LAS RELIGIONES

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Luis Juan Loredo 

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ÍNDICE

1.-  Clasificación (breve y fácil) de las religiones.

2.-  Aclaración sobre términos muy usados en las iglesias cristianas y que confunden.

3.-  El cristianismo en sus diversas iglesias.


“La mayoría de los humanos, encerrados en su cuerpo como el caracol en su cáscara,
envueltos en sus obsesiones como los erizos, modelan a partir de ellos mismos su idea del Dios bienaventurado”.
S. Clemente de Alejandría, Strómata, V, XI.

SÍNTESIS PARA COMPRENDER MEJOR EL INICIO A LAS DIVERSAS RELIGIONES.


Una religión responde a:            ¿DE DÓNDE VENIMOS?
                                                      ¿CÓMO ES EL CAMINO?
                                                      ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

Una religión  es un camino de felicidad pleno de esperanza... o debe serlo, al responder al anhelo profundo del hombre. ( Mircea Elíade ).

Existe  una gran diferencia entre el fundador y su mensaje, y la realidad humana actual, en general; aunque en cada una, muchos o pocos seres humanos tratan de actualizarlas en conexión profunda con los orígenes y el fundador, por medio del regreso a las fuentes, con simplicidad.

Como clasificación muy sencilla, y sólo con la finalidad de facilitar el ingreso a la comprensión del tema, proponemos una división fácil para el inicio. Aclaremos que todas participan de cada título, (chamánicas, místicas, éticas, proféticas, etc.), pero se trata de clasificarlas tomando lo que más se acentúa en cada una de ellas como singular; a fin didáctico únicamente.

Las religiones son para sus fieles UN MANANTIAL: las fuentes refrescantes vivificantes y saludables que, al igual que mi cuerpo, necesita mi espíritu constantemente... ( A. De Mello ).

CONCILIO VATICANO II. Declaración “Nostra Aetate” sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas.

1.- párrafo 3:           “ Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer conmueven profundamente los corazones de los hombres: ¿Qué es el hombre?, ¿Cuál es el sentido y fin de nuestra vida?, ¿Qué es el bien?, ¿Qué es el pecado?, ¿Cuál es el origen y el fin del dolor?, ¿Cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad?, ¿Qué es la muerte, el juicio y la retribución después de la muerte?, ¿Cuál es, finalmente, aquél último e inefable misterio que envuelve nuestra existencia, del cual procedemos y hacia donde nos dirigimos? ”

Como se ve al leer el documento mencionado y lo que de él sigue, la actitud que señala la IGLESIA debe ser ante las otras religiones de respeto y diálogo amistoso y no de prejuicio y desconocimiento del otro, como es generalmente en nuestro medio.

 

CLASIFICACIÓN SIMPLE DE LAS RELIGIONES

 

MÍSTICAS: expresan lo divino por medio de un proceso de identificación del hombre con su propia vida profunda.

a.-  Jainismo:
La fundó MAHAVIRA en el siglo VI a de J.C. y procede del hinduismo. (Gandhi era de esta religión). Los vestidos de cielo llamados DIGAMBARAS y los vestidos de azul, llamados SVETSAMBARAS.

b.-  Hinduismo:
Religión de VISNÚ (Sai Baba es manifestación de ésta).
Religión de SIVA.
Religión de SAKTI ( o las grandes madres).

c.-  Budismo:
La fundó GAUTAMA BUDA SIDHRTA SAKIA MUNI en el s. VI a de J.C. (procede del hinduísmo).
Hinayana o pequeño camino.
Mahayana o gran ciudad.
Lamaísmo.
Tantrismo.

d.-  Sikh:
La fundó GURÚ NANAK en el s. XIV d. de J.C. Ciudad de Amristar ( N. de la India ). Estupendos libros sagrados y alta vida ética. Amalgama de elementos HINDÚES e ISLÁMICOS.

 

ÉTICAS:  existe el cielo (lo divino), como expresión del orden permanente. La vida debe ser regida por el orden.

a.-  Confucionismo:
La fundó CONFUCIO, el GRAN SABIO. (551 a 479 a. de J.C.)

b.-  Taoísmo:
La fundó LAO TSÉ. Pertenece a la misma época que Confucio.

