró vencer las adversidades. Algunas de sus obras fueron:

·        Nacionalizó los correos provinciales.

·        Determinó el límite con Chile.

·        Fundó la Faculta de Ciencias Exactas.

·        Fundó el Observatorio Astronómico de Córdoba.

·        Se levantó un mapa del cielo austral.

·        Se extendieron líneas telegráficas y líneas de ferrocarril, se llegó a Córdoba.

·        Se colocaron faros en algunas rutas marítimas.

·        Se importaron plantas extranjeras como el eucaliptos y el mimbre.

·        Se instalaron oficinas meteorológicas.

·        Apoyó la industria vitivinícola.

·        Apoyó la industria de las carnes congeladas.

·        Se importó alambres para cercar los campos.

·        Se fundaron varios colegios nacionales en algunas provincias.

·        Se crearon bibliotecas populares.

·        Se fundaron las primeras escuelas normales.

·        Se fundó el Colegio Militar y la Escuela Naval.

·        Se realizó el primer censo escolar.

·        Se creó el Jardín Zoológico.

·        Se comenzó con los cursos nocturnos  para adultos.

·        Se imprimieron muchos libros de textos para las escuelas.

·        Se explotaron los ríos Negro y Neuquén, Limay.

·        Se realzaron estudios de suelos en busca de riquezas para ser explotadas.

·        Realizó el primer censo nacional. 

Nicolás Avellaneda:

Obras:

·        Continuó con la fundación de escuelas normales por todo el país. También construyó muchas escuelas primarias.

·        Apoyó la industria y el comercio, con créditos baratos.

·        Se mejoraron los servicios postales de la época de Sarmiento.

·        Se ampliaron las vías férreas.

·        Se fundaron pueblos y colonias, pues con la Ley Avellaneda fomento notablemente la inmigración europea.

·        Como Ministro de Guerra estaba Julio Argentino Roca que realizó una importante campaña al sur del país, logrando contener a los indígenas y además recuperó miles de leguas de tierras para su explotación. 

En este período se federalizó la ciudad de Bs.As. y pasó a ser la capital de la república. Por otro lado las autoridades provinciales fueron permitidos a permanecer hasta tanto se funde la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Bs.As.,  por Dardo Rocha.  

 

Capitulo 7: La Oligarquía y La Formación del País

 

LATINO AMÉRICA DESDE 1880:

·        En Europa las fábricas necesitaban lanas, cueros, cobre, salitre, carnes, cereales, etc.

·        Latino América para poder adaptarse a la creciente demanda de materia prima debió realizar ajustes internos, terminar con las guerras civiles, establecer leyes y autoridades que sean respetadas.

·        En estos países los dueños del poder económico y político se unieron para pacificar, ordenar y organizar el país. Aprobaron leyes, Constituciones, armaron ejércitos e inculcaron ideas de nacionalismo y respeto por la autoridad. Se crearon estados modernos.

·        En estos estados grandes territorios no explotados estaban en manos de indígenas o de la Iglesia, el estado lucho contra los indios o le expropió las tierras, dejando grandes territorios en manos muy pocos propietarios: los terratenientes

·        Hacia falta mano de obra, ya sea por que había pocos habitantes o por que los indígenas no eran adecuados para el trabajo disciplinado y organizado, por lo tanto alentaron la inmigración. También se abolió la esclavitud.

·        Se construyeron nuevos sistemas de comunicación y transporte, tales como caminos, rutas, puertos, puentes, sistema telegráficos y ferrocarriles, para ello se utilizó el aporte de capitales extranjeros, sobretodo de Inglaterra en este país.

·        De esta manera las economías americanas crecieron aceleradamente, aumentaron las exportaciones, la población de las ciudades, que también estas se modernizaron, aumentó la cantidad y diversidad de negocios y nació la clase media.  

 

LA ARGENTINA A PARTIR DE 1880:

La Oligarquía Nacional

Gobierno de Roca(1880-1886)

·        Con Roca como presidente de la nación comienza una etapa de estabilidad política y constitucional y de prosperidad económica.

·         “Paz y Progreso” era su lema, pues era necesario cuanto antes un orden interno para conseguir el crecimiento económico del país.

·         Argentina debía ser un país rico y moderno y su capital seria comparable a las grandes capitales europeas.

·        El nuevo régimen político obedecía a ideas alberdianas, conseguir un país donde sus habitantes tenga todo tipo de libertades civiles, como la de comprar, vender, estudiar, enseñar, etc. pero excluidos del sector político, pues quedaría reservado solo para la gente mas culta y capacitada para gobernar.

·        Estos hombres dirigentes, encargados de conducir al país política y económicamente pertenecían en su mayoría a una elite tradicional de unas 400 familias terratenientes criollas, con culturas y vida social muy similares y  con gran poder económico que se vinculaban según sus intereses comunes respecto a la exportación y el comercio exterior de los productos que ellos producían. Se los llamó la generación del 80 y se consideraban los padres de Patria o patricios.

·         El partido político de esta elite se conocía como el PAN, y en realidad no era un partido político con el concepto moderno, sino mas bien un grupo de hombres con poder económico que respondían a una persona con características de líder, ya sea por su carácter o bien por su poder.

·        El PAN (Partido Autonomistas Nacional) artículo sus relaciones políticas entre presidente, diputados, senadores y gobernadores provinciales consolidando su poder político único en todo el país. Un diputado podía ser mas tarde senador y un senador ser gobernador y a su vez este gobernador seria diputado, solo cambiaban sus bancas.

·         Estos políticos usaron todo tipo de  arma a su alcance para controlar el poder y dominar al pueblo, ya sea a través de sobornos, con regalos, recompensas, relaciones familiares, etc., por otro lado los habitantes no se encontraban organizados como para crear una fuerte oposición.

·         En la practica había elecciones, pero siempre ganaba el que ya estaba decidido por esta elite, es decir se recurría al fraude electoral, además el voto era cantado, y se obligaba por medio de matones a votar por el candidato elegida. A estos gobiernos se los llamo electores, también se conoce a esta época como la oligarquía o conservadora, conservadora de su poder político.

·        Este sistema de elección de representantes pudo mantenerse hasta la primera crisis económica de 1890, donde el pueblo ya mas culto y organizado comenzó a cuestionar este tipo de practicas fraudulentas, exigiendo leyes que democraticen la vida política.

·        Todos estos hombres de la clase dirigentes eran positivista, es decir, estaban convencidos que el progreso estaban directamente relacionado con el avance de las ciencias. Pensemos como la tecnología de aquella época cambio la vida de todos los ciudadanos: el teléfono, telégrafo, ferrocarril, frío, molinos de viento, maquina agrícolas, luz eléctrica, etc. Ellos fomentaron la investigación.

·        También defendían el liberalismo económico, pero no el político, en ese aspecto ellos eran conservadores, pues excluía a los sectores populares de las libertades políticas, creían que sólo ellos podían gobernar, sólo ellos eran los aptos para la conducción política de la Argentina.

      (El liberalismo político defiende la libertad e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y busca el bienestar de la mayoría de los habitantes.)

 

 Algunas Reformas de Importancia En El Gobierno de Julio A. Roca:

·        Reforma monetaria, se unifico la moneda nacional y se prohibió el uso de monedas provinciales.(se uso el patrón oro , que era el patrón internacional), ya que hasta ese momento existía una anarquía monetaria nacional.

·        Se creo el Estado Mayor del Ejercito, y se organizó el mismo, culminando en la Ley de Servicio Militar Obligatorio en 1901, o Ley Richiere. (El conflicto con Chile aceleró este proceso)

·         Se promulgo la Ley de Territorios Nacionales, que puso bajo el poder ejecutivo 9 nuevas gobernaciones creadas en los territorios conquistados durante la campana contra los indios. Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chaco, Formosa, Misiones.

·         La Ley 1420 de Educación Común, de la enseñanza gratuita, obligatoria y laica para todos los habitantes de 6 y 14 anos. Desplazando a la Iglesia de esta actividad educativa, que hasta ese momento era la única encargada de esa función. En esa época de cada 100, 90 habitantes eran analfabetos.

·        La Ley de Registro Civil, que también la Iglesia llevada el control de los nacimiento y defunciones, ahora se creo el Registro Civil a cargo del Estado, y mas tarde se estableció la ley de Matrimonio

·        La Reunión de un Congreso Pedagógico y la Ley Universitaria.

·        Crea la Municipalidad de Buenos Aires.

·        Crea el Banco Hipotecario Nacional

·        Aprueba el Código Penal

.        Dictó la  Ley de Residencia, por la cual se deportaría cualquier extranjero rebelde, que altere el orden público 

 

LA FORMACIÓN DEL PAÍS:

·        Para el crecimiento del país era necesario que se integre cuanto antes al mercado internacional como productor de materia prima.

·        Las fabricas de las grandes potencias mundiales necesitaban materiales, tales como cuero, lanas, sebo, carnes , cereales y Argentina podía producir todo eso, pero para ello, hacia falta capitales, tecnología y mano de obra.

·        Se implementa un plan de crecimiento basado en un Modelo Agro-exportador en donde la Pampa Húmeda convenientemente explotada podría cubrir las expectativas de un futuro próspero para la Argentina.

·          La imagen institucional de Argentina en el exterior era buena, y países como Inglaterra apuntó sus capitales para esta región del planeta. Por otra parte el país le aseguraba grandes beneficios, es decir, su capital estaba protegido.

·         Se ofertaron mas de 30 millones de hectáreas que se habían conquistado en la Campaña del Desierto, aunque parte de ellas ya estaban distribuidas entre los mismos patrocinadores de la conquista.

·          En Europa la gente también deseaba buscar oportunidades fuera de su país, los pasajes en barco habían bajado gracias al avances tecnológico, además Argentina subvencionaba parte o la totalidad del costo del mismo.

·         Parte del capital ingles se destino a la promoción de créditos para la compra de tierras, a bajo costo y con grandes facilidades.

·         Se incentivo la agricultura y se crearon los medios necesarios para llegar a zona inhóspitas y a su vez se facilitaba la evacuación de los cereales en tiempo de cosecha.

·         Se construyeron puentes, caminos, puertos, ferrocarriles, telégrafos, teléfonos, depósitos, silos, etc..

·         En la década de 1880 las inversiones extranjeras aumentaron 10 veces con respecto a la década anterior, fundamentalmente capitales ingleses.

·         La red ferroviaria pasó de 2500 km. en 1880 a 9000 km. en 1890, fue un periodo conocido como la manía ferroviaria, por la gran cantidad de concesiones entregadas por el gobierno.

·          Las compañías ferroviarias obtenían grandes ganancias y prácticamente no eran controladas por el estado, que a su vez este les aseguraba beneficios mínimos. Se le regalaba 1 km. de territorio  a cada lado de la vías del tren.

·         Hubo una gran concentración de vías en la zona pampeana, zona netamente fértil y prospera para la agricultura, donde se sacaba de inmediato los productos cosechados hasta su destino final en el puerto.

·         De 100.000 hec. sembradas en 1875 se paso a 800.000 hec. en 1885, es decir se aumento 8 veces las zonas sembradas., la mayor parte en Santa Fe que llego a ser el granero del país.

·         Las exportaciones de trigo aumentaron de 1100 ton. a 327.000 ton, lo mismo para el maíz que de 15.000 en 1880 se paso a 700.000 ton.

·         Paralelamente existió un crecimiento en la ganadería, particularmente en Buenos Aires, donde el numero de cabezas se duplico en solo 7 anos de esta década.

·         Se consiguieron mejores carnes, aptas para las exigencias europeas, nuestro ganado tradicional, huesudo, flaco y de carne dura se cruzó con razas como la Shorthon y Heresford.

·          Se cultivaron campos con cultivo forrajeo (alfalfa) lo que introdujo cuidados y cambios en la cría de ganado. No obstante seguía habido un 78% de ganado criollo o salvaje.

·         El ganado ovino de raza merino fue eliminado y reemplazado por el Lincoln por su mejor carne y cantidad de lana y su cría se desplazó hacia la Patagonia.

 

 La Inmigración:

·        En algunas zonas de Europa había poco trabajo, existía un gran crecimiento demográfico, había persecuciones religiosas, crisis agraria, y la gente más afectada decidió mejorar su calidad de vida migrando a otros países que ofrecían algunas posibilidades de crecimiento económico, tal fue el caso de Argentina.

·        Buscaban crecer económicamente y socialmente, pensaban que podían comprar un lote de tierra y comenzar de nuevo en este gran país, que los favorecía según diversas promociones.

·        Entre 1880-1890 llegaron al país 1.000.000 de europeos de los cuales se establecieron el 85%, sin embargo esa masa de hombre no alcanzaba para satisfacer las demandas externas.

·        Entre 1880-1914 llegaron cerca de 6.000.000 de nuevos habitantes los cuales se radicaron definitivamente cerca de 4.000.000.

·        Argentina pasó de 1.800.000 hab.  en 1869, donde el 12% eran inmigrantes  a 7.800.000 en 1914, siendo el 30% extranjeros.

·        El estado nacional invirtió 5.000.000 de pesos oro para pagar los pasajes de 130.000 personas.