 

PROFÉTICAS: la experiencia (revelación) de un Dios trascendente que se revela a los hombres y les abre un camino de realización abierto hacia el futuro. Son monoteístas y Abrahámicas.

a.-  Judía:
MOISÉS, inició, recopiló, ???.  s. VI a de J.C.

b.-  Cristiana:
JESÚS. DIOS - HOMBRE, PROFETA. S. PABLO s. .I

c.-  Islam:
La fundó MAHOMA, el Profeta. S. VI d. de J.C. Es la única religión plena y totalmente histórica. Son 1.800.000.000 en todo el mundo.
CHIITAS (Irán)  constituyen el   9%
SUNNITAS         constituyen el 90%
JARICHÍES        constituyen el   1%

 

DUALISTAS: existen los principios del bien y del mal, ambos divinos, y su tensión es la vida.

a.-  Mazdeísmo:
La fundó ZOROASTRO o ZARATUSTRA sobre otra anterior, en el s. VII a. de J.C. Es la segunda religión de IRÁN, y la de los PARSIS de la India. Son 5.000.000 sólo en India.

b.-  Mandeísmo:
Se considera que la fundó S. J. BAUTISTA. Es bíblica y gnóstica. Escritura = GINZÁ . Son 1.800.000 en el S. de IRAK.

 

CHAMÁNICAS: entendemos por influir en los espíritus de la naturaleza. Lo Divino se identifica con la totalidad cósmica, y la religión es el cultivo de los sacral en muchas figuras (dioses) y elementos de la naturaleza (espíritus).

a.-  Australianas: tribales.

b.-  Africanas: tribales.

c.-  Mongólicas: de la estepa.

d.-  América Prehispana: del hielo, de la pradera, de los bosques; ;Azteca, Maya, Inca.

e.-  Sintoísmo de Japón ??
f.-  Religión Bon del Tíbet: anterior al budismo, pero aún coexiste.

 

NUEVAS RELIGIONES:

Grupos emergentes de Japón.
“New Age”.
Grupos Sincréticos Africanos.
Otros.

 

ATEOS.

 

AGNÓSTICOS.

 

ACLARACIÓN TERMINOLÓGICA ÚTIL PARA COMPRENDER LAS IGLESIAS CRISTIANAS ACTUALES.

Cada una de las iglesias cristianas suele ser titulada o designada por las siguientes palabras:

CATÓLICA: en griego clásico quiere decir UNIVERSAL.

ORTODOXO: Ídem, de ORTO = RECTA, y DOXO = DOCTRINA; significa RECTA DOCTRINA.

APOSTÓLICA: que fue fundada por alguno de los apóstoles.

EVANGÉLICA: que emerge o nace del Evangelio.

Cada una de las Iglesias cristianas se considera a sí misma CATÓLICA (su objetivo son todos los hombres) ; ORTODOXA ( de recta doctrina); EVANGÉLICA ( con raíz en el evangelio) y APOSTÓLICA (pues conecta con la prédica de los apóstoles).

En la práctica cada grupo de iglesias parece haberse apropiado de un término, por ejemplo, los cristianos que obedecen al Papa de Roma, o sea la Iglesia Romana, se apropió del término católica; por ésto, IGLESIA CATÓLICA ROMANA.

Un grupo de iglesias de Oriente de la misma antigüedad que la romana y con raíz original en CONSTANTINOPLA (hoy Estambul, Turquía), se titulan ORTODOXAS.

Las iglesias nacidas en el s. XVI, de LUTERO y otros reformadores, usan el término de EVANGÉLICAS.
El cuarto grupo, el más antiguo, abunda en el título de APOSTÓLICAS, e insisten en que son ORTODOXAS (recta doctrina) y CATÓLICAS.

Todas se consideran asimismo EVANGÉLICAS, pues se conectan y remiten a los evangelios.

Tanto en los documentos como en los decretos del Concilio Vaticano II, en especial “ECUMENISMO”  como en las encíclicas del Papa, en especial en “UT UNUM SINT” y en la carta pastoral “ORIENTALE LUMEN” la actitud católica debe ser: ESTUDIO, CONOCIMIENTO, RESPETO, DIÁLOGO Y COOPERACIÓN, y no prejuicios sin fundamento, que es lo más frecuente.

Este tipo de denominaciones trae cierta confusión al que se inicia en el estudio, por eso lo aclaramos.

Asimismo conviene señalar que:
· AUTOCÉFALA: significa que tiene autonomía propia sin depender de otra Iglesia.
· AUTÓNOMA: que depende de un Patriarcado o de una Iglesia Autocéfala.
· DECANATO: Iglesia chica que depende de otra.

Las iglesias cristianas pueden clasificarse en dos grandes grupos (ver gráfico al final):

ORIENTALES

OCCIDENTALES

y cada uno de estos dos grupos en otros

ORIENTALES                  ANTIGUAS NO ORTODOXAS
                                           ORTODOXAS

                                           CATÓLICA ROMANA
OCCIDENTALES            PROTESTANTES
                                           PSEUDO CRISTIANAS

Nota: Debido a los dos ritos católicos, latino y oriental, existen también en oriente grupos orientales unidos al catolicismo romano los cuales tienen también en paralelo Patriarcas unidos a Roma, se llaman “MELKITAS” o “UNIATAS”.

Dice el Concilio Ecuménico Vaticano II en la Constitución dogmática  LUMEN GENTIUM 13:

“ El diálogo no es sólo un intercambio de ideas, siempre es de todos modos un intercambio de dones” ;

... y luego en la encíclica UNITATIS REDINTEGRATIO DICE:

“ Dar el primer plano a los esfuerzos todos para eliminar palabras, juicios y acciones que no responden, según la justicia y la verdad, a la condición de los hermanos separados, y que por ello hacen más difícil las relaciones mutuas con ellos.”

 

CLASIFICACIÓN SIMPLE Y A GRANDES RASGOS DE DIVERSAS IGLESIAS CRISTIANAS

ANTIGUAS IGLESIAS ORIENTALES NO ORTODOXAS.

 

1.- De teología MONOFISITA (en Cristo una sola naturaleza: la DIVINA). Los sacerdotes son hombres casados. Los Obispos son célibes y todos tienen muchos monjes célibes.
Nacen al alejarse de Roma y de Constantinopla en el CONCILIO de CALCEDONIA en 451.

Armenia:
Son 8.000.000. S. GREGORIO ILUMINADOR (240 - 322), logró que fuera la PRIMERA IGLESIA CRISTIANA del mundo: año 295, Rey MITRIDATES I. Su Pontífice vive en San Etchimiazin, Armenia y su título es CATOLICÓS (PAPA). En realidad hay dos católicos separados de Roma y dos Patriarcas, pero están en comunión entre ellos. Hay unos pocos pasados a Roma que tienen un CATOLICÓS aparte que obedece a Roma.

Copta:
Son 8.500.000, QIPT = AIGYPTOS, apócope de la primera sílaba = deformación árabe de EGIPTO. De QIPT hemos hecho COPTO. Su pontífice recibe el nombre de ALTÍSIMO PADRE. Patriarca de Alejandría, todo Egipto, Nubia y la tierra que evangelizó el apóstol San Marcos. También le dicen PAPA o PAPÁS. Hay coptos pasados al catolicismo romano pero son muy pocos.
El patriarca copto es su Santidad Schenhuda III.

Jacobita:
La fundó JACOBO BARDESANES = CUBIERTO DE HARAPOS. Son 2.000.000 en el N. de IRAQ, SIRIA, LÍBANO y CHIPRE y 1.500.000 en INDIA. Hay también en Turquía 800.000 entre turcos y kurdos. Hablan el turaní o turoyo (sirio vernáculo) y viven en el macizo montañoso de Madrin. Hay un grupo chico unido a Roma: SIRIOS UNIATAS, con su patriarca nombrado por Roma. El gran santo Patriarca sirio - jacobita reside en Damasco, Siria y es Moran Ignacio Marviwas I Zakka , su santidad.

Etíope:
Son más de 13.000.000. Su PAPA se llama o titula ABUNA - NUESTRO PADRE, EL DEFENSOR DE LA FE, PATRIARCA - KATHOLICÓS o ETCHEGUIÉ (monje). El sacerdocio es hereditario por filiación directa, (clase sacerdotal). Hay millares de Monjes y Ermitaños. Existe una clase social monástica que es muy respetada: los DATARAS (no son sacerdotes, sino que conservadores de la tradición) No comen cerdo. Los niños toman todos nombres bíblicos. La circuncisión es obligatoria. Hablan una lengua semítica: el AHMARICO, idioma oficial del país.  El PATRIARCA - KATHOLICÓS es su santidad PAULOS III. Hay, desde ya, un pequeñísimo grupúsculo unido a Roma que se titulan UNIATAS y dependen de un EXARCA que nombra Roma.

India:
Son 2.500.000. Están en general en la provincia de KERALA. Hablan MALAYALAM.