·        El mayo porcentaje de inmigrantes era de españoles e italianos, pues eran los que mejores se adaptaban a las condiciones de este país. En realidad se deseaba atraer la atención de gente mas calificada y con estudios profesionales, por lo que se establecieron oficinas en países como Inglaterra, Alemania y Francia, para fomentar la migración de ese tipo de gente.

·        La mayor parte de los inmigrantes se establecieron en la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba), pero las tierras sembradas fueron prácticamente las de Santa Fe, porque en Buenos Aires la tierra ya estaba en manos de grandes terratenientes promotores de la gran campaña contra los indios, años atrás.

·        Aunque muchos de ellos alcanzaron a "hacerse la América" (arrendatarios, propietarios, colonos, comerciantes), sobretodos los que llegaron antes de 1880, porque venían con algún capital para iniciarse laboralmente, la mayor parte de ellos engrosaron las masas de peones rurales y urbanos, es decir, no pudieron llegar a ser propietarios.

·        Para fines de 1890 el 90% de los extranjeros vivía en las ciudades del área pampeana, y la población urbana superó a la rural por primera vez.

·        Viendo que las posibilidades de compra de tierras eran casi nulas, decidieron radicarse en las ciudades que crecían a un ritmo inusual. En Bs.As. y Rosario se construían puertos, silos, redes de luz pública, ferrocarriles, grandes edificios públicos, desagües, etc.

·        Como estas ciudades no estaban preparadas para tal crecimiento, las familias de los recién llegados se hacinaban en caserones del sur de Buenos Aires, que antiguamente pertenecían a familias adineradas, que las habían abandonado en la época de la Fiebre Amarilla, mudándose  a vivir al Barrio Norte. A estos caserones se los llamó: conventillos.

·        En 1890 la cuarta parte de la población vivía en viviendas colectivas.

 Las Clases Sociales

a)       La elite porteña formada por las familias mas adineradas, propietarios de todos los grandes territorios de la provincia, y que crecían económicamente gracias a la exportación de los productos agrícolas que eran sembrados en sus propias estancias y dueños de todo el poder político, encargados de la conducción del país.(eran unas 400 familias adineradas)

b)      Profesionales, empleados administrativos, maestros, comerciantes medianos, transportistas, cuyo progreso iba de la mano del éxito que pudiese tener el modelo exportador, ellos formaban la clase media.

c)      Una gran masa de trabajadores con algún oficio como ser sombrereros, costureros, zapateos, sastres, panaderos, relojeros, ebanistas, carpinteros, albañiles. También estaban los estibadores y changarines del puerto. Los obreros de los frigoríficos y los ferrocarriles, pertenecían a la clase obrera.

 

Capitulo 8:El Gobierno H. Yrigoyen

 

PRESIDENCIA DE HIPÓLITO YRIGOYEN:

·        Hipólito Yrigoyen fue una figura mística del radicalismo, nunca emitió un discurso, no le interesaban los reportajes y escapaba de las fotos

·        1916 hay elecciones bajo la flamante Ley Saenz Peña de 1912, el radicalismo presenta  la fórmula presidencial: Hipólito Yrigoyen - Pelagio Luna

·        Se enfrentan 3 partidos políticos: Radicales, los Conservadores y unos pocos Socialistas que habían logrado afianzarse en la ciudad de Bs. As. Lisandro de la Torre quiso unificar a liberales y conservadores de distintas provincias en el Partido Demócrata Progresista pero no lo pudo conseguir.

·        El Radicalismo era un partido político bastante organizado de alcance nacional, apoyado por comités distribuidos en todo el país.

·        Los conservadores eran un grupo heterogéneo de ideas políticas, poco organizado, pero convencidos de su triunfo electoral. Formaban parte del mismo todos los políticos que habían llegado al poder en 1880 de la mano de Julio Argentino Roca, es decir representaba al oficialismo.

·        Triunfa el radicalismo y se convierte en el primer presidente electo según la ley Saenz Peña.

·        Fue un gobierno nacionalista y popular.

·       Yrigoyen representaban a los sectores bajos y medios de la sociedad que desde principio de siglo se oponían a la conducción política de la vieja dirigencia oligarca. Estos sectores habían sufrido un cambio intelectual debido a su preparación educativa gratuita (ley 1420), y exigían su participación política y mejoras de las condiciones laborales.

·        Surgieron los primeros sindicatos que se reproducen por todo el país presionando cada vez mas al gobierno. Tenían una postura mas moderadora frente a los anarquistas, aceptaban el capitalismo y creían en la negociación mediante el diálogo.

·        Su gobierno trató desde un primer momento repartir mas equitativamente las riquezas del estado y las ganancias generadas del modelo agro exportador vigente.

·        Trato de mantener un diálogo fraternal entre el estado-patronal-obreros aunque muchas veces las manifestaciones sociales se les escapaba del control.

·        Debió soportar los efectos de la Primera Guerra Mundial, ya que hubo una caída importante de las exportaciones durante los 2 primeros años de su gobierno.

·        La economía sufría de una importante inflación y los sueldos caían constantemente, por otro lado disminuyó notablemente las exportaciones generando desocupación.

·        Trató de gobernar bajo los mandatos de la Constitución, repudió e intentó depurar los actos fraudulentos de las elecciones anteriores.

·        Sancionó leyes tales como la jubilación  de empleados de empresas privadas, jornadas de 8 horas, el descanso dominical, salario  mínimo, contratos colectivos de trabajo.

·        Prohibió el desalojo y aumentos de alquileres.

·        Protegió a los indígenas y los radicó legalmente en sus tierras.

·        Fomento la agricultura y la ganadería, otorgando créditos blandos a los productores.

·        Compró barcos usados e impulsó la Marina Mercante Nacional.

·        Apoyó la explotación del petróleo (encontrado de casualidad en 1907), y creó Y.P.F., frenando el intento del monopolio de empresas extranjeras.

·        Impulsó la nacionalización de los ferrocarriles en manos de los ingleses.

·        Los conservadores aun tenían mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores y tuvieron la capacidad de bloquear gran cantidad de proyectos del ejecutivo.

·        Muchas provincias también quedaron en manos de los conservadores, e Yrigoyen apuntó el control a las mismas a través de intervenciones federales, pues consideraba ilegítimos a esos gobiernos que estaban desde antes de las elecciones de 1916.

·        Yrigoyen buscó apoyo en la juventud, en el sector estudiantil, y apoyó la Reforma Universitaria, estos venían pidiendo. El movimiento se originó en Córdoba y protestaban contra la injerencia e influencia eclesiástica en la educación. Además se oponían a los métodos obsoletos de enseñanza. Estos estudiantes habían recibido las ideas socialista de la revolución rusa y mexicana.

·        También intentó un acercamiento con los obreros apoyando algunas huelgas que  los sindicatos decidían realizar como medidas de fuerza para conseguir distintas mejoras laborales.

 

Conflictos Destacados:

Semana Trágica:

Los obreros de los talleres metalúrgicos Vasena en 1919, demandaban una reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias y repudiaban la reducción salarial y el despido arbitrario. A fin de contrarrestar la huelga los empresarios contrataron personal (Liga Patriótica) para que juntamente con la fuerzas del orden persiguieran a los obreros, ocasionando en muchos la muerte. Hubo saqueos a armerías, incendio de iglesias, toma de talleres. El Gral. Dellepiane fue el encargado de repeler la rebelión que duró una semana. 

La Patagonia Rebelde:

La caída de las exportaciones y del precio de la lana hizo que se amontonaran totalmente los depósitos de fardos de lanas por falta de compradores. En 1920 y 1921 se generaron huelgas de peones que ya vivían en condiciones inhumanas. En 1922 impulsados por F.O.R.A. (Federación Obrera regional Argentina) exigieron mediante estas huelgas mejoras salariales y condiciones de trabajo. Paralelamente grupos de delincuentes se infiltraron y cometieron desmanes que se lo atribuyeron a los obreros. Los terratenientes reprimieron con violencia estos hechos. Yrigoyen envió al teniente Varela para que resuelva el conflicto y utilizó todo su poder para calmar a los huelguistas, muchos fueron torturados, muertos y fusilados. Algunos escaparon a Chile. 

La Forestal:

En 1905 una empresa inglesa adquirió 2.300.000 ha. con bosques de quebracho colorado en la provincia de Chaco y Formosa. Se iba a extraer tanino para curtir cueros. La explotación fue depredadora y nunca se tuvo en cuenta un plan de reforestación de estos árboles, dado que el quebracho tarda 150 años en alcanzar la edad para la extracción del tanino. Pero no solo se explotaron los bosques sino también a todos los hacheros que vivían bajo condiciones de vida lamentable, casi esclavizante. Poca comida, muchas horas de trabajo, sin protección sanitaria, se enfermaban de tuberculosis o los mordía una víbora. La esperanza de vida era de aproximadamente 35 años. El estado nunca controló lo que allí sucedía. 

Reforma Universitaria:

Fue un movimiento que se inició en Córdoba y se extendió a otras Universidades Nacionales. Los estudiantes reclamaban participación en el gobierno de las facultades, junto a profesores y ex alumnos. Además pedían una modernización y actualización de metodología didácticas, profesores y planes de estudios, y se oponían a la injerencia eclesiástica   en la conducción de la misma. Yrigoyen apoyó la reforma y la misma se llevó a cabo con éxito.

SITUACIÓN INTERNACIONAL:

·        En 1914 comienza la Gran Guerra Mundial, Argentina se mantuvo en una posición neutral, pues quería mantener el negocio con los clientes tradicionales como Inglaterra.

·        Alemania hunde un barco de EE.UU. y este país decide entrar en el conflicto. Argentina sigue neutral, y comienza un alejamiento de los EE.UU.

·        Triunfó la revolución del proletariado, dirigido por Lenín, en Rusia. El zar fue destituido y los obreros, soldados y campesinos se hicieron del poder politizo ruso.

 

Capitulo 9:La Década Infame

 

RESTAURACIÓN CONSERVADORA:

La Década Infame: (1930-1943)

·        El presidente Irigoyen enfermó y  fue reemplazado por el vicepresidente Martinez.

·        El radicalismo estaba dividido entre los personalistas o irigoyenistas y los antipersonalista.

·        Al  nivel mundial había una verdadera crisis económica causada por la caída de la bolsa de Wall Street dando lugar al nacimiento de gobiernos autoritarios que derrocaron a aquellos democráticos, como el fascismo y el nazismo.

·        El crack del 24 de octubre de 1929 de la bolsa norteamericana generó:

a)       Una gran recesión mundial.

b)       Caída de la producción

a)       Caída de los salarios.

b)       Desocupación.

c)       Se achicaban las exportaciones.

d)       No había créditos internacionales.

·        Los items a) al f) no fueron ajenos a la Argentina.(huelgas, desorden social, hambre)

·        En el año 1930 hubo 10 movimientos o golpes militares de los cuales 6 salieron exitosos.

·        En Argentina, Irigoyen ya no era garantía para los intereses de los grupos económicos, que se encontraban asediados por la crisis mundial.

·        El 6 de septiembre de 1930 un golpe militar encabezado por el salteño Uriburu destituye al régimen democrático de Irigoyen, de esta manera se inicia la década infame, vuelven los antiguos conservadores, oligarcas, que defendían el modelo agro exportador.

·        Irigoyen fue detenido en la isla Martín García.

·        Ellos odiaban al radicalismo, lo llamaban "la chusma" y el pueblo aceptó este golpe pensando que podría ser una solución a sus problemas laborales.

·        Los golpistas se dividieron en dos líneas, la de Agustín P. Justo que quería volver al orden político anterior a 1916, y la otra con tendencias fascista, que deseaba implantar el régimen de Musolinni, basado en el corporativismo. Quería reformar la Constitución Nacional.

·        Uriburu gobernó durante 18 meses e implantó el estado de sitio y la ley marcial, disolvió el Congreso, intervino las provincias y universidades, persiguió a los opositores, e intentó modificar la ley Saenz Peña. Fue un gobierno sumamente autoritario, de todas manera comienza una etapa de apertura democrática.

·        Se realizan elecciones en 1931 para gobernador de la prov. De Buenos Aires, y gana el vapuleado partido radical, poniendo de manifiesto el descontento de una mayoría con el régimen instaurado.

·        El gobierno golpista no pudo aceptar esta derrota y decide anular las elecciones, argumentando un fraude electoral, de esta manera esta derrota dá por fracasado el proyecto pro- fascista de Uriburu, el cual se retira del escenario político.

 

·        La política de J. P. Justo toma vigor y forma la CONCORDANCIA, un partido político formado por la unión de diversas fuerzas, como los socialistas, comunistas, conservadores, radicales no personalistas. El vicepresidente propuesto era Julio Argentino Roca hijo.

·        El partido radical no concurrió a los comicios porque fue proscrito por el gobierno, su candidato era Marcelo T. De Alvear.

·        La Concordancia le ganó al partido de Lisandro de la Torre y Nicolás Repetto, conocido como la Alianza Civil. Agustín P. Justo militar, ingeniero civil y conservador llegó al poder.

·        La crisis mundial que inicialmente se pensó que sería un desorden pasajero y que pronto se reactivaría, continuó con sus males y las medidas tomadas en su momento no alcanzaron a equilibrar el caos.

·        Los gobierno afectados se alejaron del liberalismo, para intervenir activamente en la economía nacional, por ejemplo en EE.UU. Rooselvelt lanzó el plan "New Deal" o Nuevo Trato.

·        Nació el proteccionismo, dejando de lado el libre cambio de Adam Smiht, padre del liberalismo económico y se crearon Juntas Reguladoras de Precios y Producción de granos, carnes, y demás productos. Se reestructuró Y.P.F. y se creó el Banco Central.

·        Se realizaron grandes obras civiles, como la Avda. Gral. Paz y 9 de Julio. Se creó la Dirección Nacional de Vialidad que construyó miles de Km.  de rutas.

·        Se construyó el Colegio Militar de El Palomar, el Hospital Militar de Campo de Mayo, la Escuelas de Aviación de Córdoba y demás edificios militares, confirmando a su vez su papel en la sociedad.

·        A nivel internacional, Inglaterra país que siempre tuvo una estrecha relación comercial con Argentina, tomó medidas nacionales, que protegían a la industria inglesa y dejaba de lado la compra de carnes  y cereales a nuestro país.

·        Como esta medida perjudicaba notablemente a los terratenientes, ganaderos y hacendados, frigoríficos, estancieros, dueños del poder económico y político del país, presionaron para que el gobierno tome medidas que le aseguren su bienestar económico.

·        Una comisión encabezada por Julio Argentino Roca hijo, se dirigió a Europa y firmó el famoso tratado de Roca-Runciman, en donde Argentina le concedía todo de tipo de beneficios y protecciones a las empresas inglesas que mantuvieran su relación comercial con los poderosos de Argentina.

·        Le aseguró una ganancia mínima a las empresas inglesas que se dedicaban al transporte de pasajeros y de carga, como los trenes y transporte urbano. Así también les eliminó el impuesto de sus importaciones de elementos para el mantenimiento de sus mismos transportes.

·        Lisandro de la Torre, senador por Santa Fe, denunció en el Congreso estas maniobras del gobierno nacional, en pos de un grupo poderoso, el cual gozaba de privilegios y además se estaban protegiendo a las industrias frigoríficas extranjeras.

·        Esta situación hizo que un matón a sueldo intentara matarlo, pero su compañero de bancada, Enzo Bordabehere, se interpuso en el recorrido de la bala, y resultó muerto.

·        Lisandro de la Torre, se aleja de política y en 1939 se suicida.

·        De todas maneras el clima de crisis continuaba, pues las exportaciones de los productos tradicionales no se mantuvo como se esperaba, y la clase conservadora junto a su modelo agropecuario entró en crisis.

·        El gobierno entonces apoyó la incipiente industria nacional, marcando una etapa denominada como proceso de sustitución de importaciones, ahora en el país se construiría  lo que antes de importaba. En 7 años la industria creció un 45%. (pero la industria liviana , productos de consumo)

·        Surgieron industrias textiles, de electrodomésticos, de remedios, de productos químicos, de máquinas agrícolas. Las industrias de asentaron en Capital Federal y Gran Bs.As., Bahía Blanca, Rosario, Santa Fé, Córdoba, etc. Hubo como un éxodo desde la zona rural a la ciudad que les ofrecía alguna salida laboral. Nacieron las villas miserias en los alrededores de las ciudades. Los recorridos de los tranvías y nuevos colectivos se extendieron.

 

·        De esta manera el modelo agro-exportador llegó a su fin.

·        En 1930 nació la C.G.T. y se fue fortaleciendo al paso de los años pues los obreros industriales crecieron al compás de la evolución industrial.

·        En 1938 hay nuevamente elecciones, llega al poder por la Concordancia, Roberto Ortíz y Ramón Castillo, por supuesto se recurrió al fraude electoral.

·        Ortíz deseaba terminar con este sistema fraudulento pero no pudo sanear la clase política, su salud empeoró por una diabetes, dejándolo ciego; ya alejado del gobierno fue sustituido por su segundo: Ramón Castillo quien retomó las prácticas del fraude. Simpatizaba con las potencias del Eje, pero se mantuvo en la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, decisión tomada por su antecesor presidencial.

·        Ortíz apoyó la candidatura para las nuevas elecciones a un conservador salteño, Robustiano Patrón Costa, que defendía los intereses norteamericanos. De llegar este al gobierno (seguramente mediante el fraude) ponía en peligro las ideas fascistas de un grupo militar (logia) conocido como el GOU (grupo de oficiales unidos), que apoyaban al Eje y temían que la Argentina cambiara su postura frente  a la Guerra.

·        El 4 de Junio de 1943 esta logia decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Ahora como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.

·        Nuevamente se volvía a repetir la historia y un gobierno democrático era volteado por un golpe militar, que recurriría a prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

·        Finalizó la restauración conservadora de la misma forma en que llegó al poder: un golpe militar.

 

Capitulo 8: GOBIERNO DE JUAN DOMINGO PERÓN (1943-1955)

 

·        El 4 de Junio de 1943 el GOU (grupo de oficiales unidos) decidió llegar al poder mediante un golpe de estado, tomando ahora la presidencia Pedro Ramírez, ministro de guerra del gobierno anterior. Como Ministro de Guerra llegaba el Gral. Domingo Perón quien también organizó la Secretaria de Previsión Social.

·       Se volvía a repetir la historia y un gobierno democrático era "volteado" por un golpe militar, que recurriría a prácticas autoritarias como la disolución del Congreso, proscripción de partidos políticos y control de los medios de comunicación e intervención a las universidades.

·        La revolución se hizo muy popular debido  a la gran propaganda ejercida por la radio y los diarios, enfatizando la posición de Perón con respeto a la conciliación entre  obreros y patrones.

·        La oposición conformada por radicales, conservadores, comunistas, confiaban en que Ramírez, seria el encargado de lograr elecciones sin fraude, por lo que apoyaban el golpe.

·        Al poco tiempo se mostró la orientación fascista de los revolucionarios mediante las medidas adoptadas de carácter autoritario, como el estado de sitio, proscripción de los partidos políticos, la intervención de las universidades y el control de los medios de comunicación.

·        La oposición le saca el apoyo

·        Ramírez envía un funcionario a Alemania para negociar por armas, esto fue muy mal visto por las potencia aliadas y lo obligó a romper con los países del eje.

·        Ramírez fue destituido y reemplazado por Edelmiro Farrel y  Perón sería vicepresidente.

·        Farrel toma la decisión de declararle la guerra al eje, pero ya era tarde, Alemania estaba derrotada.

·        Perón tiene doble poder, decide afianzarse dentro del ejército y a su vez manejar esa gran masa de hombre trabajadores que se formó cuando el país inició el proceso productivo, sustituyendo importaciones.

·        Para ello trata de convencer a los militares de iniciar una nueva etapa política en la Argentina, distribuyendo la riqueza, mediante ideas Keinesianas, aplicadas por Roosevelt en el New Deal luego de la crisis de 1929.

·        El estado debía aumentar el poder adquisitivo de sus habitantes, aun así a costa de endeudarse. De esta manera aumentó el sueldo a los obreros y luchó por conciliar a empresario y obreros mediante la intervención del gobierno.

·        Firmó nuevos convenios de trabajo, otorgó vacaciones pagas, el aguinaldo, mejoró las jubilaciones, estableció un salario mínimo y promulgó el estatuto del peón rural.

·        También hizo fuerte a los sindicatos de los trabajadores.

·        Perón decía: “Producir más para vivir mejor”

·        Todas estas medidas lo hicieron muy popular, pero generó el descontento de otros. La oposición pensaba que se iba a perpetuar en el poder y ponía en peligro la democracia.

·        Por otro lados los empresarios no estaban de acuerdo en otorgar tanto poder y beneficios a los obreros.

·        Perón decía  que así se evitaba la guerra de clases, es decir, se combatía el comunismo.

·        La oposición propone una marcha a favor de la Constitución y la Libertad, para el 19 de septiembre de 1945, pide que el gobierno pase a manos del presidente de la corte de justicia.

·        Esto hace que se le sumen los militares disconformes y pidan la renuncia de Perón, y es enviado preso a la isla Martín García

·        La oposición cree que ha triunfando, pero inesperadamente un grupo de obreros de todas las ramas, junto a policía y militares inician una marcha a Plaza de Mayo el día 17 de octubre pidiendo por la liberación de conductor, y para que continué en su cargo.

·        No había opciones, Perón triunfó con el apoyo de una gran masa de trabajadores que venían de todas partes de la capital. Luego de una negociación, donde el General debía alejarse de la actividad pública, vuelve a gobernar, dando su inolvidable discurso a todos los acólitos eufóricos por victoria.

·        Eva Duarte fue la gestora de este inmemorable día conocido como “el día de la lealtad” y siempre recordado.

·        Perón crea el Partido Laborista, constituido por sectores de la CGT, algunos radicales dirigidos por Hortensio Quijano, conservadores, grupos industriales, militares y la iglesia. El apoyo era casi total.

·        La nueva formula se llamo: Perón-Quijano

·        La oposición fue llamó “Unión Democrática” y formada por radicales, comunistas, socialistas y el partido Demócrata Progresista. Se postularon Tamborini-Mosca. Estos suponían un gobierno totalitario de Perón por lo que autoridades estaudinenses  apoyaron a este partido, como el embajador Braden. Los laboristas enfrentaron a la oposición con la consigna: Branden o Perón

·        La iglesia obligó sus fieles a votar por el partido laborista, ya que los comunistas de la oposición no aceptaban a la misma.

·        El 24 de febrero de 1946, mediante elecciones limpias, triunfó la fórmula Perón-Quijano que total mayoría tanto en Diputados como en Senadores. Sólo Corrientes quedó en manos de la oposición.

·        Perón siguió con la línea política de su antecesor Farrell y se fue desprendiendo de funcionarios de ideología contraria, mantuvo la intervención a las universidades y controló los medios de comunicación.

 

Económicamente aplicó las ideas de Keynes  e intervino en la economía, tendiendo a distribuir la riqueza con más equidad. Esto se pudo realizar gracias al buen momento en que estaba pasando la Argentina por las excesivas exportaciones agrícolas.

·        Comenzó una política de nacionalización de empresas como: Ferrocarriles, gas, teléfonos, energía eléctrica. En 1948 crea el IAPI (instituto Argentino de Promoción de Importaciones), a fin de intervenir como regulador de las importaciones y exportaciones. Nacionalizó el Banco Central, las Juntas Reguladoras y creó el Banco de Crédito Industrial y empresa como SOMISA.

·        Con el IAPI compra todas las cosechas de país y las vende al exterior. Las ganancias obtenidas las traduce en créditos blandos para los industriales y estímulos para el consumo.

·        La industria tuvo gran desarrollo gracias al apoyo del estado y de los obreros, que habían establecido un pacto político-social con el peronismo. La mayoría de las industrias se asentaron en el cordón suburbano de Bs.As., allá había suficiente energía, buenos transportes y el puerto.

·        La industrias fueron casi todas fueron de bienes de consumo, para todos estos nuevos consumidores que querían mejorar su condición social. No hubo industrias pesadas o de base.

·        Argentina pasó a ser un país acreedor, por varios meses no se tuvo deuda externa, porque se pagó un saldo pendiente de los gobierno anteriores.

·        En 1949 se inauguró el aeropuerto de Ezeiza, gracias a la política social implementada se construyeron hospitales, viviendas y escuelas. La construcción creció notablemente.

·        Organizó la economía estatal mediante la  implementación dos  planes quinquenales, en 1947 y en 1952

·        El gobierno siempre tomó partido a favor de los trabajadores, por lo que se mantuvieron los salarios altos, pero no importaba, porque los industriales transferían dichos aumentos a los precios generando inflación. Había muy buena actividad comerical interna.

·        Se siguió otorgando beneficios sociales a los obreros como: indemnizaciones por despidos, vacaciones pagas, aguinaldos, seguros por accidentes de trabajo, jubilaciones, salarios familiares, créditos para viviendas, etc.

·        Eva Duarte de Perón creó una fundación que llevó su nombre y tuvo una función trascendental en apoyo de los “descamisados” como ella los llamaba. Se distribuía ropa, alimentos, medicamentos, artículos escolares, juguetes. Se construyeron hospitales de niños, asilos para los ancianos, hogares, centros comunitarios para alimentación, colonias de vacaciones, orfanatos, centros asistenciales, ayuda a madres solteras, campeonatos deportivos, etc. También logró que modificaran la Constitución para que voten las mujeres mayores de 18.

·        Se fomentó el turismo para el sector asalariado. Se construyeron grandes hoteles en la costa de Mar del Plata, Córdoba y Bariloche. Muchas familias tuvieron por primera vez sus vacaciones. Entre 1950 y 1960 fue el apogeo de esta forma de turismo en la ciudad de Mar del Plata.}

·        La oposición no veía con buenos ojos esta política social, porque se hacía con dinero de todos y sólo se destinaba a la masa de asalariados que tenían una postura de lealtad permanente a su conductor.

·        En 1949 se reforma la Constitución de 1949, pues esta era liberal y no se adaptaba a los lineamientos del general.