Iglesia SIROMALABAR               Todos son indios, sacerdotes y obispos. No
e                                                          son Iglesias de misión, sino autóctonas. Se
Iglesia SIROMALANKAR            dicen fundadas por el apóstol Sto. Tomás, s. I

 

2.-  De Teología DIOFISITA, dos naturalezas en Cristo totalmente separadas y que coexisten así dos personas en una. Separada en el año 431 en el CONCILIO de ÉFESO.

Nestoriana:
Son 800.000. También fundada por Sto. Tomás , s. I, y sus discípulos, son los santos: ADDAI, AGGAI Y MAR MARI. Depende del patriarca su santidad MAR DINKHA IV MAMA, (siempre se llama así y es de la misma familia). Va de tío a sobrino. Se llaman a sí mismos LOS ASIRIOS; el patriarca vive en Chicago (EE.UU.). Hay un grupo unido a Roma que se llama IGLESIA de los CALDEOS, con un patriarca que responde al Papa desde 1522; son 1.800.000. Unidos a Roma como IGLESIA CALDEA. En la INDIA también hay nestorianos de esta Iglesia, tanto unidos como separados de Roma.

Sólo desde el siglo VI surgen las ANTIGUAS CRISTIANDADES ORIENTALES  término que se refiere a las comunidades cristianas jerarquizadas establecidas en oriente (en sentido amplio) y separadas tanto de la Ortodoxa como de la Sede Romana. Hasta entonces la Iglesia es una, se divide sólo en provincias, agrupadas en cinco patriarcados que juntos se llaman PENTARQUÍA y son: Roma en Occidente y Antioquía, Jerusalén, Alejandría y Constantinopla en Oriente, que formaban la jerarquía.

El pluralismo actual, que caracteriza el estado general de la iglesia en las regiones orientales, tiene su origen en las luchas y controversias teológicas que surgieron a partir del s. V, pero tardó cien años más en disociarse del todo.

En el curso de ese largo período, el pensar teológico se enfrentó continuamente con el problema de la unidad de Cristo, que no había sido tocado por el Concilio de Nicea (año 325), limitándose a afirmar con la tradición y la escritura que Cristo es VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE, HIJO ÚNICO DEL PADRE, NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA, por eso MADRE DE DIOS. El problema que se presentó entonces fue el de las relaciones que las naturalezas, divina y humana, mantienen entre sí en la única persona de Cristo. Las diversas soluciones a ésto generó: “NO ORTODOXOS”, “ORTODOXOS” y “CATÓLICOS”, en los años 431 y 451, Concilio de Éfeso y Concilio de Calcedonia.

Otra importante característica. Lo que en estas ANTIGUAS IGLESIAS CRISTIANAS NO ORTODOXAS, llama más la atención es su carácter étnico. Cada una forma una ETNIA RELIGIOSA. Un cristiano jacobita o copto se llamará así antes de reconocer que es sirio o egipcio. Este rasgo es bastante desconcertante para nuestro pensamiento occidental en el que la religión es una cuestión personal. La conciencia de pertenecer a una comunidad religiosa antes que nada es consecuencia de su historia. El sentido de ser de un grupo religioso aparece teñido, en la mayoría de los fieles, de un espíritu nacionalista, AÚN HOY.

Aclaro que aunque las llamo NO ORTODOXAS a fin de clasificarlas, se consideran a sí mismas, ortodoxas. Quizás es más correcto mencionarlas como ANTIGUAS IGLESIAS ORIENTALES.

 

ORIENTALES ORTODOXOS

El patriarca ecuménico de Constantinopla es Bartolomeo I.
La separación final entre Roma y Constantinopla fue en el año 1054.

Ortodoxos griegos: son 12.500.000
Patriarcado de Constantinopla (Turquía).
Patriarcado de Alejandría (Egipto).
Iglesia autocéfala de Grecia.
Iglesia autocéfala de Chipre.

Ortodoxos Árabes: son 2.000.000
Patriarcado de Antioquía (Damasco - Siria).
Patriarcado de Jerusalén (Israel).

Ortodoxos Latinos: son 17.000.000
Iglesia autocéfala de Rumania (Bucarest. Patriarca Teognis I).
Iglesia autónoma de Moldavia.

Ortodoxos Eslavos: son 135.000.000
Patriarcado de Moscú (Patriarca Dimitrios).
Iglesia autocéfala Serbia (Patriarca Paulo II).
Iglesia autocéfala Búlgara (Patriarca Juan).