·        Se logró obtener la reelección de la presidencia, las mujeres podían votar, se establecieron derechos a la ancianidad, a la familia y al trabajador. Se determinó la intervención del estado en la economía estatal, alejándose de las ideas liberales. Se prohibió la venta de recursos energéticos y servicios públicos a particulares y quedando sólo  en manos del estado. Se incorporó el recurso de habeas corpus como garantía constitucional. Se estableció que el capital debía estar al servicio de la economía y que la economía sería para el bienestar del pueblo. Esta Constitución tuvo vigencia hasta 1955.

·        Perón firmó el acta de Chapultepec, donde se establecía con los EE.UU. un pacto de asistencia recíproca entre los países de América. Esto se hizo a los fines de limar asperezas debido a la singular situación frente a los aliados en la segunda guerra mundial. También mejoró las  relaciones con la URSS, aunque siempre mantuvo la postura de tercera posición, ni capitalista ni socialista.

·        Fomentó y difundió el deporte en su máxima expresión. Creó la Confederación Argentina de Deportes y más tarde el Comité Olímpico de Argentina. Fueron famosos los Torneos Evita.

·        Culturalmente, sea en cine, radio y teatro siempre se hizo lo que le gobierno quiso, por lo que no tuvo mayores avances ni relevancia a nivel internacional, la oposición siempre critico esta postura autoritaria y de censura del gobierno.

·        Con el tiempo la política re distributiva de la riqueza fue teniendo dificultades, pues cada día había menos recursos del estado nacional. Los precios de los productos agrícolas fueron bajando debido a la recuperación europea, como así también dejaron de comprar, pues ellos también producían. Muchos países comenzaron a comprar a los EE.UU. por la dependencia creada a través del plan Marshall para la recuperación europea. La tecnología estaudinense siempre fue mejor que la local por la que también se dejó de exportar.

·        El gobierno debió tomar un cambio de rumbo en la política económica. Se debía trabajar más y consumir menos. Se otorgaron concesiones a empresas extranjeras para que exploten el petróleo en la patagonia. Hubo severas sequías que perjudicó las cosechas de granos, lo que complicó aun más la situación nacional.

·        Los sindicatos comenzaron a reclamar y a manifestar oposición. De todas maneras Perón es re elegido nuevamente con un 62.5% de los votos, ganándole  a la fórmula Balbín-Frondizi. En el año 1952. Eva Duarte iba a ser la vicepresidente, pero las Fuerzas Armadas no aceptaron tal candidatura. De todas maneras Eva ya había renunciado por enfermedad de cáncer. Fallece en julio de 1952, provocando un profundo dolor popular, y opacando para siempre el brillo personal del general Perón.

·        La crisis continuaba achicando el “bolsillo” de los trabajadores, a su vez el gobierno se pone más duro y autoritario. La iglesia critica esta postura y toma distancia, apoyando al Partido Demócrata Cristiano, según órdenes del Vaticano. Perón dice que su partido es demócrata y también cristiano. No acepta la separación de la iglesia.

·        Perón legaliza el divorcio, legaliza la prostitución y suprime la obligatoriedad de la religión en los colegios, comienza una guerra. No permite la procesión de Corpus Cristo. Perón es excomulgado, a su vez Perón exonera a tres monseñores de su cargo.

·        Por otro lado se profundiza la disconformidad militar en el seno de las Fuerzas Armadas, que se potencia con el apoyo de los partidos opositores.

·        El 16 de junio se produce uno de los hechos más violentos sufridos en el centro de la capital federal. La Plaza de Mayo es bombardeada por aviones de las FF.AA. Hubo 300 muertos y cientos de heridos. Como represalia (Perón lo pide) se incendiaron Iglesias y centros de operaciones políticas. Era una guerra civil.

·        La CGT quiso organizarse en grupos rebeldes para defenderse pero Perón no los dejó, y trató de seguir gobernando para mejorar una situación que era insostenible, que además había perdido su poder y apoyo político. Sólo los trabajadores le eran fieles.

·        El 16 de septiembre de 1955 se produjo un levantamiento militar en Córdoba dirigido por el General Lonardi, conocido como revolución Libertadora. El ejército no acudió en defensa del gobierno democrático, por lo que no tuvo más remedio que renunciar y exiliarse en una cañonera de nacionalidad Paraguaya.

.    El golpe fue promovido desde los EE.UU. y apoyado por la burguesía, la oligarquía terrateniente, la Iglesia Católica, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista, entre otros. Su objetivo era permitir una mayor penetración imperialista, liquidar las conquistas de los obreros y a sus organizaciones de base.

·        Durante los nueves años de este gobierno autoritario, se centró todo el poder en manos de una sola persona, su líder el General Juan D. Perón. El tiempo demostró que el peronismo era un verdadero movimiento social y que podía recuperarse. Su líder volverá  a la historia política argentina en 1973, siendo elegido presidente por tercera vez, como ningún otro político lo fue hasta hoy.

 

Capitulo 11:El Gobierno Post Peronista

 

1974:La agonía del gobierno peronista

La muerte de Perón dejó sin control al conjunto de fuerzas que habían coexistido conflictivamente bajo su liderazgo. Cierto es que la ruptura entre las facciones peronistas había alcanzado un punto sin retomo antes de julio de 1974. Pero cierto es también que la muerte de Perón privó al gobierno de una conducción legítima y aceptada por el conjunto del peronismo, que pudiera reformular los acuerdos políticos y sociales para asegurar la gobernabilidad del país. En su lugar, ejerció una vacilante dirección su viuda, acompañada y aconsejada por el cada vez más influyente ministro de Acción Social y secretario privado de Perón, José López Rega. (En la foto Hectór Cámpora saluda al presidente saliente Alejandro Lanusse en 1973)

Además del entorno presidencial, el otro factor de poder en el seno del gobierno era el sindicalismo. Los sindicatos se sintieron relevados de los compromisos que habían asumido en 1973 y se dedicaron a deshacer el diseño político trabajosamente armado por Perón. Poco después de la muerte de Perón, la dirección de la CGT pasó a manos de sindicalistas que creían que el movimiento obrero debía entrar en la etapa política abierta con la muerte del presidente libre de viejos compromisos con el gobierno. Los nuevos compromisos que la nueva dirigencia negoció con el gobierno apuntaban a la reformulación del Pacto Social y al desplazamiento de los líderes sindicales y políticos opositores al oficialismo cegetista.

Perón y su esposa Isabel Martinez cuando asumían la presidencia de la republica Argentina el 12 de octubre de 1973

La concesión de la renegociación del pacto social desencadenó la renuncia de Gelbard. Esta reorganización del gobierno, que llevó a López Rega a la cúspide de su poder y fortaleció a la burocracia sindical, coincidió con un recrudecimiento de la violencia.

 Hacia mediados de 1975, el conjunto de acuerdos que Perón había articulado y que habían constituido el eje de su proyecto de institucionalización política, habían fracasado y el país parecía marchar sin rumbo. La llegada de Celestino Rodrigo (foto derecha arriba) al Ministerio de Economía agudizó aún más los problemas. Con el apoyo de López Rega, (foto derecha) Rodrigo adoptó una serie de medidas, conocidas como el “Rodrigazo” —devaluación del peso entre un 100% y un 160%. incremento del 181 % en el precio de la nafta y del 75% en los precios del transporte, y o-tras medidas similares— que tuvieron como efectos inmediatos una aceleración brusca de la inflación y una crisis política. La crisis política culminó con el desplazamiento de Rodrigo y de López Rega, provocados por una exitosa huelga general declarada por la CGT.

 

LOPEZ REGA: EL RASPUTIN ARGENTINO: López Rega nació un 17 de octubre y su madre murió en el parto; fue un muchacho educado, cuidadoso en los modales y respetuoso en el trato, pero introvertido; tenía una biblioteca que cubría toda una pared y se interesaba especialmente en temas espirituales; a los 19 años jugaba al fútbol e integró la tercera especial de River Plate; se casó a los 27 años y se incorporó a la Policía Federal en 1944. Sus dos pasiones fueron el canto lírico y el esoterismo.

Una noche de 1943, tristemente ataviado con un traje de etiqueta alquilado y perfumado con una colonia barata, el hombre subió al escenario del Club El Tábano, de Saavedra, y entonó un bolero, al frente de una orquesta que él mismo había contratado. Su debut frente al micrófono fue casi debut y despedida: una seguidilla de necesidades económicas lo llevarían a alistarse poco tiempo después en la Policía Federal. El cantante frustrado tenía la certeza de que el nuevo trabajo terminaría con las penurias que lo llevaban a enredarse en largas disputas verbales con su esposa, Josefa Flora Maseda.

Ni sus más íntimos imaginaban, por entonces, que aquel hombre gris y menor se convertiría en uno de los personajes más influyentes y nefastos de la política argentina. El cantante frustrado que se convirtió en policía se llamaba José López Rega (1916-1989) y buena parte de su época lo identificaba como “El brujo”. 

Isabel Perón se alejó temporariamente del gobierno, que quedó en manos del presidente del Senado, Ítalo Luder (foto izquierda). El ministro de Economía, Antonio Cafiero, apoyado por la CGT, procuró infructuosamente controlar la inflación. El retorno de Isabel Perón a la presidencia, la crisis interna del peronismo, la agudización de la violencia política, y la falta de colaboración —en muchos casos, abierta oposición— del empresariado y las Fuerzas Armadas, quitaron al gobierno toda base de apoyo.

 

Un golpe anunciado

El descontrol económico, la violencia política y la evidencia de la descomposición del gobierno abrieron la brecha por la cual tos militares volvieron al gobierno. El 24 de marzo de 1976 la Junta Militar —integrada por los comandantes de las tres armas, Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Marina) y Orlando R. Agosti (Aeronáutica)— derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón e inauguró lo que denominó “Proceso de Reorganización Nacional”. Esta nueva intervención militar fue diferente de las anteriores.

El golpe de 1966 había originado un gobierno sostenido, en última instancia, por las Fuerzas Armadas; en 1976 el gobierno fue ejercido en forma directa y en todos sus niveles por las Fuerzas Armadas. Como señaló el nuevo presidente, el general Jorge R. Videla, el 25 de mayo de 1976:

“Las Fuerzas Armadas no fueron escuchadas. Como consecuencia de ello y previendo la inexorabilidad de la crisis, se prepararon para hacer frente a esta situación y las Fuerzas Armadas, como institución, dieron una respuesta institucional a una crisis también institucional.”

El gobierno militar se propuso transformar de raíz la sociedad argentina. No se trataba simplemente de corregir una política económica, de derrotar a la guerrilla o de resolver una crisis institucional. Para ello hubieran bastado algunos cambios dentro de la legalidad constitucional. Lo que para la Junta Militar estaba en cuestión era la existencia misma de una nación. Para resolver esta crisis, entonces había que “reorganizar” la sociedad argentina, en un “proceso” que no tenía “plazos” sino “objetivos”. Había que crear un "ser occidental, nacional y cristiano".

Esta “reorganización” tuvo expresiones concretas: represión política y social, desarticulación de las bases de la economía industrial y ejercicio autoritario del poder. Finalmente, culminó con la derrota militar en la Guerra de las Malvinas.

La represión ilegal —que tuvo su apogeo entre 1976 y 1978— fue uno de los rasgos básicos del gobierno militar. La ilegalidad no fue tal sólo por haber sido llevada a cabo por un gobierno de facto sino porque incluso se violó la legalidad establecida por ese gobierno. La represión, cuidadosamente planeada, organizada y dirigida por los más altos niveles de decisión política y militar, fue, al mismo tiempo, clandestina. Sus destinatarios no fueron exclusivamente los integrantes de las organizaciones guerrilleras comprometidos con la lucha armada, sino que se extendió a un conjunto de actores sociales y políticos sin vinculación directa con las organizaciones guerrilleras.  

El decreto N° 6 de la junta Militar suspendió “la actividad política y de los partidos políticos, en jurisdicción nacional, provincial y municipal”. La ley Nro. 21.261 dispuso ‘transitoriamente” la suspensión del “derecho de huelga, como así también el de toda otra medida de fuerza, paro, interrupción o disminución del trabajo o su desempeño en condiciones que de cualquier manera puedan afectar la producción, tanto por parte de trabajadores como de empresarios y de sus respectivas asociaciones u organizaciones”.

Las modalidades clandestinas de la represión incluyeron el secuestro y la detención en centros clandestinos —se verificó la existencia de más de trescientos—, la tortura y, en la mayoría de los casos, la ejecución. La Junta Militar implantó la pena de muerte. Sin embargo no la aplicó legalmente sino fuera de la ley. Como consecuencia de ello, surgió la figura jurídica de la desaparición forzada de personas —alrededor de diez mil casos comprobados, aunque algunas estimaciones triplican esa cifra—, incluyendo a personas detenidas y ejecutadas clandestinamente por las fuerzas de seguridad. Las consecuencias de la represión incluyeron también a la gran mayoría de la población, que vivió en un clima de miedo de censura.

A pesar de su pretensión de homogeneidad y firmeza, el gobierno militar estuvo atravesado desde sus orígenes por profundas divisiones internas, derivadas en buena medida de la particular traducción a la acción que adquirió la decisión de asumir institucionalmente el gobierno. El principio general que aseguró la participación de las tres fuerzas en el gobierno fue la distribución de la administración pública en todos sus niveles y modalidades —nacional, provincial, municipal, empresas del Estado, universidades— en partes iguales. Cada fuerza, o más precisamente, el cuerpo de oficiales de cada fuerza, se quedó con una tercera parte de los cargos públicos. Esta decisión -que revelaba la índole de las relaciones entre las fuerzas, caracterizadas por una profunda desconfianza— marcó también una diferencia entre el gobierno del “Proceso” y las anteriores intervenciones militares, que contaron con mayor peso de funcionarios civiles en la administración pública.

Entre 1976 y 1981, la gran mayoría de los altos cargos de la administración pública estuvo en manos de oficiales de las Fuerzas Armadas. Esto perjudicó el funcionamiento del Estado, fundamentalmente porque cada funcionario pasó a depender de dos jefes: su superior jerárquico en el escalafón de la administración pública y su superior militar. Esta doble dependencia contribuyó a fragmentar el Estado en múltiples unidades que gozaban de una autonomía de hecho, con los previsibles efectos de corrupción. Además, el mismo ordenamiento institucional y jurídico del gobierno del “Proceso” se caracterizó por su incoherencia y arbitrariedad. Como lo puso en evidencia la acción represiva, el gobierno militar no cumplió con las leyes que él mismo había dictado.

 

Estado legal, Estado Clandestino

“El Estado se vio afectado de forma más profunda aún. El llamado Proceso de Reorganización Nacional supuso la coexistencia de un Estado terrorista clandestino, encargado de la represión, y otro visible, sujeto a normas, establecidas por las propias autoridades revolucionarias pero que sometían sus acciones a una cierta juridicidad. En la práctica, esta distinción no se mantuvo, y el Estado ilegal fue corroyendo y corrompiendo al conj unto de las instituciones del Estado y a su misma organización jurídica.

La primera cuestión oscura era dónde residía realmente el poder, pues pese a que la tradición política del país era fuertemente presidencialista, y a que la unidad de mando fue siempre uno de los principios de la Fuerzas Armadas, la autoridad del presidente —al principio el primero entre sus pares, y luego ni siquiera eso— resultó diluida y sometida a permanente escrutinio y limitación por los jefes de las tres armas."
LUIS ALBERTO ROMERO
Breve Historia Contemporánea de Argentina (1994)

 

La Economía Durante el Gobierno Militar

La política económica del gobierno militar fue decidida y ejecutada durante cinco años por José Alfredo Martínez de Hoz. Ministro de economía entre 1976 y 1981. Martínez de Hoz concentró un enorme poder, que le permitió tomar decisiones que transformaron profundamente el funcionamiento de la economía y la sociedad argentinas. El programa económico que Martínez de Hoz presentó al país el 2 de abril de 1976 era de inspiración liberal y postulaba la necesidad de pasar de una economía de especulación a una de producción, por medio del estímulo a la libre competencia y la limitación del papel del Estado en la economía. Estos objetivos no fueron alcanzados. Por el contrario, el resultado de la política económica de Martínez de Hoz fue un crecimiento explosivo de la especulación financiera y una caída dramática de las actividades productivas.

En un primer momento, el gobierno militar tomó una serie de medidas de estabilización —que contaron con el apoyo del Fon-do Monetario Internacional y la banca privada extranjera— para controlar la inflación, reducir el déficit fiscal y equilibrar el sector externo. Se devaluó la moneda, se redujo el déficit del sector público —en buena parte congelando los salarios— y se consiguió financiamiento externo. La política económica tuvo un sesgo fuertemente antiobrero: se suspendió el derecho de huelga y se redujo la participación de los asalariados en el PBI (producto bruto interno).

Una vez controlada la crisis abierta con el Rodrigazo, el equipo económico definió y llevó adelante dos medidas principales: la apertura de la economía y la liberalización de los mercados financieros.

La apertura de la economía era la apertura del mercado interno a la competencia exterior —no la promoción de la exportación de la producción nacional—. El instrumento principal de esta política fue la reducción de los aranceles de importación. Posteriormente, la sobrevaluación del peso se sumo a esta medida, lo que comprometió seriamente la actividad productiva —afectada además por las altas tasas de interés—.

La liberalización del mercado financiero se llevó a cabo con la liberación de la tasa de interés y la autorización para el funcionamiento de nuevos bancos e instituciones financieras. Sin embargo el Estado, que renunciaba a los controles, garantizaba los depósitos a plazo fijo tomados por entidades financieras privadas.

En 1978 el gobierno militar estableció una pauta cambiarla —conocida popularmente como la “tablita”— que determinaba una devaluación mensual del peso. Esta devaluación era decreciente y tendía a cero. El objetivo declarado de esta medida era controlar la inflación. Este objetivo no se alcanzó. En cambio, lo que se fomentó fue una fuerte especulación con una gran masa de dinero colocada a corto plazo —favorecida por la abundancia de dólares en el mercado internacional— basada en la existencia de altas tasas de interés y la garantía del Estado sobre el precio de recompra de los dólares.

Algunas palabras y frases de uso habitual en la época —“plata dulce”, ‘bicicleta”,‘deme dos"— dan cuenta de las características de un período de prosperidad artificial y de especulación financiera.

La euforia financiera contrastaba con el comportamiento del sector productivo, apremiado por el endeudamiento. El sector industrial, en particular, sufrió una profunda mutación, que incluyó una caída en su producción, una disminución de la mano de obra ocupada y el cierre de numerosas plantas.

El esquema de Martínez de Hoz estalló en 1980, de la mano de la quiebra de importantes entidades financieras —entre ellas uno de los mayores bancos privados— y el Estado terminó haciéndose cargo de los pasivos de los bancos quebrados.

El Campeonato Mundial de Futbol de 1978 se celebró en Argentina y contó con el decidido apoyo de la dictadura militar

En 1981, el general Viola reemplazó en la presidencia a Videla, y Martínez de Hoz también fue reemplazado. En ese año, el descalabro económico llegó al extremo. El gobierno dispuso una devaluación del peso del 400%, al tiempo que la inflación llegaba al 100% anual. Esta devaluación tomó impagables las deudas en dólares de las empresas privadas. El Estado nacionalizó las deudas, lo que acrecentó el endeudamiento público.

A pesar de su carácter liberal, la política económica de Martínez de Hoz incluyó una expansión considerable del papel del Estado en la esfera económica. Esto se debió en parte a la decisión de la cúpula militar de mantener en la órbita estatal a las empresas públicas —cuyos directorios, por otro lado, fueron ocupados por militares—. Además, durante este período creció la inversión pública. Muchas obras públicas fueron ejecutadas por contratistas privados y algunas empresas del Estado privatizaron parte de sus actividades —lo que se llamó “privatización periférica”—. En este último caso se incluyó la subcontratación de tareas de búsqueda y explotación petrolera y de tareas de reparación de materiales y mantenimiento de vías en los ferrocarriles, la provisión de equipos telefónicos, la recolección de residuos y el mantenimiento del alumbrado público en la ciudad de Buenos Aires. Alrededor de estas actividades se fue configurando un poderoso grupo de empresas contratistas del Estado.

Otras áreas de crecimiento del gasto público fueron la estatización de empresas privadas en dificultades —como la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad y la compañía Austral— y la notable expansión del gasto militar.

En 1978, el conflicto limítrofe con Chile por la zona del canal Beagle estuvo a punto de desencadenar una guerra. Las Fuerzas Armadas fueron reequipadas con vistas al enfrentamiento y movilizaron tropas hacia la frontera. La guerra se impidió por la mediación del Papa Juan Pablo II.

  

Entre la apertura y la guerra

El estallido del programa económico coincidió con el cambio de presidente. El débil ganador en la puja interna de la cúpula militar fue el general Roberto Viola, designado presidente por la Junta de comandantes, en setiembre de 1980. Viola, que asumió en marzo de 1981, se propuso modificar la orientación de la política económica y encontrar una salida política para el régimen militar. Este intento de cambio obedecía a la percepción por parte de una fracción del Ejército del fracaso de la política de Martínez de Hoz y de la necesidad de buscar nuevos aliados. Viola dividió el Ministerio de Economía en cinco carteras, con el propósito de “despersonalizar” la política económica, incorporó una mayoría de civiles al gabinete, produjo un acercamiento con los sectores propietarios —nombró dirigentes representativos del sector rural y del industrial en los ministerios de Agricultura e Industria— e inició un diálogo con sindicalistas y políticos.

Este intento de encontrar nuevas bases de apoyo para el régimen militar fracasó. En el terreno político, la apertura fue recibida con frialdad por las principales fuerzas políticas, que dudaban de la representatividad de Viola dentro de las Fuerzas Arma-das y, por consiguiente, de la viabilidad de su política. En julio de 1981, se constituyó la Multipartidaria —convocada por la Unión Cívica Radical e integrada por los partidos

Justicialista, Intransigente, Demócrata Cristiano y el Movimiento de Integración y Desarrollo—, con la finalidad de ofrecer un bloque político unificado “tendiente a recuperar la vigencia de las instituciones democráticas y a ofrecer al país, coyunturalmente, una propuesta de solución ante la emergencia nacional”.

Sin embargo, la oposición decisiva al proyecto de Viola provino del frente interno militar. Esta oposición se manifestó como un conflicto de poderes entre la Junta Militar y el presidente, que culminó con el desplazamiento de Viola, en diciembre de 1981. Su reemplazante fue el general Leopoldo F. Galtieri. (foto arriba)

Galtieri intentó restablecer la imagen de autoridad del gobierno militar y retomar la orientación liberal de la política económica, que quedó en manos de un nuevo ministro de Economía, Roberto Alemann (foto izquierda). Endureció las relaciones con los partidos políticos y con el sindicalismo, que por su parte endurecieron también su oposición. Una masiva concentración promovida por la CGT-Brasil —el ala más combativa del sindicalismo, diferenciada de la CGT-Azopardo, más conciliadora—, el 30 de marzo de 1982, fue duramente reprimida. Pero la magnitud y el carácter de la movilización mostraron que la oposición social y política había crecido.

Tres días más tarde, el régimen militar —que en 1978 había llevado al país al borde de la guerra con Chile, evitada por la mediación del Papa— inició su última etapa, con la ocupación militar de las islas Malvinas.

La Guerra de las Malvinas

El 2 de abril de 1982 el gobierno ocupó por la fuerza las islas Malvinas. La ocupación, si bien se originó en una decisión tomada en secreto por unas pocas personas y sin calibrar adecuadamente sus posibles consecuencias militares y políticas, contó con un amplio respaldo popular.

El gobierno imaginó que la recuperación de las Malvinas iba a resolver sus problemas políticos, en un momento en que el rumbo de la experiencia militar se veía comprometido. Al principio, eso pareció posible. Pero el gobierno había subestimado la respuesta de Gran Bretaña y creyó además que los Estados Unidos —cuyo principal aliado era precisamente Gran Bretaña— apoyarían la acción argentina.

La reacción británica —en buena medida motivada por razones de política interna— fue dura. El gobierno de Margaret Thatcher decidió enviar una poderosa flota y fuerzas militares para recuperar las islas. Los Estados Unidos, después del fracaso de la mediación del general Haig —que procuró que el gobierno argentino aceptara la resolución 502 de las Naciones Unidas y retirara las tropas de las islas— apoyaron decididamente a su principal aliado.

El gobierno militar decidió controlar estrictamente la difusión de noticias acerca de la evolución política y militar del conflicto, y creó un clima triunfalista que no se correspondía con el curso real de los acontecimientos.

En el plano de la política internacional, la Argentina recibió la adhesión de los países de América latina y del Movimiento de Países No Alineados, pero quedó aislada de las potencias occidentales. Un intento desesperado del gobierno argentino por cambiar sus alianzas y conseguir el apoyo de la URSS tampoco prosperó. En el plano militar, el poderío y la organización británicos superaron al caótico e improvisado dispositivo militar argentino. El 14 de junio de 1982, el mando militar argentino en Malvinas capituló ante los jefes británicos.

...El 15 de junio de 1982, las tropas argentinas se rindieron ante las inglesas. La guerra por las Malvinas había terminado. También empezaba el fin de la dictadura militar. (Foto: Archivo General de la Nación)
De Carter a Reagan
Las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos durante el “Proceso’ atravesaron dos atapas diferenciadas. En la primera, el gobierno de los Estados Unidos estaba en manos de James Carter, del partido Demócrata, que hizo de la defensa de los derechos humanos una de sus prioridades en América latina. Esta orientación lo llevó a un conflicto permanente con el gobierno argentino, que violaba sistemática­mente los derechos humanos. El cambio de administración —cuando el republicano Ronald Reagan reemplazó a Carter— tuvo como consecuencia un cambio de política con respecto a la Argentina. Reagan, que buscaba aliados para su política exterior, encontró en Galtieri un entusiasta adherente, dispuesto a aline­ar a la Argentina con la política exterior norteamericana y a intervenir militarmente en América central. Los Estados Unidos, por su parte, levantaron las sanciones que la administración Carter había impuesto a la Argentina. Galtieri, entusiasmado con los elogios norteamericanos e ignorante de la importancia relativa de los aliados de Estados Unidos, supuso que este apoyo se traduciría en una neutralidad benévola en el conflicto que pensaba iniciar con Gran Bretaña.