Ortodoxia Caucásica: son 2.500.000
Iglesia autocéfala de Georgia.

Ortodoxia de Europa Oriental: son 2.000.000
Iglesia autocéfala checa.
Iglesia autocéfala eslovaca.
Iglesia autocéfala polaca.
Iglesia autocéfala albanesa.
Iglesia autónoma de Finlandia.
Decanato de Hungría.

Ortodoxia de misión: son 700.000
Aleutianas - Alaska - Japón - Uganda - Kenia.
Iglesia autónoma de China.

Ortodoxia de la diáspora por occidente: (debido a la Revolución Rusa y a las guerras mundiales)
Estados Unidos - Canadá - Argentina - Australia - Europa Occidental, sobre todo Francia con más de 6.500.000

Las IGLESIAS ORTODOXAS reconocen como primado en el HONOR al PATRIARCA de CONSTANTINOPLA; éste no tiene autoridad sobre los demás; sólo puede aconsejar. Los PATRIARCAS y los ARZOBISPOS TITULARES de IGLESIAS AUTOCÉFALAS son totalmente independientes. Todos ellos unidos forman “EL SANTO KOINÓN” que es la mayor autoridad común.

Las diferencias con los OTROS ORIENTALES  o los CATÓLICOS ROMANOS son notables en lo que se refiere a la ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA, PURGATORIO, “FILIOQUE” (procedencia del Cristo y del Espíritu Santo, tema complejo de explicar), CRISTOLOGÍA, ECLESIOLOGÍA, MARIOLOGÍA, etc. Las diferencias no son sólo dogmáticas, sino culturales, espirituales, históricas. Son FORMAS MUY DIFERENTES DE EXPERIMENTAR Y VIVIR LA FE CRISTIANA.

Es muy simple creer que la ORTODOXIA equivale al CATOLICISNO ROMANO; no es así, excepto sólo en algunos puntos dogmáticos...

Les doy ALGUNOS RASGOS TÍPICOS DE LOS CRISTIANOS ORIENTALES:

1.- Forma: NADA NORMATIVA                       para entenderlos: “VEN y MIRA”
                  NADA CONCEPTUALIZADA          dijo el teólogo ruso BULGAKOFF.

2.-  Es la manera cristiana más cercana a los orígenes, sabor arcaico y frescor evangélico por dos cosas: CERCANÍA A LAS FUENTES y AIRE SEMÍTICO... PRIMITIVO... VETEROTESTAMENTARIO... CONSERVADOR.

3.-  Tensión hacia la PARUSIA (el final). Nada de SECULARISMO.

4.-  Espiritualidad monástica. Los monjes son ESENCIALES. Asimismo los ERMITAÑOS.

5.-  Es la forma más contemplativa del cristianismo; más inclinada a la adoración, más al silencio que a la palabra.

6.-  Más respeto al misterio que a su racionalización.

7.-  Es una forma de vida y espiritualidad muy litúrgica y monástica.

8.-  Tiende siempre a la BELLEZA Y VENERACIÓN DEL ÍCONO (pintura plana). Todos los orientales sienten horror a las imágenes en tres dimensiones.

9.-  No pasó por las crisis de LA REFORMA (Lutero, etc.) ni la CONTRARREFORMA (Concilio de Trento). Tampoco por EL MODERNISMO; LA SECULARIZACIÓN; ni el POSTMODERNISMO. Pero... sufre el peligro de INMOVILIDAD, CONSERVADORISMO y puede ser quizás FUNDAMENTALISMO, (así dice el teólogo ortodoxo YANNARAS).

10.-  Es la forma más cósmica del cristianismo. La más LIGADA A LA TIERRA, al CUERPO, a LA MUJER, a los SÍMBOLOS MATERIALES, al COSMOS, es decir, a la ECOLOGÍA y al SENTIDO HOLÍSTICO.

11.-  Es el cristianismo más referido al Espíritu Santo, donde resaltan más los carismas diferentes: MONACATO - LAICADO, PLURALISMO ESPIRITUAL, PLURALISMO TEOLÓGICO, ...VIDA.

12.-  Es un cristianismo JUÁNICO (evangelio - cartas - apocalipsis) contemplan a Dios en la RESURRECCIÓN DE JESÚS y confían en el PARÁCLITO (el ESPÍRITU). Es una iglesia nada clerical. Los grandes teólogos son laicos. Tienen una visión más colegial de la teología y no clerical.

A.-  Para los orientales lo más importante es LA LITURGIA, en su PARTE MISTÉRICA y SACRAMENTAL, y no tanto en lo DIDÁCTICO - CATEQUÍSTICO.

B.-  oriente NO DEFINE, prefiere VIVIR, nosotros necesitamos definir.

C.-  Oriente habla mucho más de MÍSTICA y DIVINIZACIÓN del CRISTIANO, mientras que OCCIDENTE trata más la dimensión moral.

D.-  Frente al actual miedo al FUTURO y a la MUERTE, Oriente ofrece la ESPERANZA CIERTA de la RESURRECCIÓN y el triunfo final de la VIDA. Para un cristiano oriental, un ateo es aquél que no cree en la RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO.

E.-  Occidente y Oriente acentúan diferentes dimensiones de la IGLESIA. Occidente subraya la IGLESIA DE LA PALABRA, la fe que viene por el OÍDO y debe ser escuchada, lo que conduce a una concepción más intelectual y ética de la fe, un tanto selectiva.                                                                  Oriente subraya la IGLESIA DE LA IMAGEN Y DEL SÍMBOLO, dimensión más visible, estética y popular.

Dice Víctor Codina, jesuita, que si América Latina hubiera sido evangelizada por orientales (lo mismo África) habría habido una mayor sintonía entre las culturas y religiones originarias de estos países y la fe, dado el carácter simbólico y cósmico que tiene la RELIGIOSIDAD POPULAR del Tercer Mundo.

Para la Iglesia Ortodoxa, sólo hay una Iglesia verdadera, que es la IGLESIA ORTODOXA. No admiten que la Iglesia tenga varias ramas (católica, ortodoxa, antiguas, protestante). La Iglesia Ortodoxa es la única que ha conservado la tradición. Pero no niegan que otras Iglesias tengan “ciertos grados de verdad”.

El cristianismo ortodoxo usa un modo peculiar y muy difundido de oración y meditación profunda “método hesicasta” de alto valor espiritual y efectividad contemplativa.

rente a la modernidad racionalista - secular la ortodoxia da otra forma muy diferente de cristianismo y de iglesia, más experiencial, litúrgica y cósmica... La teología de la belleza que salvará al mundo.

 

IGLESIAS OCCIDENTALES

a.-  Iglesia Católica Apostólica Romana :
RITO LATINO     (sólo en este rito los sacerdotes no se casan).
RITO ORIENTAL (los MARONITAS y otros pertenecen a este       grupo).

Existe en el CATOLICISMO DE RITO ORIENTAL, que obedecen al Papa de Roma, un segmento de SACERDOTES DE RITO ORIENTAL, casados antes de ser ordenados a grupos para católicos.

· Cristianos de Utrech o viejos católicos (NO ACEPTAN el Concilio Vaticano I. Bélgica, Holanda).
· Movimiento de Econe (Mrs. LEFEBVRE. NO ACEPTAN el Concilio Vaticano II)
· Iglesia Nacional China. (Sólo obedece al Partido Comunista).
Los tres separados de Roma pero se consideran Católicos Romanos, y respetan aunque no obedecen al Papa actual.

b.-  Protestantes:
s. XVI se produjo LA REFORMA. Martín Lutero 1517. (Si se analiza cada movimiento, Pentecostales, Bautistas, etc., son emergentes de alguno de estos cinco grupos). El deseo de “REVIVAL” o despertar a la fe del origen va creando movimientos nuevos que se constituyen, a veces, en nuevas iglesias con denominaciones distintas, pero, repito, son emergentes de uno de los cinco grupos mencionados, en general.

VALDENSES (muy numerosos en Uruguay) son Preprotestantes.
LUTERANOS
CALVINISTAS (se los suele llamar Evangélicos) muchos grupos actuales.
ANGLICANOS
ANABAPTISTAS (éstos generaron la mayoría de los grupos o movimientos religiosos de hoy). No aceptan el bautismo de los niños y si están bautizados, al ser adultos deben rebautizarse, además visiones apocalípticas y reivindicación social total. Lo iniciaron MELCHOR HOFFMAN y JUAN de LEYDEN; entrega de bienes de ricos a pobres; largo y complicado movimiento para estudiar históricamente.

c.-  Pseudo cristianos:
TESTIGOS DE JEHOVÁ.
MORMONES.

Ambos usan biblias sui generis y los MORMONES le agregaron el LIBRO DEL MORMÓN. Ambos son fundamentalista; no discuten, sólo afirman.

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