Dadas las condiciones militares del conflicto y el control de la información por parte del gobierno, la derrota militar fue a la vez inevitable e inesperada. Una de sus consecuencias principales fue la descomposición inmediata del gobierno militar. Galtieri renunció, la Marina y la Fuerza Aérea se retiraron de la Junta y el comandante en jefe del Ejército designó a un nuevo presidente, el general Reynaldo Bignone. (foto a la derecha)

Fuente Consultada: Historia Argentina Luchilo-Romano-Paz

 

Capítulo 12: Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)

 

SÍNTESIS DE CONTENIDO
Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)
Dr. Ricardo Alfonsín 10-12-1983

Tras la guerra de Malvinas, luego de ocho años de interrupción democrática, se reiniciaba el camino de la normalización institucional. El “Proceso militar”, había hecho bien los “deberes”. Logró trastocar las estructuras básicas de una economía asentada en la industria y la producción por una economía que privilegiaba la “valorización financiera” y la apertura de mercados.

La vuelta a la democracia, inspiraba un aire de renovada esperanza para el pueblo argentino. Raúl Alfonsín, en las elecciones del octubre de 1983, se convertiría en el primer radical en derrotar a un justicialista al vencer a Italo Argentino Luder.

Otro acontecimiento produciría un antecedente nuevo. La U.C.R. obtenía la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que permitía un cierto margen de gobernabilidad.

Pero el P.J. había obtenido un fuerte triunfo en las regiones del interior del país, donde las UCR solo lograba el triunfo en siete de las veintitrés provincias. La consecuencia inmediata sería un Senado con mayoría justicialista.

Alfonsín encaró su campaña con promesas de recomponer las relaciones de la sociedad y anunció un fuerte recorte en los gastos militares. Además, propuso un reordenamiento en los sindicatos y denunció un supuesto pacto militar-sindical.

El electorado se vio tentado con las promesas de garantía institucional donde la libertad, la paz, el respeto por los derechos humanos y la democracia serían finalmente el reaseguro de un progreso en todos los niveles.

El gobierno de Alfonsín, en el nivel económico, se desarrollo en un contexto en el que el modelo se Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) (1930-1976) ya había prácticamente desaparecido. La industria nacional se hallaba herida de muerte, con sectores enteros quebrados y prácticamente desaparecidos, producto de la doble acción de la especulación financiera y de la competencia de productos importados.

A las empresas multinacionales presentes en el país desde comienzos de la década del 60, a la presencia de los sectores agroexportadores pampeanos y al creciente poder del sector financiero se le sumó la aparición de grupos económicos locales que crecieron al calor de su condición de proveedores del Estado y rápidamente se diversificaron hacia numerosas actividades (la denominada “oligarquía diversificada”). Estos sectores van a aparecer como preponderantes para la decisiones de la política económica de la década de 1980.

A partir de 1982, el problema de la deuda externa se transformó en uno de los ejes centrales para entender los límites de acción de los gobiernos. Un término, el “ajuste”, se convirtió en el eje para definir los distintos programas económicos que se presentaron.

 

A partir de mediados de 1984 se entendió que no era posible retomar el sendero del crecimiento basado en la industria y el mercado interno que había dominado los cincuenta años anteriores. Desde ese momento, y ante lo indomable de la inflación, por un lado, y, por otro, la imposibilidad del Estado de hacer frente tanto al pago de los vencimientos de la deuda externa como a los contratos leoninos de sus proveedores, se impusieron las políticas de ajuste, también conocidas como “planes de estabilización”.

El mecanismo del lanzamiento de un plan de estabilización funcionaba de la siguiente forma:

a) El gobierno elaboraba un “programa” que buscaba frenar la inflación, aumentar las exportaciones, reducir el déficit fiscal y asegurar el cumplimiento de los compromisos externos.

b) El programa era aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras lo cual éste prestaba, una cantidad de dinero (conocido como préstamos stand-by), pero ello era, a su vez, una señal para que el conjunto de los bancos refinanciaran la deuda externa argentina.

Normalmente estos programas de los cuales los dos más importantes en la década de 1980 fueron los denominados “Plan Austral” (1985) y “Plan Primavera” (1987), funcionaban durante un breve periodo de tiempo, mientras tanto se reducía la inflación y se obtenía, durante ese corto periodo, la “confianza” de organismos y bancos internacionales.

En 1989, la serie de planes fracasados, la deuda externa en ascenso y la presión de los contratos con proveedores a los que tenía que hacer frente el Estado llevaron a una situación de quiebre. Esto se tradujo en aumento de los niveles de precios a valores siderales, fenómeno que fue conocido como la “hiperinflación”. Se vivió un momento en que los precios aumentaban por hora y el dinero había dejado de ser aceptado como medio de pago normal.

En el nivel Político, el gobierno de Raúl Alfonsín se vio signado por tres hechos fundamentales relacionados con el problema militar.

1) El juicio a los ex comandantes.-

2) La política de derechos humanos.-

3) El problema militar propiamente dicho, en cuanto que el gobierno tuvo que enfrentar varios levantamientos militares.-

El fracaso del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, el terrorismo de Estado y la derrota de Malvinas habían producido una profunda fractura entre sociedad y Fuerzas Armadas.

Era clave solucionar esta oposición civil-militar para Alfonsín. Por lo que se propuso, por una lado, eliminar el cargo de Comandante en Jefe de cualquiera de las armas. La jerarquía militar finalizaría en el cargo de Jefe de Estado Mayor y el comandante en Jefe sería el Presidente de la República, tal cual la Constitución ordena. Por otro lado, la idea era rechazar toda “autoamnistía” que propusieran los sectores militares pero, a su vez reconocer algunas cuestiones referidas a las distintas responsabilidades entre los represores. Y por último se proponía reducir el presupuesto militar dentro del marco institucional.

Al comienzo de su mandato, Alfonsín, dictó dos decretos. Los mismos, estaban referidos a la necesidad de perseguir penalmente tanto a los jefes Montoneros y del E.R.P., como a los ex comandantes que integraron las Juntas Militares durante el “Proceso” (basada en la teoría de “los dos demonios”). También inicia la reestructuración del Ministerio de defensa, con el objetivo de que pudiera servir al gobierno democrático como instrumento de control del sector militar.

 

La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), convocada por Alfonsín y cuya presidencia se otorgó a Ernesto Sábato, comenzó a realizar investigaciones relacionadas con al desaparición de personas y a recibir todas las denuncias, pruebas, etc., para luego llevarlas a la Justicia. El informe, que fue conocido con el nombre “Nunca Más”, fue entregado al presidente en 1984 y estimaba el número de víctimas de la dictadura en 8.960, aunque Amnistía Internacional, daba un número mayor, 16.000. Sin embargo, Madres de Plaza de Mayo reclamaban y siguen reclamando por 30.000 desaparecidos.

En al año 1985 comenzó el juicio a los ex integrantes de la juntas militares. Si bien el hecho marcó un precedente histórico para el país y para toda América Latina, pues en la mayoría de los casos en que hubo golpes de estado los crímenes siempre quedaron impunes, la impresión de algunos sectores fue que las penas eran insuficientes y muchos de los acusados de menor rango, había quedados absueltos. Lo cierto es que los Tenientes Generales y los ex Presidentes de Facto Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, el Brigadier General Orlando Ramón Agosti y los Almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini fueron acusados y sentenciados por los delitos de homicidio, privación ilegítima do la libertad y aplicación de tormentos a los detenidos. También fueron sentenciados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Brigadier General Basilio Lamí Dozo y el Almirante Jorge Isaac Anaya (absuelto por la justicia civil).

Finalmente, Alfonsín envió al Congreso un proyecto de ley que se conocería como “Punto Final” y que fuera aprobado el 23 de diciembre de 1986. Según esta ley quedaba extinguida toda acción penal contra civiles y/o militares que no hubieran sido imputados por delitos cometidos en las operaciones antisubversivas dentro de un determinado plazo (hasta el 23/10/87). La Ley de “Punto Final” produjo un profundo rechazo y malestar en importantes sectores de la sociedad civil, pero también en los sectores militares.

Pero una acontecimiento iba a marcar los días del período alfonsinista: el 16 de abril de 1987, un grupo de militares que se conocerían luego como “los carapintadas”, guiados por el Teniente Coronel Aldo Rico, se amotinó en el edificio de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, con la excusa de resistir a una citación del Mayor Ernesto Barreiro a presentarse ante la Justicia. Los amotinados solicitaban el cese de lo que ellos llamaban “campaña de agresión contra las Fuerzas Armadas” y un aumento en el presupuesto de sus respectivas armas entre otras cosas. Mientras tanto, en todo el país, la gente se concentraba en calle, plazas y municipios para expresar el repudio a la actitud e los “carapintadas” y su apoyo al gobierno constitucional.

Para que Rico depusiera su actitud, Alfonísn debió ceder. Si bien esto no fue lo que manifestó ante el pueblo reunido en Plaza de Mayo, en el sentido común de la mayoría quedó que el “felices pascuas, la casa está en orden” fue una de las más impactantes claudicaciones de la democracia y marcó el comienzo de la desmovilización popular que seguiría en los noventa.

Luego de los acontecimientos de “Semana Santa”, se produjo la sustitución del General Héctor Ríos Ereñú como Jefe del Estado Mayor por el General José Dante Caridi. Pocos días después Alfonsín envió al Congreso el proyecto de Ley de “Obediencia Debida” (promulgada el 8/6/87) que sólo admitía el procesamiento de quienes se desempeñaban por encima del rango de Brigadier. Con esto se dejaba en libertad a torturadores y violadores con la supuesta idea que “solo habían recibido ordenes”. La única excepción fue la apropiación ilegal de recién nacidos y las sustitución de identidades.

Las Leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida” fueron vistas por la sociedad como un inequívoco signo de debilidad del gobierno constitucional frente a la presiones ejercidas por el “partido militar”.

En enero de 1988, Aldo Rico volvió a sublevarse, este vez en Monte Caseros, provincia de Corrientes, en reclamo por su prolongada detención. En esta ocasión fuerzas “leales” al gobierno democrático se dispusieron a reprimir la acción, en un enfrentamiento que solo se había visto en la refriega entre “azules” y “colorados” en 1962. En junio de 1988, el coronel Mohamed Seineldin fue el cabecilla de un nuevo alzamiento en Villa Martelli (Bs. As.). La rebelión pugnaba por restaurar el honor y la dignidad de la institución militar y de sus integrantes, reivindicar la “guerra contra la subversión” y tratar de lograr una amnistía. La rebelión, iniciada por Seineldín, fue rápidamente dominada.

 

Otras de la cuestiones que impulsó el gobierno de Alfonsín, fue lo referente a Política Exterior, tratando de recomponer relaciones abandonadas por los gobiernos dictatoriales. Fue el canciller Dante Caputo el encargado de esa vital tarea. Primero se resolvió el conflicto con Chile, por la demarcación de fronteras en el Canal de Beagle , el cual casi había llevado a una guerra en 1978. Con mediación del Vaticano, Argentina y Chile suscribieron primero una declaración de paz y luego un acuerdo sobre el canal, que fue ratificado por la sociedad argentina en una consulta popular convocada a tal efecto.

En cuanto a las relaciones con Gran Bretaña por el asunto “Malvinas”, la gestión de Caputo solo logró reanudar el dialogo bilateral pero sin tocar el tema de fondo, que era el de la soberanía con respecto a las islas del sur.

Siguiendo en lo narrado sobre relaciones diplomáticas, durante el gobierno de Alfonsín, se comenzó a tratar lo relativo a la integración regional con Brasil y Uruguay. Para esto, se firmó un Tratado en 1988, que sería el comienzo de lo que más tarde se conocería como MERCOSUR. En el mismo, los países firmantes, se comprometían a crear un espacio común, mediante la eliminación de barreras arancelarias y la articulación de políticas comerciales integradoras, en un lapso no menor de diez años.

En el aspecto cultural, los ´80 mostraron un espíritu de cambio en general. Con la vuelta a la democracia, poco a poco, las diferentes expresiones artísticas y sus creadores que habían estado censurados o exiliados, pudieron plasmar sus ideas libremente e intentar reconstruir el patrimonio cultural argentino. La gente estaba ávida por leer, ver y escuchar. Y los creadores (cineastas, músicos, escritores) ávidos de mostrar y cantar verdades antes acalladas.

El cine argentino fue una muestra de lo ocurrido. La vuelta de la democracia supuso un cine más comprometido y se pudieron observar importantes producciones que con el correr del tiempo se volvieron “clásicas” del cine nacional (Ejemplo: “Camila” de María Luisa Bemberg, “La Historia Oficial”, etc.) Durante el gobierno de Alfonsín, los principales organismos relacionados con la cultura fueron ocupados por figuras y personalidades relacionadas con ese campo, como por ejemplo el actor Luis Brandoni en la asesoría presidencial en temas de cultura; el escritor Pacho O`Donnell, como secretario de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires, Carlos Gorostiza en la Secretaria de Cultura de La Nación, Miguel Ángel Merellano en A.T.C.

En el año 1986, Alfonsín anunció un ambicioso plan para fundar lo que denominó “La Segunda República”. El proyecto incluía una serie de reformas administrativas, el traslado de la capital a Viedma y Carmen de Patagones en el límite de la provincia de Bs.As. y Río Negro, la inclusión de la figura de un primer ministro y la posibilidad de un segundo mandato presidencial. La opinión pública rechazó la idea y la consideró como evasiva de la realidad y del grave problema económico en el que debatía el país, y sobre todo de la creciente inflación.

 

Volviendo al Nivel Económico, en 1987 el “plan Austral” estaba prácticamente terminado y se anunció un paquete de medidas, con la aprobación del FMI, que supuestamente traería solución a los problemas económicos del país. Nada fue así. La aplicación de las recetas del FMI, provocaron una gran disminución en el poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos de la sociedad. También se le sumó la tibia respuesta al problema militar y la imposibilidad a hacer frente a los problemas sindicales. Todo esto, influyó en la respuesta electoral de septiembre de 1987. El Partido Justicialista se impuso en la elecciones para diputados obteniendo el 41.5 % de los sufragios frente al 37,3% de la UCR y en cuanto a las elecciones provinciales, los radicales sólo mantuvieron las gobernaciones de Córdoba y Río Negro y el gobierno de la Capital Federal. El proceso de depuración interna que se dio en el seno del partido justicialista, conocido como “Renovación Peronista” y liderada por Antonio Cafiero y Manuel de la Sota, comenzaba a dar sus frutos.

El gobierno intentó, en un último esfuerzo, replantear su política económica. En agosto de 1988 se lanzó el denominado “plan primavera”. El mismo, estaba centrado, una vez más, en contener el ascenso inflacionario a través del control de precios, de las tarifas públicas y el congelamiento de los salarios estatales. Además, incluía un control de cambio y precios, y la negociación con el movimiento obrero, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio.

Pero el año 1989 sería aún más adverso para el gobierno de Alfonsín. La falta de provisión eléctrica agudizó más los problemas. Además, el copamiento al Regimiento 3 de Infantería de La Tablada llevado a cabo por miembros del Movimiento “Todos por la Patria” y su recuperación (encargada a la policía y al Ejército) generó un saldo de 39 muertos y explicaciones turbias y oscuridad respecto de los móviles y conexiones de la acción ultraizquierdista (como la denominó el gobierno) y también sobre la forma en que fue resuelta la cuestión.

Otro de los problemas fue el alza incontrolada de las tasas de interés, el agotamiento de las reservas del Banco Central para intentar mantener el valor de un austral que se depreciaba cada vez más frente al dólar.

Por último, un golpe de mercado producido por los principales grupos económicos al retirar depósitos de los bancos y retener divisas producidas por las exportaciones puso al gobierno ante una situación inmanejable. Hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios, remarcación de precios a cada hora, compra compulsiva de dólares por parte de los especuladores, etc.

En este clima, se realizó la campaña para las elecciones presidenciales de 14 de mayo de 1989 . El triunfo correspondió a Carlos Saúl Menem con el 47% de los votos, candidato del PJ, que se impuso a Eduardo Angeloz de la U.C.R.

La presidencia de Raúl Alfonsín había despertado grandes esperanzas en el pueblo argentino. Se había restaurado y abierto la puerta a la consolidación de la democracia en el país y roto con el aislamiento internacional, pero no había podido lograr un crecimiento positivo, la deuda externa había crecido y los salarios decrecido enormemente.

El gobierno se caía de a pedazos, en medio de saqueos a supermercados, la situación social se tornaba insostenible para Alfonsín. Jesús Rodríguez reemplazó a Juan Sourrouille como Ministro de Economía. El 30 de mayo se decretó el estado de sitio y se adoptaron medidas económicas de emergencia. Comenzaba a sonar la palabra ingobernabilidad. Alfonsín se retiró antes del gobierno, sin haber podido cumplir su promesa de recuperación del orden. Menem llegaba con una postura optimista proponiendo síganme, revolución productiva y salariazo, en una Argentina con recesión del 6% de P.B.I., una deuda externa de 63.000 millones de dólares y una hiperinflación cercana al 5000% anual.

A pesar de todo, por primera vez en mucho tiempo, un gobierno civil y elegido constitucionalmente era sucedido por otro de igual condición.

Fuente Consultada: Trabajo de: Diana Hamra - Felipe Pigna Foto del  sitio: chascomus.net

 

El gobierno de Menem

SÍNTESIS DE CONTENIDO 

La caída del muro de Berlín en 1989 abría paso aun mundo en el que una sola potencia, los Estados Unidos, ejercía una hegemonía militar indiscutible, acompañada de un poder económico formidable.

El 14 de mayo de 1989. Carlos Menem el candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo  y una coalición del P.J. con diversos partidos. se impuso al radical Eduardo Angeloz con el 49,3% de los votos. El 8 de julio, con circo meses de antelación -el traspaso de poderes estaba previsto para el 10 de diciembre, ante la delicada situación económica y social, Menem se bacía cargo de la Presidencia de la Nación.

Heredó una economía en rápida descomposición, una hiperinflación cercana al $5.000% y una deuda externa que rondaba los 63.000 millones de dólares. Una vez en la presidencia, cambié el mensaje populista de su campaña por un duro programa de ajuste, cuyo carácter ultraliberal provocó divisiones en la CGT y acusaciones de diversos sectores, por considerarlo contrario a los postulados del general Perón.

El nuevo presidente no hacía más que poner en marcha aquello que académicos, economistas y funcionarios estadounidenses y del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional establecieron a comienzos de 1989 en el denominado ‘Consenso de Washington: En el documento aparecían diez puntos que expresaban las necesidades y las opciones del mundo hacia el siglo XXI: disciplina fiscal, prioridad del gasto público en educación y salud, reforma tributaria, lasas de interés positivas determinadas por el mercado, tipos de cambio competitivos, políticas comerciales liberales, mayor apertura e la inversión extranjera., privatización de empresas públicas, desregulación y protección de la propiedad privada. También se dispuso que se otorgaría ayuda financiera a aquellos países endeudados que adoptaran las políticas sugeridas por el Consenso.

Para dar cauce a estas recomendaciones, Menem abandonó rápidamente sus promesas de salariazo y revolución productiva. Nombró ministro de Economía a Miguel Roig primero, y luego a Néstor Rapanelli, ambos altos ejecutivos de Bunge y Born. El llamado Plan Bunge y Born estableció el control de precios, el cierre a las importaciones y la convocatoria a negociaciones paritarias entre empresarios y sindicatos. También se aprobaron la Ley de Reforma del Estado y La Ley de emergencia Económica, que esbozaban un amplio plan de privatizaciones y dotaban al Ejecutivo de amplias facultades. El plan fracasó. La inflación no se detuvo y la recesión fue en aumento. En consecuencia asumió la Calera de Economía el el ministro de Economía de La Rioja Antonio Erman González, quien en 1990 lanzó un nuevo plan. Una de las primeras medidas fue el canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos externos. Esto ocasionó pérdidas irreparables al sector de pequeños y medianos ahorristas

Menem cultivó la alianza con sectores Conservadores tradicionalmente antiperonistas quienes ocuparon importantes cargos en el Gobierno. Así, el proceso de privatizaciones estuvo a cargo de José Roberto Dromi y María Julia Alsogaray Hacia el final de la presidencia de Menen y virtualmente no quedó ninguna empresa en manos del Estado. Se privatizaron la petrolera YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel, gas del Estado, la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, Obras Sanitarias, los aeropuertos,  correo, la energía Eléctrica, la seguridad social, dos plantas siderúrgicas, el Mercado de Hacienda de Liniers las radios, los Canales de televisión. las carreteras los ferrocarriles Si bien la prédica privatista aconsejaba romper con el monopolio estatal, Las empresas adjudicatarias gozaron de un virtual monopolio, ya que se distribuyeron territorialmente la provisión de servicios. Esta transformo a los usuarios en rehenes de las empresas, que fijaron altas tarifas y con total libertad redujeron los servicios a los territorios que mayores ganancias les brindaban. El servicio ferroviario, por ejemplo, quedó reducido al Gran Buenos Aires y dejó aisladas a importantes zonas del país. Las privatizaciones proporcionaron unos 25.006 millones de dólares. Entre 1989 y 1990, como parte de una política de reconciliación nacional. Menem indulté a los máximos culpables de la represión durante la dictadura -Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri- y unos 220 militares y civiles, entre ellos el líder montonero Mario Firmenich, El 3 de diciembre de 1990, se produjo la última asonada de militares carapintadas liderados por el coronel Mohamed Ah Seineldin El alzamiento fue sofocado En 1994, quedó abolido el servicio militar obligatorio

Durante su gestión, Menem se alineó con Estados Unidos, buscando el anclaje del país en Occidente. Su canciller, Guido Di Tella, llegó a decir que Argentina mantenía relaciones camales Con aquel país. En 1991, ante el conflicto en el Golfo Pérsico envió tropas a esa zona, rompiendo lo larga trayectoria de neutralidad argentina. Luego se posicionó del lado de Estados Unidos en lo referente a Cuba y en otros enfoques geopolíticos y llegó a alcanzar el status de aliado de la OTAN Además, el país renuncié, en 1990, e desarrollar armas nucleares Entretanto en el orden interno se sucedieron una  serie de escándalos económicos da grandes proporciones. Muchos funcionarios encontraron en la falta de controles a impunidad para hacer negocios a expensas del Estado Miguel Angel Vicco y Carlos Spadone secretario y asesor presidencial respectivamente quedaron implicados en la venta de leche no apta para el consumo humano el asesor Emir Yoma y el ministro de Obras y Servicios Públicos. Roberto Dromi, decidieron renunciar luego de pedir coimas a empresa norteamericana Swift varios familiares y colaboradores del Presidente fueron investigados por lavado de narcodólares entre ellos su cuñada y secretaría personal, Amira Yoma; funcionarios de la empresa estadounidense IBM y del Banco de la Nación Argentina quedaron involucrados en el cobro y pago de coimas para posibilitar la firma de un contrato que beneficiaba a la empresa extranjera

 

Ante las numerables denuncias Menem consiguió la sanción de una en que aumentaba de cuatro a nueve los miembros de la Corte Suprema de .Justicia  se designaron -por mecanismos que fueron duramente cuestionados seis de los nueve miembros que tendría esa corte. Quedó así conformada una mayoría automática que nunca se expidió en contra de las decisiones del Ejecutivo

En 1991  fue designado ministro de Economía Domingo Felipe una figura aceptada por el establishment ya que había estatizado lo deuda de los grandes grupos económicos privados cuando presidía el Banco Central durante la dictadura. Pronto el Congreso aprobarla la Lev de Convertibilidad Monetaria  que fijaba la cotización del austral en razón de 10.000 unidades por 1 dólar. En 1992 el Plan recuperaba el peso como unidad de cuenta nacional sobre la paridad exacta y fija con respecto al dólar. Se prohibía además toda emisión de moneda sin el respaldo en las reservas internacionales de divisas. Si bien el programa trajo apa rejada cierta estabilidad, posibilidad de viajes al exterior, compras en cuotas y con tarjetas de crédito, esos frutos tuvieron como contrapartida la caída de los salarios reales, que recuperados del proceso inflacionario,  iniciarían un descenso continuo. Los salarios estaban congelados pero los precios de los productos de la canasta familiar y las tarifas de los servicios y de los alquileres no. La disminución del índice de pobreza fue tan solo un reflejo de la disminución de  la de inflación acompañada por un breve crecimiento del PBI y no una consecuencia redistributiva de la riqueza. El crecimiento de las exportaciones estuvo centrado en sectores de uso ‘rltensivo de los recursos naturales y la brecha salarial entre mano obra calificada y no calificada Creció

En 1992, una bomba destruyó la Embajada de Israel y  dos años más tarde, otro artefacto explosivo demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA). Entre los dos atentados murieron 116 personas y 550 resultaron heridas Tras años de investigaciones nada se ha esclarecido aún y los responsables siguen impunes.

En 1992 Argentina renunció a la inmunidad soberana y ratificó la jurisdicción de los tribunales de Nueva York para los contratos vinculados a la deuda externa. Un año después, el Gobierno emitió 25,000 millones de dólares en bonos, que posibilitaron a los Bancos acreedores desembarazarse de los créditos incobrables Según Cavallo ésta era la forma de Solucionar el problema de la deuda externa. En 1993, Menem y Alfonsín firmaron el denominado Pacto de Olivos por el cual se aceptaba la reforma Constitucional que Se reflejaría en cambios políticos e institucionales cuyo punto más llamativo era la reelección presidencial En 1994, quedó 1mb-mt4gada la nueva Constitución que establecía el acortamiento del mandato presidencial a cuatro años! la reelección presidencial, la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la creación del Consejo de la Magistratura, la elección de ‘os senadores y un nuevo capitulo, titulado Nuevos derechos y garantías

Como reacción al Pacto de Olivos, sectores de la Oposición entre los que se encontraban e dirigentes justicialistas como Ferrando Solanas , Chacho Alvarez, Juan Pablo Gallero, sectores de fa Democracia Cristiana de Carlos Auyero y Graciela Fernández Mehide y grupos socialistas liderados por Alfredo Bravo fundaron el Frente Grande.

EL 1 de enero de 1994, en virtud del acuerdo celebrado por Canadá, Estados Unidos y México entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA). Al mismo tiempo, se generaba en México una reacción encabezada por el subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional ante las decisiones gubernamentales que, con el objeto de dar cumplimiento al NAFTA garantizaban los latifundios provocando la extinción de las propiedades comunales

 

El 15 de marzo de 1995, murió en un accidente de helicóptero el hijo del Presidente Carlos Facundo Menem Su madre, Zulema Yoma, sostuvo la teoría de un atentado proveniente del entorno de su marido.

En 995, Menem obtuvo la reelección con el 49,6% de los votos, seguido por la fórmula José Octavio Bordón-Carlos "Chacho" Alvarez, del Frente País Solidario (Frepaso) El PJ consigue 434 bancas en <a Cámara de Diputados y obtuvo así a primera mayoría absoluta desde 1951. En el discurso inaugural de su segundo mandato! Menem anuncié que trabajaría par a aniquilar la desocupación y en el conjunto del capítulo social.

La CGT, que durante el gobierno de Alfonsín llevó adelante 14 paros generales, sólo hizo oír su voz a partir de 1998, cuando lanzó dos huelgas generales. Ante la escasa o nula combatividad de la central obrera oficial, se conformaron organizaciones alternativas el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), la Central de Trabajadores Argentinos (CIA) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

En enero de 1997, se encontró el cuerpo calcinado del periodista gráfico José Luis Cabezas! El crimen quedé pronto ligado a bandas delictivas integradas por electivos de la policía bonaerense y al empresario Alfredo Yabrán, a quien Cavallo había denunciado en 1996 como miembro de una mafia económica. En 1996 el juez José Luis Macchi pidió la capture del empresario, quien se suicidé en una de sus estancias en Entre Ríos.

Luego de las denuncias realizadas contra el empresario Alfredo Yabrán, Domingo Cavallo renuncié a su cargo el 27 de julio de 1996 y fue reemplazado por Roque Fernández quien dio conlinuidad a su política económica.

En 1997, la Alianza -conformada por radicales, frepasistas y pequeños partidos regionales se impuso con el 45,7% de los votos en las elecciones legislativas. El justicialismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados por primera vez desde 1987. Una de las primeras medidas fue la derogación de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (4987), que no tuvieron carácter retroactivo, y por lo tanto, no afectaron a los militares que gozaban de impunidad gracias a ellas. Las investigaciones relacionadas con los secuestros de bebés durante la dictadura continuaron yen 4998, Jorge Rafael Videla fue arrestado, pero se le concedió la prisión domiciliaria por su avanzada edad.

En las elecciones presidenciales de 1999, el candidato de la Alianza, Fernando De la Rúa, triunfé con el 48,5% de los votos frente al candidato justicialista Eduardo Duhalde. El nuevo presidente designé ministro de Economía a José Luis Machinea, ex Gerente de Finanzas Públicas del Banco Central durante la dictadura militar Ante ¡a delicada situación económica, el Minis1ro dispuso un recorte salarial del 13% a los jubilados y empleo dos estatales que percibieran más de mil pesos.

En agosto de 2000, sobrevine la crisis a raíz de las graves acusaciones al Ejecutivo sobre sobornos en el Senado para aprobar la polémica Ley de Reforma Laboral, pactada con el FMI para conseguir su ayuda. La ley liquidaba los derechos del trabajador. Los principales denunciados fueron el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique y el jefe de ¡a SIDE, Fernando de Santibañes, un banquero miembro de la UCP y amigo personal del Presidente. Restándole importancia al asunto, De la Rúa nombré al primero de ellos como Secretario General de la Presidencia. En consecuencia, el vicepresidente Carlos Alvarez renuncié a su cargo. Se trataba de una ruptura de la Alianza. Las renuncias continuaron: Terragno, a la Jefatura de Gabinete, De Santibáñez a la SIDE, y Flamarique a la Secretaria General de la Presidencia.

 

En diciembre de 2000, el Gobierno obtuvo un crédito de 30.700 millones de dólares al que denominaron blindaje”. Pero la ineficiente gestión de Machinea abrió paso a un nuevo ministro, Ricardo López Murphy, a quien se le encargó un programa de austeridad que fue rechazado con una ola de protestas en todo el país. El Ministro debió renunciar El 20 de marzo, De la Rúa depositaba sus esperanzas en Domingo Cavallo Por entonces, el ex funcionario del gobierno de tacto y de Carlos Menem contaba con un 70% de imagen Positiva y había salido tercero en las elecciones de 1999, Nueve días después, era investido por el Congreso con poderes especiales que le permitirían gobernar por decreto, transformándose de ese modo en ‘superminis. tro Cavallo diseñé un plan de competitividad que pretendía controlar la evasión de capitales, disminuir el gasto público y aumentarlos ingresos a fin de recuperar liquidez y reducir la necesidad de refinanciación de la deuda externa

La situación social se deterioraba. Las huelgas y los disturbios por los bajo salarios y las malas condiciones laborales se sucedían cotidianamente Los inversores desconfiaban de la paridad cambiaria y de la capacidad del Estado para pagar sus deudas. La bolsa de Buenos Aires registré bajas sucesivas y el riesgo país -índice de la confianza en la solvencia del país- alcan2ó los 1.300 puntos básicos, convirtiendo a la Argentina en la nación más proclive a suspender sus compromisos.

En las elecciones del 14 de octubre  los justicialistas obtuvieron  el dominio de los dos cámaras del Congreso. El desencanto do la sociedad se hizo sentir en lo que se denominé “voto bronca” (21,1%) yen el alto por000taie devotos en blanco (29,3%). En noviembre Cavallo presentó al FMI un nuevo plan de reformas, pero a) organismo no envió la ayuda acordada, La-crisis de confianza hizo que Los pequeños y medianos ahorristas se lanzaran a los bancos a retirar sus fondos. Los grandes ahorristas hacía tiempo habían puesto a salvo su dinero en el et tenor. La Ley de Convertibilidad se apoyaba en una base ficticia, porque el Banco Central contaba sólo con cerca de la tercera parte de las reservas liquidas en dólares para garantizar los 10.000 millones de pesos circulantes. E) sistema financiero estaba al borde del colapso. El 1 de diciembre, Cavallo decretó el estado de excepción monetario, que implicaba La inmovilizaron parcial de todos Los depósitos bancarios durante 90 días, topes de hasta 250 pesos o dólares por semana en las extracciones de efectivo y la imposición del uso de tarjetas de crédito y débito para la realización do pagos. Esta medida fue conocida como “el corralito. Como consecuencia, disminuyó el consumo y la actividad productiva, Los diversos actores sociales, partidos políticos y centrales sindicales dispusieron movilizaciones y paros so protesta por la situación. Se produjeron saqueos a comercios. El Gobierno respondió con la dimisión de Cavallo y la declaración del estado de sitio, Esta decisión fue repudiada, durante los días 20 y 21 de diciembre con cacerolazos de protesta y movilizaciones que la policía reprimió duramente El saldo fue de 27 muertos y decenas de heridos en todo el país, De la Rua invitó al justicialismo a participar de un gobierno de “concertación nacional”. Los justicialistas no aceptaron y el presidente luego de leer en cadena nacional su renuncio se escurría ríe la Casa Rosada en un helicóptero que lo llevó a la residencia de Olivos, Durante la última década, el poder de los grupos financieros y el modelo socioeconómico excluyente creados durante la última dictadura militar se 000solidaron Las nuevas relaciones de explotación y dominación que se gestaron en la dictadura militar alcanzaron su plena madurez con el mandato de Carlos Menem. La disparidad económica, social y política entre el gran capital y las pequeñas empresas, entre los ricos y los sectores populares, sólo puede compararse con las desigualdades de los años 40, es decir; el perfecto previo a la irrupción del peronismo en la Argentina, ex Gerente de Finanzas Públicas del Banco Central durante la dictadura militar Ante la delicada situación económica, el Ministro dispuso un recorte salarial del 3% a los jubilados y empleados estatales que percibieran más de mil pesos.

 

En agosto de 2000, sobrevino la crisis a raíz de las graves acusaciones al Ejecutivo sobre sobornos en el Senado para aprobar la polémica Ley de Reforma Laboral, pactada con el FMI para conseguir su ayuda, La ley liquidaba los derechos del trabajador. Los principales denunciados fueron el ministro de trabajo, Alberto Flamarique y eL jefe de la SIDE, Fernando de Santibañes, un banquero miembro de la ÜCR y amigo personal del Presidente. Restándole importancia al asunto, De la Rúa nombró al primero de ellos como Secretario General de la Presidencia, En consecuencia, el vicepresidente Carlos Alvarez renuncio a su cargo, Se trataba de una ruptura de la Alianza. Las renuncias continuaron: Terragno, a la Jefatura de Gabinete, De Santibáñez a la SIDE, y Flamanique, a la Secretaria General de la Presidencia, En diciembre de 2000, el Gobierno obtuvo un crédito de 30,700

millones de dólares al que denominaron “blindaje. Pero la ineficiente gestión de Machinea abrió paso a un nuevo ministro, Ricardo López Murphy, a quien se le encargó un programa de austeridad que fue rechazado con una ola de protestas en todo el país. El Ministro debió renunciar. El 20 de marzo, De la Rúa depositaba sus esperanzas en Domingo Cavallo. Por entonces, el ex funcionario del gobierno do tacto y de Carlos Menem contaba con un 70% de imagen positiva y había salido tercero en las elecciones de 4999, Nueve días después, era investido por el Congreso con poderes especiales que lo permitirían gobernar por decreto, transformándose de ese modo en super-ministro  Cavallo diseñé un plan de competitividad que pretendía controlar la evasión de capitales, disminuir el gasto público y aumentar los ingresos a fin de recuperar liquidez y reducir la necesidad de refinanciación de la deuda externa, La situación social se deterioraba. Las huelgas y los disturbios por los bajo salarios y tas malas condiciones laborales se sucedían cotidianamente. Los inversores desconfiaban de la paridad cambiarla y de la capacidad del Estado para pagar sus deudas, La bolsa de Buenos Aires registré balas sucesivas y el riesgo país -índice de la confianza en la solvencia del país- alcanzó los 1.300 puntos básicos convirtiendo a la Argentina en la nación más proclive a suspender sus compromisos. En las elecciones del 14 de octubre, los justicialistas obtuvieron el dominio de las dos cámaras del Congreso. El desencanto de la sociedad se hizo sentir en lo que se denominé Noto bronca” (21,1%) yen el alto porcentaje de votos en blanco (26,3%).

En noviembre, Cavallo presentó al FMI un nuevo plan de reformas, pero el organismo no envió la ayuda acordada. La’crisis de confianza hizo que los pequeños y medianos ahorristas se lanzaran a los bancos a retirar sus tondos- Los grandes ‘ahorristas’ hacia tiempo hablan puesto a salvo su dinero en el exterior. La Ley de Convertibilidad se apoyaba en una base ficticia, porque el Banco Central contaba sólo con cerca de la tercera parle de las reservas liquidas en dólares para garantizar los 10.000 millones de pesos circulantes. El sistema financiero estaba al borde del colapso. El 1 de diciembre, Cavallo decreté el estado de excepción monetario, que implicaba la inmovilización parcial de todos los depósitos bancarios durante 90 días, topes de hasta 250 pesos o dólares por semana en las extracciones de efectivo y la imposición del uso de tarjetas de crédito y débito para la realización de pagos. Esta medida fue conocida como “el corralito. Como consecuencia, disminuyó el consumo y la actividad productiva.

Les diversos actores sociales, partidos políticos y centrales sindicales dispusieron movilizaciones y paros en protesta por la situación. Se produjeron saqueos a comercios. El Gobierne respondió con la dimisión de Cavallo y la declaración del estado de sitio. Esta decisión fue repudiada, durante los días 20 y 21 de diciembre, con cacerolazos de protesta y movilizaciones que la policía reprimió duramente. El saldo fue de 27 muertos y decenas de heridos en todo el país. De la Rúa invitó al justicialismo a participar de un gobierno de ‘concertación nacional. Los justicialistas no aceptaron y el presidente, luego de leer en cadena nacional su renuncia, se escurría de la Casa Rosada en un helicóptero que lo llevó a la residencia de Olivos.

Durante la última década, el poder de los grupos financieros y el modelo socioeconómico excluyente creados durante la última dictadura militar se consolidaron. Las nuevas relaciones de explotación y dominación que se gestaron en la dictadura militar alcanzaron su plena madurez con el mandato de Carlos Menem. La disparidad económica, social y política entre el gran capital y las pequeñas empresas, entre los ricos y los sectores populares, sólo puede compararse con las desigualdades de los años 40, es decir, el periodo previo a la irrupción del peronismo en la Argentina 

Instituto Salesiano de Estudios Superiores

Compilación y armado Sergio Pelliza

Depto. Apoyatura Académica

Tus compras en

Argentina

Colombia

México

Venezuela

o vende lo que ya no usas

VOLVER

SUBIR